Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 06:44:11
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: AVANCE TECNOLOGICO ::

- PRONTO SERA NOTICIA -

 
Miércoles 31 de Octubre del 2018

Según informes periodisticos, la principal empresa aeroespacial del país planea diseñar en Chunfeng un satélite artificial que ilumine la ciudad en un diámetro de 10 a 80 kilómetros. La construcción brillará ocho veces más que la propia Luna y haría innecesario el uso del alumbrado nocturno, según afirma Wu Chunfeng, jefe de la subdivisión de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) en Chengdu. Su construcción estará lista para 2020.

Parte del diseño del satélite se basa en una capa que refleje la luz solar. Este revestimiento usaría una tecnología similar a la de los paneles solares, que podrían ajustarse de forma manual para realizar una iluminación efectiva. De acuerdo con Asia Times, los 14.300 metros cuadrados de la plaza principal de Chengdu serán el foco principal del satélite. El gobierno chino no ha dado más detalles sobre esta tecnología o respecto a la localización de la falsa luna.

Wu Chunfang ha explicado al boletín estatal que las pruebas de iluminación se iniciaron hace años, y que ahora la tecnología capacita a su equipo para llevar adelante la construcción de la luna. El Diario de la Gente cita a un oftalmólogo en la noticia, quien asegura que las rutinas nocturnas de los animales no se verán afectadas.

Existen otros intentos de iluminar nuestro planeta desde el espacio. En 1993, en plena desintegración de la Unión Soviética, los científicos rusos incorporaron un espejo en la Estación Espacial Mir que reflejase los rayos del Sol en la Tierra. El experimento Znamya tuvo un éxito moderado, y en 1999 se intentó repetir de forma más sofisticada. Sin embargo, el cohete que transportaba a Znamya 2.5 implosionó durante el despegue.

Miércoles 31 de Octubre del 2018

Con creatividad y conocimiento, un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se plantearon el desafío de modificar progresivamente una realidad propia del NEA: la falta de mecanización de los cultivos regionales.

En Argentina y en otras regiones productoras de Sudamérica, la mecanización del cultivo de mandioca es una de las principales necesidades de la agricultura familiar si se tiene en cuenta su proyección en los mercados regionales y nacionales. El cultivo demanda una cantidad apreciable de mano de obra, especialmente en las labores de plantación y cosecha, que luego se traslada al costo.

En distintos países del continente han diseñado plantadoras, pero la mayoría de ellas plantan las estacas en forma horizontal dentro del surco, generando dos problemas recurrentes: por un lado, una baja capacidad operativa y por otro, una necesidad de mayor mano de obra especializada.

Con estos inconvenientes por resolver, surgieron en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, los cálculos y bosquejos de un primer prototipo de plantadora de mandioca de tres surcos, totalmente automatizada, con una capacidad operativa de una hectárea por hora, y la primera en su tipo a nivel nacional que estará preparada para plantar estacas en posición vertical.

La plantadora diseñada presenta varios aspectos originales, lo cual motivó la protección intelectual como modelo industrial. Algunas de esas características de diseño propio son:

- Plantación simultánea de tres surcos y sistema de tolvas pulmones: la máquina cuenta con 6 tolvas, 3 en funcionamiento y 3 de repostaje que se desplazan sobre una rielera lo cual permite hacer un cambio rápido y sencillo cuando quedan vacías de estacas. Cada tolva tiene una capacidad aproximada de 290-300 kg. Con esta disposición, se asegura una capacidad operativa de 1 ha por hora a diferencia de las plantadoras existentes en el mercado sudamericano que plantan 0,4-0,6 has por hora. Interesante ventaja si se tiene en cuenta la necesidad de incrementar la escala de producción para poder suplir las demandas actuales.

La "tolva" es un recipiente en forma de pirámide o cono invertido, con una abertura en su parte inferior, que sirve para hacer que las estacas de mandioca pasen poco a poco al terreno para ser plantada.

¿Qué son las tolvas pulmones?. Las estacas de mandiocas deben ser cortadas antes de ser plantadas. En las demás plantadoras, un operario va trabajando la rama mientras se lleva a cabo el proceso de plantación. En el caso particular de esta máquina, se cortan las estacas en 20 cm se ubican por tolva unas 2000 estacas y cada surco tiene dos tolvas montadas en un sistema de rieles que mediante una traba va disponiendo y presentando de manera alternada una estaca ya en posición vertical. Sin la tolva pulmón, la capacidad operativa estaría en 0,4-0,6 ha por hora. Con esta disposición, los diseñadores calculan están en una capacidad de un ha por hora.

