Domingo 21 de Enero del 2018 - 09:39:15
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Miércoles 27 de Septiembre del 2017

[Img #46380]

Equipo de medición empleado empleado en la experimentación sobre ondas milimétricas del proyecto mmMAGIC. (Foto: © Keysight Technologies Denmark Aps/mmMAGIC)

En el marco del proyecto europeo de investigación mmMAGIC 5GPPP, investigadores de IMDEA Networks, en colaboración con 18 organizaciones asociadas, han desarrollado y diseñado una nueva tecnología de acceso radio móvil para su despliegue en frecuencias de ondas milimétricas (mm-wave), que supone una solución prometedora para la entrega eficiente de datos de alta capacidad.
Los sistemas basados en ondas milimétricas explotan frecuencias superiores a los 10 GHz. Las comunicaciones a frecuencias tan altas plantean desafíos únicos. Por un lado, los sistemas mm-wave alcanzan velocidades de datos que son órdenes de magnitud superiores a los sistemas actuales que operan a frecuencias más bajas.

Lunes 25 de Septiembre del 2017
ISAAC NEWTON
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.


Isaac Newton

Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), además de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.

La manzana de Newton

Un año más tarde Newton fue inscrito en la King's School de la cercana población de Grantham. Hay testimonios de que en los años que allí pasó alojado en la casa del farmacéutico, se desarrolló su poco usual habilidad mecánica, que ejercitó en la construcción de diversos mecanismos (el más citado es un reloj de agua) y juguetes (las famosas cometas, a cuya cola ataba linternas que por las noches asustaban a sus convecinos). También se produjo un importante cambio en su carácter: su inicial indiferencia por los estudios, surgida probablemente de la timidez y el retraimiento, se cambió en feroz espíritu competitivo que le llevó a ser el primero de la clase, a raíz de una pelea con un compañero de la que salió vencedor.

Fue un muchacho «sobrio, silencioso, meditativo», que prefirió construir utensilios, para que las niñas jugaran con sus muñecas, a compartir las diversiones de los demás muchachos, según el testimonio de una de sus compañeras femeninas infantiles, quien, cuando ya era una anciana, se atribuyó una relación sentimental adolescente con Newton, la única que se le conoce con una mujer.

Cumplidos los dieciséis años, su madre lo hizo regresar a casa para que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad.

Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.


Manuscrito de Newton

Fruto de esos esfuerzos independientes fueron sus primeras notas acerca de lo que luego sería su cálculo de fluxiones, estimuladas quizá por algunas de las clases del matemático y teólogo Isaac Barrow; sin embargo, Newton hubo de ser examinado por Barrow en 1664 al aspirar a una beca y no consiguió entonces inspirarle ninguna opinión especialmente favorable.

Al declararse en Londres la gran epidemia de peste de 1665, Cambridge cerró sus puertas y Newton regresó a Woolsthorpe. En marzo de 1666 se reincorporó al Trinity, que de nuevo interrumpió sus actividades en junio al reaparecer la peste, y no reemprendió definitivamente sus estudios hasta abril de 1667. En una carta póstuma, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces».

El método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra, fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín (Voltaire fue el encargado de propagar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton).

La óptica

A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. Durante sus primeros años de docencia no parece que las actividades lectivas supusieran ninguna carga para él, ya que tanto la complejidad del tema como el sistema docente tutorial favorecían el absentismo a las clases. Por esa época, Newton redactó sus primeras exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal que no se publicaron hasta más tarde. En 1664 o 1665 había hallado la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario, aunque no dio noticia escrita del descubrimiento hasta 1676, en dos cartas dirigidas a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society; el teorema lo publicó por vez primera en 1685 John Wallis, el más importante de los matemáticos ingleses inmediatamente anteriores a Newton, reconociendo debidamente la prioridad de este último en el hallazgo.

El procedimiento seguido por Newton para establecer la fórmula binomial tuvo la virtud de hacerle ver el interés de las series infinitas para el cálculo infinitesimal, legitimando así la intervención de los procesos infinitos en los razonamientos matemáticos y poniendo fin al rechazo tradicional de los mismos impuesto por la matemática griega. La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711.

Tampoco en las aulas divulgó Newton sus resultados matemáticos, que parece haber considerado más como una herramienta para el estudio de la naturaleza que como un tema merecedor de atención en sí; el capítulo de la ciencia que eligió tratar en sus clases fue la óptica, a la que venía dedicando su atención desde que en 1666 tuviera la idea que hubo de llevarle a su descubrimiento de la naturaleza compuesta de la luz. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre el tema, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores, caracterizado cada uno por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico.


Réplica del telescopio de Newton

Newton consideró, con justicia, que su descubrimiento era «el más singular, cuando no el más importante, de los que se han hecho hasta ahora relativos al funcionamiento de la naturaleza». Pero sus consecuencias inmediatas fueron las de marcar el inicio de cuatro años durante los que, como él mismo le escribió a Leibniz en diciembre de 1675, «me vi tan acosado por las discusiones suscitadas a raíz de la publicación de mi teoría sobre la luz, que maldije mi imprudencia por apartarme de las considerables ventajas de mi silencio para correr tras una sombra».

El contraste entre la obstinación con que Newton defendió su primacía intelectual allí donde correspondía que le fuese reconocida (admitiendo sólo a regañadientes que otros pudieran habérsele anticipado) y su retraimiento innato que siempre le hizo ver con desconfianza la posibilidad de haberse de mezclar con el común de los mortales, es uno de los rasgos de su biografía que mejor parecen justificar la caracterización de su temperamento como neurótico; un diagnóstico que la existencia de sus traumas infantiles no ha hecho más que abonar, y que ha encontrado su confirmación en otras componentes de su personalidad como la hipocondría o la misoginia.

Los Principia

El primero en oponerse a las ideas de Newton en materia de óptica fue Robert Hooke, a quien la Royal Society encargó que informara acerca de la teoría presentada por aquél. Hooke defendía una concepción ondulatoria de la luz, frente a las ideas de Newton, precisadas en una nueva comunicación de 1675 que hacían de la luz un fenómeno resultante de la emisión de corpúsculos luminosos por parte de determinados cuerpos. La acritud de la polémica determinó que Newton renunciara a publicar un tratado que contuviera los resultados de sus investigaciones hasta después de la muerte de Hooke y, en efecto, su Opticks no se publicó hasta 1704. Por entonces, la obra máxima de Newton había ya visto la luz.

En 1676 Newton renunció a proseguir la polémica acerca de su teoría de los colores y por unos años, se refugió de nuevo en la intimidad de sus trabajos sobre el cálculo diferencial y en su interés (no por privado, menos intenso) por dos temas aparentemente alejados del mundo sobrio de sus investigaciones sobre la naturaleza: la alquimia y los estudios bíblicos. La afición de Newton por la alquimia (John Maynard Keynes lo llamó «el último de los magos») estaba en sintonía con su empeño por trascender el mecanicismo de observancia estrictamente cartesiana que todo lo reducía a materia y movimiento y llegar a establecer la presencia efectiva de lo espiritual en las operaciones de la naturaleza.

