Miércoles 24 de Febrero del 2021 - 14:18:51
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 21 de Octubre del 2019

Día del Radioaficionado Argentino
21 de Octubre

Los Antárticos guardan gratitud y reconocimiento a los Radioaficionados, porque ellos fueron un nexo con sus seres queridos, acercándolos con afecto en la distancia y el tiempo.

A principios de siglo, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer Licencia de Radioaficionado a Teodoro Belloq, el 15 de Octubre de 1913.

Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600 de la Capital Federal y otra en una quinta en el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Los radioaficionados eran un grupo chico y conocido por hacer cosas raras, algo así como los alquimistas del 1900: Arlía, Archevala, los hermanos Evers. Seeber, Arévalo, Guerrico.

El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del Diario "La Prensa", funda el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Demás está decir, la cantidad de veces que los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Destacamos entonces con esto, que la actividad no es simplemente un hobby, sino un servicio, en el que el radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad, por tal motivo.

Ratificando lo que antecede y en homenaje a ellos, transcribimos el texto de un mensaje de un amigo Radioaficionado que con palabras precisas, actualiza el concepto de la vigencia e importancia que tiene y tendrán por siempre los Radioaficionados:

"Esta es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares y la Internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaboraran desinteresadamente como siempre.

Hoy por hoy, es una actividad que hago con mucha pasión, pues no es lo mismo escribir en Internet escudado en un seudónimo carente de sentido y en la "oscuridad" total nadie sabe quien son, que departir una buena conversación con amigos de todas las latitudes escuchando las inflexiones particulares de sus voces, detectando su estado de animo, compartiendo alegrías y penas.. Y también datos técnicos que hacen a nuestra actividad. Muchas Gracias

Miércoles 02 de Octubre del 2019

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la apertura del Taller Regional NEA de Telecomunicaciones para Protección Civil que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. “Mejorar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia es el objetivo central de esta actividad, donde las telecomunicaciones juegan un papel central”, subrayó el mandatario.

 La actividad es organizada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Dirección de Defensa Civil –del Ministerio de Gobierno- y la Dirección de Comunicaciones de la provincia. La finalidad es fortalecer las capacidades de telecomunicaciones de la región Nea para emergencias y desastres, además de propiciar un espacio para establecer la interoperabilidad técnica y operativa de los organismos participantes en la respuesta ante emergencias.

 También se apunta a establecer bases meteorológicas para la elaboración de telecomunicaciones para defensa y protección civil. “Cada vez estamos siendo testigos de emergencias más largas y recurrentes, lo que implica un perfeccionando continuo de los protocolos de intervención por parte de los organismos que deben actuar”, reflexionó el gobernador.

 Asimismo, apuntó que es necesario anticiparse, tener previsibilidad, recursos y mejorar la capacidad de acción y respuesta, además de contar con programas de reconstrucción. “La innovación tecnológica y las telecomunicaciones son ejes centrales en este esquema; de allí se desprende la importancia de este taller”, reiteró.

De la actividad participaron el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias de Nación, Gustavo Fernández; la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello; el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri; los subsecretarios de Gobierno José María Quirós y de Asuntos Registrales Soledad Villagra; además de representantes de las cuatro provincias del NEA.

 

Mejorar los protocolos de actuación


Leer Más... (268 Palabras)
Sábado 28 de Septiembre del 2019

Luego de las gestiones que inició el gobernador Domingo Peppo meses atrás ante Telecom, las localidades de Enrique Urien y Chorotis contarán con señal de telefonía móvil. Asimismo, se trabajará en la renovación de equipamientos para ampliar la conectividad a 4G en Fuerte Esperanza.

La empresa de telecomunicaciones dio lugar al pedido del mandatario chaqueño para abastecer a las localidades chaqueñas de conexión móvil. Es así que replantearon su inversión anual y ya instalaron nuevas antenas satelitales en las localidades de Enrique Urien y Chorotis para brindar señal de alta velocidad. A su vez, en Fuerte Esperanza se va a ampliar la capacidad instalada y modernizar la tecnología que se tiene hoy.

