Sábado 20 de Octubre del 2018 - 17:13:13
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 06 de Agosto del 2018

Alexander Fleming fue un científico escocés del siglo XIX y XX (nació el 6 de agosto de 1881 y murió el 11 de marzo de 1955) conocido principalmente por el descubrimiento de las propiedades antibacterianas de la penicilina y la lisozima.

Nació en el seno de una familia campesina de Darvel (Ayrshire), un pequeño pueblo del suroeste de Escocia. A los 13 años decidió mudarse a Londres con su hermano John y un hermanastro, que por aquel entonces estaban estudiando medicina.

En Londres, influenciado por sus relativos y gracias a una beca de estudios, Fleming comenzó a estudiar medicina en el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington. A los 25 años, antes de terminar su carrera, se adentró en el mundo de la bacteriología trabajando en el laboratorio del inmunólogo Almroth Wright. A partir de ese momento dedicó el resto de su vida al estudio de las infecciones bacterianas.

En este campo de estudio, Fleming se hizo famoso y reconocido mundialmente gracias a dos extraordinarios y semi-accidentales descubrimientos:

El descubrimiento de la lisozima (1922): Estudiando posibles tratamientos para un tipo de infección conocida como gangrena gaseosa, Fleming descubrió la acción antibacteriana de la lisozima al percatarse de la destrucción de las bacterias de unas de sus placas sobre la que previamente había estornudado accidentalmente (Las mucosas corporales continente la enzima lisozima).

El descubrimiento de la penicilina (1928): Su más importante descubrimiento llegó cuando unas placas de estrafilocos que estaba analizando se infectaron accidentalmente por el hongo Penicillium chrysogenum. La curiosidad y meticulidad de Fleming le llevaron a estudiar esas muestras con moho y a descubrir el efecto antibacteriano de uno de los componentes de ese hongo: la penicilina.

Consciente de las implicaciones mundiales de su último descubrimiento, al año siguiente publicó sus resultados en el British Journal of Experimental Pathology y pasó un tiempo intentando aislar de forma eficiente la penicilina del hongo. Sin embargo, las dificultades para obtener el antibiótico en grandes cantidades y la poca difusión de la relevancia de su descubrimiento retrasaron la comercialización del primer medicamento antibiótico 12 años, cuando el bioquímico alemán Ernst Boris Chain y el famarcólogo australiano Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina eficiente que permitió su síntesis y distribución mundial.

La sinergia de Fleming, Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey les valió el Premio Nobel de Fiosología o Medicina del año 1945 por el «descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo sobre las enfermedades infecciosas».

Jueves 02 de Agosto del 2018
LECTURA ORAL ES MUY IMPORTANTE
Test de Fluidez de Lectura Oral, una herramienta que permite evaluar la habilidad de cada uno para comprender un texto
La inteligencia pueden o no desarrollarse plenamente e inclusive desperdiciarse cuando a un niño dotado de un amplio potencial le toca en suerte una maestra o profesor que no sabe explotar sus posibilidades.
Tomando la lectura como parámetro, investigadores de Estados Unidos establecieron que el ambiente y la forma en la que trabajan los educadores intervienen en la posibilidad de que un chico desarrolle o no todo su potencial. Expermientaron con 806 pares de gemelos de entre seis y siete años .
Los genes son importantes para explicar las diferencias que se dan en cuestiones como la lectura y la comprensión de textos, más que nada a fin de cuantificar los logros de los alumnos y lo eficaz que puede llegar a resultar un método de enseñanza o no. Sin embargo, hay otros factores que influyen lo mismo o más, entre los que se cuenta la influencia del medioambiente, los estímulos externos, la familia, los compañeritos de clase y por supuesto los maestros.
Habitualmente se habla mucho sobre los recursos que tiene disponibles una escuela, en comparación con otras que no tienen posibilidad de brindarle a sus alumnos determinadas comodidades. Pero uno de los temas que por lo general no se toca es el de la labor de los maestros. Esto es fundamental porque el profesionalismo y la calidad de aquellos encargados de enseñar será un factor clave para extraer el potencial de un niño y ver todo lo que puede dar.
La escuela es un mundo en el que no sólo ingresa y afecta lo que tiene que ver con el saber, sino también todo lo demás: el entorno y lo que cada chico trae desde su casa. Por eso es importante que más allá de lo estrictamente académico y siempre pensando en las potencialidades de cada persona, se piense en el colegio como una institución que forma parte activa en la construcción de los individuos.

