Lunes 22 de Abril del 2019 - 06:05:11
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Martes 16 de Abril del 2019
LA CIENCIA SIEMPRE ES BUENA NOTICIA
PERIODISMO CIENTIFICO EN EL MERCOSUR
DIARIO DE NOTICIAS CIENTIFICAS
ACADEMIA DE CIENCIAS
Siempre con la buena noticia para el mercosur y el mundo...para estar informado

Un Estilo Nuevo y Renovada programación en informacion dia a dia.. con dedicacion de espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la creación y experimentación de la ciencia y tecnologia... siempre actualizando noticias... y es leido en todo el mundo... porque llega .. y se lee.. se consulta.. es punto referencial.
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano.
PENSAMIENTO DEL DIA:
 La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres-mujeres, sino también a los modestos y humildes impulsos de cada hombre-mujer responsable.
Martes 16 de Abril del 2019
Martes 16 de Abril del 2019
CHACO: MÚLTIPLES OPCIONES TURÍSTICAS PARA SEMANA SANTA
Visitas a los parques nacionales Chaco o El Impenetrable, la reserva Los Chaguares o el turismo rural, son algunas de las opciones.

Lejos de los ruidos de un mundo que pareciera no tener nada nuevo para maravillarse, las tierras naturales de nuestro Chaco ofrecen senderos que conectan al viajero con lo más antiguo de nuestras culturas indígenas y criollas, y la inmensidad de un cielo que no necesita luces artificiales para iluminar la noche. La provincia cuenta con diez áreas protegidas en diferentes puntos del territorio y forma parte de uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, Los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Hacia el monte impenetrable Algunos turistas se sienten atraídos por una de las opciones más exóticas, “El Impenetrable”. Con más de 40 000 kilómetros cuadrados, la llanura chaqueña occidental, el monte es un territorio que pareciera trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que el mundo no sufría la desmedida intervención del ser humano. Si hay un lugar del mundo para desconectarse para reconectarse con lo salvaje, ese sitio es el monte donde se puede aprender del contacto que todavía tienen las comunidades criollas, wichí y qom con la naturaleza. La diversidad de especies y la forma en la que la geografía se va transformando a medida que se recorren los parajes y poblados, es un espectáculo que disfrutan de igual manera aquellos que investigan la naturaleza, como quienes por primera vez se animan a dejar el suelo urbano. El principal atractivo es el parque nacional El Impenetrable, y para fortalecer el trabajo de las comunidades locales, el gobernador Domingo Peppo, está impulsando a través del Instituto de Turismo de Chaco, el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores y dos Refugios de Monte, en los parajes La Armonía y Nueva Población.

FUENTE http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/noticia/55503/chaco-multiples-opciones-turisticas-para-semana-santa

Leer Más... (1453 Palabras)
Martes 16 de Abril del 2019
EFEMERIDES CIENTIFICAS 17 DE ABRIL
Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la CIENCIA

UN DIA COMO HOY

1792 - Falleció el botánico David Burton, conocido por su labor recolectando y clasificando plantas australianas.
1957 - La que con toda probabilidad sea la primera imagen ultrasónica de la historia, la de la mano del físico W. Nelson Beck, tomada por él mismo, llegó a la redacción del Journal of the Acoustical Society of America, que la publicó pocos meses después.
1964 - Geraldine Mock se convirtió en la primera mujer que dió la vuelta al mundo pilotando en solitario un avión.
1970 - Después de una angustiosa odisea a causa del estallido en pleno vuelo de un tanque de oxígeno, los tripulantes de la astronave Apolo 13 lograron llegar a la Tierra sanos y salvos.

Martes 16 de Abril del 2019
TURISMO EN CHACO
Llano, inmenso, vegetación exultante y visitantes del Cielo...

Esta provincia del noreste argentino está incluida en la formación geológica conocida como llanura chaqueña. Con un desnivel apenas perceptible, todo su territorio discurre tan solo unos cuantos metros sobre el nivel del mar, esta situación impide el normal desagüe de los ríos que la atraviesan.

Con un clima subtropical, los inviernos se presentan suaves y los veranos muy cálidos y salvo en una estrecha franja oriental donde las lluvias aparecen distribuidas en forma muy pareja durante todo el año; en el resto se acentúa la existencia de una estación seca invernal muy marcada.

Es la RN 11 el cordón umbilical de las comunicaciones de la provincia, ella acerca al Chaco con las vecinas Formosa hacia el norte y Santa Fe al sur, pero también nos lleva hasta la vecina nación paraguaya.

3 ríos principales la recorren o enmarcan, entre los interiores podemos citar al río Bermejo (que sirve de límite entre esta provincia y Formosa), el río Paraguay vierte sus aguas en el Paraná para luego llegar hasta el Río de la Plata.

La vegetación en la zona aledaña a los ríos se presenta con una importante selva en galería, que luego se transforma hacia el oeste en un parque donde los quebrachales suelen ser el rasgo distintivo del lugar.

Hacia el occidente se localiza el impenetrable considerado como uno de los "bancos genéticos de especies de la flora y la fauna" , zona a la que se puede acceder sólo con vehículos especiales

Para completar los atractivos de esta provincia se puede acceder al llamado "Campo del Cielo", lugar donde se produjo hace unos 6000 o 7000 años una verdadera lluvia de meteoritos, que dejaron sus huellas en un área bastante amplia del territorio provincial.

Y como si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un ambiente inmejorable para la pesca del dorado, donde se realiza una importante competición en la que participan verdaderos deportistas, que año tras año intentan superar sus marcas en tamaño y peso....

Chaco... una provincia que no te podés perder.

