Sábado 20 de Octubre del 2018 - 17:13:21
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Cuál es el estado del agujero de la capa de ozono y a qué países de América Latina afecta más

El agujero en la capa de ozono sigue existiendo, aunque en la comunidad científica hay optimismo de que su tamaño se reduzca.

El ozono es un gas incoloro que forma una tenue capa en la atmósfera y absorbe los componentes dañinos de la luz solar, conocidos como "ultravioleta B" o "UV-B", protegiendo a los humanos de los riesgos de contraer cáncer de piel o cataratas, entre otras enfermedades.

Pero en los últimos cien años, la actividad del hombre hizo que la capa de ozono comenzara a deteriorarse.

Por eso, cuando en 1985 se descubrió que tenía un agujeroy muy grande en el Polo sur, se encendieron las alarmas mundiales.

Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono

Dos años más tarde se firmó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, reduciendo la producción y comercialización de varias sustancias que la dañaban.

Martes 25 de Septiembre del 2018
CIENCIA Y SOCIEDAD
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países
En  la evolución de la sociedad en todo el mundo, surgieron diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración

La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.

Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video.

La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares.

Por otro lado, los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas masivas. Además se empelan tecnologías informáticas para falsificación de papel moneda y documentos oficiales, hacer copias ilegales de discos compactos, crear publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados. La innovación tecnológica en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, generando desempleo.

Lunes 17 de Septiembre del 2018

Gracias a los satélites de telecomunicaciones, la tripulación de la Estación Espacial Internacional puede acceder directamente a su correo electrónico o llamar a sus familiares a través de servicios de telefonía sobre IP, y nos pueden enseñar en directo cómo trabajan en el espacio.

La Estación Espacial Internacional vuela en una órbita baja – a unos 400 km sobre la superficie de la Tierra – lo que significa que sólo puede establecer una conexión directa cuando sobrevuela una estación de seguimiento.

Para garantizar las comunicaciones en todo momento, las señales de la Estación se envían primero a los satélites geoestacionarios, a 36 000 km de altura sobre el ecuador.

Los satélites geoestacionarios tardan exactamente un día en completar una órbita a la Tierra, acompañándola en su movimiento de rotación, lo que hace que vistos desde el suelo parezcan estar inmóviles en el cielo. Esta peculiar característica les permite mantener un contacto continuo con las estaciones de seguimiento, retransmitiendo en tiempo real las señales de la Estación a los distintos centros de control en tierra.

El proceso es exactamente el inverso cuando los centros de control necesitan enviar datos a la Estación.

Lunes 17 de Septiembre del 2018
CÓDIGO DE CORTESÍA
Si sabes SALUDAR, practícalo cada mañana.
Aprende a sonreir a la vida que ella te sonreirá a ti.
 Si pides se te concederá.
Si pides permiso y por favor, te tratarán mucho mejor
Al nacer te pusieron un nombre úsalo
Como tú te portes con ellos, ellos se portarán contigo
 Cuida TUS GESTOS , recuerda que dicen más que TUS PALABRAS.
El que sabe PEDIR PERDÓN tiene un buen Corazón.
Si pides turno para hablar , escuchado serás.
El  RESPETO no se exige , el respeto se gana.
PIENSA antes de actuar o luego te arrepentirás.
Si eres responsable serás respetable
 Un instituto BIEN CUIDADO tiene un BUEN ALUMNADO.
Hay que ser amable con las personas para que ellas se sientan bien contigo.
Para hablar utiliza tu tono de voz natural,para hacerse oír no hace falta gritar.
El que pierde las formas pierde la razón.
TE LO PUEDO DECIR MÁS ALTO , PERO NO MÁS CLARO.
 
Lunes 17 de Septiembre del 2018
EN MUCHOS PAISES OCURRE:  Falta de talento complica a empresas
“La experiencia debe complementarse con la teoría. Hoy ser un supertécnico significa trabajo y bien pagado”
La falta de talentos impacta en el desarrollo de proyectos de un pais.
Ante carencia, trabajador empírico asume trabajos
Como resolver: Como hacen los alemanes.
Alemania es uno de los paises mas avanzados en carreras practicas.
De comentarios y experiencias recogidas Alemania enfatiza cinco temas:
EDUCACION DUAL. Los estudiantes trabajan cuatro dias y reciben clases de la carrera escogida un dia.
ENFOQUE ESPECIFICO. Los estudiantes realizan labores vinculadas a las carrera, que no involucran tareas que ya conocen.
CONTRATO DE APRENDIZAJE. La empresa y el estudiante firman un contrato con metas especificas, controlado por el colegio.
MAESTROS CALIFICADOS. Solo personas calificadas pueden formar a estudiantes, la firma que quiera contratar estudiantes debe tener al menos una persona autorizada. Solo los maestros de la profesion pueden formar a los estudiantes para garantizar calidad en su capacitacion.
Miércoles 12 de Septiembre del 2018
Nikola Tesla, el genio olvidado de la electricidad moderna
Nikola Tesla, el gran genio de la luz y quizás el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX, ha sido durante muchos años un gran olvidado por la historia.
En la pequeña aldea de Smiljan, situada en una región montañosa del Imperio Austrohúngaro, nació en 1856 Nikola Tesla. Adelantado a su tiempo y obsesionado con la electricidad desde su niñez, su visión pretendía cambiar el mundo. Y así lo hizo: el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión.
Los logros de Nikola Tesla fueron asombrosos: el científico de origen serbio fue el inventor del motor de inducción de la corriente alterna y del campo magnético rotatorio, determinantes en la segunda revolución industrial. También fue el inventor real de la radio, pionero del control remoto, la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical y las primeras lámparas de bajo consumo y la transmisión inalámbrica de la electricidad. Auténticos prodigios que han sido claves para el progreso tecnológico que vivimos en la actualidad.
Tesla fue además un genio que se anticipó a su tiempo. Y no sólo por sus “ideas locas” de un futuro inalámbrico, sino también en cuanto al uso de las energías limpias. Ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles. El científico apoyaba la idea de buscar nuevas fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica. Pero nadie le escuchó.
La mente de Tesla era prodigiosa: diseñaba las máquinas en su imaginación, sin planos ni escritos. Su particular forma de trabajar no le permitió tener discípulos que pudieran defender su memoria y muchos de sus méritos fueron atribuidos a otros científicos como Thomas Edison o el italiano Guglielmo Marconi.
En particular, Nikola Tesla vivió la conocida como guerra de las corrientes con Thomas Edison, con el que empezó a colaborar en 1884. Sus formas de trabajar eran muy diferentes y nunca tuvieron buena relación. La rivalidad terminó en una gran disputa por demostrar el descubrimiento y la patente de la electricidad. Edison defendía el sistema de corriente continua y Tesla el sistema de corriente alterna. Finalmente fue Edison quien se llevaría todos los méritos reconocidos por su buena suerte en los negocios.
Olvidado por todos, los últimos días de este genio transcurrieron en un parque sentado dando de comer a las palomas (una de sus grandes pasiones). Su muerte le llegó en soledad en una habitación del hotel New Yorker de Nueva York en 1943.
El Museo de Tesla en Belgrado alberga todo el archivo del científico, integrado por más de 156.000 páginas de documentación. Un tesoro que forma parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO desde 2003 y que no debería olvidarse nunca.
Miércoles 12 de Septiembre del 2018
ACADEMIA DE CIENCIAS tiene el objetivo de divulgar el quehacer científico y los avances de la ciencia y la tecnología a un público no especializado, servir de apoyo a los jóvenes y profesores de educación básica y media superior, además de buscar estimular a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir a reducir el analfabetismo científico y establecer una cultura democrática, las Universidades y por su intermendio a través de la Coordinación de la Investigación Científica de sus investigadores.