Martes 31 de Julio del 2018

Se abren nuevos horizontes al desarrollo de tecnologías avanzadas, como ordenadores construidos con polaritones

Un equipo de físicos ha conseguido  "luz líquida" a temperatura ambiente usando una mezcla de luz y materia llamada polaritones. De esta forma han conseguido forzar a la luz a comportarse como un líquido cuántico superfluido alrededor de un obstáculo, en vez de difundirse como una onda clásica, abriendo nuevos horizontes al desarrollo de tecnologías avanzadas, como ordenadores construidos con polaritones.

Un equipo de físicos ha conseguido crear "luz líquida" a temperatura ambiente. La luz se comporta generalmente como una onda y a veces como una partícula, que siempre viaja en línea recta. Sin embargo, en ciertas condiciones extremas, la luz puede actuar igualmente como un líquido que se cuela entre los objetos.

Anteriores investigaciones habían conseguido este efecto en el pasado, pero sólo a temperaturas próximas al cero absoluto, no a temperatura ambiente, como ha logrado esta investigación utilizando una mezcla de luz y de materia.

Esta mezcla de luz y de materia se ha conseguido con la ayuda de polaritones, que son unas "casi partículas" surgidas del acoplamiento entre una onda luminosa y una onda de polarización eléctrica. Aunque los polaritones no son partículas elementales propiamente dichas, como los fotones o los electrones, se comportan como ellas debido a las reglas de la teoría cuántica.

Esto ha tenido como consecuencia forzar a la luz a comportarse como un líquido cuántico superfluido alrededor de un obstáculo, en vez de difundirse como una onda clásica.

Esta forma extraña de la luz es a la vez un superfluido, sin ninguna viscosidad, y una especie de condensado de Bose-Einstein, descrito a veces como el quinto estado de la materia. Esta materia extraña permite a la luz circular libremente alrededor de los objetos.

En física, el condensado de Bose-Einstein es el estado de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto. En este estado, las partículas se desplazan a una velocidad increíblemente lenta y siguen los principios de la mecánica cuántica, más que de la física clásica, ya que empiezan a comportarse como ondas, en vez de partículas, y ocupan una posición en el espacio que no puede ser determinada con precisión.

Sábado 28 de Julio del 2018
Se realiza desde el 24 hasta el domingo 29, con entrada libre y gratuita en el predio de la Sociedad Rural de Resistencia. Dicha muestra es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco
Lunes 23 de Julio del 2018

PEPPO INVITÓ A LA GRAN EXPOSICIÓN DE CIENCIA “EUREKA!” QUE ABRE SUS PUERTAS MAÑANA

El evento, con entrada libre y gratuita, se podrá visitar del 24 al 29 de julio en la Sociedad Rural de Resistencia.La apertura es mañana a las 14hs.

El gobernador Domingo Peppo invitó a la comunidad a disfrutar de la gran muestra itinerante de ciencia y tecnología “Eureka!”, que se realizará desde este martes 24 hasta el domingo 29, con entrada libre y gratuita en el predio de la Sociedad Rural de Resistencia. Dicha muestra es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco. 

Peppo destacó que la muestra gratuita pensada para toda la comunidad y resaltó que el gobierno provincial lleva adelante una política de impulso a la revalorización, identificación y diferenciación del patrimonio natural, histórico, cultural y turístico de la provincia.

Se trata de la segunda edición “Eureka!”, luego de que el año pasado el evento haya convocado aproximadamente a unas 35 mil personas. Se presentarán experiencias y muestras de entidades provinciales y del Ministerio de Ciencia, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). “Es una muestra maravillosa que te invita a pensar, divertirte y conocer. Habrá dinosaurios, robótica y varias expresiones que hacen a la formación”, detalló el gobernador.  

Además a través de un recorrido por módulos interactivos se darán a conocer visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. “Acompañaran expertos de distintas áreas con una mirada divertida con quienes podrán interactuar y formarse”, explicó Peppo y agregó que en esta oportunidad “tendrá variantes respecto al año pasado, es una muestra mucho más enriquecedora”.

 

Aprovechar el conocimiento y la tecnología

El subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco, Rafael Yurkevich, invitó a la comunidad a la muestra itinerante de divulgación científica “Eureka” organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y explicó que en la muestra se expondrán contenidos locales, donde participan instituciones como la UTN, la UNNE, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Ambiente, y ECOM. “Estarán mostrando avances tecnológicos locales y donde la idea es concientizar a la sociedad sobre todo lo que la ciencia significa en la vida que llevamos y que eso genere vocaciones, en los chicos y jóvenes y la necesidad que tiene una sociedad que quiere desarrollarse, de no ser meros usuarios de la tecnológico y científicos, si realmente queremos ser un país desarrollado”, explicó el funcionario provincial. 