Sábado 13 de Abril del 2019

El 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico en homenaje al sabio argentino Bernardo Houssay, nacido el 10 de abril de 1887. Houssay se destacó a lo largo de toda su carrera por la realización de tareas de investigación, convirtiéndose en el primer científico latinoamericano que recibió el Premio Nobel.

Nació el 10 de abril de 1887, en un hogar de inmigrantes franceses radicados en el barrio de Almagro. A los cinco años rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado. Cursó sus estudios secundarios en un colegio privado incorporado al Nacional Central; donde rindió sus exámenes con tan solo 8 años gracias a una autorización especial. Obtuvo el título de bachiller a los 13 y el de farmacéutico a los 17. Fue profesor a los 21 y médico a los 23.

Sábado 13 de Abril del 2019
Siete genios que fueron pésimos estudiantes
No es un artículo para justificar a todos los que les va mal en la escuela. Pero sí para llamar la atención de los maestros y los padres

Publicado originalmente en Revista Diners No. 212, de noviembre de 1987.

 No existen fórmulas, reglas o modelos para reconocer al genio. Ni siquiera indicios: los primeros puestos en el colegio, la temprana erudición o la inteligencia pura, no son siempre la carta de presentación de futuros científicos o artistas. Por ejemplo, Newton entra con un mediocre examen a Cambridge; Pasteur era apenas pasable en química; Edison, durante los pocos meses que estuvo en el colegio, ocupó el último puesto, y Einstein no logró pasar el examen de admisión de la Universidad de Zurich.

Pero si la historia de la ciencia proporciona datos curiosos, el diálogo con algunos científicos colombianos no es menos revelador: Jaime Bernal, genetista, nunca tomó un apunte en clase; Eduardo Posada, físico, debe gran parte de su carrera científica a Julio Verne, y Emilio Yunis, genetista, habla de una afortunada trilogía: pueblo, familia y George Dahl.

 

Isaac Newton: Un muchacho retraído y ausente

Si los científicos también llegan a convertirse en leyenda, Newton (1642-1727, Inglaterra) es el ejemplo clásico: "¡Mortales! Regocijaos de tan grande honra para la raza humana", se lee en su tumba. Y no es para menos. Además de su descubrimiento de la ley de la gravedad, instauró el método científico basado en un nivel estrictamente experimental. De aquí en adelante la ciencia no sería la misma.

Sin embargo, Newton fue un muchacho retraído, ausente, extremadamente susceptible y de aspecto nostálgico. Arrinconado en una esquina, se pasaba horas enteras re- construyendo, a escala reducida, las máquinas que veía en los grabados. Su infancia fue más bien desgraciada: su padre murió antes de que él naciera y su madre, al casarse de nuevo, lo abandonó en casa de su abuela durante nueve años. No se distinguió como estudiante y su familia le tenía asegurado su futuro: Newton sería granjero. Afortunadamente aparece en la escena su tío, un colegial del Trinity College de Cambridge, quien convence a la familia de que lo envíe a estudiar a la universidad. Newton ingresa con un mediocre examen a Cambridge, pero pronto se interesa por las ciencias exactas. Cuatro años más tarde Barrow, su profesor de matemáticas, le cede su cátedra; un año después recibe su doctorado, y en dos años más es nombrado miembro de la Royal Society. El genio comienza entonces una vida dedicada de lleno a la ciencia. Su grandeza fue inmortalizada por el poeta Alex Poper: "La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! y todo se hizo luz".

 

Louis Pasteur: A duras penas pasaba matemáticas

Desde Pasteur (1822- 1895, Francia) los médicos se lavan las manos, la leche se hierve y los perros rabiosos no matan gente. Estas son apenas algunas de las innumerables aplicaciones prácticas de la Teoría del Germen de la Enfermedad, uno de los más importantes descubrimientos de la historia de la medicina. Ahora bien, aunque Pasteur dice que "el azar favorece a los bien preparados", todo esto no hubiera sido posible si Jean Baptiste Dumas, distinguido investigador y profesor de la época, no hubiera sido su profesor de química en la Universidad.

Pasteur era un estudiante mediocre en esta asignatura y apenas pasable en matemáticas. De los trece a los dieciocho años se dedicó a dibujar a su familia y soñaba con llegar a ser profesor de Bellas Artes. Cuando cumplió veinte años perdió un cupo en la sección científica de la Escuela Nacional Superior por haber ocupa- do el décimo sexto puesto, pero un año después, a punta de esfuerzo y dedicación, logró subir hasta el quinto puesto y volvió a ser admitido. Asistió a las conferencias de Dumas y quedó fascinado. Se situaba siempre en la primera fila del anfiteatro para 800 personas, donde Dumas, con un gran virtuosismo, encantaba a su auditorio. La vida de Pasteur cambió entonces radicalmente. Decidió estudiar química, se ofreció como ayudante de Dumas y se despertó su gran interés por la ciencia.

 El profesor había logrado su más alta tarea: apasionar al genio. Pasteur siempre lo reconoció así.

 

Thomas Alva Edison: Era cabezón y enfermizo

 Edison (1847-1932, Estados Unidos) no fue un científico. Sentía aversión por las matemáticas, las teorías le eran indiferentes y abandonó todo trabajo que no tuviera aplicaciones prácticas a la vista. Edison era un inventor. Quizás el más grande que haya existido jamás: 2.000 patentes, entre las cuales se destacan el fonógrafo, la bombilla eléctrica y el microteléfono, así como un gran aporte al siglo XX: la industrialización de los inventos.