Newton no concebía el cosmos como la creación de un Dios que se había limitado a legislarlo para luego ausentarse de él, sino como el ámbito donde la voluntad divina habitaba y se hacía presente, imbuyendo en los átomos que integraban el mundo un espíritu que era el mismo para todas las cosas y que hacía posible pensar en la existencia de un único principio general de orden cósmico. Y esa búsqueda de la unidad en la naturaleza por parte de Newton fue paralela a su persecución de la verdad originaria a través de las Sagradas Escrituras, persecución que hizo de él un convencido antitrinitario y que seguramente influyó en sus esfuerzos hasta conseguir la dispensa real de la obligación de recibir las órdenes sagradas para mantener su posición en el Trinity College.


Traducción italiana de los Principia

En 1679 Newton se ausentó de Cambridge durante varios meses con motivo de la muerte de su madre, y a su regreso en el mes de noviembre, recibió una carta de Hooke, por entonces secretario de la Royal Society, en la que éste trataba de que Newton restableciera su contacto con la institución y le sugería la posibilidad de hacerlo comentando las teorías del propio Hooke acerca del movimiento de los planetas. Como resultado, Newton reemprendió una correspondencia sobre el tema que, con el tiempo, habría de desembocar en reclamaciones de prioridad para Hooke en la formulación de la ley de la atracción gravitatoria; por el momento, su efecto fue el de devolverle a Newton su interés por la dinámica y hacerle ver que la trayectoria seguida por un cuerpo que se moviera bajo el efecto de una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de las distancias, tendría forma elíptica (y no sería una espiral, como él creyó en principio, dando pie a ser corregido por Hooke).

Cuando cinco años más tarde Edmond Halley, quien por entonces había ya observado el cometa que luego llevó su nombre, visitó a Newton en Cambridge y le preguntó cuál sería la órbita de un planeta si la gravedad disminuyese con el cuadrado de la distancia, su respuesta fue inmediata: una elipse. Maravillado por la rapidez con que Newton consideraba resuelto un asunto en cuyo esclarecimiento andaban compitiendo desde hacía varios meses Hooke y el propio Halley, éste inquirió cómo podía conocer Newton la forma de la curva y obtuvo una contestación tajante: «La he calculado». La distancia que iba entre el atisbo de una verdad y su demostración por el cálculo marcaba la diferencia fundamental entre Hooke y Newton, a la par que iluminaba sobre el sentido que este último daría a su insistente afirmación de «no fingir hipótesis».


Newton según el visionario pintor William Blake

Sin embargo, en aquel día del verano de 1684 Newton no pudo encontrar sus cálculos para mostrárselos a Halley, y éste tuvo que conformarse con la promesa de que le serían enviados una vez rehechos. La reconstrucción, empero, chocó con un obstáculo: demostrar que la fuerza de atracción entre dos esferas es igual a la que existiría si las masas de cada una de ellas estuviesen concentradas en los centros respectivos. Newton resolvió ese problema en febrero de 1685, tras comprobar la validez de su ley de la atracción gravitatoria mediante su aplicación al caso de la Luna; la idea, nacida veinte años antes, quedó confirmada entonces merced a la medición precisa del radio de la Tierra realizada por el astrónomo francés Jean Picard.

El camino quedaba abierto para reunir todos los resultados en un tratado sobre la ciencia del movimiento: los Philosophiae naturalis principia mathematica (Los principios matemáticos de la filosofía natural). La intervención de Halley en la publicación de la obra no se limitó a la de haber sabido convencer a su autor de consentir en ella, algo ya muy meritorio tratándose de Newton; Halley supo capear el temporal de la polémica con Hooke, se encargó de que el manuscrito fuese presentado en abril de 1686 ante la Royal Society y de que ésta asumiera su edición, para acabar corriendo personalmente con los gastos de la impresión, terminada en julio de 1687.

De Cambridge a Londres

Los Principia contenían la primera exposición impresa del cálculo infinitesimal creado por Newton, aunque éste prefirió que, en general, la obra presentara los fundamentos de la física y la astronomía formulados en el lenguaje sintético de la geometría. Newton no fue el primero en servirse de aquel tipo de cálculo; de hecho, la primera edición de su obra contenía el reconocimiento de que Leibniz estaba en posesión de un método análogo. Sin embargo, la disputa de prioridades en que se enzarzaron los partidarios de uno y otro determinó que Newton suprimiera la referencia a Leibniz en la tercera edición de 1726. El detonante de la polémica (orquestada por el propio Newton entre bastidores) lo constituyó la insinuación de que Leibniz podía haber cometido plagio, expresada en 1699 por Nicolas Fatio de Duillier, un matemático suizo admirador de Newton, con el que mantuvo una íntima amistad de 1689 a 1693.

Ese año Newton atravesó por una crisis paranoica de la que se ha tratado de dar diversas explicaciones, entre las que no ha faltado, desde luego, la consistente en atribuirla a la ruptura de su relación con el joven Fatio, relación que, por otra parte, no parece que llevara a Newton a traspasar las férreas barreras de su código moral puritano. Los contemporáneos de Newton popularizaron la improbable explicación de su trastorno como consecuencia de que algunos de sus manuscritos resultaran destruidos en un incendio; más recientemente se ha hablado de una lenta y progresiva intoxicación derivada de sus experimentos alquímicos con mercurio y plomo. Por fin, no pueden olvidarse como causa plausible de la depresión las dificultades que Newton encontró para conseguir un reconocimiento público más allá del estricto ámbito de la ciencia, reconocimiento que su soberbia exigía y cuya ausencia no podía interpretar sino como resultado de una conspiración de la historia.

Pese a la dificultad de su lectura, los Principia le habían hecho famoso en la comunidad científica y Newton había formado parte en 1687 de la comisión que la Universidad de Cambridge envió a Londres para oponerse a las medidas de catolización del rey Jacobo II. Aunque quizá su intervención se debió más a su condición de laico que a su fama, ello le valió ser elegido por la universidad como representante suyo en el parlamento formado como consecuencia del desembarco de Guillermo de Orange y el exilio de Jacobo II a finales de 1688.

Su actividad parlamentaria, que duró hasta febrero de 1690, se desarrolló en estrecha colaboración con Charles Montagu, más tarde lord Halifax, a quien había conocido pocos años antes como alumno en Cambridge y que fue el encargado de dar cumplimiento a los deseos de Newton de cambiar su retiro académico en Cambridge por la vida pública en Londres. Montagu fue nombrado canciller de la hacienda real en abril de 1694; cuando su ley de reacuñación fue aprobada en 1695, le otorgó a Newton el cargo de inspector de la Casa de la Moneda, siendo ascendido al de director en 1699. Lord Halifax acabó por convertirse en el amante de la sobrina de Newton, aunque los cargos obtenidos por éste, pese a las acusaciones lanzadas por Voltaire, no tuvieron que ver con el asunto.


Busto de Newton

A fines de 1701 Newton fue elegido de nuevo miembro del parlamento como representante de su universidad, pero poco después renunció definitivamente a su cátedra y a su condición de fellow del Trinity College, confirmando así un alejamiento de la actividad científica que se remontaba, de hecho, a su llegada a Londres. En 1703, tras la muerte de Hooke y una vez que el final de la reacuñación había devuelto la tranquilidad de una sinecura a la dirección de la Casa de la Moneda, Newton fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte. En 1705 se le otorgó el título de sir. Pese a su hipocondría, alimentada desde la infancia por su condición de niño prematuro, Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida; a principios de 1722 una afección renal lo tuvo seriamente enfermo durante varios meses y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727 el alojamiento de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía: Newton murió en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.