“La telecomunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos, y a partir de esto localidades como Urien y Chorotis tendrán por primera vez comunicación 4G y se podrá mejorar la conectividad en El Impenetrable, lo que les abrirá nuevas puertas a cada chaqueño desde la conectividad de su celular”, expresó el gobernador Domingo Peppo.

“Se trata de un trabajo entre el sector público y privado que tiene como objetivo que en el 2021 toda la provincia cuente con señal 4G. Es así que estamos garantizando acceso al conocimiento y a la información de más chaqueñas y chaqueños”,  señaló el mandatario chaqueño, al tiempo que valoró la gestión del Director de Comunicaciones del Gobierno Provincial Miguel Báez.

El CEO de Telecom-Cablevisión, Carlos Moltini informó que se trata de una importante inversión que tiene como meta mejorar las telecomunicaciones en Chaco. “Las telecomunicaciones son parte de la transformación que necesita la Argentina, no hay posibilidad de desarrollo sin la capacidad de tener un servicio de comunicaciones acorde a las demandas de los tiempos modernos”, argumentó Moltini.

En cuanto al tiempo que demoraría la conexión, desde la empresa aseguraron que el próximo mes ya se encontrarían conectadas las dos antenas que se encuentran en las localidades.

 

Sábado 28 de Septiembre del 2019
Antes de que se convirtiera en el millonario constructor de las máquinas de coser que llevan su nombre, Singer era un pobre pero honrado mecánico de un taller de Boston, la misma ciudad donde Howe había inventado su máquina. Justo encima del sencillo apartamento donde vivía residía un hombre llamado Phelps, que se dedicaba construir máquinas de coser. Singer se interesó en ellas porque vio que allí había mucho dinero y comenzó a trabajar en un modo de mejorar las que ya había en el mercado. Se asoció con dos amigos, que le prestaron 40 dólares para que pudiera llevar su trabajo a buen puerto. Cuando por fin terminó su máquina, llegó la hora de ensayo… ¡y no funcionó! Sus amigos le dejaron y él se quedó dándole vueltas a qué es lo que podía haber fallado. No se le ocurrió qué podía haber pasado y mohíno y avergonzado, regresó a su casa. Cuando iba por la calle, de repente, se le ocurrió. Volvió corriendo al taller, ajustó temblorosamente el tornillo de tensión, y la máquina funcionó. 
Martes 24 de Septiembre del 2019
PEPPO RECIBIÓ DE EMPRESARIOS COREANOS UNA PROPUESTA DE NUEVA TECNOLOGÍA PARA AHORRO DE ENERGÍA
La iniciativa del grupo ESSOMM, de aplicarse en la provincia, redundaría en beneficios para redes y usuarios individuales del servicio energético.

El gobernador Domingo Peppo, recibió este jueves pasado, a referentes del grupo empresarial ESSCOM, con el cual analizó la oferta de implementar en la provincia “una nueva tecnología consistente en un sistema de ahorro de energía para las redes públicas y también para los usuarios individuales”. A través de la firma de una Carta de Intención entre la empresa local de energía Secheep y el grupo asiático, el Gobierno provincial “estableció bases y líneas de trabajo conjuntas e intercambio de intención para identificar oportunidades de negocio en el sector de optimización del consumo energético”, explicó Peppo. 

Al respecto de la propuesta, el Jefe del Ejecutivo chaqueño aclaró que ésta tiene que ver con “un sistema de estabilización en lo que es la distribución de energía que generaría el ahorro de hasta un 25% en función de la situación y la tensión de todo lo que es el sistema que ellos intervienen, en este caso sería el operado por Secheep”. Peppo estuvo acompañado en la oportunidad, del vocal de Secheep, Juan Chaquires. 

A través de la firma, ESSCOM se comprometió a “generar en el futuro una experiencia en Chaco de traer un equipo y probarlo, para evaluar la eficiencia del mismo”, comentó el gobernador. Al respecto, consideró que “de funcionar, sería un avance muy importante porque lograr ahorros de ese volumen en lo que es el costo de la energía es muy importante”.

