Domingo 18 de Agosto del 2019 - 04:54:27
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 22 de Julio del 2019
CON RÉCORD DE CONVOCATORIA, EL GOBIERNO CERRÓ LA MUESTRA “EUREKA!”
La muestra itinerante organizada por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, en conjunto con otros organismos, fue visitada por casi 200 mil personas en el Domo del Centenario.

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, celebró ayer el cierre de la muestra “Eureka! Un viaje a la ciencia para toda la familia”, haciendo especial énfasis en su éxito de convocatoria durante sus seis días de duración. Así, destacó que se recibieron a 199.345 visitantes en el Domo del Centenario.

Con el acento en el trato con los más chicos y el abordaje de temas diversos, Eureka! permitió un acercamiento de la ciencia y popularizó el conocimiento a todo aquel que estuviera interesado en recibirlo, por medio de enseñanzas y juegos didácticos pensados para los más chicos.

Desplegadas en tres grandes carpas, las temáticas abordadas durante las jornadas fueron la paleontología, la robótica, experimentos químicos y físicos, la construcción de juguetes, el turismo y la astronomía. Además, se contó nuevamente con lo que ya se transformó en un símbolo de la muestra: los gigantescos dinosaurios.

En estos puestos científicos, varias áreas gubernamentales intervinieron para llevar una experiencia completa al espectador. De esta manera, formaron parte diferentes expositores paleontólogos y diseñadores del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la empresa Ecom Chaco, el Ministerio de Educación provincial, el Instituto de Turismo, y profesores y estudiantes de distintas carreras de la UNNE.

“El evento buscó despertar, sobre todo en los más jóvenes, sus motivaciones y especialmente su curiosidad, motor indispensable para el desarrollo intelectual propio. Fue también un impulso para seguir dándole herramientas tecnológicas y lograr que puedan aplicarlas al desarrollo y al crecimiento de nuestro pueblo”, afirmó Nievas.

 

Leer Más... (407 Palabras)
Viernes 12 de Julio del 2019

Lanzamos la convocatoria para Expedición Ciencia 2020

Desde Asociación Civil Expedición Ciencia organizamos nuevos campamentos para jóvenes de todo el país. Una innovadora experiencia educativa que combina aventura, descubrimiento, amistad  y naturaleza.

Convocamos a los adolescentes a explorar el mundo de la mano de científicos profesionales, profesores de educación física especializados en salidas a la montaña y convivencia en la naturaleza. Fomentamos la curiosidad y buscamos que los chicos descubran fenómenos de la naturaleza a través de preguntas, hipótesis, razonamientos y experiencias.

Hace unos años hemos sido destacados por la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo en materia científica, por el trabajo realizado en los campamentos, y en 2014 fuimos mencionados por el Banco Interamericano del Desarrollo como una de las mejores propuestas educativas innovadoras en Ciencias de Latinoamérica.

Los invitamos a escribir a info@expedicionciencia.org.ar y coordinar una entrevista con alguno de nuestros referentes del campo de la ciencia y la educación para conocer más.

  • ¿Cómo hace Expedición Ciencia para fomentar el pensamiento científico en los y las adolescentes?

  • ¿Qué actividades innovadoras proponemos para la educación de las ciencias?

  • ¿Cómo entender la educación como una aventura?


Desde ya les agradecemos por el apoyo que puedan brindarnos en la difusión de la convocatoria.
 

-Inscripciones abiertas hasta el 14 de julio de 2019-
Ofrecemos becas de ayuda económica para que todos puedan participar.


