Domingo 18 de Agosto del 2019 - 04:57:15
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Jueves 15 de Agosto del 2019
LA CIENCIA SIEMPRE ES BUENA NOTICIA
PERIODISMO CIENTIFICO EN EL MERCOSUR
DIARIO DE NOTICIAS CIENTIFICAS
ACADEMIA DE CIENCIAS
Siempre con la buena noticia para el mercosur y el mundo...para estar informado

Un Estilo Nuevo y Renovada programación en informacion dia a dia.. con dedicacion de espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la creación y experimentación de la ciencia y tecnologia... siempre actualizando noticias... y es leido en todo el mundo... porque llega .. y se lee.. se consulta.. es punto referencial.
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano.
PENSAMIENTO DEL DIA:
 La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres-mujeres, sino también a los modestos y humildes impulsos de cada hombre-mujer responsable.
Jueves 15 de Agosto del 2019
Jueves 15 de Agosto del 2019
Habitos para mejorar tu productividad
1. Define tus objetivos claramente.
Cada vez que identifiques un objetivo, pon el resultado final que quieres por escrito, desglosando las distintas tareas que tendrás que llevar a cabo para alcanzarlo. Tener los objetivos claramente definidos facilitará mucho la gestión de tus tareas, y sabrás perfectamente cuándo has llegado a la meta.
2. Selecciona tres tareas clave cada día, y hazlas.
A la luz de los objetivos más importantes que tengas pendientes de cumplir, selecciona cada día tres tareas relacionadas con ellos, y hazlas lo antes posible. De esa forma, al final de cada jornada sabrás que has avanzado un paso en la consecución de lo que realmente es importante para ti.
3. Aplica el principio de Pareto a tu trabajo.
Este principio, aplicado a la productividad, establece que siempre habrá un 20 por ciento de tareas pendientes que serán capaces de generar el 80% de los resultados que realmente te importan. Identifica cuáles son esas tareas y concéntrate en ellas en primer lugar. Haz que las tres tareas clave que elijas cada día pertenezcan a ese grupo selecto del 20 por ciento.
4. Evita la multitarea a toda costa.
Nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo. Toma una tarea, concéntrate en ella y no la sueltes hasta que la hayas terminado, o si es una tarea muy compleja, hasta que hayas logrado un avance significativo. Esto es especialmente importante para las tres tareas clave que te fijes cada día.
5. Ejecuta las tareas sencillas por lotes.
Siempre tendrás tareas rutinarias, generalmente de bajo valor y de sencilla ejecución, que puedes hacer por lotes. Las transiciones entre actividades requieren mucho tiempo, y si además tienes que retomar una tarea interrumpida, necesitarás todavía más tiempo en recuperar la concentración y averiguar por dónde seguir. Por eso, trata de juntar las tareas sencillas según su tipo, y reserva un momento del día para llevarlas a cabo todas al mismo tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas, contestar correos rápidos, revisar documentos, archivar, registrar gastos, etc.
6. Elimina las distracciones antes de empezar.
Si eres el tipo de persona que te distraes con una mosca volando, antes de empezar cualquier tarea clave elimina las distracciones a tu alrededor. Limpia tu escritorio, cierra el programa de correo electrónico y el navegador de Internet, desconecta el teléfono fijo, pon el móvil en modo silencio… Si es necesario, incluso cambia de ubicación, como por ejemplo una sala de reuniones que esté libre en este momento, donde sepas que no te van a interrumpir en un buen rato.
7. Practica la procrastinación creativa.
Se han llenado ríos de tinta demonizando la procrastinación (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinación no es buena, pero hay un tipo de procrastinación que debemos practicar siempre que tengamos ocasión: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Es un hecho que, por más trabajo que saquemos adelante, siempre habrá más trabajo que hacer. Así que empieza a desechar tareas que no estén alineadas directamente con tus objetivos personales y profesionales más importantes.
8. Aprende a decir “no”.
Nuestro afán de servicio (y a veces nuestro exceso de bondad) nos hace aceptar todo el trabajo que pasa por nuestras manos. Si una tarea o proyecto no va a hacer que avances en tus objetivos, ni siquiera dejes que entre en tu vida. Di no. Punto.
9. Domina las herramientas.
En lugar de estar cambiando de herramientas de productividad (especialmente el software) cada semana, aprende todo lo que hay que saber de lo que ya estás utilizando, y sácale el máximo partido. Cambiar de herramientas cada poco tiempo es muy tentador y divertido, pero es uno de los mayores ladrones de tiempo. ¡Resístete! Es más, aprende a utilizar el software que tienes sólo con el teclado, sin ratón. Sólo después de un tiempo razonable evalúa tus herramientas: ¿realmente necesitas más funciones? Bueno, entonces, y sólo entonces, considera un cambio.
Jueves 15 de Agosto del 2019
TURISMO EN CHACO
Llano, inmenso, vegetación exultante y visitantes del Cielo...