- Sistema de plantación: en forma vertical introduciéndose en el surco la mitad de la estaca, el resto queda sobre la superficie del suelo con un número de yemas que desarrollaran una nueva planta. La plantación vertical de la estaca, permite ver el crecimiento adecuado y parejo de las plantas. Si se percibe que no hay un buen brote, se cambia rápidamente la estaca y se gana tiempo. La otra ventaja de la plantación vertical, es que está comprobado que se cubre más el terreno, por lo tanto compite mejor con las malezas y por ende, las aplicaciones de agroquímicos se minimizan y hay un menor impacto ambiental.

El sistema plantador es la principal innovación que presenta la máquina, con una solución sencilla para la plantación vertical.

- La implantación es totalmente mecanizada: solo se necesita un operario para cargar las tolvas y manejar el tractor. Otros modelos de plantadoras disponibles en el mercado, requieren 3 operarios más el tractorista.

La máquina tendrá la posibilidad de variar su altura mediante cilindros hidráulicos permitiendo tanto plantar en camellones como en suelo llano, además de la facilidad de transportarla. Otra característica destacable es que puede ser utilizada tanto, en sistema de siembra directa (sin remoción del suelo), cuanto en siembra convencional (suelo previamente labrado).

El equipo que diseñó y seguirá de cerca la fabricación del prototipo está integrado por los ingenieros Mauro Prieri, Julio Zanenga, Juan Duarte Pulido, José Basterra, Germán Camprubí, Marcelo Larrea y Ramón Hidalgo.

Básicamente el equipo trabajó en dos proyectos que posteriormente se vinculó en uno solo: la plantadora de mandioca y un sistema de desmalezamiento y destronque de los renovales de montes. El proyecto fue seleccionado para que el Gobierno Nacional, a través de la provincia del Chaco financie la construcción del prototipo.

La plantadora fue presentada en la 2da Expo + Servicios Chaco 2018 y en el Congreso Internacional de Productores de Mandioca en Belén, Brasil. En ambos espacios, el proyecto recibió muy buenas consideraciones.

Requiriendo baja capacidad operativa y menor mano de obra especializada, la plantadora diseñada en la Facultad de Ingeniería de la UNNE se presenta como un verdadero modelo innovador.

Miércoles 24 de Octubre del 2018

La bioenergía es un tipo de energía renovable que se produce a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.

Sus formas más conocidas son: Biocombustibles: Biodiesel, Bioetanol y Biogas o Biomasa.

Biocombustibles: son obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permiten reemplazar a combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Para su obtención, pueden utilizarse especies de uso agrícola, tales como el maíz y la mandioca, o plantas oleaginosas como la soja, el girasol o las palmas. También pueden emplearse especies forestales como el eucalipto y los pinos.

La utilización de biocombustibles constituye un ciclo cerrado de carbono. Esto significa que al utilizar biocombustibles, se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera, porque parte del mismo se ha absorbido durante el crecimiento de las plantas que se utilizaron anteriormente para producirlo. Al momento de la combustión, los biocombustibles emiten una cantidad similar de CO2 que la que emiten los combustibles convencionales.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en distintas proporciones, 5%, 10%, o más, para su uso en el transporte.

Biodiesel: es un biocombustible líquido alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos tales como aceites vegetales o grasas animales de primera o segunda generación (sin o con uso previo). No contiene petróleo, es biodegradable, renovable y no tóxico (libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos).

Bioetanol: también llamado etanol de biomasa, es el principal producto obtenido de la fermentación y destilación del almidón (azúcares), contenido en la materia orgánica (biomasa), previamente extraído por procesos enzimáticos. Se obtiene a través de las siguientes materias primas: féculas y cereales (trigo, maíz, centeno, yuca, patata, arroz) y azúcares (melazas de caña, melazas de remolacha, sirope de azúcar, fructuosa, suero).

Biogas: también conocido como biometanol, es el producto gaseoso de la descomposición anaeróbica (descomposición sin oxígeno) de materia orgánica.

Biomasa: es la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo la fuente principal de energía y materia útil en países poco industrializados. La biomasa como recurso energético, puede clasificarse en natural, residual y cultivos energéticos:

Biomasa Natural: es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana.