Yurkevich explicó además que las familias chaqueñas podrán encontrar actividades lúdicas referidas a cómo reciclar, cómo usar la tecnología e informarse sobre hitos de la ciencia. Por último, recordó: “Los esperamos desde el 24 al 29 de julio en Sociedad Rural de Resistencia, desde las 14 a 22 horas todos los días con entrada libre y gratuita”  

 

Martes 17 de Julio del 2018

Invitó a la comunidad chaqueña a disfrutar de la amplia oferta cultural, artística y gastronómica que tiene centro en Resistencia.

El gobernador Domingo Peppo recorrió en la mañana del lunes la Bienal de las Esculturas, en donde recorrió stands y medios que se encuentran transmitiendo en vivo desde el predio del Domo del Centenario. “Estamos mostrando el Chaco al mundo a través del arte”, expresó el mandatario a valorar la gran oferta cultural, artística y turística que propone el evento.

Peppo valoró el trabajo de la Fundación Urunday y las distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Resistencia, para llevar adelante el evento de carácter internacional, que en cada edición supera la cantidad de espectadores. Asimismo, destacó la inversión en infraestructura que se realizó no sólo en el predio del Domo del Centenario, del Parque 2 de Febrero y del CEF, sino también en el barrio lindante.

“Es un evento de carácter mundial que tiene que estar a la altura de las circunstancias; y se da muestra de ello con la superación que tiene la Bienal edición tras edición desde hace 30 años”, manifestó Peppo, y destacó: “Esto además significa una oportunidad para crecer económicamente desde el turismo, beneficiando a nuestros emprendedores y empresarios”.

El gobernador invitó a los chaqueños a visitar el evento y a demás a disfrutar de las oportunidades turísticas, gastronómicas y culturales que se organizaron alrededor de la Bienal.

Chaco, amor al arte

Por otro lado, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la gran concurrencia del público a los dos días de su inauguración. “Es un evento que nos sorprende día a día. Lo hemos vivido este fin de semana con gran expectativa y con resultados cumplidos tanto sábado como domingo, un fin de semana con gran ocupación hotelera y un fin de semana con buena convocatoria”, manifestó.

Dicembrino sostuvo que el auge de la Bienal “tiene que ver con una política pública que reivindica la cultura chaqueña y al turismo como una actividad económica; y esto lo vemos demostrado con el gran apoyo que realiza el Gobierno del Chaco a la Fundación Urunday”.

Asimismo, valoró que el evento sea gratuito, de acceso libre y con diversidad de actividades para la familia: “Chaco es fusión de culturas y arte, y por eso los invitamos a una Bienal que se plantea inclusiva, social y diversa”. De esta manera, destacó el sinfín de actividades programadas en torno al evento internacional, “que significa empleo para los chaqueños que pueden mostrar al mundo qué es el Chaco y recordar que Chaco es amor al arte”.

Viernes 13 de Julio del 2018

El gobernador Domingo Peppo firmó, este jueves, un convenio de notificaciones electrónicas con la empresa Telecom Personal, que permitirá agilizar la recepción de reclamos en más de diez intendencias. El acuerdo se implementará a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor. 

La firma de este convenio se suma a otros acuerdos de similares características que la empresa ya formalizó con gobiernos provinciales y municipales en todo el país con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y el servicio. El objetivo común –tanto de la Subsecretaría como de la empresa- es flexibilizar y agilizar los procesos de gestión de las denuncias y generar soluciones expeditivas para los clientes, como la notificación electrónica de denuncias que se formaliza con la firma del acuerdo.

Peppo aseguró que se marca en la política que el Estado provincial lleva adelante con mucha fuerza, que tiene que ver con la modernización y despapelización. Así destacó el acuerdo con la empresa para “ofrecer servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos”.  

En el acto de firma de convenio estuvieron además el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, el subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón y representantes de defensa al consumidor de diferentes municipios de la provincia. Además representantes de Telecom, Paula Giménez (Relaciones de Consumo), Hernán Schulein (Administración y gestión Defensa Consumidor Interior) y Rodolfo Assmann (Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios del Interior).

Condiciones para que el consumidor ejerza sus derechos

El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer señaló: “Trabajamos en un equilibrio entre consumidor y empresas. Una empresa que brinda un buen servicio se gana un cliente satisfecho y a eso apuntamos. Queremos generar las condiciones para que el consumidor ejerza sus derechos, pero también que el sector empresario pueda desarrollarse en la provincia. Que no nos vea como un Estado enemigo que solamente tiene una visión fiscalista, sino como un Estado que se pone al lado del sector privado para generar inversión y empleo”.