Miércoles 12 de Septiembre del 2018
En total, ya son cinco los argentinos que ganaron esta distinción desde que surgió en 1901. Dos pertenecen al campo de la medicina, uno al de la química y los últimos dos por sus trabajos por la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.
Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Lunes 10 de Septiembre del 2018
EFICIENCIA ENERGETICA
Fuente: INTI noticia emitida en el año 2013

El consumo oculto de los calefones

Un estudio realizado por el INTI, junto con ENERGAS y la Universidad Nacional de San Martín, demostró que el reemplazo de los calefones convencionales por calefones sin piloto, cuyo encendido se realiza mediante un dispositivo electrónico, permitiría ahorrar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

Se comprobó que el consumo de los calefones convencionales es un 35% superior al de los calefones sin piloto.

Se comprobó que el consumo de los calefones convencionales es un 35% superior al de los calefones sin piloto.

Considerada por algunos como una nueva fuente de energía, la eficiencia energética apunta a entregar los mismos o mayores servicios que la energía presta sin disminuir el confort o la actividad a la que sirve. Bajo esta premisa, el INTI, junto con ENARGAS y la Universidad Nacional de San Martín, realizaron una comparación de rendimiento entre calefones convencionales y calefones sin piloto, cuyo encendido se realiza mediante un dispositivo electrónico.

Los resultados del estudio reflejaron que el ahorro de consumo energético que puede lograrse mediante el uso de equipos de encendido electrónico es muy significativo en lo que hace a los volúmenes de gas que la Argentina importa, que, según datos de la Secretaría de Energía, durante 2012 alcanzaron los 5.800 millones de m3. 

Las estimaciones y mediciones realizadas hasta el presente indican que los consumos pasivos de los pilotos representan cerca de 0,5 m3 por día por artefacto. En consecuencia, reemplazando los calefones convencionales con piloto sería posible ahorrar 3,5 millones de m3 por día para todo el país, lo que equivale a más de 1.200 millones de m3 al año.

A partir de este estudio los especialistas del INTI concluyen que se obtendrían grandes beneficios si se implementara un plan de reemplazo de artefactos a gas con piloto convencional por otros de encendido electrónico de bajo consumo. 

Además, en base a este trabajo, el IRAM incorporó en el esquema de determinación de la eficiencia de los equipos a gas, los consumos pasivos en el etiquetado de eficiencia energética de los calefones. La experiencia internacional indica que el sistema de etiquetado  -que permite al comprador elegir el producto que menos energía consume- es muy efectivo para lograr un uso más eficiente y racional de la energía.

Contactos
Jorge Fiora  mingo@inti.gob.ar 
Tel: (05411) 4724-6200 Int.6549

Viernes 07 de Septiembre del 2018
Entre los ríos Paraná y Paraguay la Isla del Cerrito es ideal para unas vacaciones de aventura. Se trata de una reserva natural que está rodeada por otras cuatro islas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí.
Ubicada estratégicamente frente a la correntina Paso de la Patria, y a poco menos de una hora de viaje desde la ciudad de Resistencia, la isla se constituye como uno de los mejores pesqueros del Litoral, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. También conocida como Isla del Sol, el destino lleva la denominación de Cerrito por la pequeña elevación que ofrece el terreno, en cuya cumbre fue erigida una capilla rodeada por especies propias de la selva de ribera, entre palmeras pindó, guayabas y naranjos.
La Capilla Virgen del Pilar, construida entre 1928 y 1939, lleva un estilo colonial y en la cúpula aún conserva pequeños azulejos en color blanco y morado. Lindero al templo religioso, existe también un mirador ideal para la observación de amaneceres y coloridas puestas de sol. La reserva natural de la Isla Cerrito se extiende en la zona más baja y está constituida por cañadas y esteros, con la presencia de grandes ejemplares de laurel, timbó, aliso, sauce, lapacho, ingá, ceibo, guayaibí, palo lanza y, sobre todo, palmeras. En cuanto a la fauna, destaca el mono carayá, también conocido como “aullador”. También en los humedales, lagunas, bañados y camalotales, se avistan carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes.
Viernes 07 de Septiembre del 2018
AVANCES EN LA PRODUCCION DE HIDROGENO
Investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho EEUU han desarrollado un nuevo tipo de electrodo para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis

Un equipo del Laboratorio Nacional de Idaho ha creado un nuevo tipo de electrodo que podría utilizarse para reducir los costos de la producción de hidrógeno a gran escala, lo que permitiría potencialmente que esta fuente de energía pueda competir con los procesos convencionales basados ​​en combustibles fósiles utilizados en la industria.

En ciertas áreas de la producción de hidrógeno, la electrólisis ya puede competir con el reformado con vapor impulsado por combustibles fósiles, ya que estos procesos son difíciles de reducir a aplicaciones más pequeñas y tienen altas emisiones.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho afirman: "Aunque el hidrógeno ya se usa para impulsar vehículos, para el almacenamiento de energía y como energía portátil, este [su nuevo] enfoque podría ofrecer una alternativa más eficiente para la producción a gran escala".

En su artículo, entitulado 3D self-architectured steam electrode enabled efficient and durable hydrogen production in a proton-conducting solid oxide electrolysis cell at temperatures lower than 600°C , y publicado en la revista Advanced Science – los investigadores describen el diseño y la producción de células de electrólisis de óxido sólido conductoras de protones altamente eficientes (P-SOEC). Las células funcionaron eficientemente por más de 75 horas a temperaturas inferiores a 600 ° C.

Viernes 07 de Septiembre del 2018

La competencia pesquera más importante de la provincia de Chaco que se desarrollará en la villa turística de Isla del Cerrito el próximo 7, 8 y 9 de septiembre, se dieron a conocer varios detalles respecto al operativo de seguridad que se desplegará durante ese fin de semana.

En este sentido, la Federación Chaqueña de Pesca Deportiva y Lanzamiento junto con el Instituto de Cultura del Chaco, Secretaría de Seguridad Vial, el municipio de la Isla del Cerrito y la Policía del Chaco dieron a conocer el protocolo de seguridad que se realizará en la zona durante el fin de semana.

Durante la reunión se puntualizaron temas referidos a la Prevención y Seguridad Vial tanto en el ingreso como egreso de vehículos y público en general a la Isla del Cerrito. Los mismos estarán cercados con fuertes controles camineros donde se exigirá a los conductores de cualquier tipo de vehículos que respeten la velocidad indicada para este acceso de ripio. Además habrá controles de alcoholemia y patrullajes constantes dentro del ejido urbano.

Martes 04 de Septiembre del 2018

La botella de plástico con agua que dejas en el coche, puede ocasionar un incendio con el calor, por el efecto lupa que crea

Por eso, hay que extremar las precauciones principalmente cuando el calor aprieta. Lo normal es viajar con una botella de agua encima. El sentido común nos recomienda mantenerse bien hidratado para combatir la somnolencia en carretera. Así que lo más seguro cuando se baja del coche es llevarse la botella consigo. Si no se hace, conviene guardarla bajo el asiento, en la guantera, el maletero o en cualquier lugar donde el sol no incida sobre ella directamente.

Con este gesto se evitan dos cosas. Por un lado, que no se caliente tanto el agua y resulte imbebible después. Por otro, y más importante, que cuando se regrese al coche este no se haya incendiado. Basta con hacer una búsqueda rápida en Youtube para encontrar unos cuántos vídeos que ilustran lo que puede pasar al dejar la botella donde no se debe. En el que puede verse una botella de agua expuesta al sol puede provocar una llama al concentrar los rayos de sol y proyectarlos sobre una mismas superficie inflamable

Lunes 27 de Agosto del 2018
RADIOAFICIONADOS FUERON LOS QUE PUSIERON AL AIRE POR PRIMERA VEZ UNA RADIO PUBLICA
El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, fue la primera transmision

27 de agosto: DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

La primera transmisión radial del mundo

se hizo en la Argentina

 

“Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos", tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920 una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", escribió Mastrogiani.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

Primera en el mundo

La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.




Leer Más... (852 Palabras)
Lunes 27 de Agosto del 2018

Día del Radioaficionado Argentino
21 de Octubre

Los Antárticos guardan gratitud y reconocimiento a los Radioaficionados, porque ellos fueron un nexo con sus seres queridos, acercándolos con afecto en la distancia y el tiempo.

A principios de siglo, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer Licencia de Radioaficionado a Teodoro Belloq, el 15 de Octubre de 1913.

Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600 de la Capital Federal y otra en una quinta en el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Los radioaficionados eran un grupo chico y conocido por hacer cosas raras, algo así como los alquimistas del 1900: Arlía, Archevala, los hermanos Evers. Seeber, Arévalo, Guerrico.

El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del Diario "La Prensa", funda el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Demás está decir, la cantidad de veces que los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Destacamos entonces con esto, que la actividad no es simplemente un hobby, sino un servicio, en el que el radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad, por tal motivo.

Ratificando lo que antecede y en homenaje a ellos, transcribimos el texto de un mensaje de un amigo Radioaficionado que con palabras precisas, actualiza el concepto de la vigencia e importancia que tiene y tendrán por siempre los Radioaficionados:

"Esta es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares y la Internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaboraran desinteresadamente como siempre.