Biomasa Residual: es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas; residuos de la industria agroalimentaria y de la industria de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.) así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

Cultivos Energéticos: aquellos que están destinados específicamente a la producción de biomasa.

Lunes 22 de Octubre del 2018
La agricultura urbana y periurbana  se lleva a cabo dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo e incluye los productos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como los servicios ecológicos que proporcionan. Con frecuencia, en una sola ciudad y cerca de ella existen múltiples sistemas agrícolas y hortícolas.
Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AGRICULTURA URBANA que generan ingresos y producen alimentos. Una combinación de datos de censos en algunos paises, encuestas por hogares y proyectos de investigación señalan que hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
Martes 16 de Octubre del 2018

A nadie le gusta esperar, pero cuando uno está de vacaciones y quiere visitar los lugares más emblemáticos de un destino turístico, la espera y las aglomeraciones son casi irremediables.

Y como refugio de grandes obras del Renacimiento italiano -de artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel- la Galería de los Uffizi de Florencia es sinónimo de largas filas.

5 de los museos más emblemáticos de América Latina (y cuántos visitantes reciben)

El museo más visitado de Italia, sin embargo, ahora quiere ser parte de la solución al problema de las colas interminables.

Y Eike Schmidt, el primer director extranjero que tiene la institución, cree haber encontrado la solución a la vez que también consigue algo aparentemente contradictorio: aumentar las visitas.

Para ello, un equipo investigador de la Universidad de L'Aquila diseñó un algoritmo que hace uso del Big Data para intentar acabar con las colas que forman los 3,4 millones de visitantes que visitan el museo cada año.

Jueves 11 de Octubre del 2018
No cabe duda de que la bicicleta vive una época de esplendor. Cada día es más habitual que muchas personas utilicen este vehículo como medio de transporte dentro de las ciudades, ya que es barato, sano y no contamina.
Sin embargo, hay quienes perciben las bicicletas como un vehículo aburrido y sin personalidad, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los coches apenas parecen diferenciarse unas de otras.
Para lograrlo, se ha decidido unir el diseño retro con la última tecnología y una fabricación artesanal. El resultado es una gama de bicicletas inspiradas en motocicletas clásicas que pueden circular sin necesidad de pedalear gracias a un pequeño motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.
Construidas de forma artesanal estas elegantes bicicletas pueden ser completamente personalizadas por el cliente, de forma que no existan dos modelos iguales. Así, su uso se convierte en una experiencia equiparable a la de pilotar cualquier coche de lujo.
Lunes 08 de Octubre del 2018

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país.

Miércoles 03 de Octubre del 2018
Rally Latinoamericano de Innovación 2018 – 5 y 6 de octubre

Como todos los años, en 2018 se llevará a cabo una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.
Las competencia se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2018 simultaneamente en Argentina, Uruguay, México, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Chile y Ecuador.


El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Tiene como objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

A lo largo de los años el Rally Latinoamericano de Innovación ha ganado un enorme prestigio y se ha convertido en un espacio de gran valor para el aprendizaje de alumnos y profesores, basando sus objetivos en las Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano.

Solicitamos su colaboración especial, en incluir el evento en la agenda de las actividades de su facultad, para dar difusión y promover la participación en esta competencia y así lograr la mayor suscripción de facultades y alumnos de todo el país, asegurando las mismas posibilidades para todos aquellos estudiantes que deseen ser parte de esta rica experiencia

Información sobre la competencia: www.rallydeinnovacion.org

Sedes del Rally Latinoamericano de Innovación 2018:

Recuerde que la SEDE puede conformarse por una o más unidades académicas e instituciones afines que deberán contar con aval institucional de la facultad.

SEDES ARGENTINA 2018 CONFIRMADAS

Para postularse como tal, deberán completar el siguiente formulario web:

INSCRIPCIÓN SEDE

Rogamos contemplar que el Coordinador de Sede deberá ser una persona con autoridad para tomar las decisiones necesarias para la organización del evento o tener contacto directo con el Decano en todo momento.

