Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 06:41:29
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

 
Lunes 12 de Noviembre del 2018
LA CIENCIA SIEMPRE ES BUENA NOTICIA
PERIODISMO CIENTIFICO EN EL MERCOSUR
DIARIO DE NOTICIAS CIENTIFICAS
ACADEMIA DE CIENCIAS
Siempre con la buena noticia para el mercosur y el mundo...para estar informado

Un Estilo Nuevo y Renovada programación en informacion dia a dia.. con dedicacion de espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la creación y experimentación de la ciencia y tecnologia... siempre actualizando noticias... y es leido en todo el mundo... porque llega .. y se lee.. se consulta.. es punto referencial.
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano.
PENSAMIENTO DEL DIA:
 La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres-mujeres, sino también a los modestos y humildes impulsos de cada hombre-mujer responsable.
Jueves 08 de Noviembre del 2018
La técnica es:

Un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. Habilidad para usar de estos procedimientos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
La tecnología es:

Un conjunto de los conocimientos propios de una técnica. Tratado de los términos técnicos. Terminología exclusiva de una ciencia o arte.


Una diferencia es que para que haya tecnología primero tiene que haber técnica.
Domingo 04 de Noviembre del 2018
CIENCIA Y SOCIEDAD
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países
En  la evolución de la sociedad en todo el mundo, surgieron diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración

La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.

Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video.

La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares.

Por otro lado, los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas masivas. Además se empelan tecnologías informáticas para falsificación de papel moneda y documentos oficiales, hacer copias ilegales de discos compactos, crear publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados. La innovación tecnológica en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, generando desempleo.

Lunes 22 de Octubre del 2018

Día del Radioaficionado Argentino
21 de Octubre

Los Antárticos guardan gratitud y reconocimiento a los Radioaficionados, porque ellos fueron un nexo con sus seres queridos, acercándolos con afecto en la distancia y el tiempo.

A principios de siglo, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer Licencia de Radioaficionado a Teodoro Belloq, el 15 de Octubre de 1913.

Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600 de la Capital Federal y otra en una quinta en el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Los radioaficionados eran un grupo chico y conocido por hacer cosas raras, algo así como los alquimistas del 1900: Arlía, Archevala, los hermanos Evers. Seeber, Arévalo, Guerrico.

El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del Diario "La Prensa", funda el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Demás está decir, la cantidad de veces que los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Destacamos entonces con esto, que la actividad no es simplemente un hobby, sino un servicio, en el que el radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad, por tal motivo.

Ratificando lo que antecede y en homenaje a ellos, transcribimos el texto de un mensaje de un amigo Radioaficionado que con palabras precisas, actualiza el concepto de la vigencia e importancia que tiene y tendrán por siempre los Radioaficionados:

"Esta es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares y la Internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaboraran desinteresadamente como siempre.

Hoy por hoy, es una actividad que hago con mucha pasión, pues no es lo mismo escribir en Internet escudado en un seudónimo carente de sentido y en la "oscuridad" total nadie sabe quien son, que departir una buena conversación con amigos de todas las latitudes escuchando las inflexiones particulares de sus voces, detectando su estado de animo, compartiendo alegrías y penas.. Y también datos técnicos que hacen a nuestra actividad. Muchas Gracias

Miércoles 17 de Octubre del 2018

En el sistema educativo en diversos paises se incentiva crear una estructura formal y organizada para el desarrollo de los denominados "clubes" que se formaban dentro de escuelas y colegios.

Incentivar el trabajo en conjunto de los estudiantes y sus docentes dentro de un club cuya base sea desarrollar intereses en común, fue el principal eje organizativo que marcó la necesidad de estructurar una metodología que promueva la investigación e integración. Partiendo de dicha necesidad, se crearon grupos de trabajo a nivel distrital, para generar lineamientos que permitan sacar provecho a las concepciones primarias sobre las que se organizaban los clubes.

En primer lugar se determinó que la actividad debe realizarse al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y debe enmarcarse en campos de acción establecidos, en los que deberán desarrollarse proyectos con la guía de profesores, en calidad de facilitadores. Los proyectos que definen el área de cada club son los siguientes: Proyectos científicos, Proyectos artístico-culturales, Proyectos deportivos y Proyectos de interacción social y vida práctica.

La base pedagógica sobre la que se desenvuelven los clubes es el aprendizaje basado en proyectos, que permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos gracias a generar un interés colectivo que valore las experiencias individuales para el enriquecimiento de todo el grupo. El club no se concibe como una estructura rígida, sino como un espacio de aprendizaje interactivo que busca el desarrollo pleno de las habilidades de los estudiantes.