El mandatario reconoció que la implementación de la propuesta empresarial coreana “va a requerir un sistema de previsión e inversiones a futuro” y en ese sentido destacó que “ellos también acompañarán el financiamiento en la medida que se van obteniendo esos resultados” y consideró que “verdaderamente generarían una mejor ecuación económica, tanto para el usuario como para la empresa de energía provincia”.

Sábado 14 de Septiembre del 2019
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda participó este viernes, desde el salón de actos de la Escuela Técnica 21 de Resistencia, del Primer Encuentro de Escuelas de Educación Técnica “Prácticas Profesionalizantes” que reunió a 36 instituciones educativas de toda la provincia.La agenda de trabajo incluyó la exposición de una experiencia en “Emprendedorismo” en las Escuelas Técnicas que estuvo a cargo de estudiantes de sexto año de la institución anfitriona; una conferencia - taller de Seguridad e Higiene en el contexto de las Prácticas Profesionalizantes, a cargo de los Arquitectos Carlos Alberto Calvo e Ivana Constanza Sobol Gómez. Por la tarde se realizaron talleres por especialidades e intercambio de experiencias innovadoras. Reconocimiento al trabajo cotidianoEn la oportunidad, la titular educativa chaqueña, trajo los saludos del gobernador Domingo Peppo y de todo su equipo del Ministerio de Educación, por el trabajo que realizan cotidianamente desde cada una de sus escuelas. “Desde el Gobierno del Chaco celebramos que nuestros estudiantes realicen, a partir del cambio curricular del 2014, prácticas profesionalizantes y desde el año pasando, estamos fortaleciendo espacios que permitan calificar a nuestros estudiantes y prepararlos para el campo laboral. Como así también, los reunimos para capitalizar las experiencias a través del intercambio, como es este encuentro”, mencionó la ministra Mosqueda. La ministra valoró el trabajo que realizan todos los actores de las escuelas técnicas. Al respecto dijo: “Porque los preparan para insertarse y competir en el mercado. Creo que la impronta que se dio a las Escuelas Técnicas a través del Inet, quedará en la historia del Chaco y ya formará parte de ustedes, el compromiso de seguir fortaleciendo esta manera de hacer crecer a las escuelas y a nuestros estudiantes, ya que las buenas políticas educativas deben mantenerse. Sólo así, la calidad educativa que los distingue se consolidará y crecerá en el tiempo”. Intercambio de ideasPor su parte, Lilian Weschenfeller señaló que “en esta oportunidad, cerca de 300 estudiantes y docentes de 36 escuelas técnicas y de formación profesional de todo el Chaco, se dieron cita para compartir e intercambiar ideas y experiencias en torno a esta modalidad educativa”. La funcionaria destacó el gran compromiso tanto de los docentes, que son los que impulsan y acompañan estas prácticas y también los estudiantes y sus familias, de trabajar con el sector productivo de la zona para fortalecer el desarrollo local impactando en la economía y la mano de obra calificada para la provincia.La estudiante Nina Niczyporuk, de la Escuela Técnica 22 de Sáenz Peña, destacó que “me parece bueno compartir lo que hace cada escuela y poder contar lo que hacemos en la nuestra , tendiente a mejorar los espacios en cada escuela, arreglando los espacios comunes como los baños, veredas y techos”. Además, la estudiante señaló que “me parece buenísimo que nuestros profes nos permitan volcar lo aprendido en los años anteriores y venir a encuentros como éste, en los que conozcan la visión de otras modalidades y las actividades interesantes que en cada escuela se realizan”.
Miércoles 04 de Septiembre del 2019
JORNADA CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE LA UNCAUS
Se trata de una jornada anual donde estudiantes de medicina y carreras afines presentan sus trabajos de investigación. Además acuatizan sus conocimientos sobre avances científicos médicos.

El vicegobernador Daniel Capitanich participó, este miércoles, de la apertura de la Jornada Científica Anual de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). “Siempre nos van a encontrar trabajando para el futuro de la comunidad”, aseguró tras destacar el trabajo que lleva adelante la comunidad educativa de la casa de estudios.