Para consultas rallylatamargentina@gmail.com o  info@confedi.org.ar

Lunes 01 de Octubre del 2018
Quain Radio
La empresa Quain Radio adhiere a la difusion de la Ciencia y Tecnologia

Quain Radio

La empresa de Electricidad y Electronica ubicada en Julio Argentino Roca 145 de la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco adhiere a la capacitacion y divulgacion de la Ciencia y Tecnologia, prestando su colaboracion para la Capacitacion con distintas instituciones, entendiendo que la Tecnologia es la base fundamental del desarrollo de nuestra provincia y pais.
Julio A.Roca 145  -  Resistencia - Chaco - Argentina    Teléfono: 0362 –4 445350 / 351 Fax: 0362 – 4445565 e-mail:quain_ventas@arnet.com.ar Visítenos en: www.quainradio.com.ar
Lunes 17 de Septiembre del 2018
EN MUCHOS PAISES OCURRE:  Falta de talento complica a empresas
“La experiencia debe complementarse con la teoría. Hoy ser un supertécnico significa trabajo y bien pagado”
La falta de talentos impacta en el desarrollo de proyectos de un pais.
Ante carencia, trabajador empírico asume trabajos
Como resolver: Como hacen los alemanes.
Alemania es uno de los paises mas avanzados en carreras practicas.
De comentarios y experiencias recogidas Alemania enfatiza cinco temas:
EDUCACION DUAL. Los estudiantes trabajan cuatro dias y reciben clases de la carrera escogida un dia.
ENFOQUE ESPECIFICO. Los estudiantes realizan labores vinculadas a las carrera, que no involucran tareas que ya conocen.
CONTRATO DE APRENDIZAJE. La empresa y el estudiante firman un contrato con metas especificas, controlado por el colegio.
MAESTROS CALIFICADOS. Solo personas calificadas pueden formar a estudiantes, la firma que quiera contratar estudiantes debe tener al menos una persona autorizada. Solo los maestros de la profesion pueden formar a los estudiantes para garantizar calidad en su capacitacion.
Lunes 10 de Septiembre del 2018
EFICIENCIA ENERGETICA
Fuente: INTI noticia emitida en el año 2013

El consumo oculto de los calefones

Un estudio realizado por el INTI, junto con ENERGAS y la Universidad Nacional de San Martín, demostró que el reemplazo de los calefones convencionales por calefones sin piloto, cuyo encendido se realiza mediante un dispositivo electrónico, permitiría ahorrar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

Se comprobó que el consumo de los calefones convencionales es un 35% superior al de los calefones sin piloto.

Se comprobó que el consumo de los calefones convencionales es un 35% superior al de los calefones sin piloto.

Considerada por algunos como una nueva fuente de energía, la eficiencia energética apunta a entregar los mismos o mayores servicios que la energía presta sin disminuir el confort o la actividad a la que sirve. Bajo esta premisa, el INTI, junto con ENARGAS y la Universidad Nacional de San Martín, realizaron una comparación de rendimiento entre calefones convencionales y calefones sin piloto, cuyo encendido se realiza mediante un dispositivo electrónico.

Los resultados del estudio reflejaron que el ahorro de consumo energético que puede lograrse mediante el uso de equipos de encendido electrónico es muy significativo en lo que hace a los volúmenes de gas que la Argentina importa, que, según datos de la Secretaría de Energía, durante 2012 alcanzaron los 5.800 millones de m3. 

Las estimaciones y mediciones realizadas hasta el presente indican que los consumos pasivos de los pilotos representan cerca de 0,5 m3 por día por artefacto. En consecuencia, reemplazando los calefones convencionales con piloto sería posible ahorrar 3,5 millones de m3 por día para todo el país, lo que equivale a más de 1.200 millones de m3 al año.

A partir de este estudio los especialistas del INTI concluyen que se obtendrían grandes beneficios si se implementara un plan de reemplazo de artefactos a gas con piloto convencional por otros de encendido electrónico de bajo consumo. 

Además, en base a este trabajo, el IRAM incorporó en el esquema de determinación de la eficiencia de los equipos a gas, los consumos pasivos en el etiquetado de eficiencia energética de los calefones. La experiencia internacional indica que el sistema de etiquetado  -que permite al comprador elegir el producto que menos energía consume- es muy efectivo para lograr un uso más eficiente y racional de la energía.

Contactos
Jorge Fiora  mingo@inti.gob.ar 
Tel: (05411) 4724-6200 Int.6549

Viernes 07 de Septiembre del 2018
AVANCES EN LA PRODUCCION DE HIDROGENO
Investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho EEUU han desarrollado un nuevo tipo de electrodo para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis

Un equipo del Laboratorio Nacional de Idaho ha creado un nuevo tipo de electrodo que podría utilizarse para reducir los costos de la producción de hidrógeno a gran escala, lo que permitiría potencialmente que esta fuente de energía pueda competir con los procesos convencionales basados ​​en combustibles fósiles utilizados en la industria.