Fundamentado en dichos lineamientos comunes, un club de ciencia debe promover la creación de proyectos que incentiven la investigación, partiendo de la exploración de la cotidianeidad, para plantear en los estudiantes preguntas sobre cómo funciona la naturaleza y aquellos aparatos que por ser considerados comunes y corrientes, pasan desapercibidos, para de esta forma, despertar su curiosidad por aprender y experimentar; a través de actividades enmarcadas en las ciencias naturales, ciencias exactas, tecnología, reciclaje, ecología y protección de la naturaleza.

Las actividades del club de ciencia deben basarse siempre en los intereses de los alumnos, además, los facilitadores deben definir claramente las habilidades cognitivas que desarrollarán los estudiantes en sus actividades; incentivar la observación, generar reflexión y análisis de problemas, a través de una sólida base teórica y que los estudiantes reconozcan la utilidad de su formación, más allá de los criterios de obligación o calificaciones. Los alumnos en el desarrollo de proyectos científicos pueden compartir diversas experiencias, incluso se puede integrar a la familia en la construcción del conocimiento, cuando se tiene la ayuda de los padres a través de sus profesiones para que como invitados en alguna jornada del club, permitan comprender la importancia que tiene su formación en su pleno desarrollo académico, profesional y humano.

Una de las principales ventajas presentes en un club de ciencias es que permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de aplicar conceptos que en muchas ocasiones se quedan solo en los libros de texto. Por ejemplo, al desarrollar una actividad grupal de crear un huerto escolar, los estudiantes podrán, desde el inicio de la idea, poner en práctica el método científico y no solo realizar actividades mecánicas como sembrar semillas sino que podrán detectar los diferentes procesos presentes, desde el momento en que preparan la tierra, hasta cuando nacen las primeras plantas.

Tomando el caso del huerto escolar; se tiene como ejemplo una actividad del club de ciencias para estudiantes que tengan entre 6 y 9 años. Primero se definen los objetivos, a través de la pregunta: ¿Para qué desarrollaremos este proyecto?, cuya respuesta apropiada podría ser: para aprender y difundir los beneficios de los huertos caseros. Se determina la importancia de la actividad, la cual debe provenir de las propias ideas de los estudiantes, en este caso, considerar que la comunidad puede mejorar su salud a través de cultivar sus propios alimentos; además, es importante destacar valores, por ejemplo, resaltar el respeto y cuidado del medio ambiente.

La actividad como tal debe ser definida de manera clara y que cada estudiante se sienta parte fundamental del proyecto; esto se consigue asignando responsabilidades a cada miembro y a través del asesoramiento de expertos. Cada acción debe basarse en los conocimientos previos de los estudiantes y fomentar la investigación, mediante la revisión de textos y búsqueda en internet. El resultado del proyecto debe consolidarse mediante una exposición que muestre los resultados a la comunidad; en este caso puede ser mediante la invitación a los padres de los estudiantes para que puedan observar el resultado final del huerto escolar y que sus propios hijos expliquen cada una de las etapas de trabajo, utilizando términos aprendidos en clase y en sus investigaciones.

Este ejemplo de trabajo dentro de un club de ciencia es solo una pequeña muestra del gran potencial presente en el desarrollo de los clubes, entendidos como espacios de integración y formación a través de los que se fomenta el desarrollo de la creatividad, el sentido de responsabilidad y trabajo en equipo; bases fundamentales para la formación de estudiantes comprometidos con la búsqueda de mejorar el entorno en el que vivimos

Miércoles 03 de Octubre del 2018

"Los innovadores inventos en el campo de la física del láser" les han valido a los investigadores Arthur Ashkin de los Laboratorios Bell en Estados Unidos, Gérard Mourou de la Escuela Politécnica de Francia y la Universidad de Míchigan (EE UU) y Donna Strickland de la Universidad de Waterloo en Canadá la concesión del Premio Nobel de Física 2018, según ha anunciado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se pueden observar hoy gracias a los trabajos e invenciones de los galardonados. Los avanzados y precisos instrumentos de luz que han desarrollado están abriendo áreas de investigación inexploradas y multitud de aplicaciones industriales y médicas.