Cordiales saludos,
Rodrigo Laje
Presidente de Expedición Ciencia

 
Martes 09 de Julio del 2019
Un matemático, un físico y un ingeniero, quieren construir un avión. El matemático lo construye pero no vuela y no sabe por que. Llega el físico construye uno que tampoco despega, pero sabe por que. Finalmente llega el ingeniero construye un aeroplano que asombrosamente despega, le preguntan al ingeniero como lo ha hecho, responde todo orgulloso: no lo se.
La aerodinámica es la parte de la física olvidada en los manuales deenseñanza, sin embargo, cuantas veces los padres o profesores escuchanla eterna pregunta de sus hijos o alumnos ¿Por qué vuela un avión?,la respuesta a esta pregunta es uno de los retos más fascinantes con los que me he encontrado a lo largo de mi labor de divulgador científico y hace mucho..participe en cursos de pilotos de un AERO CLUB. Después de dar vueltas al tema he llegado a la conclusión que la mayoría de los textos de enseñanza, divulgación e incluso tratados especializados cuando dan respuesta a la pregunta emplean explicaciones conceptualmente erróneas o al menos contradictorias, esto ha generado una serie de preconceptos muy arraigados entre pilotos, ingenieros y físicos que son la causa de fuertes polémicas verbales y escritas. En este trabajo intentaré mostrar una aproximación histórica de cómo se ha llegado a la situación actual y que vías hay que seguir para intentar explicar conceptualmente los principios físicos implicados en el vuelo de un avión.
Leer Más... (4880 Palabras)
Martes 09 de Julio del 2019
Un estudio evaluó el uso de diferentes bacterias para la generación de un biofertilizante que permitiría optimizar la producción de maní y contribuir a una agricultura sustentable. Argentina es el primer exportador mundial de maní y, en Córdoba, este cultivo constituye una economía regional importante.
Este avance científico, realizado por el microbiólogo Julio Vicario, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, determinó la existencia de microorganismos capaces de promover el crecimiento de las plantas de maní cuando son inoculadas, habilitando una mejora en la producción y un desarrollo más rápido sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados.
Martes 09 de Julio del 2019
Las academias de ciencias son instituciones donde los científicos exponen críticas y debaten sobre sus investigaciones, sus ideas, y sus descubrimientos.
En definitiva, una academia de ciencias es una sociedad científica cuyo rol es el de promover la investigación científica.
Las primeras academias de ciencias fueron creadas en el siglo XVIII en Europa (Italia, Prusia, Inglaterra, Francia) en momentos del auge de los descubrimientos científicos.
Estas instituciones reunían investigadores eminentes, desarrollando sesiones en donde los diferentes trabajos eran presentados oralmente, y luego publicados resúmenes de las exposiciones, bajo la forma de revistas científicas. 
Miércoles 03 de Julio del 2019
Dr. César Milstein
FUENTE EDICIONES MEDICAS

Nació en Bahí­a Blanca, provincia de Buenos Aires el 8 de octubre de 1927, donde vivió hasta 1945. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad y cuatro años más tarde, en 1956, se graduó de Licenciado y luego de Doctor en Quí­mica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En 1957 se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiologí­a Carlos Malbrán, que en esa época transcurrí­a en un momento brillante con la conducción de su director, Ignacio Pirosky. Poco tiempo después, en 1958, Milstein partió rumbo a Cambridge, Inglaterra, favorecido por una beca. El lugar elegido fue el Medical Center Research, uno de los centros cientí­ficos mundialmente reconocidos por su excelencia, y donde trabajaba Frederick Sanger -catorce años más tarde fue Premio Nobel de Fí­sica-, que fue su director de investigaciones. Al terminar la beca, logró una prórroga por dos años más, que fue aceptada de inmediato por el Dr. Pirovsky.
Regresó a la Argentina, en 1961, y Milstein fue nombrado jefe del Departamento de Biologí­a Molecular del Instituto Malbrán, recientemente creado. En el desempeño de este cargo, además de dedicarse al trabajo propiamente cientí­fico, quiso servir al mantenimiento fí­sico del propio Instituto, fabricando él mismo parte de los muebles que se necesitaba para llevar a cabo las distintas prácticas, o arreglando mobiliario arruinado y ya inútiles; su habilidad como carpintero y las dificultades presupuestarias se relacionaban en forma directa con este hecho.
Tras la caí­da del presidente Arturo Frondizi, el Malbrán fue intervenido y el trabajo de Milstein, perjudicado: diversos contratiempos polí­tico-institucionales, que incluyeron gran cantidad de cesantí­as, inquietaron a su grupo en la etapa crucial de un programa de estudios muy avanzados para el contexto de entonces, incluso a nivel mundial. Milstein era uno de los que no habí­a sido directamente perjudicado, aunque ya estaba cansado de las gestiones y las trampas, de las intrigas y de los comentarios arteros: todo esto le restaba la energí­a necesaria para dedicarse a sus actividades cientí­ficas. Ocurrió durante el gobierno del presidente provisional José Marí­a Guido. Volvió a Inglaterra para radicarse en forma definitiva.
Regresó en varias oportunidades a la Argentina, en 1965 y 1970 por motivos cientí­ficos y en 1973 y 1975, por motivos familiares.
En 1980 recibió los Premios Lovisa Gross Horowitz, otorgado por la Universidad de Columbia, EEUU y el de la Fundación Wolf de Israel. En 1981, compartió con George Kí¶hler, el Premio de la Fundación Gairdner de la New York Medical Society.
Leer Más... (1254 Palabras)
Lunes 01 de Julio del 2019
PELIGROS DE INTERNET
Las amenazas reales persisten, y es necesario que los padres se eduquen y eduquen a sus hijos acerca de la seguridad y la privacidad en línea