Esta provincia del noreste argentino está incluida en la formación geológica conocida como llanura chaqueña. Con un desnivel apenas perceptible, todo su territorio discurre tan solo unos cuantos metros sobre el nivel del mar, esta situación impide el normal desagüe de los ríos que la atraviesan.

Con un clima subtropical, los inviernos se presentan suaves y los veranos muy cálidos y salvo en una estrecha franja oriental donde las lluvias aparecen distribuidas en forma muy pareja durante todo el año; en el resto se acentúa la existencia de una estación seca invernal muy marcada.

Es la RN 11 el cordón umbilical de las comunicaciones de la provincia, ella acerca al Chaco con las vecinas Formosa hacia el norte y Santa Fe al sur, pero también nos lleva hasta la vecina nación paraguaya.

3 ríos principales la recorren o enmarcan, entre los interiores podemos citar al río Bermejo (que sirve de límite entre esta provincia y Formosa), el río Paraguay vierte sus aguas en el Paraná para luego llegar hasta el Río de la Plata.

La vegetación en la zona aledaña a los ríos se presenta con una importante selva en galería, que luego se transforma hacia el oeste en un parque donde los quebrachales suelen ser el rasgo distintivo del lugar.

Hacia el occidente se localiza el impenetrable considerado como uno de los "bancos genéticos de especies de la flora y la fauna" , zona a la que se puede acceder sólo con vehículos especiales

Para completar los atractivos de esta provincia se puede acceder al llamado "Campo del Cielo", lugar donde se produjo hace unos 6000 o 7000 años una verdadera lluvia de meteoritos, que dejaron sus huellas en un área bastante amplia del territorio provincial.

Y como si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un ambiente inmejorable para la pesca del dorado, donde se realiza una importante competición en la que participan verdaderos deportistas, que año tras año intentan superar sus marcas en tamaño y peso....

Chaco... una provincia que no te podés perder.

Jueves 15 de Agosto del 2019
Como emergente desde el fondo mismo de la historia, engalanando el recodo más profundo del Río, regando el país de tradiciones, sueños y aromas… Corrientes, la Capital se muestra bella, generosa, aristocrática. Su casco histórico casi intacto, lleno de arquitectura neoclásica, iluminado por un sol poderoso y eterno, su costanera infinita de colores increíbles dechivatos naranjas, jacarandaes violetas, lapachos rosas, enmarcados en el celeste único del cielo correntino.La luz de la luna y la frescura del Paraná convocan acordes, sabores, fantasías y secretos amorosos, se enciende el alma del correntino enlos diálogos, en el encuentro entre amigos, en las comidas caseras; lapeatonal Junín sale de su siesta, se llena de juventud y brillo,combina moda y tradición.Terminando la noche, la madrugada nos regala el aire fresco del ríoeterno y el suave aroma de un chipá tibio.
Puente General Manuel Belgrano
Su construcción, largamente esperada, se inició en 1968 y se inauguró el 10 de mayo de 1973. Conecta la Ruta Nacional 12, de lado correntino,con las Rutas 11 y 16 del lado chaqueño.

Lunes 12 de Agosto del 2019
En Alemania sigue el exitoso modelo de educación técnica dual impulsado por ese país, donde los alumnos estudian la mitad del tiempo en un liceo técnico y la otra mitad en una empresa.
Este sistema, que permite incorporar a trabajadores capacitados al mercado laboral, ha sido una de las recetas que explican el éxito de Alemania para combatir uno de los grandes problemas que afectan al mundo entero: el desempleo juvenil.
Como lo demuestra Alemania, la educación dual es una herramienta eficaz para combatir con éxito el desempleo juvenil a través de capacitación y más oportunidades.
Según las cifras de la población, en paises sudamericanos ,los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan  todavia podrian ser significativas
Esta desocupación no sólo genera un perjuicio económico, sino que es un drama social que atenta contra los más jóvenes, provocando aislamiento, marginación, frustración y malestar.
Estamos convencidos de que la educación escolar técnica es una gran alternativa para resolver este problema. En Argentina todos los años se gradúan miles de jóvenes de  Escuelas técnico- profesionales.
El modelo nace con la idea de pilotear un nuevo paradigma de enseñanza, donde la educación técnica estuviese ligada a cada uno de los sectores productivos.

Viernes 09 de Agosto del 2019

En el sistema educativo en diversos paises se incentiva crear una estructura formal y organizada para el desarrollo de los denominados "clubes" que se formaban dentro de escuelas y colegios.