Arthur Ashkin (Nueva York, 1922) inventó unas pinzas ópticas capaces de sujetar partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus ‘dedos’ de rayos láser. Esta nueva herramienta permitió conseguir un viejo sueño de la ciencia ficción: usar la presión de la luz para mover objetos físicos. El investigador logró, mediante luz láser, empujar diminutas partículas hacia el centro del haz y mantenerlas ahí. Las pinzas ópticas se acababan de inventar.

Otro avance importante se produjo en 1987, cuando Ashkin empleó estas pinzas para capturar bacterias vivas sin dañarlas. Inmediatamente se comenzó a estudiar sistemas biológicos con esta herramienta, que hoy se usa ampliamente para investigar la maquinaria de la vida.

Miércoles 12 de Septiembre del 2018
Nikola Tesla, el genio olvidado de la electricidad moderna
Nikola Tesla, el gran genio de la luz y quizás el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX, ha sido durante muchos años un gran olvidado por la historia.
En la pequeña aldea de Smiljan, situada en una región montañosa del Imperio Austrohúngaro, nació en 1856 Nikola Tesla. Adelantado a su tiempo y obsesionado con la electricidad desde su niñez, su visión pretendía cambiar el mundo. Y así lo hizo: el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión.
Los logros de Nikola Tesla fueron asombrosos: el científico de origen serbio fue el inventor del motor de inducción de la corriente alterna y del campo magnético rotatorio, determinantes en la segunda revolución industrial. También fue el inventor real de la radio, pionero del control remoto, la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical y las primeras lámparas de bajo consumo y la transmisión inalámbrica de la electricidad. Auténticos prodigios que han sido claves para el progreso tecnológico que vivimos en la actualidad.
Tesla fue además un genio que se anticipó a su tiempo. Y no sólo por sus “ideas locas” de un futuro inalámbrico, sino también en cuanto al uso de las energías limpias. Ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles. El científico apoyaba la idea de buscar nuevas fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica. Pero nadie le escuchó.
La mente de Tesla era prodigiosa: diseñaba las máquinas en su imaginación, sin planos ni escritos. Su particular forma de trabajar no le permitió tener discípulos que pudieran defender su memoria y muchos de sus méritos fueron atribuidos a otros científicos como Thomas Edison o el italiano Guglielmo Marconi.
En particular, Nikola Tesla vivió la conocida como guerra de las corrientes con Thomas Edison, con el que empezó a colaborar en 1884. Sus formas de trabajar eran muy diferentes y nunca tuvieron buena relación. La rivalidad terminó en una gran disputa por demostrar el descubrimiento y la patente de la electricidad. Edison defendía el sistema de corriente continua y Tesla el sistema de corriente alterna. Finalmente fue Edison quien se llevaría todos los méritos reconocidos por su buena suerte en los negocios.
Olvidado por todos, los últimos días de este genio transcurrieron en un parque sentado dando de comer a las palomas (una de sus grandes pasiones). Su muerte le llegó en soledad en una habitación del hotel New Yorker de Nueva York en 1943.
El Museo de Tesla en Belgrado alberga todo el archivo del científico, integrado por más de 156.000 páginas de documentación. Un tesoro que forma parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO desde 2003 y que no debería olvidarse nunca.
Miércoles 12 de Septiembre del 2018
ACADEMIA DE CIENCIAS tiene el objetivo de divulgar el quehacer científico y los avances de la ciencia y la tecnología a un público no especializado, servir de apoyo a los jóvenes y profesores de educación básica y media superior, además de buscar estimular a los lectores para acercarse a la ciencia y de esta manera contribuir a reducir el analfabetismo científico y establecer una cultura democrática, las Universidades y por su intermendio a través de la Coordinación de la Investigación Científica de sus investigadores.

Miércoles 12 de Septiembre del 2018
En total, ya son cinco los argentinos que ganaron esta distinción desde que surgió en 1901. Dos pertenecen al campo de la medicina, uno al de la química y los últimos dos por sus trabajos por la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.
Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Sábado 28 de Julio del 2018
Se realiza desde el 24 hasta el domingo 29, con entrada libre y gratuita en el predio de la Sociedad Rural de Resistencia. Dicha muestra es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco
Lunes 21 de Mayo del 2018

Durante muchos años la realidad de América Latina no andaba en paralelo con el mundo de la ciencia o de la tecnología. Los problemas internos no permitían invertir o apostar por un sector que no fuera a aportar beneficios económicos a corto plazo y lamentablemente la tendencia se hizo costumbre.

Algunas universidades latinoamericanas sí que decidieron darle una oportunidad al talento de sus investigadores y estos no defraudaron. Sus proyectos obtuvieron reconocimiento mundial y se convirtieron en el punto de partida de muchos avances científicos que hoy en día ya parecen normalizados.