Enseñe a sus hijos a navegar en Internet con seguridad

Existen seis áreas principales que deben ser de especial interés para los padres:
El uso en general que sus hijos le dan al equipo y a Internet.
Los sitios web inapropiados, como los de violencia, pornografía o los que promueven el odio racial.
Los depravados en Internet, que pueden hacerse pasar por niños o adolescentes.
El abuso en línea y el acoso cibernético
La divulgación de información familiar confidencial o de números de identificación personal.
La descarga o instalación de software malicioso.

Pídale a su hijo que sugiera una cantidad de tiempo razonable para el uso diario del equipo. Llegue a un acuerdo y haga que su hijo asuma la responsabilidad. En caso de ser necesario, vuelva a negociar. Una vez más, lo principal es establecer unas normas acordadas y no suponer que nunca se excederá el límite.
Ponga énfasis en la seguridad y la privacidad. Asegúrese de que los niños comprendan que hablar en Internet es lo mismo que hablar con extraños.Hable con sus hijos acerca de los peligros de divulgar información privada de la familia, sean números de cuentas bancarias o planes vacacionales.

Asegúrese de que los niños comprendan que cualquier persona que “conozcan” en Internet puede no ser quien dice ser.
Enséñeles a sus hijos a cuidarse de las ofertas gratuitas o tentaciones engañosas.
Use los controles para padres. Instale, desde el principio, controles para padres, navegadores web y software de correo electrónico adecuados para niños.


Lunes 01 de Julio del 2019
¿Qué son las placas tectónicas?
FUENTE; primerahora.com