Hoy por hoy, es una actividad que hago con mucha pasión, pues no es lo mismo escribir en Internet escudado en un seudónimo carente de sentido y en la "oscuridad" total nadie sabe quien son, que departir una buena conversación con amigos de todas las latitudes escuchando las inflexiones particulares de sus voces, detectando su estado de animo, compartiendo alegrías y penas.. Y también datos técnicos que hacen a nuestra actividad. Muchas Gracias

Jueves 23 de Agosto del 2018

Los satélites visten a la moda

Mantas térmicas diseñadas por ingenieros argentinos vestirán a los satélites nacionales para protegerlos de las temperaturas extremas del espacio. Aluminio, mylar y kapton serán los materiales de la colección.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - La confección no sólo se limita a las nuevas prendas de la temporada otoño invierno, diseñadas por reconocidas marcas de ropa. En esta ocasión también los satélites se visten de gala, con brillos y metalizados, gracias a la obra de ingenieros y becarios del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

El ingeniero aeronáutico y especialista en Tecnología Aeroespacial, Pablo Ringegni, director del GEMA, hace más de seis años que con su grupo de “manteros” trabaja en el análisis y diseño térmico de la antena del SAOCOM 1A, la cual mide 10 metros de largo por 4 metros de ancho en su modo desplegado.

El proyecto SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), compuesto por el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, dos satélites de observación terrestre pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tienen el objetivo de medir la humedad del suelo y, en casos de emergencias, de la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otros.

Según cifras de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), hoy en día existen alrededor de 3.000 satélites operativos y un total aproximado de 8.000 objetos artificiales orbitando sin inconvenientes cerca de la Tierra, pero el problema – señala Ringegni - surge cuando sus antenas, a causa de tener algunas zonas con altas temperaturas y otras extremadamente bajas, se deforman y hace que quede fuera del plano requerido.

Para poder cumplir con los requerimientos, y que pueda funcionar correctamente, un diseño mecánico y estructural es tan necesario como un comportamiento térmico propicio ante las variaciones extremas. “Se buscó lograr la menor variación de planitud posible mediante un estudio de balance de potencias para diferentes condiciones, por ejemplo, en función de lo que emite el sol, lo que puede drenar hacia el espacio profundo, entre otras variables y se diseña la antena ubicando radiadores en algunos sectores por donde va a drenar el calor y ubicando calentadores para las zonas más frías”, indicó.

Los manteros del espacio

Siete paneles solares que posee la antena radas del SAOCOM 1 fueron cubiertos con mantas diseñadas y confeccionadas por el equipo de la Facultad y por INVAP. Cada satélite tendrá 500 mantas diseñadas a medida de diferentes materiales aislantes con determinadas propiedades ópticas y conductivas, como mylar, aluminio y kapton.

El ingeniero aeronáutico Elmar Mikkelson, integrante de los “manteros”, como se autodenominan, explica que “en el espacio un aluminio pulido a la sombra puede alcanzar una temperatura de casi menos 270º C, y en el sol llega a alrededor de los 300º C. Entonces, para proteger a un satélite, que no se enfríe o no se caliente excesivamente, se le pone un elemento aislante. Las mantas térmicas cumplen esa función”.

La preparación de este diseño comenzó en 2012 en las cámaras de termovacío del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), de CONAE, en Córdoba. En esa oportunidad, se realizó un ensayo con medio panel de antena, simulando las condiciones espaciales.

En 2014, se llevaron estos ensayos al exterior en el laboratorio IABG de Alemania, donde funciona un simulador solar, una de las cámaras de termovacío más grande del mundo. En esa oportunidad, profesionales del GEMA viajaron junto con becarios de Ingeniería Industrial y Aeronáutica para ensayar un panel entero del satélite.

Las últimas pruebas se realizaron en 2017 en la sede de INVAP de Bariloche con resultados “positivos y alentadores”, y según indicó a Agencia CTyS-UNLaM, el director del GEMA, Pablo Ringegni, actualmente se está terminando de “vestir a la antena del satélite” para su lanzamiento poco después de mitad de este año.

Una vez en el espacio, el GEMA tendrá a su cargo el análisis de los datos que se bajen del satélite por telemetría respecto a la temperatura de los distintos sectores de la antena, para corroborarlos con las simulaciones realizadas.

Fecha de Publicación: 2018-03-21
Fuente: Agencia CTyS
Jueves 23 de Agosto del 2018
COMO LOGRAR QUE TU DIA DURE 48 HORAS
Fuente www.ambitoeconomico.com

Cómo lograr que tu día “dure” 48 Horas.

Esta pregunta se la hacen millones de personas en todo el mundo, sienten que tienen tantas cosas por hacer que quisieran poder tener un día que durará 48 horas o más, para que dicho tiempo les “alcanzara” para cumplir con sus obligaciones.

En general no es posible tener un día que sobre pase las 24 horas, simplemente porque el tiempo es el mismo para todo el mundo y por más que quieras no vas a poder tener ni un minuto más al día, todos tenemos las mismas 24 horas cada día. Sin embargo tú puedes organizar tu tiempo de tal forma que lo que antes te tardas haciendo en dos días ahora lo puedas hacer en solo uno y eso equivale a que tu día (a pesar de no tener físicamente las 48 horas) esta equivaliendo a 2 en cuanto a productividad, con lo cual puedes decir que tienes un día de 48 horas. Quizás te suene un poco raro, así que veamos un ejemplo:
María es emprendedora y vende cuadros pintados en oleo a sus clientes, en un día normal María realiza 2 Cuadros, por lo cual en dos días (es decir 48 horas) realiza 4 cuadros. Si un día María decide organizar su tiempo y su vida dejando de ver su email cada 20 minutos, planeando su día y aplicando diferentes técnicas, logra hacer 4 piezas gráficas en un solo día, eso equivaldría a que en solo ese día ella logró realizar el trabajo de 2 días… tuvo un día de 48 horas de productividad.