Miércoles 20 de Septiembre del 2017
¿Qué son las placas tectónicas?
FUENTE; primerahora.com

La corteza terrestre está dividida en grandes y pequeños pedazos de tierra que se deslizan interactuando entre sí.
La teoría de las placas tectónicas es muy reciente; data de las décadas de 1960 y 1970, pero es producto de investigaciones geológicas mucho más antiguas.
Como sabes, la Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; luego está el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.
A su vez, la corteza de la Tierra está fragmentada o dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, como si se tratara de un enorme rompecabezas.
A esta capa de la Tierra se le conoce como litosfera y conforma la estructura de toda la superficie del planeta.
Las divisiones de esta importante capa son placas grandes, placas menores y otras muy pequeñas que se deslizan imperceptiblemente sobre el manto terrestre provocado por el calor interno del planeta.
Estas placas tectónicas son muy importantes ya que originan los terremotos, los volcanes y toda actividad que pueda mostrar el terreno.
Un continente inicial
La teoría de las placas tectónicas fue sugerida en el año 1908, cuando el científico Alfred Wegener estableció mediante sus investigaciones que las masas terrestres o continentes se estaban moviendo y que se habían fragmentado de un súper continente llamado Pangea.
Esto dio paso a la teoría de que todos los continentes estuvieron unidos una vez, pero se separaron por el movimiento de las placas. Hoy día, se ha comprobado científicamente el constante movimiento de las placas tectónicas.
Movimiento constante
Las placas tectónicas se mueven aproximadamente unos 2.5 centímetros al año (comparable con el crecimiento de tus uñas). La actividad más fuerte de las placas tectónicas está en sus bordes o límites, donde generan su movimiento.
Por esta razón, hay zonas sísmicas más activas que otras, puesto que el movimiento depende del tipo de placa tectónica y de su ubicación.
Existen dos tipos de placas tectónicas: la placa oceánica, que se encuentra en el fondo marino, y la placa mixta, que se encuentra entre el fondo marino y la corteza terrestre. Estas placas tienen diferentes formas de moverse. Por ejemplo, unas chocan, otras se separan, mientras que otras se mueven hacia los lados.
Estos movimientos, que pueden amontonar el terreno que está sobre sus bordes, son los que forman las cadenas de montañas, los volcanes y otras deformaciones en la superficie terrestre. Esta forma de moverse también determina cuán activa puede ser una placa tectónica.
Serias consecuencia
Los movimientos de las placas tectónicas no se pueden pronosticar. Es por esta razón que los terremotos nos toman por sorpresa.
Las placas están en constante movimiento pero, en ocasiones, pueden ser más fuertes generando sismos de gran magnitud.
Los países que se encuentran en los bordes de las placas tectónicas están en mayor riesgo de sufrir estos fenómenos, como es el caso de Chile, Pakistán, Estados Unidos y algunos territorios del Caribe.
La mayoría de estas placas tectónicas se originan en el fondo marino. Un movimiento brusco de ellas provocaría un desplazamiento del agua, lo que generaría las grandes olas que llamamos tsunamis. Estas olas, al llegar a la costa, resultan muy peligrosas por la fuerza que tienen.
Puerto Rico en el límite de una placa
Cinturón de Fuego
El cinturón, que es más bien una herradura, es una volátil red de arcos volcánicos y fosas oceánicas que casi circunda el océano Pacífico. Se extiende desde las costas de Chile y Perú, subiendo hasta México, más allá de California y bajo el extremo de Alaska, al oeste, hasta el Lejano Oriente ruso, y hacia el sur a través de Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Toda esa zona está compuesta de una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre. Estas fallas son los puntos de encuentro de las grandes placas continentales que conforman la corteza y que literalmente flotan en la lava del núcleo terrestre.
Las placas están en constante movimiento, chocando unas con otras o apartándose, o causando presión en sus márgenes.
Esta energía es liberada con erupciones volcánicas, cuando la lava es expulsada a través de fisuras en la corteza, o con terremotos, cuando la presión hace que la corteza ceda.
La mayoría de los sismos son suaves y ocurren bajo el mar, donde está gran parte de los bordes de la placa continental, pero ocasionalmente se generan explosiones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra.
Sábado 16 de Septiembre del 2017
Con aparatos inteligentes, quienes generen energía renovable podrán despachar a la red; Edesur pondrá 5000; se sumarán a los de Edenor
Traerá consigo cambios sustanciales para la vida de los usuarios. No sólo porque, según la promesa de las empresas, mejorará el funcionamiento general del sistema y se reducirá el tiempo de duración de los cortes de luz, sino también porque los hogares podrán vender a la red la energía que generen si es que deciden invertir algunos miles de pesos en la instalación de paneles solares, por ejemplo.
Un proyecto que propone habilitar a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables.
Edesur lanzará el plan más ambicioso conocido hasta ahora. El mes próximo iniciará la instalación de medidores inteligentes en clientes en distintos lugares de la ciudad y del conurbano bonaerense. El objetivo del plan piloto es tener para fin de año 5000 unidades de ese tipo en marcha, para avanzar con un plan masivo en los próximos dos o tres años.

"No es sólo el medidor, es un sistema. Permite mejorar la calidad técnica del servicio, la atención comercial a los clientes e introducir otros beneficios, también para la compañía.
Martes 12 de Septiembre del 2017
PESCA DEL DORADO: PEPPO PONDERÓ A LA ISLA DEL CERRITO COMO UN ICONO DEL CRECIMIENTO TURÍSTICO
Con una nueva marca histórica de participación, se ratifica la política propuesta por el Gobierno del Pueblo de Chaco de impulsar a través del deporte y el turismo el desarrollo local de las comunidades.

El gobernador Domingo Peppo, asistió al cierre del 17°Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución en la Isla del Cerrito,donde participaron un total 577 embarcaciones, record histórico quevuelve aposicionar al torneo como el segundo más convocante de la Argentina. “Hoy laIsla se muestra al mundo como un ícono turístico: gracias al desarrollo eninfraestructura y el trabajo articulado de todas las áreas, ponemos a esteevento entre los mejores y más concurridos del país”, ponderó.

Este evento se llevó adelante gracias al trabajo coordinadode todas las áreas de Gobierno: Ministerios de Infraestructura, Salud,Seguridad, Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña y Ecom Chaco. Además, en elstand de Lotería Chaqueña se realizó el sorteo de una caña de pescar, unabicicleta, unaTV y una motocicleta de 110cc.

En la oportunidad, el mandatario destacó el crecimiento dela ciudad “a través programa de desarrollo Master plan Humedales con obras queconvierte a la Isla en un eje deportivo y turístico para la provincia”.“Queremos resaltar el valor turístico, deportivo y cultural que tiene esteevento que no sólo fortalece nuestra identidad chaqueña sino que genera unproceso al que sumamos los puestos de trabajo y una atracción para lasinversiones privadas que quieran apostar a la ciudad”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que junto “a diversas áreas deGobierno se está trabajando muchísimo para que la Isla siga creciendo y quecada fin de semana se vea colmada de visitantes”. “Tenemos obras en construccióncomo un complejo deportivo, vemos el desarrollo de un centro de convenciones yeso continua después con la recuperación de un hotel y promover otrasinversiones para que haya alterativas y la gente disfrute y valore nuestro río,pero por sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales”.