“Destacamos el trabajo con los municipios, hoy nos acompañan varios de ellos y nos abren las puertas para trabajar en conjunto. La provincia del Chaco tiene 69 municipios e indudablemente si no articulamos es prácticamente imposible estar presentes en todos los lugares”, agregó.

Por último recordó que esta gestión hizo una apuesta importante en la capital chaqueña, con una oficina de atención al público, el Espacio de Consumidores y Comercios, en la calle Ameghino 146, para que no todo se canalice en la Casa de Gobierno, y atender de una forma más directa y con mayor comodidad todo lo que tenga que ver con los reclamos de la zona metropolitana.

El subsecretario de Comercio explicó que el convenio se enmarca en las políticas de modernización del Estado que lleva el gobierno del Chaco adelante; además es la continuidad de las acciones con la empresa de telecomunicaciones, la cual ahora absorbió a otras empresas y se hace extensivo a otras marcas de la empresa como Cablevisión y Fibertel. Detalló que a partir de ahora se tendrá una vía directa de contacto para realizar las denuncias, ante cualquier inconveniente. “La notificación electrónica es para agilizar los reclamos, para que el usuario tenga una respuesta más rápida”, señaló.

Viernes 13 de Julio del 2018
No se puede ver ni palpar, sin embargo, se siente. La música es una de las manifestaciones artísticas más universales y, a la vez, uno de los rasgos más singulares, junto con el habla, del ser humano. Pero el lenguaje musical tiene, también, mucho en común con otro lenguaje que la inteligencia ha inventado para describir la realidad: la ciencia. Ésta habla de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y análisis armónico. No es una simple coincidencia, no hay música sin física
El sonido es un fenómeno físico originado por la vibración de los cuerpos y que se trasmite por el aire en forma de ondas. El efecto estético de un sonido depende de la relación lógica y pautada de sus vibraciones. Es decir, que en el fenómeno musical existe una esencia matemática. Y si consideramos la música como una sensación auditiva cuyo propósito es invocar emociones, disciplinas como la fisiología, la psicología, la bioquímica y las neurociencias tienen mucho que decir.
Jueves 12 de Julio del 2018

Este trabajo es una forma de recordar al Dr. Carlos A. Gianantonio quien, además de haber sido un médico e investigador excepcional, dedicó su vida a renovar la Pediatría en la Argentina.

Escuché por primera vez hablar de él su personalidad y muchos comentarios que despertaban mi admiración por él hicieron en el Hospital Italiano

Su infancia

Nació en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1926. Era su padre entrerriano y sus abuelos maternos, florentinos; su madre, argentina también, poseía según quienes la conocieron, un don especial para tratar a los niños y atraer su atención. Esta virtud habría de transmitírsela a su hijo Carlos.
Gianantonio hizo la escuela primaria en San Isidro y también allí cursó sus estudios secundarios. Lo hizo en el Colegio Salesiano Santa Isabel, finalizándolos en 1943 con medalla de oro.

Al incorporarse a la Academia Nacional de Medicina tiene un recuerdo para sus padres que lo estimularon como estudiante y refiriéndose a su infancia habla del "amor a los seres vivos y a las cosas como extensión del clima hogareño".

La facultad y los años de practicante

Terminados sus estudios secundarios ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad  de Buenos Aires.
Fue practicante en los hospitales Argerich, de Clínicas, de Tigre, Pirovano y entre 1946 y 1954 en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires. En ellos enriqueció y afianzó su formación teórico-práctica, consciente que eso implicaba la postergación de su graduación.
La duración aparentemente excesiva de sus estudios universitarios se debió a su permanente preocupación por adquirir una sólida formación.

Refiriéndose a esa etapa Gianantonio, ya en su madurez, la describió así: "La búsqueda del hombre y sobre todo del hombre niño, a lo largo de muchos, quizás demasiados años, en muchos hospitales, culminó en el viejo y querido Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mi hospital. En él entré deslumbrado y lleno de turbaciones cuando adolescente y maduré en él como persona y como pediatra".