Si te diste cuenta del poderoso principio que estás aprendiendo en este artículo habrás llegado a la conclusión que en realidad lo importante no es tener “más horas” al día (pues realmente es imposible) si no que todo radica en organizar tu tiempo y tu vida de manera que puedas hacer más cosas de las que antes lograbas en el mismo tiempo, igual que María en el ejemplo, puedes empezar a tener días de 48 horas solo con lograr hacer el trabajo de dos días en uno. Quizás te suene a demasiado trabajo para un solo día, pero créeme que si aprendes las técnicas y estrategias correctas sobre organización del tiempo, no será cosa del otro mundo.

Fuente: NegociosyEmprendimientos.com

Lunes 20 de Agosto del 2018

La NASA acaba de pasar una página más de su larga crónica de la conquista de los secretos del espacio. A las 9.31 de la mañana de este domingo, la sonda Parker Solar Probe despegó de Cabo Cañaveral con rumbo a lo desconocido. Su misión es, ni más ni menos, que acercarse al Sol más que cualquier otra nave, para analizar la «atmósfera» de la estrella de la que depende la vida en la Tierra.

 Un monstruoso cohete Delta IV Heavy, el segundo lanzador más potente en servicio, rugió desde la plataforma de lanzamiento para impulsar a la pequeña sonda hasta la órbita de la Tierra. Sus tres motores funcionaron a pleno rendimiento, levantando una espectacular nube de humo y gases a altas temperaturas.
El objetivo de la sonda no será tomar fotografías o filmar vídeos del Sol, sino analizar la composición de la «atmósfera» solar. En concreto, medirá el flujo del viento solar y la lluvia de partículas que brotan desde la estrella y que a veces bombardean la Tierra y sus satélites. En concreto, sus principales misiones son averiguar por qué la corona solar está tan caliente (a varios millones de grados centígrados) mientras que la superficie está a solo 5.500 ºC. El otro será entender cómo se acelera y calienta el viento solar.
Además, la Parker Solar Probe batirá dos récords. Se convertirá en la nave más rápida construida por el hombre (alcanzará casi los 700.000 kilómetros por hora) y en la que más se acercará al Sol, siete veces más que la que más se aventuró en el pasado (la Helios 2). La sonda aprovechará la gravedad de Venus para frenarse, hasta en siete ocasiones. Gracias a estas maniobras, se colocará a solo 6,16 millones de kilómetros del Sol, más o menos 16 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. En sus siete años de misión programados, que se pueden prorrogar, completará 24 órbitas completas en torno a la estrella.
La proximidad al Sol y a su región más caliente hacen necesaria que la Parker Solar Probe esté diseñada para soportar altas temperaturas. Una de las claves es un escudo térmico de 2,4 metros de diámetro y 14 centímetros de grosor, de una composición similar a las placas cerámicas de transbordadores espaciales, que frenará el viento solar y se calentará hasta los 1.400 ºC, una temperatura que supera a la de la lava.
La energía necesaria para enviar la sonda hasta el Sol es tan alta, 55 veces mayor que la necesaria para ir a Marte, que se ha tenido que usar un cohete de más de 700 toneladas de peso para impulsar una sonda de apenas 700 kilogramos. De hecho, la variante usada en esta ocasión es la más pesada del Delta IV Heavy. En su interior, los ingenieros han acoplado dos fases, es decir, dos cohetes, que no han entrado en funcionamiento hasta abandonar la atmósfera terrestre.

Lunes 20 de Agosto del 2018

Conferencia: Producción de Biodiesel en Nuestra Región

Se entregarán certificados.

El link de acceso al formulario de inscripción es el siguiente: https://goo.gl/forms/lB545sboS5RPPsxI3

Informes: Secretaría de Extensión y Transferencia - extensionytransferencia@gmail.com


Jueves 16 de Agosto del 2018

APUESTA AL TURISMO: PEPPO INAUGURÓ EL EMBLEMÁTICO RESTAURANTE PIRAYÚ EN LA ISLA DEL CERRITO

Se realizaron obras recuperación, refacción y ampliación del edificio histórico a través del Máster Plan Humedales que busca la recuperación integral de la isla.

El gobernador Domingo Peppo inauguró, éste sábado, el restaurante Pirayú en la Isla del Cerrito donde se realizaron obras de recuperación, refacción y ampliación a través del “Máster Plan Humedales”. “Esta obra emblemática pone en valor el gran potencial de la provincia y es una forma de dar a conocer nuestros sabores y aromas”, indicó el mandatario.
La obra de recuperación del restaurante del Complejo Turístico demandó 10 millones de pesos y generó empleo para más de 50 obreros locales. La obra contemplo trabajos adicionales en el entorno como el parquizado exterior, la rambla de acceso y el paseo de los humedales.
El Master Plan apunta a la recuperación integral de la Isla. “No podíamos dejar afuera un lugar tan histórico como ésta Hostería y su restaurante, se trató de mantener la identidad arquitectónica de lo que es la Isla del Cerrito, para fomentar el turismo manteniendo la esencia y las costumbres de cada lugar”, indicó.
En ese sentido adelantó que el próximo desafío es la recuperación de la hostería en tres etapas: el sector premium, el sector de 3 o 4 estrellas y el sector de albergues para atender a todo tipo de demandas.
En la jornada se realizó un encuentro donde participaron ministros, inversores locales y provinciales, cuyo objetivo es buscar financiamientos para obras públicas en la provincia. “Vamos a promover las herramientas para acompañar la inversión público-privado como forma de financiar el desarrollo integral de distintos tipos de proyectos, desde inmobiliarios, productivos, industriales y de servicios”, concluyó.