Miércoles 16 de Mayo del 2018

Después de un exitoso Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el comité ejecutivo de la UNESCO respaldó la calendarización de un día al año dedicado a la temática. Como resultado, se designa el 16 de mayo para dicha celebración, que inicia a partir del 2018. Aquí la página oficial de la celebración en inglés: https://www.lightday.org/

¿Por qué se escogió esa fecha? Por el aniversario de una operación láser exitosa por el físico e ingeniero Theodore Maiman, siendo el láser un excelente ejemplo de como los descubrimientos científicos benefician a la sociedad en comunicación, salud y muchas otras áreas.

Los objetivos del Día Internacional de la Luz resaltan el papel central de la luz en diversos aspectos de la vida y en áreas tan diversas como medicina, comunicación, arte, producción y energía.

Miércoles 11 de Abril del 2018

El 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico en homenaje al sabio argentino Bernardo Houssay, nacido el 10 de abril de 1887. Houssay se destacó a lo largo de toda su carrera por la realización de tareas de investigación, convirtiéndose en el primer científico latinoamericano que recibió el Premio Nobel.

Nació el 10 de abril de 1887, en un hogar de inmigrantes franceses radicados en el barrio de Almagro. A los cinco años rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado. Cursó sus estudios secundarios en un colegio privado incorporado al Nacional Central; donde rindió sus exámenes con tan solo 8 años gracias a una autorización especial. Obtuvo el título de bachiller a los 13 y el de farmacéutico a los 17. Fue profesor a los 21 y médico a los 23.

Lunes 06 de Noviembre del 2017
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Albert Einstein(1879-1955).
Físico alemán. Premio Nobel de Física.
Lunes 30 de Octubre del 2017
LA FUNDACIÓN INSTITUTO LELOIR CUMPLE 70 AÑOS
FUENTE: Agencia CyTA-Fundación Instituto Leloir

Fue liderada por casi medio siglo por el premio Nobel de Química de 1970, el doctor Luis Federico Leloir. En la actualidad alberga 24 grupos de investigación que buscan entender y curar enfermedades como cáncer, neurodegenerativas e infecciosas, controlar plagas o diseñar vacunas.

(Agencia CyTA-Fundación Instituto Leloir)-. Ensayos clínicos con una vacuna terapéutica contra el melanoma, el estudio de distintos tipos de cáncer, un chip en camino que analizará saliva para saber si una persona tiene riesgo de desarrollar Alzheimer, la identificación de blancos terapéuticos para poder curar en el futuro el dengue y la brucelosis, el hallazgo de mecanismos que "enchufan" neuronas y su posible impacto a futuro en terapias para diversas enfermedades neurodegenerativas, y la búsqueda de plantas inteligentes que se adapten al cambio climático y a condiciones adversas, son solo algunos ejemplos de los tantos proyectos científicos que se realizan en la Fundación Instituto Leloir, un centro de investigación científica que este año celebra su 70° Aniversario.

"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial por la calidad e impacto de sus investigaciones. Esto se ha logrado agrupando científicos excelentes y generando condiciones que desarrollen la creatividad, impulsando la expresión de todo el potencial generador de conocimiento, especialmente en las generaciones jóvenes", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir y también investigador del CONICET. Y agrega: "Producimos conocimiento, pero también generamos un pensamiento abierto y autocrítico, preparado para enfrentar distintas problemáticas. Esta construcción es indispensable para curar enfermedades, producir tecnologías innovadoras, y diseñar estrategias de crecimiento. La ciencia es el motor necesario para para construir un mejor modelo de país."

Para la doctora Andrea Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), unidad de doble dependencia creada por la Fundación Instituto Leloir y el CONICET, "cumplir 70 años con una trayectoria como la de nuestro instituto nos llena de orgullo. Estamos convencidos que la investigación científica de calidad transforma la vida de las personas, permite entender y curar enfermedades, controlar plagas o diseñar vacunas. Por este motivo el compromiso del Instituto Leloir es el de fomentar trabajos científicos originales e innovadores del más alto nivel, produciendo conocimiento genuino y formando recursos humanos capacitados para pensar y resolver problemas de nuestra sociedad".