Edison, cabezón, débil y enfermizo, se convirtió en su niñez en el hazmerreír de sus compañeros. En el corto tiempo que pasó en el colegio no tuvo dificultades para ocupar el último puesto, y era considerado un tonto por su mismo padre: "Mi padre pensaba que yo era un tonto, y yo casi creía que en verdad era idiota". La gran influencia de estos primeros años será su madre, una vieja maestra de escuela, quien decide encargarse de su educación. "Mi madre ha hecho de mí lo que soy. Ella me comprendía y fomentó mi deseo de aprender y el amor por el estudio", dijo.

Edison montaba laboratorios en cualquier rincón, leía cuanto libre caía en sus manos y no dejaba de experimentar: en una ocasión, y después que su madre le explicara por qué los gansos empollan huevos, Edison se fue a sentar encima de ellos. Sus anécdotas se reproducen sin cesar a lo largo de toda su vida: instala un laboratorio de química a los diez años; a los catorce vende periódicos en un tren y tiene su laboratorio en uno de los vagones; a los 15 aprende telegrafía y se convierte en poco tiempo en uno de los mejores; y a los 21 realiza su primer invento importante: un dispositivo para registrar mecánicamente los votos del Congreso. Años más tarde, Edison funda su propia empresa, la Edison & Hunger, y se dedica con toda libertad a la invención.

 

Albert Einstein: no fue admitido en la universidad

Delante de cualquier profesor, Einstein (1879-1955, Alemania) no ofrecía ningún porvenir: era lento para aprender, tenía problemas de lenguaje y rehusaba memorizar sus lecciones. Los colegios del Tercer Reich, fuertemente absolutistas, eran un castigo para Einstein: "Mis profesores me detestaban por mi independencia y me excluían cuando querían ayudantes".

El ambiente familiar en el que creció Einstein era completamente distinto. Hijo de un modesto vendedor de material eléctrico, Herman Einstein, y Paulina Koch, Einstein encuentra en ellos no sólo apoyo moral sino flexibilidad y motivaciones intelectuales. Con el tío Jakob comienza su fascinación por las matemáticas, y con el tío Casar Koch su curiosidad por la ciencia. Lee continuamente y aprende a tocar el violín. Su familia se traslada a Milán, y Einstein continúa sus estudios en Munich.

Tiempo después viaja a Italia, de donde no quiere regresar. Sus padres insisten en que debe seguir su educación y regresa a presentarse en la Universidad de Zurich, pero no es admitido pues su examen es calificado de incompleto. A la vuelta de algunos años, esta misma universidad lo llena de honores y le ofrece una cátedra que Einstein se ve obligado a aceptar por problemas económicos.

Einstein tenía una capacidad y un interés poco usuales para reflexionar. Pensaba continuamente en el primer misterio de la naturaleza que cayó en sus manos: el imán de un marinero. A los doce años había decidido que iba a dedicar su vida a solucionar el enigma del mundo entero.

Einstein fue siempre reticente a la enseñanza ("El único medio racional de enseñanza es dar ejemplo"); pero quizás el inventario de su vida como estudiante y profesor quede esbozado en esta frase: "El arte del maestro consiste en despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento".

 

Jaime Bernal: no tomaba apuntes en clase

Jaime Bernal Villegas, bachiller del Gimnasio Campestre de Bogotá, médico javeriano y doctor en filosofía de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, es profesor asistente de patología y director de la Unidad de Genética Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. En la actualidad realiza investigaciones sobre inmunogenética y ha escrito varios libros y artículos para revistas colombianas e internacionales sobre este campo.

Bernal cultivó su espíritu científico a fuerza de no leer los libros que aparecían en la bibliografía básica que dan los profesores al comienzo de cada curso: "Nunca permití que me hablaran dogmáticamente. Era un estudiante promedio, de la mitad ‘pa arriba’; pero nunca asumí lo que decían mis profesores como cierto. No estudiaba lo que decían, no tomaba apuntes, y por eso muchas veces me encontraba en medio de clases donde yo era el único que no entendía lo que el profesor estaba explicando. Recuerdo un examen de bioquímica en la universidad, me tocó dejar una de las cinco preguntas sin contestar porque la respuesta no estaba en ninguno de mis libros. Seguramente era algo que el profesor había explicado… Creo que ese rechazo constante al dogmatismo fue lo que más motivó mi inquietud por la investigación, pues tenía que consultar constantemente otras fuentes, buscar, andar de un lado a otro a ver quién más había dicho algo sobre el tema.

 

Eduardo Posada: Las novelas de Julio Verne lo inspiraron

Eduardo Posada se graduó de bachiller del Colegio Andino de Bogotá, y obtuvo su diploma en física y su doctorado en la Universidad de Lausana, Suiza, donde continuó vinculado como investigador por un tiempo. Actualmente es investigador encargado del grupo de física técnica del laboratorio del Fondo Nacional del Café, y coordinador de dos proyectos de investigación sobre semiconductores y superconductores, en la Universidad Nacional. Interesado desde su juventud por la superconectividad (transporte de energía eléctrica con un mínimo de resistencia, y por ende sin pérdida), Eduardo Posada trata de que "no nos deje el tren" de esta gran evolución tecnológica y científica. Y no son ilusiones, pues esta vez no nos ha tocado esperar veinte y treinta años para reproducir los experimentos que se hacen en países desarrollados. En tan sólo tres meses y medio, el grupo que realiza estas investigaciones ha logrado los mismos resultados que en otros laboratorios, lo cual se convierte en una gran oportunidad para la ciencia colombiana.