Detalles de obra
Se refaccionó la cocina, generando un espacio moderno con parrillas, bodega y mobiliario acorde. Los trabajos de restauración incluyeron actividades en conjunto con la Escuela de Jardinería para parquización. Se colocaron pisos de porcelanato de primer nivel respetando la arquitectura patrimonial, igual que los ventanales donde se colocaron paños de vidrio que además de dejar pasar la luz natural, permiten tener vistas al patio y al río Paraná. Detalles similares se tuvieron en cuenta en la sala de estar y los sanitarios y techos.

Recuperar un patrimonio turístico
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la obra en función de su representatividad y el desarrollo turístico que promueve en la zona. “Apuntamos no sólo a la recuperación histórica como patrimonio turístico sino a la apertura de inversores locales y regionales que vean a la provincia como tierra de oportunidades durante todo el año”, afirmó el ministro.
La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la iniciativa y la apuesta a la infraestructura de servicios en una ciudad estratégica para el desarrollo turístico provincial. "Es un destino emblemático por su historia y sus características naturales en contacto con el río, ésta inauguración se da el marco de las acciones que llevamos a cabo preparándonos para el torneo de la Pesca del Dorado con Devolución que se realizará en septiembre", sostuvo.
Estuvieron presentes también los ministros Cristian Ocampo (Hacienda), Marcelo Repetto (Producción), Gustavo Ferrer (Industria), Gustavo Cáceres (Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica), María Mustillo (Empleo), el subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat y el diputado Juan Bergia.

García: “Generamos mano de obra en la localidad”
El intendente de la localidad José Luis García celebró la obra que brindará servicios de calidad para el turismo como fuente laboral de la localidad. “Toda la localidad está muy agradecida con gobierno provincial por hacer este esfuerzo y poner en condiciones el restaurante que significa tanto para nosotros”, sostuvo.
Asimismo agregó que la expectativa es que éste lugar se convierta en uno de parada obligatoria si se visita la Isla. “Queremos que los turistas o las personas de localidades vecinas sepan que se encontrarán con comidas regionales de primer nivel, con las especialidades de los pescados que nos brinda nuestro río”, destacó.

Jueves 16 de Agosto del 2018
Como emergente desde el fondo mismo de la historia, engalanando el recodo más profundo del Río, regando el país de tradiciones, sueños y aromas… Corrientes, la Capital se muestra bella, generosa, aristocrática. Su casco histórico casi intacto, lleno de arquitectura neoclásica, iluminado por un sol poderoso y eterno, su costanera infinita de colores increíbles dechivatos naranjas, jacarandaes violetas, lapachos rosas, enmarcados en el celeste único del cielo correntino.La luz de la luna y la frescura del Paraná convocan acordes, sabores, fantasías y secretos amorosos, se enciende el alma del correntino enlos diálogos, en el encuentro entre amigos, en las comidas caseras; lapeatonal Junín sale de su siesta, se llena de juventud y brillo,combina moda y tradición.Terminando la noche, la madrugada nos regala el aire fresco del ríoeterno y el suave aroma de un chipá tibio.
Puente General Manuel Belgrano
Su construcción, largamente esperada, se inició en 1968 y se inauguró el 10 de mayo de 1973. Conecta la Ruta Nacional 12, de lado correntino,con las Rutas 11 y 16 del lado chaqueño.

Martes 07 de Agosto del 2018
ISAAC NEWTON
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.


Isaac Newton

Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), además de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.

La manzana de Newton

Un año más tarde Newton fue inscrito en la King's School de la cercana población de Grantham. Hay testimonios de que en los años que allí pasó alojado en la casa del farmacéutico, se desarrolló su poco usual habilidad mecánica, que ejercitó en la construcción de diversos mecanismos (el más citado es un reloj de agua) y juguetes (las famosas cometas, a cuya cola ataba linternas que por las noches asustaban a sus convecinos). También se produjo un importante cambio en su carácter: su inicial indiferencia por los estudios, surgida probablemente de la timidez y el retraimiento, se cambió en feroz espíritu competitivo que le llevó a ser el primero de la clase, a raíz de una pelea con un compañero de la que salió vencedor.

Fue un muchacho «sobrio, silencioso, meditativo», que prefirió construir utensilios, para que las niñas jugaran con sus muñecas, a compartir las diversiones de los demás muchachos, según el testimonio de una de sus compañeras femeninas infantiles, quien, cuando ya era una anciana, se atribuyó una relación sentimental adolescente con Newton, la única que se le conoce con una mujer.

Cumplidos los dieciséis años, su madre lo hizo regresar a casa para que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad.

Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.


Manuscrito de Newton

Fruto de esos esfuerzos independientes fueron sus primeras notas acerca de lo que luego sería su cálculo de fluxiones, estimuladas quizá por algunas de las clases del matemático y teólogo Isaac Barrow; sin embargo, Newton hubo de ser examinado por Barrow en 1664 al aspirar a una beca y no consiguió entonces inspirarle ninguna opinión especialmente favorable.

Al declararse en Londres la gran epidemia de peste de 1665, Cambridge cerró sus puertas y Newton regresó a Woolsthorpe. En marzo de 1666 se reincorporó al Trinity, que de nuevo interrumpió sus actividades en junio al reaparecer la peste, y no reemprendió definitivamente sus estudios hasta abril de 1667. En una carta póstuma, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces».

El método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra, fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín (Voltaire fue el encargado de propagar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton).