De una casa a un edificio

Originalmente, la Fundación se llamó "Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (IIB-FC). Su historia comenzó en una vieja casa ubicada en la calle Julián Álvarez 1719, en Buenos Aires, y contaba con el apoyo económico del empresario textil Jaime Campomar. La propiedad, de unos 100 metros cuadrados, "tenía un techo de zinc corroído (…) y una especie de acueducto que tuvimos que construir para proteger los libros de las goteras", según recordaba el propio Leloir, quien había sido nombrado como su primer director bajo los auspicios del Nobel de Medicina 1947 Bernardo Houssay. Leloir tenía entonces 41 años y se había perfeccionado como investigador en Inglaterra y Estados Unidos. El futuro Nobel de Química 1970 ocuparía ese cargo durante más de cuatro décadas.

Quizás faltaban recursos, pero el clima de trabajo era estimulante. El crecimiento, tanto de la producción como de la cantidad de científicos, impulsaría luego dos mudanzas sucesivas: en 1958, a la calle Vuelta de Obligado 2490, en el barrio de Belgrano, donde antes había funcionado una escuela. Y en 1983, a la actual sede en Parque Centenario. El aporte privado, incluyendo un importante legado de Carlos Campomar (hermano de Jaime) en 1977, posibilitó esa transición.

Hoy en día, el edificio de la fundación alberga a 24 laboratorios con cerca de 160 investigadores y becarios del CONICET, 10 becarios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 35 estudiantes de grado y personal de apoyo. Asimismo cuenta con un brazo de transferencia tecnológica a través de su representante exclusiva, INIS Biotech, cuyo objetivo es convertir los avances científicos en herramientas y tecnologías que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento en distintas áreas de salud y que aporten soluciones al sector productivo, tanto en el agro como en la industria; un programa de divulgación científica que es pionero en el país, creado por el doctor Enrique Belocopitow en 1985, y la Biblioteca Cardini, declarada de referencia nacional en su especialidad por la Cámara de Diputados de la Nación.

"Recorrimos un largo camino. Y ahora, más que nunca, en el día de nuestro aniversario, y en homenaje a quien fuera el creador del Instituto, el doctor Luis Federico Leloir, nos une un profundo deseo de continuar mejorando para sostener y profundizar la comprometida tarea de hacer investigación en nuestro país", afirma Gamarnik.

En esa misma línea, la doctora Ángeles Zorreguieta, directora de la Fundación Instituto Leloir, investigadora del CONICET y discípula del doctor Leloir, afirma: "Nuestro gran desafío es seguir avanzando en la comprensión de los procesos fundamentales de la vida, en el desarrollo de soluciones terapéuticas en el área de salud y en estrategias tecnológicas para mejorar la producción agrícola".

"En este aniversario tan importante queremos rendir homenaje a los pioneros de nuestra institución y, también, agradecer el apoyo económico de organismos estatales, internacionales, fundaciones, empresas e individuos que con espíritu filantrópico apoyan a la ciencia", concluye Zorreguieta.

Sábado 21 de Octubre del 2017
"Cuando todo lo demas falla, la radioaficion funciona"
Radioaficionados ayudan cuando la tecnologia falla

  Hace un tiempo ocurrio que unos vandalos cortaron el cable de fibra optica que lleva la señal telefonica,la de moviles y la de internet a la zona sur de la bahia de San Francisco, en California.

Ese hecho ocasiono que dejaran de funcionar los telefonos e internet... Hubo mas de 50 mil afectados, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas y la central de la policia no estuvo disponible durante buena parte del dia...

A la hora de saberse del acto vandalico...la policia estaba tocando la puerta de los equipos locales de emergencias... entre ellos los radioaficionados.

Los colegas de la zona montaron rapidamente lo necesario para facilitar las comunicaciones entre las zonas mas afectadas.

Poco despues, los oficiales de policia agradecieron no solo la labor de los radioaficionados por la ayuda cuando las nuevas tecnologias fallan, sino la rapidez con que lo pusieron a funcionar.
 

Una vez mas se demostro aquello de que "cuando todo lo demas falla, la radioaficion funciona"
 

Lo cierto es que durante esas horas, los radioaficionados  fueron los ojos y los oidos de la policia, bomberos .