El evento se llevará a cabo durante tres días donde las y los alumnos de medicina y carreras afines a Ciencias de la Salud presentarán los trabajos científicos que realizaron durante este año. Las investigaciones serán evaluadas por un jurado integrado por profesionales del área, quienes elegirán las que serán presentadas en el Congreso Científico Argentino de estudiantes de Medicina que se realizará en octubre en Rosario, Santa Fe.

Además, las y los estudiantes participarán de talleres que tienen como objetivo actualizar el conocimiento científico teniendo en cuenta los avances mundiales en medicina.

“El futuro demanda desarrollo científico”, subrayó el vicegobernador quien estuvo acompañado por el rector Germán Oestmann y demás autoridades. En esa línea, señaló la importancia de planificar las políticas sanitarias, para lo cual cada uno de los profesionales de la salud son muy importantes. “Vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de la sociedad de nuestro pueblos”, indicó.

Miércoles 04 de Septiembre del 2019
Día de la industria
SOSTUVIMOS UN MODELO PROPIO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y PREPARAMOS AL CHACO PARA VOLVER A CRECER

Nos encontramos conmemorando el día de la industria, en un contexto poco alentador a nivel nacional. Por ello, en esta fecha quiero ratificar lo que ha sido una constante durante toda mi gestión, que fue el acompañamiento al sector privado y especialmente al industrial.

Nos encontramos en un momento atravesado por las altas tasas de interés, la modificación del costo de los servicios, la caída del consumo, la apertura de las importaciones que afectaron a industrias como la textil, y con una amplia afectación al empleo y la inversión. Sin embrago, frente a este panorama, desde el Gobierno del Chaco, redoblamos los esfuerzos para sostener los regímenes de promoción e incentivos, la continuidad del programa de áreas y parques industriales y un trabajo en toda la provincia para potenciar el agregado de valor.

Gracias a esto, hoy hemos avanzado con emprendimientos de envergadura en la generación de energías renovables mediante biomasa en Puerto Tirol y la Escondida, y la llegada del gas al Parque Industrial de Tirol. También dimos continuidad a la generación de infraestructura en proyectos logísticos como Puerto Las Palmas y Barranqueras, generando de esta manera un futuro con mejores condiciones para el desarrollo.

En una realidad compleja, hoy el Chaco continúa marcando camino hacia el crecimiento industrial, con los tres Parques Industriales más importantes del NEA en su territorio, siendo epicentro regional de eventos como Chacotex, Hablemos de Ganaderia, Fithep Expo Alimentaria, Chaco Agrovalora, donde converge toda una región y sus economías regionales.

Continuamos impulsando la innovación en cadenas como la madera, a través de Vetanoble y la concreción de un importante Centro de Desarrollo en la localidad de Machagai a la vera de Ruta 16.

Somos una de las pocas provincias que desarrolló una experiencia como Espacio Origen Chaco, donde se exhiben productos de marcas propias con varios locales, en donde mostramos innovación en cadenas como el diseño, la confección, madera y alimentos.

También trabajamos en el Sector Textil a través de Chacú y el sostenimiento del proyecto de la integración de la Cadena Algodonera, con acciones concretas en el marco de una integración regional que nos permita potenciar y complementar nuestras economías regionales para lograr el tan ansiado agregado de valor.

La industria metalmecánica ha concretado importantes radicaciones en el Norte de la provincia y la evolución en innovación de productos surgidos de una nueva generación que demuestran que nadie mejor el metalmecánico chaqueño conoce lo que demanda su productor y su producción.

Y como entendemos que el crecimiento se debe dar en cadena, también estimulamos el consumo, con programas como la Tarjeta Tuya, Franquicias Chaqueñas, Red de Proveedores Locales y Activar Pymes.

Sin dudas nos tocó gobernar en un escenario adverso al desarrollo industrial en todo el país, pero tuvimos la convicción de sostener y promover un modelo propio de desarrollo. Gracias a esto, hoy podemos decir que, una vez que a nivel nacional se generen las medidas para reconstruir al país, el Chaco ya cuenta con una plataforma de políticas públicas, recursos humanos y sectores productivos con todas las condiciones necesarias para volver a crecer.