La carrera de Posada comenzó con la lectura de Julio Verne: "Yo creo que lo que me indujo a hacer tantas cosas fueron los libros de Verne. Los leí todos. Después, acondicioné una casita en el patio de la casa, la llené de tubos y me puse a fabricar explosivos. Ah í pasé mucho tiempo jugando con la química; hacía bombas de humo y una vez traté de fabricar nitroglicerina pero no funcionó. La casita tenía un sistema especial de alarma contra ladrones y un teléfono, ambos conectados directamente a mi cuarto. Cuando tuve clases de química y física en el colegio, mi interés no aumentó. Las cosas que se hacían no eran tan divertidas como en mi casita; resultaban demasiado encajonadas, bajo un esquema académico demasiado estricto. Tal vez para eso es que ahora dejo que mis alumnos hagan sus propios experimentos, que ensayen, que construyan ellos mismos, para que adquieran confianza en sus capacidades".

 

Emilio Yunis: una suma de Sincelejo más un sabio gringo

Emilio Yunis es profesor de genética e investigador de la Universidad Nacional. Ha sido conferencista invitado a universidades como las de Minnesota Y Harvard y a varias latinoamericanas. Yunis adelanta además una importante labor de divulgación científica a través de numerosos artículos en los que expone sus reflexiones sobre historia y filosofía de la ciencia. pueblo, familia y George

Pueblo, familia y George Dahl, fueron, según Yunis, claves para hacer de sus hermanos y de él los renombrados científicos de hoy: "Nacer en un pueblo como Sincelejo es una gran bondad. No se sufre el anonimato de la ciudad, y hay una forma diferente de vivir; las relaciones son más intensas, tienen una mayor significación. Por otro lado, tuve la fortuna de tener un padre que reunía en él todo lo que podría llamarse la voluntad, la constancia, la fuerza y el deseo de superación. En medio del racismo que existía contra los turcos, mi padre logró comprender lo que Francis Bacon había dicho siglos atrás: ‘El conocimiento es poder’. Mi madre, por su parte, era lo que uno podía llamar la síntesis y la rapidez del pensamiento. De ellos aprendí la necesidad del esfuerzo permanente, la dedicación, el trabajo y el placer por el conocimiento, aspectos básicos para un científico, pues la ciencia es cotidianidad, continuidad. Además de estas dos circunstancias, estuvo la llegada por azar a Sincelejo de George Dahl, un ictiólogo miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, que además era escritor, cuentista y viajero. Dahl se convirtió en el maestro de mi familia. Con él nos interesamos definitivamente por la ciencia".

Viernes 12 de Abril del 2019
• Apague los equipos eléctricos por completo cuando no los utilice (TV, video, HiFi, PC, etc.).  No utilice el modo de espera.
• Desenchufe los dispositivos con cargador cuando no los utiliza (Mp3, GSM, etc.).
• Utilice lámparas eléctricas de bajo consumo.
  El aire acondicionado fije una temperatura de 24 grados. Es una temperatura agradable de un ambiente.
  Cuando se ausenta del lugar ya sea de trabajo, oficina, o de su hogar, habitacion, apague el aire acondicionado si no lo utiliza. Cuando llega lo enciende nuevamente y el ambiente lo climatiza en solo cinco minutos.
• Apague las luces que no utilice.
• Asegúrese de que el lavavajillas siempre esté lleno antes de ponerlo en funcionamiento.
• Si utiliza un lavarropas, colóquelo a 40 grados en lugar de 60.
 Observe que las luces del exterior de su casa esten apagadas durante el dia.

Viernes 12 de Abril del 2019
La agricultura urbana y periurbana  se lleva a cabo dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye los productos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como los servicios ecológicos que proporcionan. Con frecuencia, en una sola ciudad y cerca de ella existen múltiples sistemas agrícolas y hortícolas.
Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AGRICULTURA URBANA que generan ingresos y producen alimentos. Una combinación de datos de censos en algunos paises, encuestas por hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
Sábado 06 de Abril del 2019
UNA NOCHE DE ESTRELLAS EN CAMPO DEL CIELO
Se realizará este domingo un registro de imágenes para el documental “Astronomía” de CineAr.

“Noche de Estrellas”, será un evento inolvidable para quienes participen y las escenas capturadas  

“Noche de Estrellas”, es el nombre de la experiencia que se vivirá en el Centro de Interpretación del Parque Campo del Cielo, en la localidad de Gancedo. La propuesta que se llevará a cabo el domingo 14 de abril de 20 a 22 horas, cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo y de la Asociación Civil de Astronomía de Resistencia (AstronoR). 

En ese marco, se realizará el registro de imágenes para el documental “Astronomía” de CineAr. “Noche de Estrellas”, será un evento inolvidable para quienes participen y las escenas capturadas permitirán promocionar uno de los principales destinos del programa “Conoce Tu Chaco”. La maravillosa vista del cielo en esa región de nuestra provincia, se podrá disfrutar desde la visualización a través de los telescopios que estarán a disposición de los participantes. 

La producción audiovisual cuenta con el apoyo del CONICET y la Unión Astronómica Internacional. Está protagonizado por una niña y la incorporación de Campo del Cielo, sumará la cosmovisión Moqoit. Su realizador, Alejandro López es antropólogo y astrónomo de CONICET. Estudió durante muchos años a las comunidades moqoit del sudeste chaqueño y su relación con la lluvia meteórica.

 

Sábado 06 de Abril del 2019
El presidente del INTI recibió un reconocimiento por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa por el fomento a la innovación entre las pymes y compartió un intercambio con dirigentes de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de su espacio CAME Joven, y con la presencia del secretario General de la entidad, José Bereciartúa, entregó en su sede una plaqueta de reconocimiento al presidente del INTI, Javier Ibañez, por el trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones en el fomento a la innovación entre pymes y emprendedores argentinos.

Ibañez estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Leonardo Spina, y por el subgerente de Transferencia Tecnológica, Diego Pasjalidis. Durante el encuentro, estuvieron presentes representantes de CAME Joven de todas las provincias del país, además del presidente de ese espacio, Fabián Zarza; su director ejecutivo, Juan Pablo Bazán; y su secretaria general, Carolina Magariños.