Jueves 07 de Septiembre del 2017
Las academias de ciencias son instituciones donde los científicos exponen críticas y debaten sobre sus investigaciones, sus ideas, y sus descubrimientos.
En definitiva, una academia de ciencias es una sociedad científica cuyo rol es el de promover la investigación científica.
Las primeras academias de ciencias fueron creadas en el siglo XVIII en Europa (Italia, Prusia, Inglaterra, Francia) en momentos del auge de los descubrimientos científicos.
Estas instituciones reunían investigadores eminentes, desarrollando sesiones en donde los diferentes trabajos eran presentados oralmente, y luego publicados resúmenes de las exposiciones, bajo la forma de revistas científicas. 
Lunes 04 de Septiembre del 2017

    Las células pluripotentes inducidas,constituyen una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades que hastaahora son incurables y al no provenir de embriones quedan al margen de debateséticos

Con el objetivo dediscutir estrategias para el empleo de células pluripotentes inducidas (iPS,por sus siglas en inglés), así como los avances y las perspectivas en esta áreadel conocimiento, se llevó a cabo el viernes pasado el Simposio México-Japón enCiencia, Tecnología e Innovación en El Colegio Nacional.

Las células iPS, secrean al introducir un pequeño número de genes en células somáticas humanasordinarias (por ejemplo, las células adultas de la piel). Estas células sonpluripotentes porque pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula delcuerpo, por ejemplo, en neuronas, células hepáticas o células sanguíneas comolas plaquetas o los glóbulos rojos, entre muchas otras, y además son capaces deproliferar o crecer indefinidamente en cultivo. Las células iPS fuerongeneradas por primera vez por el grupo del profesor Shinya Yamanaka, en laUniversidad de Kyoto, Japón, quien obtuvo el Premio Nobel en 2012 por estainvestigación.

El métododesarrollado por el grupo Yamanaka ha demostrado ser altamente reproducible,relativamente simple y se considera un gran avance científico. Las célulaspluripotentes, al dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo,constituyen una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades que hastaahora son incurables, por lo que científicos en todo el mundo estudian laposibilidad de emplearlas para enfrentar diversas patologías.

En 1998, elprofesor James Thomson estableció la primera línea de células troncales dehumanos, que por ser la primera fuente de células humanas pluripotentes aumentóel interés en el potencial de las aplicaciones en la medicina regenerativa. Sinembargo, el empleo de estas células ha enfrentado problemas debido a que suderivación implica la utilización de embriones humanos, lo que ha llevado adiversos debates éticos y religiosos y ha incitado a gobiernos de muchos paísesa restringir su aprovechamiento, y en algunos casos han sido difíciles deutilizar incluso para fines de investigación legítimos, señala en su página web,el Center for iPS Cells Research and Application. Las células iPS al provenirde células adultas quedan al margen de estas restricciones.

Durante el simposiose dictó la conferencia magistral: “Fabricación ex vivo de plaquetas humanasutilizando tecnología de células iPS: sistema de transfusión independiente dedonantes”, que impartió el doctor Koji Eto, director adjunto del Centro deInvestigaciones y Aplicaciones de las Células Troncales y también profesor enla Universidad de Chiba, en Japón, quien explicó los avances en tratamientosque requieren plaquetas y glóbulos rojos generadas con células iPS.

Al concluir laconferencia, María Elena Medina Mora, integrante de El Colegio Nacional yrepresentante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la mesa directivadel Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó la importancia de lascolaboraciones con el centro de investigación japonés.

“En el caso muyespecífico de la siquiatría, la posibilidad de contar con mejores tratamientoses trascendental; nosotros no tenemos muchos marcadores y el tratamiento sehace a partir de la respuesta del enfermo a los medicamentos, lo que provocaque se tenga que ensayar con muchos medicamentos en una persona. La posibilidadde tener orientación mucho más específica por medio de las células iPS, nosayudaría con los pacientes que tenemos que son resistentes a los medicamentosque se aplican ahora”, dijo la también directora del Instituto Nacional dePsiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Asimismo, TeresitaCorona Vázquez, exdirectora del Instituto Nacional de Neurología yNeurocirugía, reiteró ante el investigador japonés Koji Eto, su disposición acolaborar.

“El potencial deestas células será algo sensacional para combatir las enfermedadesneurodegenerativas. En especial, estamos muy interesados en la esclerosislateral amiotrófica (enfermedad de las neuronas que controlan el movimiento delos músculos voluntarios). Se podría hacer un acercamiento con los pacientes,en un grupo que tenemos nosotros con enfermedad de la neurona motora, lo cualsería una oportunidad muy clara (de colaboración)”, puntualizó la doctoraCorona Vázquez, quien también es representante del SNI en el Foro Consultivo.

El simposio,coordinado por el doctor Jaime Urrutia, miembro de El Colegio Nacional, fue unaactividad realizada en conjunto con la Embajada de Japón en México, laUniversidad de Kioto, la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónomade México y la Academia Mexicana de Ciencias.