En ciertas áreas de la producción de hidrógeno, la electrólisis ya puede competir con el reformado con vapor impulsado por combustibles fósiles, ya que estos procesos son difíciles de reducir a aplicaciones más pequeñas y tienen altas emisiones.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho afirman: "Aunque el hidrógeno ya se usa para impulsar vehículos, para el almacenamiento de energía y como energía portátil, este [su nuevo] enfoque podría ofrecer una alternativa más eficiente para la producción a gran escala".

En su artículo, entitulado 3D self-architectured steam electrode enabled efficient and durable hydrogen production in a proton-conducting solid oxide electrolysis cell at temperatures lower than 600°C , y publicado en la revista Advanced Science – los investigadores describen el diseño y la producción de células de electrólisis de óxido sólido conductoras de protones altamente eficientes (P-SOEC). Las células funcionaron eficientemente por más de 75 horas a temperaturas inferiores a 600 ° C.

Lunes 27 de Agosto del 2018
RADIOAFICIONADOS FUERON LOS QUE PUSIERON AL AIRE POR PRIMERA VEZ UNA RADIO PUBLICA
El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, fue la primera transmision

27 de agosto: DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

La primera transmisión radial del mundo

se hizo en la Argentina

 

“Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos", tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920 una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", escribió Mastrogiani.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

Primera en el mundo

La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.




Leer Más... (852 Palabras)
Jueves 23 de Agosto del 2018

Los satélites visten a la moda

Mantas térmicas diseñadas por ingenieros argentinos vestirán a los satélites nacionales para protegerlos de las temperaturas extremas del espacio. Aluminio, mylar y kapton serán los materiales de la colección.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - La confección no sólo se limita a las nuevas prendas de la temporada otoño invierno, diseñadas por reconocidas marcas de ropa. En esta ocasión también los satélites se visten de gala, con brillos y metalizados, gracias a la obra de ingenieros y becarios del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

El ingeniero aeronáutico y especialista en Tecnología Aeroespacial, Pablo Ringegni, director del GEMA, hace más de seis años que con su grupo de “manteros” trabaja en el análisis y diseño térmico de la antena del SAOCOM 1A, la cual mide 10 metros de largo por 4 metros de ancho en su modo desplegado.

El proyecto SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), compuesto por el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, dos satélites de observación terrestre pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tienen el objetivo de medir la humedad del suelo y, en casos de emergencias, de la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otros.

Según cifras de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), hoy en día existen alrededor de 3.000 satélites operativos y un total aproximado de 8.000 objetos artificiales orbitando sin inconvenientes cerca de la Tierra, pero el problema – señala Ringegni - surge cuando sus antenas, a causa de tener algunas zonas con altas temperaturas y otras extremadamente bajas, se deforman y hace que quede fuera del plano requerido.

Para poder cumplir con los requerimientos, y que pueda funcionar correctamente, un diseño mecánico y estructural es tan necesario como un comportamiento térmico propicio ante las variaciones extremas. “Se buscó lograr la menor variación de planitud posible mediante un estudio de balance de potencias para diferentes condiciones, por ejemplo, en función de lo que emite el sol, lo que puede drenar hacia el espacio profundo, entre otras variables y se diseña la antena ubicando radiadores en algunos sectores por donde va a drenar el calor y ubicando calentadores para las zonas más frías”, indicó.

Los manteros del espacio

Siete paneles solares que posee la antena radas del SAOCOM 1 fueron cubiertos con mantas diseñadas y confeccionadas por el equipo de la Facultad y por INVAP. Cada satélite tendrá 500 mantas diseñadas a medida de diferentes materiales aislantes con determinadas propiedades ópticas y conductivas, como mylar, aluminio y kapton.

El ingeniero aeronáutico Elmar Mikkelson, integrante de los “manteros”, como se autodenominan, explica que “en el espacio un aluminio pulido a la sombra puede alcanzar una temperatura de casi menos 270º C, y en el sol llega a alrededor de los 300º C. Entonces, para proteger a un satélite, que no se enfríe o no se caliente excesivamente, se le pone un elemento aislante. Las mantas térmicas cumplen esa función”.