El titular del INTI expresó su “entusiasmo por la presencia de tantos jóvenes de todo el país, que dan impulso y futuro a las pymes argentinas”. A su vez, tanto él como Spina y Pasjalidis ponderaron la importancia, para las pymes, de “la tecnología, la innovación, la cooperación, el conocimiento y la calidad”. Y en esa línea, Ibañez planteó que “el gran desafío para la industria es transformarse y adaptarse ante la velocidad de los cambios que experimenta el mundo”.

Por su parte, Bereciartúa expresó que “el INTI siempre mostró una gran vocación innovadora, y por eso se ganó prestigio y un buen nombre, pero últimamente se ha abierto aún más al vínculo con el mundo empresarial”.

También hubo tiempo para consultas por parte de los integrantes de CAME Joven de distintas provincias. Ambas partes acordaron continuar el vínculo que se comenzó a profundizar en los últimos años y mejorar la llegada de la oferta de servicios tecnológicos a cada región. 
Martes 02 de Abril del 2019
“PRETENDEMOS QUE CADA UNO PUEDA LLEVAR ADELANTE SUS SUEÑOS”, DIJO PEPPO AL ENTREGAR MICROCRÉDITOS
17 emprendedores recibieron aportes. Así, el Gobierno Provincial brinda oportunidades de inclusión mediante el empleo autogestionado.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este viernes la entrega de 17 microcréditos a emprendedores de la provincia que corresponden al programa Mi Proyecto. La entrega de microcréditos que se realizó en el Parque de la Democracia, fue por un total de $ 2.039.182 de los cuales 13 corresponden a la Secretaria de Empleo y el resto al Ministerio de Industria. “Estos programas permiten a los chaqueños poder llevar adelante sus sueños”, expresó el gobernador.
Los proyectos abarcan rubros como ser Gastronomía, Fraccionamiento de Frutos Secos, Construcción en seco, Avícola, Heladería, Pastelería, Panificados, Diseño y Comunicación y Refrigeración de automotor. “Estos microcréditos van destinado como medida de ayuda para personas que realicen una actividad productiva que ayuda desde la reparación o compra de insumos, maquinarias o herramientas”, indicó Peppo.
En su discurso el gobernador remarcó que “con la actual situación económica del país, el financiamiento está caro, por eso como Estado trabajamos para facilitarlos para cada emprendedor de nuestra provincia”.
Peppo resaltó que en la provincia a lo largo de estos tres años se han entregado más de 20 millones en microcréditos a emprendedores. “Son más de 50 localidades a la que hemos llegado con estos tipos de programas”, agregó el primer mandatario.
Para nosotros es importante que ustedes puedan llevar adelante sus sueños.
También se realizó el relanzamiento del el punto de venta de productos “Chaco Produce” donde estarán estratégicamente visibles para turistas e incluso resistencianos, dando incentivos a la actividad productiva y comercialización de nuestros productos regionales.
La marca “Chaco Produce” certifica productos elaborados por emprendedores chaqueños, avalando que cumplen con los requisitos de origen, calidad y legalidad que son los tres requisitos esenciales para la otorgación de la marca y la certificación
Tomaron parte de la entrega la secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo; La subsecretaria de Economía social, Katia Blanc y la representante de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff.

Estado presente
La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo, remarcó que “el compromiso del Gobierno provincial de acompañar a las empresas y mantener los puestos de trabajo”.
“Somos una de las provincia pioneras en el emprendurismo tener una de las principales incubadoras de proyecto habla de la calidad de emprendedores que tenemos y de un Estado presente que garantiza el crecimiento”, aseguró.
Martes 02 de Abril del 2019
Este producto denominado localmente “Kernel” también es más económico, ecológico y saludable —porque aporta proteínas de alta calidad, fibra, muy bajo nivel de grasas saturadas y favorece la reducción del colesterol en sangre—. Además, su sabor neutro permite elaborar una amplia gama de alimentos dulces y salados.

Las proteínas son un componente esencial para el desarrollo del cuerpo humano, la reparación de tejidos y la producción de enzimas tanto metabólicas como digestivas. Con el objetivo de elaborar un alimento económico con alto contenido proteico, especialistas del INTI y la empresa Enyetech produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra, denominado Fusarium venenatum y rebautizado como Kernel, que tiene propiedades nutritivas superiores a las de la carne. 

“Importamos el hongo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y construimos todos los pasos necesarios para reproducirlo, a través de un medio de cultivo óptimo (con sales y glucosa)”, detalla Martín Blasco del Departamento de Bioprocesos del INTI, que realizó el desarrollo a pedido de la empresa argentina EnyeTech. “Luego del cultivo, observamos que tiene una textura similar al atún desmenuzado y que su sabor es neutro, lo que le da mucha versatilidad para elaborar diferentes alimentos dulces y salados”, agrega el especialista.

“Logramos desarrollar una técnica de producción de bajo costo y este año vamos a llevarla de una escala de laboratorio a su elaboración industrial”, anticipa Sebastián Taito, director operativo de Kernel. En este sentido agrega que el producto fue pensado para abastecer a zonas de altos requerimientos alimentarios, como comedores escolares, con un producto nutritivo y económico —a razón de dos dólares el kilogramo—.

Otra virtud interesante del Kernel es que se puede producir en condiciones controladas con poco requerimiento de espacio y genera un menor impacto ambiental que la carne, porque produce una décima parte de dióxido de carbono y utiliza 20 veces menos agua que la elaboración de proteína animal. Además, tiene alto porcentaje de fibras y bajo nivel de lípidos y grasas saturadas, por otro lado, al provenir de hongos, no contiene colesterol.