Miércoles 23 de Agosto del 2017
En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.
Albert Einstein(1879-1940).
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921
Martes 18 de Julio del 2017

En un innovador experimento, físicos chinos lograron una teletransportación cuántica de larga distancia, lo que podría allanar el camino para un Internet cuántico global.

En lo que es un gran avance científico, el equipo estableció la primera red cuántica de tierra-satélite, lo que les permitió transmitir un fotón a 1.470 kilómetros de distancia, informa Tech Times.

Los fotones entrelazados mantienen, teóricamente, su enlace a cualquier distancia y tienen potencial para revolucionar comunicaciones seguras, pero, anteriormente, los científicos sólo habían logrado mantener el enlace durante 100 km.

El experimento se basó en el "satélite cuántico" Micius, que fue lanzado a una órbita sincrónica del Sol el año pasado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

A medida que el satélite se mueve a través de su órbita, su distancia a la estación terrestre varía de 500 km a 1400 km.

"En nuestro experimento, el estado cuántico que se teletransporta es la polarización de un solo fotón", explican los investigadores en el documento, publicado en arXiv.

"Este qubit único se genera desde una estación terrestre del observatorio en Ngari, y apunta a ser teletransportado al satélite Micius que fue lanzado desde China el 16 de agosto de 2016 a una altitud de ~500 km".

Esta configuración es lo que se conoce como una configuración de enlace ascendente, según los investigadores. El satélite de 1.300 libras está equipado con un rayo láser, que los científicos sometieron a un divisor de haz. Esto dio como resultado dos estados polarizados distintos.

En el enfoque ascendente, el transmisor se encuentra en la estación terrestre, mientras que el satélite actúa como receptor. Esta técnica, sin embargo, presentó varios desafíos, lo que obligó al equipo a desarrollar varias soluciones.

"Para optimizar la eficiencia del enlace y superar la turbulencia atmosférica en el enlace, se desarrollaron una serie de técnicas", explican los investigadores, "incluyendo una fuente ultra-brillante compacta de múltiples fotones, divergencia de haz estrecho, adquisición de ancho de banda alto y de alta precisión, apunte y seguimiento (APT).

No sólo el equipo logró transmitir qubits de un solo fotón a lo largo de cientos de millas, de la Tierra al espacio, por primera vez, sino que lograron hacerlo por seis estados de entrada, para "demostrar que la teleportación cuántica es universal", informa Cosmos Magazine.

El avance ahora pone a los científicos un gran paso más cerca de desarrollar un Internet global ultra seguro

Martes 27 de Junio del 2017

Se realizará el cuarto Tecnotur sobre cadena cárnica

Se anunció, este lunes, la jornada de TECNOTUR organizada por los Ministerios de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y de Producción en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El evento será el viernes 30 en Sáenz Peña y se tratará sobre la cadena cárnica.

La jornada formara parte del Encuentro Tecnológico (ENTEC), evento que busca relacionar la oferta y capacidades de desarrollo tecnológico con las necesidades y oportunidades del sector socioproductivo: empresas, Estado y otras organizaciones.

Del anuncio participaron la ministra de Planificación, Maria Elina Serrano, los subsecretarios de Innovación tecnológica Rafael Yurkevich, y de Ganadería Rodolfo Casaccia; y la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste Marisa Censabella.

Serrano destacó que los Tecnotur son parte de la vinculación entre el sector estatal, el área del conocimiento y el sector productivo. "Es un programa donde hacemos la vinculación en el territorio", resaltó y explicó que el objetivo es vincular a los tres sectores para motorizar la rueda del desarrollo y hacer que exista un ámbito de participación, discusión y alternativa para el conocimiento enfocados en algún aprovechamiento especial.

Detalló que este será el cuarto encuentro realizado: dos se hicieron el año pasado – uno sobre la cadena maderera y otro sobre el desarrollo del monte nativo- y uno este año sobre la cadena productiva de la miel.

Trabajo conjunto con un solo beneficiario

Yurkevich señaló como un orgullo poder trabajar en conjunto con el CONICET y expresó su agradecimiento: "El desarrollo va a pasar por poner las mejores mentes en sintonía con los mejores productores para que se haga realidad", consideró. Subrayó que se hicieron coincidir dos programas -TECNOTUR y ENTER-, y aseguró que el trabajo tiene que ser en conjunto con un solo beneficiario, que es la comunidad.

"Nuestro objetivo es trabajar con el interior profundo, porque si todos colaboramos vamos a conseguir una provincia que empiece a potenciar todo lo que la naturaleza nos brinda para la mejorar calidad de vida de nuestros ciudadanos", aseguró.