En 1953, siendo practicante, recibe el premio Guillermina de Oliveira César de Wilde al mejor estudiante de Medicina de todos los hospitales de Buenos Aires, distinción ésta que se otorga solo cada 5 años. Al recibir este premio muestra ya la humildad que habrá de caracterizar su trayectoria. En sus palabras de agradecimiento, luego de recordar a Eduardo Wilde como médico y escritor, descubriendo facetas poco conocidas de éste, a quien evoca como "médico de mucha ciencia y suave ternura frente al dolor", habla de su querido Hospital de Niños y de sus compañeros. Refiriéndose a éstos expresaba que "luchan como hombres, con amor y sabiduría por una infancia menos atormentada, por una humanidad mejor".  En ese momento Gianantonio - o el "Tano" como cariñosamente esos compañeros lo llamaban - era aún estudiante de Medicina.

El 5 de Julio de 1954 obtiene el título de médico con las más altas calificaciones (9,25 puntos de promedio).

Becario en los Estados Unidos

En 1955 viaja a Estados Unidos con una beca del St. Christopher´s Hospital for Children, dependiente de la Universidad de Temple, Philadelphia, incorporándose como fellow en el Servicio del famoso pediatra Waldo Nelson. Durante esta pasantía, que finalizó en 1956, fue nombrado Asistente del Jefe de Residentes de ese hospital.

Años más tarde, durante una visita a nuestro país, el Dr. Nelson comenzó así una conferencia que diera en el Hospital Italiano de Buenos Aires: "Durante su residencia yo le enseñé a Gianantonio; desde entonces Gianantonio siempre me enseñó a mí".

Martes 10 de Julio del 2018

Comencemos por darle un vistazo a lo incorrecto:

Ahora sí, veamos un gráfico que ilustra cómo debemos colocarnos:

Viernes 22 de Junio del 2018

Laika, la perrita "pionera" enviada a morir al espacio hace 60 años

Hace exactamente 60 años, un ser vivo dejó, por primera vez, el planeta Tierra rumbo al espacio: la perra Laika, lanzada en el satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.

Esta pionera de cuatro patas no regresó. Se convirtió en la primera "víctima" de las aventuras espaciales, encabezando una lista que aumentaría a lo largo de los años con otros animales.

Sputnik, el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos hace 60 años

Viernes 22 de Junio del 2018
PELIGROS DE INTERNET
Las amenazas reales persisten, y es necesario que los padres se eduquen y eduquen a sus hijos acerca de la seguridad y la privacidad en línea

Enseñe a sus hijos a navegar en Internet con seguridad

Existen seis áreas principales que deben ser de especial interés para los padres:
El uso en general que sus hijos le dan al equipo y a Internet.
Los sitios web inapropiados, como los de violencia, pornografía o los que promueven el odio racial.
Los depravados en Internet, que pueden hacerse pasar por niños o adolescentes.
El abuso en línea y el acoso cibernético
La divulgación de información familiar confidencial o de números de identificación personal.
La descarga o instalación de software malicioso.

Pídale a su hijo que sugiera una cantidad de tiempo razonable para el uso diario del equipo. Llegue a un acuerdo y haga que su hijo asuma la responsabilidad. En caso de ser necesario, vuelva a negociar. Una vez más, lo principal es establecer unas normas acordadas y no suponer que nunca se excederá el límite.
Ponga énfasis en la seguridad y la privacidad. Asegúrese de que los niños comprendan que hablar en Internet es lo mismo que hablar con extraños.Hable con sus hijos acerca de los peligros de divulgar información privada de la familia, sean números de cuentas bancarias o planes vacacionales.

Asegúrese de que los niños comprendan que cualquier persona que “conozcan” en Internet puede no ser quien dice ser.
Enséñeles a sus hijos a cuidarse de las ofertas gratuitas o tentaciones engañosas.
Use los controles para padres. Instale, desde el principio, controles para padres, navegadores web y software de correo electrónico adecuados para niños.


Viernes 22 de Junio del 2018
Uno de los personajes más influyentes en la historia de la evolución de los instrumentos musicales en el siglo XX. Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender. Nada menos que el inventor de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Leo Fender nació un 10 de agosto en Orange County, California. Desde joven se interesó por la electrónica y a finales de los treintas ya contaba con una tienda de instrumentos y amplificadores construidos por él mismo. Luego de trabajar junto al violinista y guitarrista ‘Doc’ Kauffman en una de las primeras guitarras eléctricas, Fender se adelantó y por su parte llevó a cabo el proyecto de la guitarra de cuerpo sólido, es decir, sin caja acústica.
Lunes 11 de Junio del 2018
La primer aula taller móvil flotante del país ya está en el sur entrerriano
FUENTE: http://www.eldiaonline.com/la-primer-aula-taller-movil-flotante-del-pais

El aula de la Escuela de Educación Técnica Nº 96 Conscripto Humberto Giorgi ya se encuentra en Islas del Ibicuy. Se trata de una embarcación de características excepcionales. Es la primera unidad taller flotante de la Argentina.