Para dar un próximo paso, los especialistas están trabajando en el diseño de un dispositivo hogareño para elaborar el hongo sin necesidad de contar con conocimientos específicos en biotecnología. “La imagen ideal que tenemos es la de un electrodoméstico, del tamaño de un lavarropas, en el cual uno simplemente tendrá que cargar un <casete>, similar a una cápsula de café pero de mayor tamaño”, detalla Fabián Nigro, director de INTI-Biotecnología.

Este trabajo se suma a las acciones que lleva adelante el INTI para brindar alternativas para el agregado de valor en la industria a partir de la Biotecnología.  En este caso, se trata de un producto que permitirá ampliar el acceso a alimentos proteicos y que ya ha despertado el interés no sólo de empresas privadas sino también de organismos internacionales.

"A partir de la nueva estructura orientada al desarrollo tecnológico e innovación, INTI potenció aún más sus capacidades y vinculación con las pymes para que puedan generar nuevos productos, abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de forma más ágil de acuerdo a las demandas del mundo actual. Nuestros profesionales han desarrollado productos de valor agregado a partir de desechos o desperdicios industriales, desarrollos químicos y biotecnológicos para la salud, productos a partir de nanotecnología, entre otros. Las empresas nos traen un problema, idea o desafío y tenemos los profesionales y capacidades para convertirlos en realidad, con mecanismos de transferencia más ágiles, modelos flexibles y un sistema de gestión de la innovación que nos permite generar ese plus por el cual somos reconocidos internacionalmente" , explicó Leonardo Spina, gerente de Innovación del INTI. 

Sábado 30 de Marzo del 2019
En total, ya son cinco los argentinos que ganaron esta distinción desde que surgió en 1901. Dos pertenecen al campo de la medicina, uno al de la química y los últimos dos por sus trabajos por la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.
Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Martes 26 de Marzo del 2019
Una altura de crucero usada habitualmente para los vuelos comerciales con motor de reacción es de 30 000 pies. Por lo tanto, se escucha a menudo la referencia a esta altitud en conversaciones o en la televisión. Sin embargo, los aviones comerciales vuelan en realidad a una gran variedad de altitudes. Hay muchos factores que determinan las altura de crucero a las que vuelan los aviones.
Una altura de crucero es la altura a la que se encuentra un avión durante la mayor parte su vuelo. Esta es la altura a la que se estabiliza después de completar su larga subida después del despegue. Esta altura permite al avión volar de manera más eficiente, evitar condiciones atmosféricas adversas y mantenerse del alcance de otros aviones. Dependiendo de la duración del vuelo y del tipo de avión, las altura de crucero varían normalmente entre los 25 000 y 40 000 pies aproximadamente. Para vuelos más largos, no es infrecuente para un avión comercial cambiar varias veces la altura de crucero, dirigiéndose gradualmente hacia niveles más altos a medida que consume combustible y se vuelve menos pesado. Este proceso se conoce como subir un escalón. Para cada vuelo hay una altura de crucero óptima que se calcula en función del peso. El proceso de subir escalones se utiliza para mantener el avión en la altitud óptima a medida que el peso del avión disminuye a lo largo del tiempo. Las alturas en este rango se miden en pies sobre el nivel del mar con un altímetro barométrico con 29,92 pulgadas de mercurio.
El aire en la atmósfera terrestre se vuelve consistentemente más ligero a medida que aumenta la altitud. Esta es la razón por la que se puede utilizar un barómetro para medir los cambios en la altitud. A medida que el aire se vuelve más ligero, ofrece menos resistencia a los objetos que vuelan en él. Por tanto, se necesita menos propulsión para mover el avión hacia delante a una velocidad dada. Como resultado, los aviones pueden volar de manera más eficiente a mayor altitud. Sin embargo, hay límites a lo alto que puede volar un avión. Si es muy pesado, se necesita más combustible para llevar el avión más alto. Además, puesto que el aire se vuelve más ligero con la altitud, la velocidad del sonido se reduce con el incremento de la altitud. Como la mayoría de los aviones no están diseñados para volar a o sobre la velocidad del sonido, finalmente alcanzan un punto en el que su velocidad está limitada por la velocidad del sonido. Al mismo tiempo, un avión debe mantener una cierta velocidad de vuelo para que las alas generen impulso. Esto se denomina velocidad de pérdida. En el aire más ligero a altitudes mayores, el avión debe volar más y más rápido de cara a mantenerse por encima de la velocidad de pérdida. Por tanto, si un avión sube demasiado alto, se puede ver atrapado entre su velocidad creciente de pérdida y la velocidad decreciente del sonido. Como resultados de estos peligros, las Alturas de crucero en los vuelos comerciales convencionales están estrictamente limitadas y rara vez superan los 40 000 pies.
Lunes 25 de Marzo del 2019
ACADEMIA DE CIENCIAS tiene el objetivo de divulgar el quehacer científico y los avances de la ciencia y la tecnología a un público no especializado, servir de apoyo a los jóvenes y profesores de educación básica y media superior, además de buscar estimular a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir a reducir el analfabetismo científico y establecer una cultura democrática, las Universidades y por su intermendio a través de la Coordinación de la Investigación Científica de sus investigadores.