Casaccia describió a Tecnotur como una herramienta de un valor incalculable porque vincula a sectores netamente de carácter productivo, "La articulación del conocimiento es una de las materias primordiales que se utiliza como componente para poder articular con el sector privado", explicó y aseguró que es una prioridad del gobierno provincial trabajar en forma articulada.

Especificó que en esta oportunidad, el tema será el sector ganadero, no solo desde lo productivo -se apuntan a innovación de pastura- sino también a la parte industrial del sector frigorífico. Comentó que hay 14 plantas de las categorías B y C trabajando por lo que se busca poder desarrollar nuevas capacidades y enfoques dentro de la industria, "la mirada de este sector representaba una visión dentro del sector productivo que hoy hay que transformar, reconvertir y la tecnología a través del conocimiento", expresó.

El evento

Los temas a tratar durante el encuentro de viernes serán: las mejoras tecnológicas en la alimentación y nutrición animal, las innovaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, las tecnologías de gestión de la producción, la biotecnología aplicada a la reproducción animal, la productos cárnicos funcionales, el aprovechamiento de subproductos de la industria frigorífica y las innovaciones en procesos de industrialización de la carne.

El evento se dividirá en dos partes: una reunión general entre investigadores de CONICET, (de la región y del resto del país) productores, funcionarios y representantes de organizaciones que desempeñan tareas y actividades en el sector.

Los investigadores expondrán brevemente sobre el desarrollo tecnológico relativos a la temática del evento. Con posterioridad se organizaran mesas de trabajo (de cinco personas aproximadamente con el investigador y un moderador) para responder dudas y consultas sobre las tecnologías presentadas y detectar oportunidades de vinculación.

Participarán y colaboraran la federación de Sociedades Rurales del Chaco, la Cámara de Frigoríficos del Chaco, el Consejo Económico y Social del Chaco, el Ministerio de Industria del Chaco y el Ministerio de la Producción del Chaco.

Viernes 23 de Junio del 2017

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE TODO EL CHACO PARTICIPAN DEL ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE RADIOS ESCOLARES

Los estudiantes toman durante dos intensas jornadas de trabajo el lugar protagónico de producir contenidos y aprender técnica de radio para ser multiplicadores en sus escuelas.

El Ministerio de Educación del Chaco, desde la Dirección de Promoción Ciudadana y la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, en una acción conjunta con la Dirección de Comunicación y Prensa, dio inició durante la mañana del jueves al 3º Encuentro de Capacitación de Radios Escolares “Escuelas que hacen radio; radios que hacen escuela”, un espacio de socialización y formación para estudiantes y coordinadores de Escuelas de Educación Secundaria e Institutos de Nivel Superior que desarrollan la línea de radios socioeducativas en el marco del Espacio de Construcción Juvenil y las Radios IES.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de los referentes provinciales de la Dirección de Políticas Socieducativas quienes junto a su equipo técnico y pedagógico valoraron este espacio de construcción de jóvenes y expresaron que "este año profundizaremos las líneas que contribuyen a consolidar la calidad de contenidos que se ofrecen en la radio escolar, ámbito por excelencia de participación democrática y de aprendizaje cooperativo y solidario para los estudiantes secundarios y de los Institutos de Educación Superior"   

En la oportunidad, más de 180 estudiantes y docentes de 136 escuelas de toda la provincia participan del 3º Encuentro de Capacitación de Radios Escolares cuyo dispositivo pedagógico esta a cargo del equipo de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta capacitación es aportar a estudiantes, talleristas y coordinadores de los Espacios de Construcción Juvenil y la Radios IES, distintas miradas vinculadas con las radios escolares, para de esta manera, contribuir con la formación, el intercambio y el debate entre los docentes y estudiantes participantes de la jornada.

Asimismo, se propone desarrollar una experiencia educativa y escolar a partir de la radio, entendida como una herramienta pedagógica y didáctica, y como un canal de expresión para producciones relacionadas con contenidos de interés socioeducativo y comunitario.

“Escuelas que hacen radios; radios que hacen escuelas” se llevará a cabo este jueves 21 en el SUM de la EES Nº 67 “Escuela de Comercio” y el viernes 22, en la UEPGP Nº 177 “Nuestra Voz-Eter Chaco”, ambos días de 8.30 a 17.00 horas.

 

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1274
Visitas de Ayer:3318
Visitas del Mes:894572
Visitas Totales:11266993

Academia de Ciencias