"Nuestro compromiso con la educación de calidad es para todos los entrerrianos, y aquellos que viven en zonas alejadas a los centros urbanos tienen los mismos derechos que los que pueden acceder a diario a las escuelas de la ciudad", dijo al respecto el gobernador Gustavo Bordet.

El aula está provista de una lancha para poder buscar a los alumnos y docentes que no puedan llegar por vía terrestre, y para cuando sea necesario el traslado hacia otra zona del delta entrerriano.

Estará en cada lugar hasta que se cumplan los procesos formativos de los talleres sobre energía renovables, motores náuticos y electricidad y se trasladará a donde la población isleña lo requiera. Durante estos cinco años se recorrerá todo el departamento Islas.

"Nuestros docentes van a poder dictar taller de formación técnica y oficios a entrerrianos que no podrían tener acceso de otra manera a este tipo de capacitación", agregó el Gobernador.

La propuesta educativa comprende el dictado de talleres sobre energía renovable (solar y eólica), un taller de formación profesional sobre mecánica de motores náuticos, motosierra y electricidad.

La importancia de esta modalidad itinerante radica en la posibilidad de acceder a una educación de calidad para una futura inserción laboral de una población a la que sólo se puede llegar por agua.

La idea de una escuela de estas características surgió a partir del trabajo realizado en la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional, el INET y los referentes provinciales de formación profesional que impulsaron la posibilidad de contar con aulas talleres móviles para llegar a los lugares donde no existen Centros de Formación Profesional y no llega la oferta de educación técnica.

La embarcación fue asignada a la escuela Nº 96 Conscripto Georgi por un lapso de cinco años, que será la encargada de administrar el aula taller flotante.

La botadura de la embarcación

Para poder botar esta obra fueron necesarias diversas habilitaciones, ya que una construcción con características especiales necesita los controles de la Prefectura Naval Argentina, al igual que el traslado a varios lugares ya que no posee propulsión propia.

El miércoles pasado se dieron las condiciones climáticas ideales para poder botar la embarcación. La botadura se realizó a través de un camión que fue específicamente contratado para esta ocasión, cuyas características permiten no sólo transportar una estructura como esta –de 16 por 6 metros– sino también extenderse y sumergir parte del móvil para poder botar la embarcación.

El aula flotante se compone de dos ambientes principales destinados a las actividades pedagógicas, otro para el personal docente y un núcleo sanitario compuesto por baño y cocina. Además, cuenta de una segunda embarcación con asientos para quince personas para su traslado, una sala de taller donde se localizarán las herramientas, zona de dirección y camarotes para descanso de los docentes.

Lunes 04 de Junio del 2018

Se espera que ese balón sea el protagonista del partido inaugural del Mundial

Viernes 01 de Junio del 2018

Seria importante cómo podemos identificar si nuestros hijos, amigos o nosotros mismos estamos enganchados a la red, el teléfono móvil o las nuevas tecnologías y cómo podemos prevenir la adicción a Internet.

Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.

Martes 29 de Mayo del 2018
Fueron cinco argentinos que ganaron premios Nobel
Dos son del campo de la medicina, uno del de la química y otros dos por sus trabajos en favor de la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. En 1975 fue arrestado por la policía militar brasileña y en 1976 fue encarcelado en Ecuador. En el ´77 fue detenido en Buenos Aires y torturado durante 14 meses. Mientras estuvo encarcelado recibió la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.

Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Sábado 26 de Mayo del 2018

El gobernador Domingo Peppo y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel inauguraron este viernes la autopista sobre la Ruta Nacional N° 16, en el tramo comprendido entre Puerto Bastiani y Makallé. Durante el acto, el mandatario provincial hizo hincapié en la importancia de continuar con la inversión en obras públicas para el crecimiento del Chaco y el desarrollo de la región.

“Ante las situaciones económicas que se viven a nivel nacional, los gobernadores pedimos al presidente que no se postergue la obra pública, que podamos mantener el nivel por la importancia que tiene para el desarrollo y para generar igualdad, crecimiento y oportunidades”, sostuvo Peppo, al tiempo que planteó la importancia de dar continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, como también concretar el segundo puente Chaco-Corrientes, y el ambicioso programa de obras públicas que impulsó la gestión provincial y que está incluido en el presupuesto nacional.