Lunes 25 de Marzo del 2019
No cabe duda de que la bicicleta vive una época de esplendor. Cada día es más habitual que muchas personas utilicen este vehículo como medio de transporte dentro de las ciudades, ya que es barato, sano y no contamina.
Sin embargo, hay quienes perciben las bicicletas como un vehículo aburrido y sin personalidad, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los coches apenas parecen diferenciarse unas de otras.
Para lograrlo, se ha decidido unir el diseño retro con la última tecnología y una fabricación artesanal. El resultado es una gama de bicicletas inspiradas en motocicletas clásicas que pueden circular sin necesidad de pedalear gracias a un pequeño motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.
Construidas de forma artesanal estas elegantes bicicletas pueden ser completamente personalizadas por el cliente, de forma que no existan dos modelos iguales. Así, su uso se convierte en una experiencia equiparable a la de pilotar cualquier coche de lujo.
Lunes 25 de Marzo del 2019

En el sistema educativo en diversos paises se incentiva crear una estructura formal y organizada para el desarrollo de los denominados "clubes" que se formaban dentro de escuelas y colegios.

Incentivar el trabajo en conjunto de los estudiantes y sus docentes dentro de un club cuya base sea desarrollar intereses en común, fue el principal eje organizativo que marcó la necesidad de estructurar una metodología que promueva la investigación e integración. Partiendo de dicha necesidad, se crearon grupos de trabajo a nivel distrital, para generar lineamientos que permitan sacar provecho a las concepciones primarias sobre las que se organizaban los clubes.

En primer lugar se determinó que la actividad debe realizarse al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y debe enmarcarse en campos de acción establecidos, en los que deberán desarrollarse proyectos con la guía de profesores, en calidad de facilitadores. Los proyectos que definen el área de cada club son los siguientes: Proyectos científicos, Proyectos artístico-culturales, Proyectos deportivos y Proyectos de interacción social y vida práctica.

La base pedagógica sobre la que se desenvuelven los clubes es el aprendizaje basado en proyectos, que permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos gracias a generar un interés colectivo que valore las experiencias individuales para el enriquecimiento de todo el grupo. El club no se concibe como una estructura rígida, sino como un espacio de aprendizaje interactivo que busca el desarrollo pleno de las habilidades de los estudiantes.

Fundamentado en dichos lineamientos comunes, un club de ciencia debe promover la creación de proyectos que incentiven la investigación, partiendo de la exploración de la cotidianeidad, para plantear en los estudiantes preguntas sobre cómo funciona la naturaleza y aquellos aparatos que por ser considerados comunes y corrientes, pasan desapercibidos, para de esta forma, despertar su curiosidad por aprender y experimentar; a través de actividades enmarcadas en las ciencias naturales, ciencias exactas, tecnología, reciclaje, ecología y protección de la naturaleza.

Las actividades del club de ciencia deben basarse siempre en los intereses de los alumnos, además, los facilitadores deben definir claramente las habilidades cognitivas que desarrollarán los estudiantes en sus actividades; incentivar la observación, generar reflexión y análisis de problemas, a través de una sólida base teórica y que los estudiantes reconozcan la utilidad de su formación, más allá de los criterios de obligación o calificaciones. Los alumnos en el desarrollo de proyectos científicos pueden compartir diversas experiencias, incluso se puede integrar a la familia en la construcción del conocimiento, cuando se tiene la ayuda de los padres a través de sus profesiones para que como invitados en alguna jornada del club, permitan comprender la importancia que tiene su formación en su pleno desarrollo académico, profesional y humano.

Una de las principales ventajas presentes en un club de ciencias es que permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de aplicar conceptos que en muchas ocasiones se quedan solo en los libros de texto. Por ejemplo, al desarrollar una actividad grupal de crear un huerto escolar, los estudiantes podrán, desde el inicio de la idea, poner en práctica el método científico y no solo realizar actividades mecánicas como sembrar semillas sino que podrán detectar los diferentes procesos presentes, desde el momento en que preparan la tierra, hasta cuando nacen las primeras plantas.

Tomando el caso del huerto escolar; se tiene como ejemplo una actividad del club de ciencias para estudiantes que tengan entre 6 y 9 años. Primero se definen los objetivos, a través de la pregunta: ¿Para qué desarrollaremos este proyecto?, cuya respuesta apropiada podría ser: para aprender y difundir los beneficios de los huertos caseros. Se determina la importancia de la actividad, la cual debe provenir de las propias ideas de los estudiantes, en este caso, considerar que la comunidad puede mejorar su salud a través de cultivar sus propios alimentos; además, es importante destacar valores, por ejemplo, resaltar el respeto y cuidado del medio ambiente.

La actividad como tal debe ser definida de manera clara y que cada estudiante se sienta parte fundamental del proyecto; esto se consigue asignando responsabilidades a cada miembro y a través del asesoramiento de expertos. Cada acción debe basarse en los conocimientos previos de los estudiantes y fomentar la investigación, mediante la revisión de textos y búsqueda en internet. El resultado del proyecto debe consolidarse mediante una exposición que muestre los resultados a la comunidad; en este caso puede ser mediante la invitación a los padres de los estudiantes para que puedan observar el resultado final del huerto escolar y que sus propios hijos expliquen cada una de las etapas de trabajo, utilizando términos aprendidos en clase y en sus investigaciones.