Incentivar el trabajo en conjunto de los estudiantes y sus docentes dentro de un club cuya base sea desarrollar intereses en común, fue el principal eje organizativo que marcó la necesidad de estructurar una metodología que promueva la investigación e integración. Partiendo de dicha necesidad, se crearon grupos de trabajo a nivel distrital, para generar lineamientos que permitan sacar provecho a las concepciones primarias sobre las que se organizaban los clubes.

En primer lugar se determinó que la actividad debe realizarse al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y debe enmarcarse en campos de acción establecidos, en los que deberán desarrollarse proyectos con la guía de profesores, en calidad de facilitadores. Los proyectos que definen el área de cada club son los siguientes: Proyectos científicos, Proyectos artístico-culturales, Proyectos deportivos y Proyectos de interacción social y vida práctica.

La base pedagógica sobre la que se desenvuelven los clubes es el aprendizaje basado en proyectos, que permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos gracias a generar un interés colectivo que valore las experiencias individuales para el enriquecimiento de todo el grupo. El club no se concibe como una estructura rígida, sino como un espacio de aprendizaje interactivo que busca el desarrollo pleno de las habilidades de los estudiantes.

Fundamentado en dichos lineamientos comunes, un club de ciencia debe promover la creación de proyectos que incentiven la investigación, partiendo de la exploración de la cotidianeidad, para plantear en los estudiantes preguntas sobre cómo funciona la naturaleza y aquellos aparatos que por ser considerados comunes y corrientes, pasan desapercibidos, para de esta forma, despertar su curiosidad por aprender y experimentar; a través de actividades enmarcadas en las ciencias naturales, ciencias exactas, tecnología, reciclaje, ecología y protección de la naturaleza.

Las actividades del club de ciencia deben basarse siempre en los intereses de los alumnos, además, los facilitadores deben definir claramente las habilidades cognitivas que desarrollarán los estudiantes en sus actividades; incentivar la observación, generar reflexión y análisis de problemas, a través de una sólida base teórica y que los estudiantes reconozcan la utilidad de su formación, más allá de los criterios de obligación o calificaciones. Los alumnos en el desarrollo de proyectos científicos pueden compartir diversas experiencias, incluso se puede integrar a la familia en la construcción del conocimiento, cuando se tiene la ayuda de los padres a través de sus profesiones para que como invitados en alguna jornada del club, permitan comprender la importancia que tiene su formación en su pleno desarrollo académico, profesional y humano.

Una de las principales ventajas presentes en un club de ciencias es que permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de aplicar conceptos que en muchas ocasiones se quedan solo en los libros de texto. Por ejemplo, al desarrollar una actividad grupal de crear un huerto escolar, los estudiantes podrán, desde el inicio de la idea, poner en práctica el método científico y no solo realizar actividades mecánicas como sembrar semillas sino que podrán detectar los diferentes procesos presentes, desde el momento en que preparan la tierra, hasta cuando nacen las primeras plantas.