La preparación de este diseño comenzó en 2012 en las cámaras de termovacío del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), de CONAE, en Córdoba. En esa oportunidad, se realizó un ensayo con medio panel de antena, simulando las condiciones espaciales.

En 2014, se llevaron estos ensayos al exterior en el laboratorio IABG de Alemania, donde funciona un simulador solar, una de las cámaras de termovacío más grande del mundo. En esa oportunidad, profesionales del GEMA viajaron junto con becarios de Ingeniería Industrial y Aeronáutica para ensayar un panel entero del satélite.

Las últimas pruebas se realizaron en 2017 en la sede de INVAP de Bariloche con resultados “positivos y alentadores”, y según indicó a Agencia CTyS-UNLaM, el director del GEMA, Pablo Ringegni, actualmente se está terminando de “vestir a la antena del satélite” para su lanzamiento poco después de mitad de este año.

Una vez en el espacio, el GEMA tendrá a su cargo el análisis de los datos que se bajen del satélite por telemetría respecto a la temperatura de los distintos sectores de la antena, para corroborarlos con las simulaciones realizadas.

Fecha de Publicación: 2018-03-21
Fuente: Agencia CTyS
Jueves 23 de Agosto del 2018
COMO LOGRAR QUE TU DIA DURE 48 HORAS
Fuente www.ambitoeconomico.com

Cómo lograr que tu día “dure” 48 Horas.

Esta pregunta se la hacen millones de personas en todo el mundo, sienten que tienen tantas cosas por hacer que quisieran poder tener un día que durará 48 horas o más, para que dicho tiempo les “alcanzara” para cumplir con sus obligaciones.

En general no es posible tener un día que sobre pase las 24 horas, simplemente porque el tiempo es el mismo para todo el mundo y por más que quieras no vas a poder tener ni un minuto más al día, todos tenemos las mismas 24 horas cada día. Sin embargo tú puedes organizar tu tiempo de tal forma que lo que antes te tardas haciendo en dos días ahora lo puedas hacer en solo uno y eso equivale a que tu día (a pesar de no tener físicamente las 48 horas) esta equivaliendo a 2 en cuanto a productividad, con lo cual puedes decir que tienes un día de 48 horas. Quizás te suene un poco raro, así que veamos un ejemplo:
María es emprendedora y vende cuadros pintados en oleo a sus clientes, en un día normal María realiza 2 Cuadros, por lo cual en dos días (es decir 48 horas) realiza 4 cuadros. Si un día María decide organizar su tiempo y su vida dejando de ver su email cada 20 minutos, planeando su día y aplicando diferentes técnicas, logra hacer 4 piezas gráficas en un solo día, eso equivaldría a que en solo ese día ella logró realizar el trabajo de 2 días… tuvo un día de 48 horas de productividad.

Si te diste cuenta del poderoso principio que estás aprendiendo en este artículo habrás llegado a la conclusión que en realidad lo importante no es tener “más horas” al día (pues realmente es imposible) si no que todo radica en organizar tu tiempo y tu vida de manera que puedas hacer más cosas de las que antes lograbas en el mismo tiempo, igual que María en el ejemplo, puedes empezar a tener días de 48 horas solo con lograr hacer el trabajo de dos días en uno. Quizás te suene a demasiado trabajo para un solo día, pero créeme que si aprendes las técnicas y estrategias correctas sobre organización del tiempo, no será cosa del otro mundo.

Fuente: NegociosyEmprendimientos.com

Lunes 20 de Agosto del 2018

Conferencia: Producción de Biodiesel en Nuestra Región

Se entregarán certificados.

El link de acceso al formulario de inscripción es el siguiente: https://goo.gl/forms/lB545sboS5RPPsxI3

Informes: Secretaría de Extensión y Transferencia - extensionytransferencia@gmail.com


Martes 31 de Julio del 2018

Se abren nuevos horizontes al desarrollo de tecnologías avanzadas, como ordenadores construidos con polaritones

Un equipo de físicos ha conseguido  "luz líquida" a temperatura ambiente usando una mezcla de luz y materia llamada polaritones. De esta forma han conseguido forzar a la luz a comportarse como un líquido cuántico superfluido alrededor de un obstáculo, en vez de difundirse como una onda clásica, abriendo nuevos horizontes al desarrollo de tecnologías avanzadas, como ordenadores construidos con polaritones.