Este ejemplo de trabajo dentro de un club de ciencia es solo una pequeña muestra del gran potencial presente en el desarrollo de los clubes, entendidos como espacios de integración y formación a través de los que se fomenta el desarrollo de la creatividad, el sentido de responsabilidad y trabajo en equipo; bases fundamentales para la formación de estudiantes comprometidos con la búsqueda de mejorar el entorno en el que vivimos

Sábado 23 de Marzo del 2019
CÓDIGO DE CORTESÍA
Si sabes SALUDAR, practícalo cada mañana.
Aprende a sonreir a la vida que ella te sonreirá a ti.
 Si pides se te concederá.
Si pides permiso y por favor, te tratarán mucho mejor
Al nacer te pusieron un nombre úsalo
Como tú te portes con ellos, ellos se portarán contigo
 Cuida TUS GESTOS , recuerda que dicen más que TUS PALABRAS.
El que sabe PEDIR PERDÓN tiene un buen Corazón.
Si pides turno para hablar , escuchado serás.
El  RESPETO no se exige , el respeto se gana.
PIENSA antes de actuar o luego te arrepentirás.
Si eres responsable serás respetable
 Un instituto BIEN CUIDADO tiene un BUEN ALUMNADO.
Hay que ser amable con las personas para que ellas se sientan bien contigo.
Para hablar utiliza tu tono de voz natural,para hacerse oír no hace falta gritar.
El que pierde las formas pierde la razón.
TE LO PUEDO DECIR MÁS ALTO , PERO NO MÁS CLARO.
 
Sábado 23 de Marzo del 2019

La botella de plástico con agua que dejas en el coche, puede ocasionar un incendio con el calor, por el efecto lupa que crea

Por eso, hay que extremar las precauciones principalmente cuando el calor aprieta. Lo normal es viajar con una botella de agua encima. El sentido común nos recomienda mantenerse bien hidratado para combatir la somnolencia en carretera. Así que lo más seguro cuando se baja del coche es llevarse la botella consigo. Si no se hace, conviene guardarla bajo el asiento, en la guantera, el maletero o en cualquier lugar donde el sol no incida sobre ella directamente.

Con este gesto se evitan dos cosas. Por un lado, que no se caliente tanto el agua y resulte imbebible después. Por otro, y más importante, que cuando se regrese al coche este no se haya incendiado. Basta con hacer una búsqueda rápida en Youtube para encontrar unos cuántos vídeos que ilustran lo que puede pasar al dejar la botella donde no se debe. En el que puede verse una botella de agua expuesta al sol puede provocar una llama al concentrar los rayos de sol y proyectarlos sobre una mismas superficie inflamable

Viernes 22 de Marzo del 2019
Nikola Tesla, el genio prohibido.
Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos. Nikola Tesla.
Este extraordinario inventor fue básicamente un “descubridor de nuevos principios”. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.
Este extraño personaje que fue Nikola Tesla se adelantó tanto a su tiempo, sus inventos fueron tan extraordinarios y muchos pensaban que tenia sus contactos extraterrestres, por su inteligencia tan increíbles, que muchos creyeron que él,  era un ser venido de otro planeta, más precisamente, de Venus.

Nikola Tesla nació en la zona de los Alpes, en Croacia el 9 dejulio de 1856. Hijo de un pastor de la Iglesia y de una mujer muy famosa en la región por su extraordinaria inteligencia, una mujer que-por ejemplo- tenía una memoria fotográfica y recitaba de memoria miles de poemas servios y pasajes bíblicos.
Leer Más... (1465 Palabras)
Miércoles 20 de Marzo del 2019
EJEMPLO DE SUPERACIÓN: ESTUDIANTE DE 62 AÑOS DE LA CLOTILDE SE RECIBIÓ DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El Ministerio de Educación reconoció al flamante docente y su esfuerzo para lograr este objetivo
      

El Ministerio de Educación reconoció al estudiante Pablo Iwanski, quien el pasado lunes 18, tras presentar el coloquio de la cátedra Proyectos Creativos con Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics) se recibió de maestro de grado de Nivel Primario en el Instituto de Educación Superior de La Clotilde.

La tarde del lunes en el IES se transformó en una verdadera fiesta, ya que este estudiante nacido en enero de 1957 y con 62 años de una vida comprometida en la zona de La Clotilde (en la que antes no pudo acceder a los estudios), defendió en un coloquio su producción que trataba sobre la utilización de la creatividad en el aula para la implementación de las TICs, accediendo así a su título de maestro de Nivel Primario.

Pablo inició sus estudios superiores en 2011 y era el último que quedaba de su cohorte, por lo que desde el Instituto, se lo acompañó para que no claudicara en la concreción de este sueño, que expresado por él mismo: “No se trata de ir mañana a trabajar en una escuela, sino que yo quería mí título de maestro para demostrarme a mí mismo que los sueños, si los acompañas con constancia y responsabilidad, se logran”.

Este nuevo maestro de grado, realizó sus prácticas en una escuela del ámbito rural de la zona de La Clotilde, donde, por su empatía y calidad humana, fue muy bien recibido por toda la comunidad, pudiendo concretar esta parte fundamental de su formación de manera destacada.

“Con perseverancia, compromiso respeto y responsabilidad, todo se logra”
La rectora del IES de La Clotilde, Hilda Sosa comentó que “desde la institución se acompaña mucho a los estudiantes para que cumplan toda la formación, pero el caso de Pablo fue especial, ya que él fue un verdadero ejemplo de superación para sus pares. Por ello el lunes, cuando llegó solo a rendir, desde el equipo docente nos sumamos a sus compañeros y a los ingresantes para recibirlo en este nuevo camino profesional con el ritual de festejo que hacen todos los egresados”, dijo.

Asimismo, la rectora agregó: “Valoramos este cierre de etapa, ya que fue muy oportuno porque significó una gran enseñanza para todos los estudiantes y especialmente para los egresados, ya que Pablo es la muestra cabal de que con perseverancia, compromiso, respeto y responsabilidad, todo se logra”.  

FUENTE:     http://comunicacion.chaco.gov.ar/educacion/noticia/55144/ejemplo-de-superacion-estudiante-de-62-anos-de-la-clotilde-se-recibio-de-maestro-de-educacion-primar

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:868
Visitas de Ayer:875
Visitas del Mes:934554
Visitas Totales:11680637

Academia de Ciencias