“Hoy tenemos grandes marcas que quieren relacionar susproductos con nuestros recursos naturales y eso es gracias a la decisiónpolítica de explotar toda los recursos naturales del Chaco para posicionarlacomo un centro turístico”, afirmó.

Peppo señaló que “la gran participación de pescadoresamerita que se intensifiquen los trabajos hacia adelante en varios encuentros ycon obras que amplíen y garanticen la participación de todos los visitantes”.“Queremos invitar al país a que conozca el Chaco, el Secreto de la Argentina,porque somos proveedores inagotables del patrimonio cultural, artístico,histórico cada vez mejor”, finalizó.

 

“Sin turismo no hay crecimiento”

Por su parte, el intendente de Isla del Cerrito Juan JoséGarcía, afirmó que desde “el gobierno provincial existe una fuerte convicciónde crecimiento para la localidad”. “Tuvimos un fin de semana completo: primerofestejando el aniversario y hoy con este record histórico de participación, perotodo esto es posible gracias a una decisión política del gobernador de apostarpor la ciudad y garantizar obras para poner a la ciudad en condiciones paradisfrutar de este evento: porque sin turismo no hay crecimiento”.

El jefe comunal destacó “que los trabajos se enmarcan dentrodel programa de desarrollo como lo es el Master Plan Humedales donde ademástrabajaremos de manera integral con otras localidades para potenciar al Chaco ynuestro crecimiento”.

Por último, instó a todos los isleños a “ponerse la camisetadel Cerrito: cuidémosla y disfrutemos porque es nuestra”, concluyó.

Acompañaron al gobernador, la candidata a Diputada NacionalElda Pértile, los ministros de infraestructura Fabián Echezarreta, de GobiernoJuan José Bergia, el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, elpresidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el presidente de APAFrancisco Zisuela y el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, entreotras autoridades.

 

Jueves 07 de Septiembre del 2017
A 53 años de primer vuelo de un argentino a las Islas Malvinas
Lo realizó Miguel Fitzgerald el 8 de septiembre de 1964

La historia de un argentino, hijo de padres Irlandeses, llamado Miguel Fitzgerald, quien hace cincuenta y dos años tomó la decisión de subirse a un pequeño avión Cessna del Aeroclub de Monte Grande y volar solitario hasta las Islas Malvinas, dejando allí una bandera argentina; entregando una proclama reivindicando nuestros derechos soberanos sobre las islas al primer habitante que se le acercó, subiéndose de nuevo a su avión, regresando al continente.

Más información en: http://www.marambio.aq/fitzgeraldmalvinas.html

Jueves 07 de Septiembre del 2017
Las academias de ciencias son instituciones donde los científicos exponen críticas y debaten sobre sus investigaciones, sus ideas, y sus descubrimientos.
En definitiva, una academia de ciencias es una sociedad científica cuyo rol es el de promover la investigación científica.
Las primeras academias de ciencias fueron creadas en el siglo XVIII en Europa (Italia, Prusia, Inglaterra, Francia) en momentos del auge de los descubrimientos científicos.
Estas instituciones reunían investigadores eminentes, desarrollando sesiones en donde los diferentes trabajos eran presentados oralmente, y luego publicados resúmenes de las exposiciones, bajo la forma de revistas científicas. 
Lunes 04 de Septiembre del 2017

    Las células pluripotentes inducidas,constituyen una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades que hastaahora son incurables y al no provenir de embriones quedan al margen de debateséticos

Con el objetivo dediscutir estrategias para el empleo de células pluripotentes inducidas (iPS,por sus siglas en inglés), así como los avances y las perspectivas en esta áreadel conocimiento, se llevó a cabo el viernes pasado el Simposio México-Japón enCiencia, Tecnología e Innovación en El Colegio Nacional.

Las células iPS, secrean al introducir un pequeño número de genes en células somáticas humanasordinarias (por ejemplo, las células adultas de la piel). Estas células sonpluripotentes porque pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula delcuerpo, por ejemplo, en neuronas, células hepáticas o células sanguíneas comolas plaquetas o los glóbulos rojos, entre muchas otras, y además son capaces deproliferar o crecer indefinidamente en cultivo. Las células iPS fuerongeneradas por primera vez por el grupo del profesor Shinya Yamanaka, en laUniversidad de Kyoto, Japón, quien obtuvo el Premio Nobel en 2012 por estainvestigación.

El métododesarrollado por el grupo Yamanaka ha demostrado ser altamente reproducible,relativamente simple y se considera un gran avance científico. Las célulaspluripotentes, al dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo,constituyen una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades que hastaahora son incurables, por lo que científicos en todo el mundo estudian laposibilidad de emplearlas para enfrentar diversas patologías.

En 1998, elprofesor James Thomson estableció la primera línea de células troncales dehumanos, que por ser la primera fuente de células humanas pluripotentes aumentóel interés en el potencial de las aplicaciones en la medicina regenerativa. Sinembargo, el empleo de estas células ha enfrentado problemas debido a que suderivación implica la utilización de embriones humanos, lo que ha llevado adiversos debates éticos y religiosos y ha incitado a gobiernos de muchos paísesa restringir su aprovechamiento, y en algunos casos han sido difíciles deutilizar incluso para fines de investigación legítimos, señala en su página web,el Center for iPS Cells Research and Application. Las células iPS al provenirde células adultas quedan al margen de estas restricciones.

Durante el simposiose dictó la conferencia magistral: “Fabricación ex vivo de plaquetas humanasutilizando tecnología de células iPS: sistema de transfusión independiente dedonantes”, que impartió el doctor Koji Eto, director adjunto del Centro deInvestigaciones y Aplicaciones de las Células Troncales y también profesor enla Universidad de Chiba, en Japón, quien explicó los avances en tratamientosque requieren plaquetas y glóbulos rojos generadas con células iPS.

Al concluir laconferencia, María Elena Medina Mora, integrante de El Colegio Nacional yrepresentante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la mesa directivadel Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó la importancia de lascolaboraciones con el centro de investigación japonés.

“En el caso muyespecífico de la siquiatría, la posibilidad de contar con mejores tratamientoses trascendental; nosotros no tenemos muchos marcadores y el tratamiento sehace a partir de la respuesta del enfermo a los medicamentos, lo que provocaque se tenga que ensayar con muchos medicamentos en una persona. La posibilidadde tener orientación mucho más específica por medio de las células iPS, nosayudaría con los pacientes que tenemos que son resistentes a los medicamentosque se aplican ahora”, dijo la también directora del Instituto Nacional dePsiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Asimismo, TeresitaCorona Vázquez, exdirectora del Instituto Nacional de Neurología yNeurocirugía, reiteró ante el investigador japonés Koji Eto, su disposición acolaborar.

“El potencial deestas células será algo sensacional para combatir las enfermedadesneurodegenerativas. En especial, estamos muy interesados en la esclerosislateral amiotrófica (enfermedad de las neuronas que controlan el movimiento delos músculos voluntarios). Se podría hacer un acercamiento con los pacientes,en un grupo que tenemos nosotros con enfermedad de la neurona motora, lo cualsería una oportunidad muy clara (de colaboración)”, puntualizó la doctoraCorona Vázquez, quien también es representante del SNI en el Foro Consultivo.