Un equipo de físicos ha conseguido crear "luz líquida" a temperatura ambiente. La luz se comporta generalmente como una onda y a veces como una partícula, que siempre viaja en línea recta. Sin embargo, en ciertas condiciones extremas, la luz puede actuar igualmente como un líquido que se cuela entre los objetos.

Anteriores investigaciones habían conseguido este efecto en el pasado, pero sólo a temperaturas próximas al cero absoluto, no a temperatura ambiente, como ha logrado esta investigación utilizando una mezcla de luz y de materia.

Esta mezcla de luz y de materia se ha conseguido con la ayuda de polaritones, que son unas "casi partículas" surgidas del acoplamiento entre una onda luminosa y una onda de polarización eléctrica. Aunque los polaritones no son partículas elementales propiamente dichas, como los fotones o los electrones, se comportan como ellas debido a las reglas de la teoría cuántica.

Esto ha tenido como consecuencia forzar a la luz a comportarse como un líquido cuántico superfluido alrededor de un obstáculo, en vez de difundirse como una onda clásica.

Esta forma extraña de la luz es a la vez un superfluido, sin ninguna viscosidad, y una especie de condensado de Bose-Einstein, descrito a veces como el quinto estado de la materia. Esta materia extraña permite a la luz circular libremente alrededor de los objetos.

En física, el condensado de Bose-Einstein es el estado de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto. En este estado, las partículas se desplazan a una velocidad increíblemente lenta y siguen los principios de la mecánica cuántica, más que de la física clásica, ya que empiezan a comportarse como ondas, en vez de partículas, y ocupan una posición en el espacio que no puede ser determinada con precisión.

Viernes 13 de Julio del 2018

El gobernador Domingo Peppo firmó, este jueves, un convenio de notificaciones electrónicas con la empresa Telecom Personal, que permitirá agilizar la recepción de reclamos en más de diez intendencias. El acuerdo se implementará a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor. 

La firma de este convenio se suma a otros acuerdos de similares características que la empresa ya formalizó con gobiernos provinciales y municipales en todo el país con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y el servicio. El objetivo común –tanto de la Subsecretaría como de la empresa- es flexibilizar y agilizar los procesos de gestión de las denuncias y generar soluciones expeditivas para los clientes, como la notificación electrónica de denuncias que se formaliza con la firma del acuerdo.

Peppo aseguró que se marca en la política que el Estado provincial lleva adelante con mucha fuerza, que tiene que ver con la modernización y despapelización. Así destacó el acuerdo con la empresa para “ofrecer servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos”.  

En el acto de firma de convenio estuvieron además el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, el subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón y representantes de defensa al consumidor de diferentes municipios de la provincia. Además representantes de Telecom, Paula Giménez (Relaciones de Consumo), Hernán Schulein (Administración y gestión Defensa Consumidor Interior) y Rodolfo Assmann (Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios del Interior).

Condiciones para que el consumidor ejerza sus derechos

El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer señaló: “Trabajamos en un equilibrio entre consumidor y empresas. Una empresa que brinda un buen servicio se gana un cliente satisfecho y a eso apuntamos. Queremos generar las condiciones para que el consumidor ejerza sus derechos, pero también que el sector empresario pueda desarrollarse en la provincia. Que no nos vea como un Estado enemigo que solamente tiene una visión fiscalista, sino como un Estado que se pone al lado del sector privado para generar inversión y empleo”.

“Destacamos el trabajo con los municipios, hoy nos acompañan varios de ellos y nos abren las puertas para trabajar en conjunto. La provincia del Chaco tiene 69 municipios e indudablemente si no articulamos es prácticamente imposible estar presentes en todos los lugares”, agregó.

Por último recordó que esta gestión hizo una apuesta importante en la capital chaqueña, con una oficina de atención al público, el Espacio de Consumidores y Comercios, en la calle Ameghino 146, para que no todo se canalice en la Casa de Gobierno, y atender de una forma más directa y con mayor comodidad todo lo que tenga que ver con los reclamos de la zona metropolitana.

El subsecretario de Comercio explicó que el convenio se enmarca en las políticas de modernización del Estado que lleva el gobierno del Chaco adelante; además es la continuidad de las acciones con la empresa de telecomunicaciones, la cual ahora absorbió a otras empresas y se hace extensivo a otras marcas de la empresa como Cablevisión y Fibertel. Detalló que a partir de ahora se tendrá una vía directa de contacto para realizar las denuncias, ante cualquier inconveniente. “La notificación electrónica es para agilizar los reclamos, para que el usuario tenga una respuesta más rápida”, señaló.