La óptica

A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. Durante sus primeros años de docencia no parece que las actividades lectivas supusieran ninguna carga para él, ya que tanto la complejidad del tema como el sistema docente tutorial favorecían el absentismo a las clases. Por esa época, Newton redactó sus primeras exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal que no se publicaron hasta más tarde. En 1664 o 1665 había hallado la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario, aunque no dio noticia escrita del descubrimiento hasta 1676, en dos cartas dirigidas a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society; el teorema lo publicó por vez primera en 1685 John Wallis, el más importante de los matemáticos ingleses inmediatamente anteriores a Newton, reconociendo debidamente la prioridad de este último en el hallazgo.

El procedimiento seguido por Newton para establecer la fórmula binomial tuvo la virtud de hacerle ver el interés de las series infinitas para el cálculo infinitesimal, legitimando así la intervención de los procesos infinitos en los razonamientos matemáticos y poniendo fin al rechazo tradicional de los mismos impuesto por la matemática griega. La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711.

Tampoco en las aulas divulgó Newton sus resultados matemáticos, que parece haber considerado más como una herramienta para el estudio de la naturaleza que como un tema merecedor de atención en sí; el capítulo de la ciencia que eligió tratar en sus clases fue la óptica, a la que venía dedicando su atención desde que en 1666 tuviera la idea que hubo de llevarle a su descubrimiento de la naturaleza compuesta de la luz. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre el tema, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores, caracterizado cada uno por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico.


Réplica del telescopio de Newton

Newton consideró, con justicia, que su descubrimiento era «el más singular, cuando no el más importante, de los que se han hecho hasta ahora relativos al funcionamiento de la naturaleza». Pero sus consecuencias inmediatas fueron las de marcar el inicio de cuatro años durante los que, como él mismo le escribió a Leibniz en diciembre de 1675, «me vi tan acosado por las discusiones suscitadas a raíz de la publicación de mi teoría sobre la luz, que maldije mi imprudencia por apartarme de las considerables ventajas de mi silencio para correr tras una sombra».

El contraste entre la obstinación con que Newton defendió su primacía intelectual allí donde correspondía que le fuese reconocida (admitiendo sólo a regañadientes que otros pudieran habérsele anticipado) y su retraimiento innato que siempre le hizo ver con desconfianza la posibilidad de haberse de mezclar con el común de los mortales, es uno de los rasgos de su biografía que mejor parecen justificar la caracterización de su temperamento como neurótico; un diagnóstico que la existencia de sus traumas infantiles no ha hecho más que abonar, y que ha encontrado su confirmación en otras componentes de su personalidad como la hipocondría o la misoginia.

Los Principia

El primero en oponerse a las ideas de Newton en materia de óptica fue Robert Hooke, a quien la Royal Society encargó que informara acerca de la teoría presentada por aquél. Hooke defendía una concepción ondulatoria de la luz, frente a las ideas de Newton, precisadas en una nueva comunicación de 1675 que hacían de la luz un fenómeno resultante de la emisión de corpúsculos luminosos por parte de determinados cuerpos. La acritud de la polémica determinó que Newton renunciara a publicar un tratado que contuviera los resultados de sus investigaciones hasta después de la muerte de Hooke y, en efecto, su Opticks no se publicó hasta 1704. Por entonces, la obra máxima de Newton había ya visto la luz.

En 1676 Newton renunció a proseguir la polémica acerca de su teoría de los colores y por unos años, se refugió de nuevo en la intimidad de sus trabajos sobre el cálculo diferencial y en su interés (no por privado, menos intenso) por dos temas aparentemente alejados del mundo sobrio de sus investigaciones sobre la naturaleza: la alquimia y los estudios bíblicos. La afición de Newton por la alquimia (John Maynard Keynes lo llamó «el último de los magos») estaba en sintonía con su empeño por trascender el mecanicismo de observancia estrictamente cartesiana que todo lo reducía a materia y movimiento y llegar a establecer la presencia efectiva de lo espiritual en las operaciones de la naturaleza.

Newton no concebía el cosmos como la creación de un Dios que se había limitado a legislarlo para luego ausentarse de él, sino como el ámbito donde la voluntad divina habitaba y se hacía presente, imbuyendo en los átomos que integraban el mundo un espíritu que era el mismo para todas las cosas y que hacía posible pensar en la existencia de un único principio general de orden cósmico. Y esa búsqueda de la unidad en la naturaleza por parte de Newton fue paralela a su persecución de la verdad originaria a través de las Sagradas Escrituras, persecución que hizo de él un convencido antitrinitario y que seguramente influyó en sus esfuerzos hasta conseguir la dispensa real de la obligación de recibir las órdenes sagradas para mantener su posición en el Trinity College.


Traducción italiana de los Principia

En 1679 Newton se ausentó de Cambridge durante varios meses con motivo de la muerte de su madre, y a su regreso en el mes de noviembre, recibió una carta de Hooke, por entonces secretario de la Royal Society, en la que éste trataba de que Newton restableciera su contacto con la institución y le sugería la posibilidad de hacerlo comentando las teorías del propio Hooke acerca del movimiento de los planetas. Como resultado, Newton reemprendió una correspondencia sobre el tema que, con el tiempo, habría de desembocar en reclamaciones de prioridad para Hooke en la formulación de la ley de la atracción gravitatoria; por el momento, su efecto fue el de devolverle a Newton su interés por la dinámica y hacerle ver que la trayectoria seguida por un cuerpo que se moviera bajo el efecto de una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de las distancias, tendría forma elíptica (y no sería una espiral, como él creyó en principio, dando pie a ser corregido por Hooke).

Cuando cinco años más tarde Edmond Halley, quien por entonces había ya observado el cometa que luego llevó su nombre, visitó a Newton en Cambridge y le preguntó cuál sería la órbita de un planeta si la gravedad disminuyese con el cuadrado de la distancia, su respuesta fue inmediata: una elipse. Maravillado por la rapidez con que Newton consideraba resuelto un asunto en cuyo esclarecimiento andaban compitiendo desde hacía varios meses Hooke y el propio Halley, éste inquirió cómo podía conocer Newton la forma de la curva y obtuvo una contestación tajante: «La he calculado». La distancia que iba entre el atisbo de una verdad y su demostración por el cálculo marcaba la diferencia fundamental entre Hooke y Newton, a la par que iluminaba sobre el sentido que este último daría a su insistente afirmación de «no fingir hipótesis».