El simposio,coordinado por el doctor Jaime Urrutia, miembro de El Colegio Nacional, fue unaactividad realizada en conjunto con la Embajada de Japón en México, laUniversidad de Kioto, la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónomade México y la Academia Mexicana de Ciencias.

Miércoles 30 de Agosto del 2017
PELIGROS DE INTERNET
Las amenazas reales persisten, y es necesario que los padres se eduquen y eduquen a sus hijos acerca de la seguridad y la privacidad en línea

Enseñe a sus hijos a navegar en Internet con seguridad

Existen seis áreas principales que deben ser de especial interés para los padres:
El uso en general que sus hijos le dan al equipo y a Internet.
Los sitios web inapropiados, como los de violencia, pornografía o los que promueven el odio racial.
Los depravados en Internet, que pueden hacerse pasar por niños o adolescentes.
El abuso en línea y el acoso cibernético
La divulgación de información familiar confidencial o de números de identificación personal.
La descarga o instalación de software malicioso.

Pídale a su hijo que sugiera una cantidad de tiempo razonable para el uso diario del equipo. Llegue a un acuerdo y haga que su hijo asuma la responsabilidad. En caso de ser necesario, vuelva a negociar. Una vez más, lo principal es establecer unas normas acordadas y no suponer que nunca se excederá el límite.
Ponga énfasis en la seguridad y la privacidad. Asegúrese de que los niños comprendan que hablar en Internet es lo mismo que hablar con extraños.Hable con sus hijos acerca de los peligros de divulgar información privada de la familia, sean números de cuentas bancarias o planes vacacionales.

Asegúrese de que los niños comprendan que cualquier persona que “conozcan” en Internet puede no ser quien dice ser.
Enséñeles a sus hijos a cuidarse de las ofertas gratuitas o tentaciones engañosas.
Use los controles para padres. Instale, desde el principio, controles para padres, navegadores web y software de correo electrónico adecuados para niños.


Miércoles 23 de Agosto del 2017
En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.
Albert Einstein(1879-1940).
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921
Miércoles 23 de Agosto del 2017
EL RAPIDO DESARROLLO DE INTERNET PRODUCE CAMBIOS DE HABITOS DE USO DE LA PANTALLA CHICA
REDES SOCIALES DE INTERNET CONDICIONARAN EL CONSUMO DE TV. DICEN EXPERTOS
HOY YA HAY TELEVISORES QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE A INTERNET
La audiencia pasiva de televisión parece tener los días contados debido a su integración con Internet y a la posibilidad de ver programas en múltiples dispositivos.

Redes sociales de Internet condicionarán el consumo de tv, dicen expertos
Las redes sociales de Internet como Facebook y Myspace, así como las video consolas, jugarán un papel fundamental en la forma de consumir televisión en los próximos años, afirmaron expertos.
Leer Más... (391 Palabras)
Martes 22 de Agosto del 2017
No cabe duda de que la bicicleta vive una época de esplendor. Cada día es más habitual que muchas personas utilicen este vehículo como medio de transporte dentro de las ciudades, ya que es barato, sano y no contamina.
Sin embargo, hay quienes perciben las bicicletas como un vehículo aburrido y sin personalidad, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los coches apenas parecen diferenciarse unas de otras.
Para lograrlo, se ha decidido unir el diseño retro con la última tecnología y una fabricación artesanal. El resultado es una gama de bicicletas inspiradas en motocicletas clásicas que pueden circular sin necesidad de pedalear gracias a un pequeño motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.
Construidas de forma artesanal estas elegantes bicicletas pueden ser completamente personalizadas por el cliente, de forma que no existan dos modelos iguales. Así, su uso se convierte en una experiencia equiparable a la de pilotar cualquier coche de lujo.
Martes 15 de Agosto del 2017
ALIMENTOS CON PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS
Si “somos lo que comemos” es importante saber cómo contribuyen ciertos alimentos a mejorar la salud. CONSULTE CON SU MEDICO DE CONFIANZA.
Nuestro sistema digestivo está colonizado por toda una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal. Estas bacterias viven en simbiosis con nuestro intestino en un delicado equilibrio, que puede verse afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades, o algunos medicamentos. El consumo de alimentos con prebióticos y probióticos puede ser útil para mantener este equilibrio.
Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos.
Sin embargo, los beneficios de los probióticos deben estudiarse en cada especie, es decir, los beneficios que ofrece un determinado tipo de probiótico no pueden extrapolarse a otros. Incluso dentro del mismo género y especie, las cepas pueden tener distinta capacidad probiótica y diversas funciones. En general, los estudios apuntan que los beneficios se centran en una mejora de la salud intestinal y de la función inmunitaria
Lunes 07 de Agosto del 2017

INNOVACIÓN




Desarrollan un equipo portátil que permite anticipar la efectividad de pinturas, barnices y productossimilares   




Técnicos del INTI diseñaron unsoftware y un dispositivo que sirve para medir cómo se comportaráun determinado líquido al tomar contacto con una superficie. El nuevosistema es clave para la industria, tanto por su bajo costo como por laposibilidad de ensayar productos con sólo una gota.






Paso a paso. Se toma una foto de una gota en contacto con un sólido, y luego se determina su capacidad de mojado(humectación) a través de una aplicación móvil




Asegurar la calidad del proceso de mojado o humectación es clave para la industria y puede ser determinante para algunos productos,por ejemplo para analizar la capacidad de una tela impermeable paraevitar el paso de agua. Con el fin de resolver esta demanda, especialistas del INTI desarrollaron un equipo nacional de bajo costo que permite anticipar cómo será la interacción de un determinado líquido sobre un material.






"Para medirlo elegimos un método que se conoce como ángulo de contacto, que determina este valor a partir dela figura que forma una gota sobre un material a estudiar. Para realizar el ensayo desarrollamos un dispositivoy una innovadora aplicación móvil”, explica Diego Menéndez, del Centro de Procesos Superficiales del INTI.  




El equipo cuenta con portapipetas, una platina —superficie plana donde se coloca el líquido a analizar—, un sistema de iluminación para generar mayor contraste y definición en la gota, y un soporte ajustable para colocar cualquier dispositivo móvil y moverlo en todas las direcciones. “Para desarrollar el prototipo en un tiempo breve y a un bajo costo, realizamos la mayoría de las piezas con impresión 3D y también utilizamos chapa de acero cortada por chorro de agua (con un equipo WaterJet)”, explica Walter Reiner, del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño Industrial del INTI. 

Para realizar la medición se coloca el líquido en la micropipeta, se aplica una gota sobre una superficie, se enciende la luminaria y se toma una foto con un celular. Luego se estudia la imagen a través de una aplicación móvil, que aprovecha las ventajas de portabilidad y accesibilidad brindadas por esta tecnología. Cuanto menor es el ángulo de contacto que forma la gota, mayor es su capacidad de mojado.