La corteza terrestre está dividida en grandes y pequeños pedazos de tierra que se deslizan interactuando entre sí.
La teoría de las placas tectónicas es muy reciente; data de las décadas de 1960 y 1970, pero es producto de investigaciones geológicas mucho más antiguas.
Como sabes, la Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; luego está el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.
A su vez, la corteza de la Tierra está fragmentada o dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, como si se tratara de un enorme rompecabezas.
A esta capa de la Tierra se le conoce como litosfera y conforma la estructura de toda la superficie del planeta.
Las divisiones de esta importante capa son placas grandes, placas menores y otras muy pequeñas que se deslizan imperceptiblemente sobre el manto terrestre provocado por el calor interno del planeta.
Estas placas tectónicas son muy importantes ya que originan los terremotos, los volcanes y toda actividad que pueda mostrar el terreno.
Un continente inicial
La teoría de las placas tectónicas fue sugerida en el año 1908, cuando el científico Alfred Wegener estableció mediante sus investigaciones que las masas terrestres o continentes se estaban moviendo y que se habían fragmentado de un súper continente llamado Pangea.
Esto dio paso a la teoría de que todos los continentes estuvieron unidos una vez, pero se separaron por el movimiento de las placas. Hoy día, se ha comprobado científicamente el constante movimiento de las placas tectónicas.
Movimiento constante
Las placas tectónicas se mueven aproximadamente unos 2.5 centímetros al año (comparable con el crecimiento de tus uñas). La actividad más fuerte de las placas tectónicas está en sus bordes o límites, donde generan su movimiento.
Por esta razón, hay zonas sísmicas más activas que otras, puesto que el movimiento depende del tipo de placa tectónica y de su ubicación.
Existen dos tipos de placas tectónicas: la placa oceánica, que se encuentra en el fondo marino, y la placa mixta, que se encuentra entre el fondo marino y la corteza terrestre. Estas placas tienen diferentes formas de moverse. Por ejemplo, unas chocan, otras se separan, mientras que otras se mueven hacia los lados.
Estos movimientos, que pueden amontonar el terreno que está sobre sus bordes, son los que forman las cadenas de montañas, los volcanes y otras deformaciones en la superficie terrestre. Esta forma de moverse también determina cuán activa puede ser una placa tectónica.
Serias consecuencia
Los movimientos de las placas tectónicas no se pueden pronosticar. Es por esta razón que los terremotos nos toman por sorpresa.
Las placas están en constante movimiento pero, en ocasiones, pueden ser más fuertes generando sismos de gran magnitud.
Los países que se encuentran en los bordes de las placas tectónicas están en mayor riesgo de sufrir estos fenómenos, como es el caso de Chile, Pakistán, Estados Unidos y algunos territorios del Caribe.
La mayoría de estas placas tectónicas se originan en el fondo marino. Un movimiento brusco de ellas provocaría un desplazamiento del agua, lo que generaría las grandes olas que llamamos tsunamis. Estas olas, al llegar a la costa, resultan muy peligrosas por la fuerza que tienen.
Puerto Rico en el límite de una placa
Cinturón de Fuego
El cinturón, que es más bien una herradura, es una volátil red de arcos volcánicos y fosas oceánicas que casi circunda el océano Pacífico. Se extiende desde las costas de Chile y Perú, subiendo hasta México, más allá de California y bajo el extremo de Alaska, al oeste, hasta el Lejano Oriente ruso, y hacia el sur a través de Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Toda esa zona está compuesta de una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre. Estas fallas son los puntos de encuentro de las grandes placas continentales que conforman la corteza y que literalmente flotan en la lava del núcleo terrestre.
Las placas están en constante movimiento, chocando unas con otras o apartándose, o causando presión en sus márgenes.
Esta energía es liberada con erupciones volcánicas, cuando la lava es expulsada a través de fisuras en la corteza, o con terremotos, cuando la presión hace que la corteza ceda.
La mayoría de los sismos son suaves y ocurren bajo el mar, donde está gran parte de los bordes de la placa continental, pero ocasionalmente se generan explosiones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra.
Miércoles 26 de Junio del 2019
Fueron cinco argentinos que ganaron premios Nobel
Dos son del campo de la medicina, uno del de la química y otros dos por sus trabajos en favor de la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. En 1975 fue arrestado por la policía militar brasileña y en 1976 fue encarcelado en Ecuador. En el ´77 fue detenido en Buenos Aires y torturado durante 14 meses. Mientras estuvo encarcelado recibió la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.

Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Miércoles 26 de Junio del 2019

¿Cómo evitar accidentes de tránsito? Aspectos preventivos


  • Factores climáticos:La cuestión climática es un factor relativo,
    entendiendo que es responsabilidad de cada conductor decidir
    que hacer en caso de que el camino se encuentre espesas
    nieblas o lluvias.
  • Seguridad de los vehículos:Es recomendable realizar controles
    periódicos sobre el estado de seguridad del vehículo tales como
    los frenos, presión de aire de los neumáticos, sillas para niños,
    higiene de los vidrios del vehículo, evitar los polarizados muy oscuros, etc.
  • Responsabilidad del conductor: La responsabilidad de los
    conductores es crucial en el momento de tomar decisiones cuando
    se está detrás de un volante.
  • Señalización:Calles, autopistas y rutas bien señalizadas ayudan a
    prevenir muchos accidente evitables. Así mismo la
    actuación de la policía o personal de educación vial
    pueden dar un gran aporte en la disminución
    de accidentes de tránsito.

Publicidad






Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:490
Visitas de Ayer:1295
Visitas del Mes:1014720
Visitas Totales:11955443

Academia de Ciencias