“El mejor homenaje que podemos hacer en este 25 de mayo es trabajar por la patria, y lo demostramos inaugurando una obra importante y trascendente para nuestro desarrollo como provincia y también como región”, manifestó Peppo. Recordó así que al fortalecer la infraestructura vial de la Ruta N° 16, se potenciará el corredor bioceánico, que es uno de los puntos que impulsan los estados miembros de la Zicosur.

En tanto, marcó la importancia que tiene la obra a nivel local, en la prevención de siniestros viales. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los beneficios lleguen a la gente”, ponderó. Así, destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional en la ejecución actual de la ruta 7, como así también en las gestiones para licitar un tramo de la ruta 13 o la ruta de El Impenetrable.

Iguacel remarcó que por definición del Gobierno Nacional se determinó terminar la obra en los plazos propuestos “para que la gente tenga la autopista terminada”. Valoró el impacto de la obra en la movilidad cotidiana de los chaqueños como así también como parte del crecimiento de la región.

Además marcó el trabajo que lleva adelante el organismo vial nacional en la provincia, como la pavimentación de la Ruta 7 y unos 250 kilómetros de repavimento en distintos puntos de la provincia. “Estamos transformando nuestro país porque los argentinos tenemos el coraje de salir adelante y trabajar para que todos tengan oportunidades, sin importar el lugar donde hayamos nacido”, manifestó.

Estuvieron presentes además la gerente regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jette el titular de la Dirección de Vialidad Provincia Hugo Varela, el ministro del Plan Belgrano Carlos Vignolo y autoridades regionales, intendentes de la región y funcionarios provinciales.

La obra

La inauguración de este viernes comprendió la ejecución de la segunda calzada, la adecuación de los accesos a las localidades que atraviesa en su recorrido y las obras complementarias para que la misma funcione como autopista. La construcción de un puente sobre el Río Negro en correspondencia con la nueva calzada y otro sobre las vías del Ferrocarril Belgrano de manera que ambas calzadas de la Ruta Nacional 16 crucen el mismo en alto nivel. Además, se ejecutaron accesos a nivel en cada una de las localidades que se encuentran en el tramo: como ser Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé, etc.  y se construyeron retornos a nivel distribuidos regularmente a lo largo del trayecto.

La Autopista tiene una extensión de 43 km, e inicia en la Rotonda del empalme de la ruta Nacional N° 16 con la Ruta Nacional N° 11, terminando en el Peaje de Makallé. Restan finalizar retorno y acceso e iluminación a la localidad de Makallé, colocación de barandas en zona de los accesos al puente sobre las vías del FF.CC. Belgrano y señalamiento horizontal y vertical en sectores varios.

 

Beneficios para la gente

La gerente regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jette remarcó el compromiso de dar continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que se realizaría con financiamiento de Participación Público-Privada (PPP). “Tenemos que estar contentos y renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en forma honesta, comprometido con lo público y sin bajar un peso en lo que es la inversión de obra pública”, expresó.

El ministro del Plan Belgrano Carlos Vignolo destacó los múltiples beneficios de la obra vial para el crecimiento de la región, entendiendo que la construcción “no es solo una obra de infraestructura, sino que tiene que ver con el cuidado y vida de la gente, con mejor seguridad del transporte, y con la competitividad productiva”.

Asimismo, subrayó el trabajo articulado de los referentes del Plan Belgrano en la región con el gobierno Provincial: “Hay una bandera que es la que nos unifica y nos compromete al trabajo conjunto día a día”, manifestó.

 

Obra que potencia la región

El titular de la Dirección de Vialidad Provincia Hugo Varela destacó la obra recientemente inaugurada, asegurando que “favorece al crecimiento del Chaco, y a mejorar la circulación con condiciones de seguridad óptimas”.

En tanto, bregó para que el Gobierno Nacional de continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña porque “son obras que potencian la región y el corredor bioceánico”. Subrayó que la Ruta Nacional 16 es vía de tránsito permanente “no sólo de la provincia sino de transporte que van de un extremo de Brasil hacia Bolivia, Perú y Chine”.

Por otro lado, destacó el trabajo con Vialidad Nacional, a través del cual construye de la Ruta N° 7 y se avanza con las gestiones para licitar el primer tramo de la Ruta N° 13 (Samuhú-Villa Ángela), que ya cuenta con financiamiento asegurado a nivel nacional por medio del BID.

Lunes 21 de Mayo del 2018

Durante muchos años la realidad de América Latina no andaba en paralelo con el mundo de la ciencia o de la tecnología. Los problemas internos no permitían invertir o apostar por un sector que no fuera a aportar beneficios económicos a corto plazo y lamentablemente la tendencia se hizo costumbre.