"Esta tecnología nos permitirá determinar en forma sencilla si los recubrimientos que fabricamos —desde barnices hasta lacas y esmaltes— permitenmojar correctamente envases de hojalata, condición clave para que el metal no sufra corrosión. Son varios y diversos los factores que influyen en este proceso, pero uno de los determinantes es la diferencia entre la energía superficial de la hojalata y la tensión superficial del recubrimiento”, explica Rodolfo Raupach, asesor técnico de la empresa Grafex.


El nuevo sistema es ideal para producciones con presupuestos limitados, porque tiene un costo significativamente inferior al de los equipos importados que se consiguen en el mercado local. Es único en su tipo porque combina el dispositivo con elsoftware, lo que permitió registrarlo como “modelo de utilidad” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Uno de los prototipos se utilizará en la empresa que fabrica recubrimientos y tintas para envases metálicos, y otro se está probando en diferentes Centros del INTI para realizar los ajustes correspondientes. “El potencial de esta tecnología es muy grande porque es económica y se puede utilizar para distintas superficies”, anticipa Menéndez.

INTI-Comunicación - Helena Marchini



Jueves 27 de Julio del 2017
PEKÍN. Ayudados con el supercomputador más veloz del planeta, el Sunway TaihuLight, científicos chinos han logrado recrear el universo virtual más grande nunca antes conseguido, informó el diario South China Morning Post.
Este universo se ha conseguido mediante una hora de cálculos del ordenador a su máxima potencia, usando 10 millones de procesadores multinúcleo, y recreando con ello 10  billones de partículas digitales que según los científicos reproducen nuestro universo en sus etapas más jóvenes.
“Hemos conseguido llegar al momento en el que habían transcurrido 10 millones de años desde el Big Bang, una etapa muy joven del universo (que actualmente tiene 1.300 millones de años) en el que la mayoría de las galaxias aún no habían nacido”, destacó el profesor Gao Liang, del Observatorio Astronómico Nacional.
Este universo virtual es cinco veces mayor que el hasta ahora considerado más grande, generado el mes pasado por astrofísicos en la Universidad de Zúrich (Suiza).
La recreación puede ayudar a investigar cuestiones como la naturaleza y extensión de la materia oscura, uno de los grandes enigmas científicos del momento. Además, también puede servir como “mapa” para el mayor radio telescopio del mundo, el FAST, que está también en China y fue inaugurado el pasado año en la provincia central de Guizhou.
El supercomputador Sunway TaihuLight, con base en la ciudad oriental china de Wuxi, es considerado el más rápido del mundo desde el pasado año, según la lista Top500. Con una velocidad de 93 petaflops (o 93.000 billones de operaciones flotantes por segundo), triplica al Tianhe 2, el segundo más rápido del mundo, y también diseñado en China.
La recreación de universos virtuales para estudios físicos se inició en la década de 1970. Entonces se creaban con sólo millares de partículas digitales, aunque en años recientes se superó el umbral del billón de partículas mediante supercomputadores de países como EE.UU., Japón o China.
Se espera que los chinos logren pronto mayores avances en este campo, dado que el país desarrolla una nueva generación de supercomputadores hasta 10 veces más rápidos que el Sunway TaihuLight, que podrían comenzar a funcionar a finales de esta década.
Lunes 24 de Julio del 2017
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles en contacto con alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur. El Instituto es el único laboratorio oficial que controla ese tipo de materiales celulósicos en envoltorios.    
Los fabricantes de envoltorios de papel deben someter sus productos a ensayos de migración en el INTI, para conocer si cumplen con la reglamentación y si se desplazan sustancias desde el envase al alimento    
Todo buen envase debe evitar la migración de algunos de sus componentes al alimento. Por ese motivo, los materiales que envuelven los alimentos deben pasar en forma obligatoria por una serie de controles que tienen por fin garantizar a los consumidores su inocuidad.
Con el objetivo de aportar a ese análisis, especialistas del INTI desarrollaron nuevas técnicas para evaluar los envoltorios de celulosa —que es la materia prima más utilizada en la comercialización de comida— y las transfirieron a los países que integran el Mercosur.
“La resolución 42/15 del Mercosur sumó  una nueva sustancia a la lista de materiales con riesgo cancerígeno: la antraquinona. Desarrollamos una metodología que no existía en la región a fin de detectar su presencia en envoltorios de papel”, explica Fabián Delorenzi, del Centro de Celulosa y Papel del INTI    
La nueva metodología consiste en hacer una extracción en cloroformo (líquido incoloro, derivado del metano) sobre la muestra de papel, mediante un equipo Soxhlet. Luego se determina el contenido de antraquinona en el extracto por cromatografía líquida.  
En el caso de materiales no reciclados, los fabricantes deben presentar una declaración jurada con los aditivos que aplicaron para la producción del papel. “Hacemos un ensayo de migración global para saber todo lo que puede llegar a trasladarse del envase al alimento —establecido por la reglamentación Mercosur— y otro específico para medir algún contenido particular”, detalla Delorenzi, responsable del Laboratorio Químico y de Procesos.
Para los papeles realizados con celulosa reciclada, se suman otros ensayos porque el material es más complejo. Se evalúa no sólo la migración específica de metales pesados, sino también si contienen tintas, si se transfiere materia prima al alimento o algún componente de las mismas y se buscan elementos potencialmente cancerígenos.
Con el desglose de los componentes, los técnicos solicitan un detalle del tipo de producto que se va a transportar, el tiempo, la temperatura, y realizan una simulación del contacto. Si el papel reciclado va a acompañar un alimento acuoso-graso, como puede ser una pizza, suman análisis de otros compuestos incluidos en la última Reglamentación Mercosur (como ftalatos).
Estos estudios son de carácter obligatorio y son certificados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) o el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el caso de tratarse de productos cárnicos o vegetales. Para los productores que desean exportar a Estados Unidos o a Europa, contar con estos informes es vital para cumplir con los requisitos exigidos en los países de destino.
Este trabajo se suma a las acciones que impulsa el INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario, desde la Comisión de Alimentos del Mercosur. “Si bien estos análisis son de carácter obligatorio, se está avanzando en la inclusión de esta información en el etiquetado, a fin que en un futuro próximo el usuario pueda conocer si el ensayo fue realizado”, anticipa Delorenzi.
FUENTE: INTI-Comunicación - Valeria Montenegro    
Martes 18 de Julio del 2017

En un innovador experimento, físicos chinos lograron una teletransportación cuántica de larga distancia, lo que podría allanar el camino para un Internet cuántico global.

En lo que es un gran avance científico, el equipo estableció la primera red cuántica de tierra-satélite, lo que les permitió transmitir un fotón a 1.470 kilómetros de distancia, informa Tech Times.

Los fotones entrelazados mantienen, teóricamente, su enlace a cualquier distancia y tienen potencial para revolucionar comunicaciones seguras, pero, anteriormente, los científicos sólo habían logrado mantener el enlace durante 100 km.

El experimento se basó en el "satélite cuántico" Micius, que fue lanzado a una órbita sincrónica del Sol el año pasado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

A medida que el satélite se mueve a través de su órbita, su distancia a la estación terrestre varía de 500 km a 1400 km.

"En nuestro experimento, el estado cuántico que se teletransporta es la polarización de un solo fotón", explican los investigadores en el documento, publicado en arXiv.