Newton según el visionario pintor William Blake

Sin embargo, en aquel día del verano de 1684 Newton no pudo encontrar sus cálculos para mostrárselos a Halley, y éste tuvo que conformarse con la promesa de que le serían enviados una vez rehechos. La reconstrucción, empero, chocó con un obstáculo: demostrar que la fuerza de atracción entre dos esferas es igual a la que existiría si las masas de cada una de ellas estuviesen concentradas en los centros respectivos. Newton resolvió ese problema en febrero de 1685, tras comprobar la validez de su ley de la atracción gravitatoria mediante su aplicación al caso de la Luna; la idea, nacida veinte años antes, quedó confirmada entonces merced a la medición precisa del radio de la Tierra realizada por el astrónomo francés Jean Picard.

El camino quedaba abierto para reunir todos los resultados en un tratado sobre la ciencia del movimiento: los Philosophiae naturalis principia mathematica (Los principios matemáticos de la filosofía natural). La intervención de Halley en la publicación de la obra no se limitó a la de haber sabido convencer a su autor de consentir en ella, algo ya muy meritorio tratándose de Newton; Halley supo capear el temporal de la polémica con Hooke, se encargó de que el manuscrito fuese presentado en abril de 1686 ante la Royal Society y de que ésta asumiera su edición, para acabar corriendo personalmente con los gastos de la impresión, terminada en julio de 1687.

De Cambridge a Londres

Los Principia contenían la primera exposición impresa del cálculo infinitesimal creado por Newton, aunque éste prefirió que, en general, la obra presentara los fundamentos de la física y la astronomía formulados en el lenguaje sintético de la geometría. Newton no fue el primero en servirse de aquel tipo de cálculo; de hecho, la primera edición de su obra contenía el reconocimiento de que Leibniz estaba en posesión de un método análogo. Sin embargo, la disputa de prioridades en que se enzarzaron los partidarios de uno y otro determinó que Newton suprimiera la referencia a Leibniz en la tercera edición de 1726. El detonante de la polémica (orquestada por el propio Newton entre bastidores) lo constituyó la insinuación de que Leibniz podía haber cometido plagio, expresada en 1699 por Nicolas Fatio de Duillier, un matemático suizo admirador de Newton, con el que mantuvo una íntima amistad de 1689 a 1693.

Ese año Newton atravesó por una crisis paranoica de la que se ha tratado de dar diversas explicaciones, entre las que no ha faltado, desde luego, la consistente en atribuirla a la ruptura de su relación con el joven Fatio, relación que, por otra parte, no parece que llevara a Newton a traspasar las férreas barreras de su código moral puritano. Los contemporáneos de Newton popularizaron la improbable explicación de su trastorno como consecuencia de que algunos de sus manuscritos resultaran destruidos en un incendio; más recientemente se ha hablado de una lenta y progresiva intoxicación derivada de sus experimentos alquímicos con mercurio y plomo. Por fin, no pueden olvidarse como causa plausible de la depresión las dificultades que Newton encontró para conseguir un reconocimiento público más allá del estricto ámbito de la ciencia, reconocimiento que su soberbia exigía y cuya ausencia no podía interpretar sino como resultado de una conspiración de la historia.

Pese a la dificultad de su lectura, los Principia le habían hecho famoso en la comunidad científica y Newton había formado parte en 1687 de la comisión que la Universidad de Cambridge envió a Londres para oponerse a las medidas de catolización del rey Jacobo II. Aunque quizá su intervención se debió más a su condición de laico que a su fama, ello le valió ser elegido por la universidad como representante suyo en el parlamento formado como consecuencia del desembarco de Guillermo de Orange y el exilio de Jacobo II a finales de 1688.

Su actividad parlamentaria, que duró hasta febrero de 1690, se desarrolló en estrecha colaboración con Charles Montagu, más tarde lord Halifax, a quien había conocido pocos años antes como alumno en Cambridge y que fue el encargado de dar cumplimiento a los deseos de Newton de cambiar su retiro académico en Cambridge por la vida pública en Londres. Montagu fue nombrado canciller de la hacienda real en abril de 1694; cuando su ley de reacuñación fue aprobada en 1695, le otorgó a Newton el cargo de inspector de la Casa de la Moneda, siendo ascendido al de director en 1699. Lord Halifax acabó por convertirse en el amante de la sobrina de Newton, aunque los cargos obtenidos por éste, pese a las acusaciones lanzadas por Voltaire, no tuvieron que ver con el asunto.


Busto de Newton

A fines de 1701 Newton fue elegido de nuevo miembro del parlamento como representante de su universidad, pero poco después renunció definitivamente a su cátedra y a su condición de fellow del Trinity College, confirmando así un alejamiento de la actividad científica que se remontaba, de hecho, a su llegada a Londres. En 1703, tras la muerte de Hooke y una vez que el final de la reacuñación había devuelto la tranquilidad de una sinecura a la dirección de la Casa de la Moneda, Newton fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte. En 1705 se le otorgó el título de sir. Pese a su hipocondría, alimentada desde la infancia por su condición de niño prematuro, Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida; a principios de 1722 una afección renal lo tuvo seriamente enfermo durante varios meses y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727 el alojamiento de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía: Newton murió en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1407
Visitas de Ayer:2156
Visitas del Mes:976675
Visitas Totales:11168237

Academia de Ciencias