Viernes 30 de Agosto del 2019
Un proceso básico para orientar la antena parabólica antena parabólica
Antes de comenzar es necesario tener claros algunos conceptos sobre la terminología que se utilizará durante el proceso de instalación. Para ello debes conocer los siguientes términos:
- Azimut (o acimut): es el ángulo horizontal al que hay que girar la antena, desde el polo Norte terrestre hasta encontrar el satélite.
- Elevación: es el ángulo al que hay que elevar la antena respecto al plano del suelo.
- Polarización: es el ángulo al que hay que girar el conversor de la antena para que la polarización horizontal y vertical incidan perfectamente en el conversor. En el caso de los satélites DBS, debido al uso de polarización circular, no es necesario este parámetro.
Para orientar correctamente una parabólica es imprescindible disponer de unos datos de orientación sobre los que partir, disponibles en la tabla adjunta, para después hacer pequeñas variaciones sobre ellos y terminar de afinar el proceso.
1. Accede a un canal del sintonizador.
2. Coloca el televisor en un sitio visible o, si es posible, consigue que alguien te ayude, para poder decidir sobre la calidad de imagen.
3. Para orientar la antena hacia el satélite que desees, muévela muy lentamente de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda utilizando una brújula y la tabla adjunta (Azimut), hasta que obtengas señal.
4. Coloca también, según la tabla, el grado de elevación que aparece marcado en un lateral del soporte de la parabólica (Elevación).
5. Sitúa el LNB (Polarización) en el ángulo que indica la tabla. Ten en cuenta que la parte alargada en vertical es el ángulo cero, para la derecha + y para la izquierda -.
6. Una vez hecho esto sólo tienes que mover la antena, muy despacio, hacia derecha e izquierda, ya que la brújula te ha indicado el norte magnético y no el geográfico.
7. En este momento, ya deberías tener la antena orientada. Sólo queda hacer pequeñísimos movimientos de la antena (Azimut y Elevación) y el LNB, para ver si es posible mejorar aún más la señal.
Ayuda informática
Durante el proceso puedes utilizar programas de software que te ayuden a orientar la antena parabólica hacia un satélite artificial determinado, facilitando su posición exacta en el cielo. Con este programa y una brújula, se pueden obtener los mejores resultados.
Viernes 30 de Agosto del 2019

¿Los niños en un mundo de teclados necesitan aprender a escribir a mano como antes?

Hay una tendencia a restar importancia a la escritura manuscrita como una habilidad no esencial, aun cuando investigadores han advertido que aprender a escribir quizá sea clave para, bueno, aprender a escribir.

Y más allá de la conexión emocional que los adultos podrían sentir por la forma en que aprendieron a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro que se desarrolla normalmente aprende al formar letras en la página, en formato de imprenta o manuscrito así como en cursiva.

En un artículo aparecido este año en The Journal of Learning Disabilities, investigadores analizaron cómo el lenguaje oral y escrito se relacionaba con la atención y lo que se llaman habilidades de "función ejecutiva" (como la planeación) en niños de cuarto a noveno grado, con y sin discapacidades de aprendizaje. Virginia Berninger, profesora de sicología educativa en la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que la evidencia de este y otros estudios sugiere que "escribir a mano - formando letras- involucra a la mente, y eso puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito".

El año pasado, en un artículo en The Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, profesora asociada de educación de la primera infancia en la Universidad Internacional de Florida, discutió varias posibles asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: los niños con buena letra podrían recibir mejores calificaciones porque su trabajo es más placentero para que lo lean los maestros; los niños que batalla con la escritura quizá encuentren que demasiada de su atención se consume en producir las letras, y el contenido se ve afectado.

Pero ¿realmente podemos estimular el cerebro de los niños ayudándoles a formar letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo Dinehart, a quienes tienen buenas habilidades tempranas de escritura de motricidad fina antes del jardín de niños les va mejor posteriormente en la escuela. Demandó más investigación sobre la escritura a mano en los años de preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para "una tarea compleja" que requiere la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Publicidad




Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:8323
Visitas de Ayer:6440
Visitas del Mes:1109717
Visitas Totales:13678066

Academia de Ciencias