"Este qubit único se genera desde una estación terrestre del observatorio en Ngari, y apunta a ser teletransportado al satélite Micius que fue lanzado desde China el 16 de agosto de 2016 a una altitud de ~500 km".

Esta configuración es lo que se conoce como una configuración de enlace ascendente, según los investigadores. El satélite de 1.300 libras está equipado con un rayo láser, que los científicos sometieron a un divisor de haz. Esto dio como resultado dos estados polarizados distintos.

En el enfoque ascendente, el transmisor se encuentra en la estación terrestre, mientras que el satélite actúa como receptor. Esta técnica, sin embargo, presentó varios desafíos, lo que obligó al equipo a desarrollar varias soluciones.

"Para optimizar la eficiencia del enlace y superar la turbulencia atmosférica en el enlace, se desarrollaron una serie de técnicas", explican los investigadores, "incluyendo una fuente ultra-brillante compacta de múltiples fotones, divergencia de haz estrecho, adquisición de ancho de banda alto y de alta precisión, apunte y seguimiento (APT).

No sólo el equipo logró transmitir qubits de un solo fotón a lo largo de cientos de millas, de la Tierra al espacio, por primera vez, sino que lograron hacerlo por seis estados de entrada, para "demostrar que la teleportación cuántica es universal", informa Cosmos Magazine.

El avance ahora pone a los científicos un gran paso más cerca de desarrollar un Internet global ultra seguro

Viernes 14 de Julio del 2017

La ONU invita a jóvenes estudiantes a participar en concurso para salvar los océanos

Escuchar / Descargar

Basura y otros desechos de plástico en las costas de un río en Dili, Timor Leste. Foto de archivo: ONU/Martine Perret.

La Conferencia de los Océanos realizada en junio en la sede de Naciones Unidas reafirmó la necesidad de acabar con la contaminación marina.

Como respuesta, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, comenzó este jueves la búsqueda de jóvenes innovadores con ideas para luchar contra ese flagelo que nos afecta a todos.

Laura Quiñones nos cuenta más.

Ya están abiertas las inscripciones para el primer concurso estudiantil que busca encontrar soluciones al problema mundial de la basura marina.

La competencia, impulsada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la ONG Think Beyond Plastic, invita a estudiantes universitarios de todo el mundo a presentar nuevas ideas en el campo de la ingeniería, las comunicaciones, la economía y el modelo de datos para acabar con la contaminación de los océanos.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar, el equivalente a un camión de basura cada minuto. Esta polución amenaza la supervivencia de los peces y otras criaturas marinas y destruye los ecosistemas costeros de los cuales dependen 3.000 millones de personas alrededor del mundo. 

Si no se encuentra una solución pronto, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

La fecha límite para someter ideas es el 6 de octubre. Para participar, los estudiantes deben estar cursando una licenciatura o postgrado y tener el apoyo de un miembro de su facultad.

Habrá un ganador por categoría y cada uno de ellos tendrá la oportunidad de exponer sus ideas en la Sexta Conferencia Internacional de Desechos Marinos de San Diego, en California, que se realizará entre 12 y el 16 de marzo de 2018. 

Los ganadores también podrán unirse al programa de Think Beyond Plastic, que les proporciona tutoría y apoyo para convertir sus ideas en realidad. 

Más información sobre el concurso aquí.

Producción: Laura Quiñones

Miércoles 12 de Julio del 2017
GRAN CORREDOR ECOTURÍSTICO DEL LITORAL: PEPPO FIRMÓ CONVENIO CON PROVINCIAS DEL NEA PARA POSICIONAR EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL CHACO
El Gobernador chaqueño y autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misionesjunto al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos rubricaron el “Acuerdo de la Naturaleza”. “Es una gran oportunidad para mostrar el potencial de Chaco al mundo

El gobernador Domingo Peppo firmó este martes un convenio con autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones para la avanzar en la conformación del Corredor Ecoturístico del NEA. A través de la rúbrica del Acuerdo de la Naturaleza, los gobiernos participantes junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, avanzan en la consolidación de una propuesta turística que pretenden revalorizar las riquezas naturales y culturales de la región.  “El Parque Nacional El Impenetrable, con su naturaleza virgen y  la confluencia con pueblos originarios, será epicentro en el territorio chaqueño de esta propuesta integral”, destacó mandatario chaqueño.

“Destaco la concepción de región que plantea la propuesta del gran corredor del Litoral. Esta concepción es central para el desarrollo de nuestros pueblos y es algo que nos estábamos debiendo”, destacó el gobernador Domingo Peppo durante el acto que tuvo lugar en el teatro Juan de Vera de Corrientes. A lo que agregó: “El acuerdo es una excelente oportunidad para lo que todos los representantes de estas provincias buscamos, que es crecimiento y oportunidades para la gente que vive en nuestras provincias”.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones junto al Ministerio de Turismo de la Nación, se propusieron revalorizar la diversidad cultural y natural que las une,  afianzando el proyecto de un corredor turístico de características únicas que integra cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable; el Parque Nacional Iguazú junto con el Parque Provincial  Saltos del Moconá (Misiones), el Parque Nacional Iberá(Corrientes), y el humedal Bañado de la Estrella (Formosa). La rúbrica se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. 

Asentaron su firma en el convenio junto con el jefe de Estado chaqueño, el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; el gobernador de la provincia de Misiones,Hugo Passalacqua; y el ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri. Entre las autoridades nacionales se destacaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Noemí Holzman; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Juan Otero; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard; y el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan. 

En representación chaqueña participaron también el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber.

 

Alcance del “Acuerdo de la Naturaleza”

Las provincias del NEA, a través del Acuerdo de la Naturaleza, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para dar mayor visibilidad a los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de estas áreas y al mismo tiempo a generar oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.
Entre los puntos del acuerdo se destacan el compromiso de las partes por realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada;  fortalecer la conectividad aérea, terrestre y fluvial para toda la región; a la vez que generar actividades que promuevan la revalorización de la impronta cultural de las localidades que y la preservación de los recursos naturales  y culturales existentes.

 

Mostrar al mundo el Litoral argentino

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, calificó este hecho como “histórico y fundacional”. “Lo que hacemos hoy es bautizar una nueva región porque ponemos el foco al litoral ante los argentinos y el mundo”, manifestó.

El titular de la cartera turística nacional afirmó que este trabajo significa “un compromiso a cuidar los recursos naturales y la gente de la zona” y señaló que desde el gobierno nacional acompañaron “las ideas de los gobernadores que con afán impulsaron el desarrollo turístico de cada provincia”.

En cuanto al Chaco, Santos ponderó el trabajo del Gobernador Domingo Peppo “por ponerse al hombro la expropiación de las hectáreas de El Impenetrable y devolverle el derecho a los pueblos originarios a través de sus tierras”.

Por último, detalló que el corredor eco turístico será enlazado al turismo de los puertos náuticos financiados por CFI. “Alcanzaremos un turismo sustentable porque vamos a empezar a trabajar el turismo náuticos con los ríos y los puertos de Rosario, Posadas, Santa Fe y Entre Ríos”, expresó. “Lo que sintetiza nuestras acciones es que buscamos lo mejor para la gente y nuestra sociedad y por eso nos animemos a construir futuro juntos”, concluyó Santos.