Algunas universidades latinoamericanas sí que decidieron darle una oportunidad al talento de sus investigadores y estos no defraudaron. Sus proyectos obtuvieron reconocimiento mundial y se convirtieron en el punto de partida de muchos avances científicos que hoy en día ya parecen normalizados.

Miércoles 16 de Mayo del 2018

Después de un exitoso Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el comité ejecutivo de la UNESCO respaldó la calendarización de un día al año dedicado a la temática. Como resultado, se designa el 16 de mayo para dicha celebración, que inicia a partir del 2018. Aquí la página oficial de la celebración en inglés: https://www.lightday.org/

¿Por qué se escogió esa fecha? Por el aniversario de una operación láser exitosa por el físico e ingeniero Theodore Maiman, siendo el láser un excelente ejemplo de como los descubrimientos científicos benefician a la sociedad en comunicación, salud y muchas otras áreas.

Los objetivos del Día Internacional de la Luz resaltan el papel central de la luz en diversos aspectos de la vida y en áreas tan diversas como medicina, comunicación, arte, producción y energía.

Miércoles 16 de Mayo del 2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, durante su sesión ordinaria de los martes, decidió por unanimidad que el Vicedecano de la institución sea el Ingeniero Juan Carlos Sasowski, docente y consejero propuesto por el Decano José Basterra.

En la misma oportunidad el Decano Basterra presentó a quienes lo acompañarán en la gestión, por los próximos cuatro años, ocupando las Secretarías. Ellos son: Secretario Académico, el ingeniero Dante Bosch, Secretario Administrativo el ingeniero Gustavo Devincenzi, Secretario de Extensión y Transferencia, profesor Juan José Corace, Secretario de Investigación y Posgrado, ingeniero Mario De Bortoli y Secretario de Integración Estudiantil, ingeniero Daniel Bernad.

Miércoles 09 de Mayo del 2018

Será preciso entonces que identifiquemos los momentos por los que transita un emprendedor constantemente, siempre teniendo presente que el éxito no es el punto final, sino que en ocasiones es el punto de partida:

Empezar y no renunciar: Si algo tienen los emprendedores es la capacidad de intentar, pero no todos tienen la capacidad de volver a intentar una y otra vez. Tu idea puede ser muy buena, pero no muy operativa, o puede que algunos no logren visualizarla, no la comuniques bien. Si vencés el miedo ya diste un gran paso, ahora tendrás que aprender a identificar tus debilidades para intentarlo varias veces.

Estudia tus errores: Son muy pocos los emprendimientos que logran inversión y subsisten en el ecosistema desde el primer intento. Te diría que ninguno. Verás que una vez que intentas y volvés a intentar, el fracaso se convierte en parte de tu estado de ánimo. Es importante que lidies con eso y no sólo que aprendas de tus errores, sino que te conviertas en un analítico de los mismos. Cada error suele contener un código de errores, es decir, un conjunto de decisiones que te llevaron hasta ahí. Encuentra el algoritmo que te saque rápidamente de ese lugar.

La idea no es tuya: Tuviste una idea brillante de la que no te podés despegar por más que ya hayas fracasado una y otra vez. Te levantás de ese fracaso estudiando tus errores y volvés a lanzarte al ruedo con esa misma idea. ¡Atención! No te cases con una idea. Encarpetala por un tiempo y empezá con otra cosa, es posible que no estés preparado para resolverlo por ahora, o que esa idea no sea tan brillante como te parece. Puede pasar que sólo tenés que revisar cómo lograr esa meta con otro plan de trabajo.

No tengas miedo de fracasar varias veces: ¿Cuál es la medida justa? En emprendedurismo no hay un número de fracasos ideal para saber cuándo llegará el momento del éxito, sino que existe un calendario de etapas que te propondrás al iniciar el trabajo y que será flexible tanto y en cuanto puedas adaptarte a esos cambios. No temerle al fracaso te permitirá tener un plazo de pruebas en las cuales puedas aumentar los procesos de optimización en cada ejercicio. Eso sí, prueba con pequeñas pruebas para ver qué pasa.

Ganar, vender, hacer y volver a hacer parecen ser los premios del emprendedor exitoso. Yo te diría a cambio que el verdadero premio es la experiencia adquirida, todo el aprendizaje y los contactos que harás en el camino de aprender. Las nuevas ideas se convertirán en los eslabones de tu cadena.

 

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1400
Visitas de Ayer:2156
Visitas del Mes:976668
Visitas Totales:11168230

Academia de Ciencias