Martes 10 de Julio del 2018

Comencemos por darle un vistazo a lo incorrecto:

Ahora sí, veamos un gráfico que ilustra cómo debemos colocarnos:

Viernes 22 de Junio del 2018
Uno de los personajes más influyentes en la historia de la evolución de los instrumentos musicales en el siglo XX. Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender. Nada menos que el inventor de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Leo Fender nació un 10 de agosto en Orange County, California. Desde joven se interesó por la electrónica y a finales de los treintas ya contaba con una tienda de instrumentos y amplificadores construidos por él mismo. Luego de trabajar junto al violinista y guitarrista ‘Doc’ Kauffman en una de las primeras guitarras eléctricas, Fender se adelantó y por su parte llevó a cabo el proyecto de la guitarra de cuerpo sólido, es decir, sin caja acústica.
Miércoles 02 de Mayo del 2018


La radioafición es tanto una afición como un servicio en el que los participantes, llamados "radioaficionados o radioescucha", utilizan varios tipos de equipos de radiocomunicaciones para comunicarse con otros radioaficionados para el servicio público, la recreación y la autoformación.
Los radioaficionados gozan ( a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia, en caso de desastres o catastrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.
Lunes 09 de Abril del 2018
Una altura de crucero usada habitualmente para los vuelos comerciales con motor de reacción es de 30 000 pies. Por lo tanto, se escucha a menudo la referencia a esta altitud en conversaciones o en la televisión. Sin embargo, los aviones comerciales vuelan en realidad a una gran variedad de altitudes. Hay muchos factores que determinan las altura de crucero a las que vuelan los aviones.
Una altura de crucero es la altura a la que se encuentra un avión durante la mayor parte su vuelo. Esta es la altura a la que se estabiliza después de completar su larga subida después del despegue. Esta altura permite al avión volar de manera más eficiente, evitar condiciones atmosféricas adversas y mantenerse del alcance de otros aviones. Dependiendo de la duración del vuelo y del tipo de avión, las altura de crucero varían normalmente entre los 25 000 y 40 000 pies aproximadamente. Para vuelos más largos, no es infrecuente para un avión comercial cambiar varias veces la altura de crucero, dirigiéndose gradualmente hacia niveles más altos a medida que consume combustible y se vuelve menos pesado. Este proceso se conoce como subir un escalón. Para cada vuelo hay una altura de crucero óptima que se calcula en función del peso. El proceso de subir escalones se utiliza para mantener el avión en la altitud óptima a medida que el peso del avión disminuye a lo largo del tiempo. Las alturas en este rango se miden en pies sobre el nivel del mar con un altímetro barométrico con 29,92 pulgadas de mercurio.
El aire en la atmósfera terrestre se vuelve consistentemente más ligero a medida que aumenta la altitud. Esta es la razón por la que se puede utilizar un barómetro para medir los cambios en la altitud. A medida que el aire se vuelve más ligero, ofrece menos resistencia a los objetos que vuelan en él. Por tanto, se necesita menos propulsión para mover el avión hacia delante a una velocidad dada. Como resultado, los aviones pueden volar de manera más eficiente a mayor altitud. Sin embargo, hay límites a lo alto que puede volar un avión. Si es muy pesado, se necesita más combustible para llevar el avión más alto. Además, puesto que el aire se vuelve más ligero con la altitud, la velocidad del sonido se reduce con el incremento de la altitud. Como la mayoría de los aviones no están diseñados para volar a o sobre la velocidad del sonido, finalmente alcanzan un punto en el que su velocidad está limitada por la velocidad del sonido. Al mismo tiempo, un avión debe mantener una cierta velocidad de vuelo para que las alas generen impulso. Esto se denomina velocidad de pérdida. En el aire más ligero a altitudes mayores, el avión debe volar más y más rápido de cara a mantenerse por encima de la velocidad de pérdida. Por tanto, si un avión sube demasiado alto, se puede ver atrapado entre su velocidad creciente de pérdida y la velocidad decreciente del sonido. Como resultados de estos peligros, las Alturas de crucero en los vuelos comerciales convencionales están estrictamente limitadas y rara vez superan los 40 000 pies.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1568
Visitas de Ayer:3318
Visitas del Mes:894866
Visitas Totales:11267287

Academia de Ciencias