 

Dicembrino: “Conformación de paquetes turísticos integrados a nivel NEA”

La presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Mora Dicembrino destacó la creación del Corredor Ecoturístico y valoró las políticas turísticas que lleva adelante el gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Domingo Peppo. En este sentido, destacó: “A partir de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral se podrá comenzar a trabajar en la conformación de paquetes o circuitos turísticos integrados a la provincia del Chaco; promover experiencias turísticas complementarias por ejemplo a las Cataratas del Iguazú en Misiones, o los Esteros del Iberá en Corrientes; en definitiva esta iniciativa nos beneficia muy fuertemente y esperamos seguir desarrollando un corazón verde en Argentina”, afirmó Dicembrino.

Martes 11 de Julio del 2017
Puntapié inicial para la concreción del Corredor Ecoturístico Litoral.
Los gobernadores de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y los ministros de Turismo, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; firmarán hoy, a las 19 en el Teatro Juan de Vera de la vecina provincia el “Acuerdo de la Naturaleza”
Firman el “Acuerdo de la Naturaleza”
 El nuevo corredor ecoturístico está conformado por cuatro grandes áreas con espectaculares paisajes y gran riqueza de flora y fauna, como el Parque Nacional Iguazú y el parque provincial Saltos del Moconá, ambos en Misiones; la zona de Esteros del Iberá, en Corrientes; El Impenetrable, en Chaco; y el Bañado La Estrella, en Formosa.
Con una inversión de 60 millones de pesos, la Nación busca desarrollar el turismo náutico en el Paraná, lo que generará fuentes de trabajo y progreso al menos a 33 localidades ribereñas de las cuatro provincias.
En principio, la iniciativa involucrará a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con cinco terminales náuticas, pero la segunda etapa extenderá la actividad a los ríos Paraguay y Bermejo, y éste hasta la zona del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.
En el acto de hoy estarán presentes, entre otros, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni; y los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalacqua y de Formosa; Gildo Insfran.
Jueves 06 de Julio del 2017
EDUCACIÓN REALIZÓ UN ENCUENTRO EN EL INSTITUTO SUPERIOR “SARMIENTO” PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA
FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología CHACO
La Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación realizó este viernes un encuentro con docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior “Sarmiento” de Resistencia. La Dirección de Educación Superior cumple así con lo establecido para el Ciclo 2017 sobre el acompañamiento a las trayectorias, los saberes y capacidades de la formación, el campo de la práctica y la evaluación que promueve trayectorias exitosas y plenas.
De esta manera se prevé avanzar en la construcción de una perspectiva de mejora de los trayectos formativos en torno a las siguientes dimensiones: fortalecimiento institucional y desarrollo curricular; conocimiento de los sujetos de aprendizaje contextualizado en función de sus condiciones sociales, culturales, evolutivas y educativas; construcción de capacidades para desarrollar intervenciones educativas, centradas en el desempeño en el escenario Institucional y comunitario; y el compromiso del estudiante con el propio proceso formativo.
La directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey y su equipo técnico propician estos encuentros institucionales con estudiantes de 3º y 4º año de las diferentes carreras. El objetivo es la Evaluación Formativa como instancia de producción y objetivación de datos para la toma de decisiones sobre la enseñanza (y su renovación) y sobre las estrategias de acompañamiento centrada en el desarrollo de capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.
En la oportunidad la directora de Educación Superior y los referentes pedagógicos intercambiaron con docentes y estudiantes de 3º y 4º año del IES “Sarmiento” conceptos sobre el oficio de enseñar y la importancia de la evaluación. Además, abordaron las diversas formas de enseñar y evaluar según carreras, campos, formatos curriculares, normativas ROM, RAI, y R.P. (cómo estas regulan la evaluación). ¿Qué se considera una Evaluación Formativa?
Miércoles 05 de Julio del 2017

Se trata de una estructura con forma de cúpula, denominada “domo”, que se puede construir en un día y resiste a condiciones climáticas adversas. Este producto innovador fue diseñado por dos emprendedores de la provincia de Córdoba con el asesoramiento del INTI.

domo refugio Antártida INTI argentina clima
El domo argentino ya está instalado en suelo antártico, en las inmediaciones de la Base Esperanza

Algunas de las principales limitaciones que encuentran los científicos e investigadores en la Antártida son tanto las condiciones climáticas adversas como las grandes distancias entre sus campamentos y bases, distribuidos en un territorio estimado de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Con el objetivo de brindar una solución a esta problemática dos emprendedores cordobeses diseñaron un refugio experimental móvil, denominado “domo”, que ya se está probando en las inmediaciones de la Base Esperanza.

"El domo se construyó en un día a través del ensamblado en seco de paneles, que encastran entre sí y se ajustan con tornillos de acero inoxidable para formar una estructura autoportante. El refugio alcanza su estanqueidad al momento mismo de la edificación, lo que permite reducir pasos intermedios de sellado y aislación"explica Julián Demo de A-R GEO DOMOS, que está llevando adelante el proyecto junto a Mariano Bearzotti.

La principal ventaja de este sistema, desarrollado con el asesoramiento del INTI, es su fácil armado y traslado —gracias a su packaging que pesa 400kg y mide 2,2m de largo, 1m de ancho y 1,8m de alto—. Su estructura semiesférica se encuentra con frecuencia en la naturaleza, en lugares como colmenas o nidos, porque permite que el aire se mueva en forma circular y el calor se distribuya de manera uniforme.
 
 “La experiencia de haber dormido 48 horas en este espacio fue muy confortable porque mantuvo una temperatura constante de 0º centígrados pese a que la sensación térmica en la zona era de -15º centígrados”, destaca el personal responsable del armado en el lugar. “La travesía para que el habitáculo llegara hasta esas latitudes fue muy larga e incluyó el empleo de medios terrestres y navales”, agregan. 
 
 El refugio tiene una superficie de 12m² y un revestimiento conformado por tres capas de materiales compuestos: tanto en el exterior como en el interior posee fibra de vidrio y en el medio lleva espuma de poliuretano. “Durante un año la estructura estará sujeta a diferentes evaluaciones, que nos permitirán hacer los ajustes correspondientes para que el producto pueda utilizarse en condiciones adversas como las que se presentan en la Antártida. No hay que olvidar que en la zona la temperatura promedio suele oscilar entre los -20º y -40º centígrados”, subraya Demo. 
 
 “Desde el INTI asesoramos al emprendimiento en las normativas vigentes para el sector. Además, brindamos asistencia integral en tecnologías blandas, en aspectos técnicos y en la formulación de un proyecto que recibirá el financiamiento del Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para evaluar y optimizar el diseño del dispositivo”, detalla el director del Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto Julio Sánchez, que participó del este trabajo junto con otros especialistas del programa de materiales compuestos del INTI —de los centros de Córdoba, Plásticos, Construcciones, e Incendios y Explosiones—.
 
 Por su rápido ensamble, el nuevo producto es ideal para aquellos asentamientos que se mueven constantemente o para lugares de difícil acceso. “También tiene un alto potencial de implementación en el turismo de alta montaña, teniendo en cuenta que Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de formaciones que rondan los 6 mil metros de altura”, anticipa Bearzotti.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1449
Visitas de Ayer:4683
Visitas del Mes:884387
Visitas Totales:10347193

Academia de Ciencias