Leer Más... (302 Palabras)
Viernes 09 de Agosto del 2019
Nikola Tesla, el genio olvidado de la electricidad moderna
Nikola Tesla, el gran genio de la luz y quizás el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX, ha sido durante muchos años un gran olvidado por la historia.
En la pequeña aldea de Smiljan, situada en una región montañosa del Imperio Austrohúngaro, nació en 1856 Nikola Tesla. Adelantado a su tiempo y obsesionado con la electricidad desde su niñez, su visión pretendía cambiar el mundo. Y así lo hizo: el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión.
Los logros de Nikola Tesla fueron asombrosos: el científico de origen serbio fue el inventor del motor de inducción de la corriente alterna y del campo magnético rotatorio, determinantes en la segunda revolución industrial. También fue el inventor real de la radio, pionero del control remoto, la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical y las primeras lámparas de bajo consumo y la transmisión inalámbrica de la electricidad. Auténticos prodigios que han sido claves para el progreso tecnológico que vivimos en la actualidad.
Tesla fue además un genio que se anticipó a su tiempo. Y no sólo por sus “ideas locas” de un futuro inalámbrico, sino también en cuanto al uso de las energías limpias. Ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles. El científico apoyaba la idea de buscar nuevas fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica. Pero nadie le escuchó.
La mente de Tesla era prodigiosa: diseñaba las máquinas en su imaginación, sin planos ni escritos. Su particular forma de trabajar no le permitió tener discípulos que pudieran defender su memoria y muchos de sus méritos fueron atribuidos a otros científicos como Thomas Edison o el italiano Guglielmo Marconi.
En particular, Nikola Tesla vivió la conocida como guerra de las corrientes con Thomas Edison, con el que empezó a colaborar en 1884. Sus formas de trabajar eran muy diferentes y nunca tuvieron buena relación. La rivalidad terminó en una gran disputa por demostrar el descubrimiento y la patente de la electricidad. Edison defendía el sistema de corriente continua y Tesla el sistema de corriente alterna. Finalmente fue Edison quien se llevaría todos los méritos reconocidos por su buena suerte en los negocios.
Olvidado por todos, los últimos días de este genio transcurrieron en un parque sentado dando de comer a las palomas (una de sus grandes pasiones). Su muerte le llegó en soledad en una habitación del hotel New Yorker de Nueva York en 1943.
El Museo de Tesla en Belgrado alberga todo el archivo del científico, integrado por más de 156.000 páginas de documentación. Un tesoro que forma parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO desde 2003 y que no debería olvidarse nunca.
Lunes 05 de Agosto del 2019
¿Que es la Calidad?
La calidad es la suma de los valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo del proceso. Y que los clientes extraen de ellos, es el valor final a través del cual los clientes satisfacen sus necesidades y/o expectativas.
La calidad debe necesariamente, estar relacionada con el uso y el valor que satisface el requerimiento de los clientes.
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA CALIDAD?
1° Por el elevado costo que implica hacer las cosas mal, reiterar labores, corregir trabajos continuos, no evitar el despilfarro, etc.
2° Por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la Calidad en bienes y servicios que ellos reciben como tal.
3° Por lo que significa lograr un mayor rendimiento de la inversión para hoy y siempre.
¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL?
En términos amplios la calidad total es la administración misma, pero como mejor se puede definir es: un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos, siendo estos compatibles con la plena satisfacción del cliente

La calidad total exige la participación de todas las divisiones, incluyendo los de mercado, diseño manufactura, inspección y despacho e incluso la de los proveedores.
¿PORQUE ES IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL?
La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.
Lunes 05 de Agosto del 2019

Será preciso entonces que identifiquemos los momentos por los que transita un emprendedor constantemente, siempre teniendo presente que el éxito no es el punto final, sino que en ocasiones es el punto de partida:

Empezar y no renunciar: Si algo tienen los emprendedores es la capacidad de intentar, pero no todos tienen la capacidad de volver a intentar una y otra vez. Tu idea puede ser muy buena, pero no muy operativa, o puede que algunos no logren visualizarla, no la comuniques bien. Si vencés el miedo ya diste un gran paso, ahora tendrás que aprender a identificar tus debilidades para intentarlo varias veces.

Estudia tus errores: Son muy pocos los emprendimientos que logran inversión y subsisten en el ecosistema desde el primer intento. Te diría que ninguno. Verás que una vez que intentas y volvés a intentar, el fracaso se convierte en parte de tu estado de ánimo. Es importante que lidies con eso y no sólo que aprendas de tus errores, sino que te conviertas en un analítico de los mismos. Cada error suele contener un código de errores, es decir, un conjunto de decisiones que te llevaron hasta ahí. Encuentra el algoritmo que te saque rápidamente de ese lugar.

La idea no es tuya: Tuviste una idea brillante de la que no te podés despegar por más que ya hayas fracasado una y otra vez. Te levantás de ese fracaso estudiando tus errores y volvés a lanzarte al ruedo con esa misma idea. ¡Atención! No te cases con una idea. Encarpetala por un tiempo y empezá con otra cosa, es posible que no estés preparado para resolverlo por ahora, o que esa idea no sea tan brillante como te parece. Puede pasar que sólo tenés que revisar cómo lograr esa meta con otro plan de trabajo.

No tengas miedo de fracasar varias veces: ¿Cuál es la medida justa? En emprendedurismo no hay un número de fracasos ideal para saber cuándo llegará el momento del éxito, sino que existe un calendario de etapas que te propondrás al iniciar el trabajo y que será flexible tanto y en cuanto puedas adaptarte a esos cambios. No temerle al fracaso te permitirá tener un plazo de pruebas en las cuales puedas aumentar los procesos de optimización en cada ejercicio. Eso sí, prueba con pequeñas pruebas para ver qué pasa.

Ganar, vender, hacer y volver a hacer parecen ser los premios del emprendedor exitoso. Yo te diría a cambio que el verdadero premio es la experiencia adquirida, todo el aprendizaje y los contactos que harás en el camino de aprender. Las nuevas ideas se convertirán en los eslabones de tu cadena.

 

Publicidad






Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:658
Visitas de Ayer:1295
Visitas del Mes:1014888
Visitas Totales:11955611

Academia de Ciencias