Lunes 11 de Diciembre del 2017 - 11:59:36
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Medicina y Salud ::

- Noticias de Medicina y Salud de Nordeste -

 
Lunes 27 de Noviembre del 2017

La atención de Emergencias Médicas Prehospitalarias surge en el mundo occidental en 1966 cuando en Irlanda del Norte se establece un programa a fin de disminuir las altas tasas de mortalidad precoz. Desde entonces se han establecido múltiples sistemas de emergencias en el mundo que a lo largo de los años, han confirmado su eficacia.

EME -el primer Servicio de Emergencias del Chaco- nació el 11 de agosto de 1986 en Resistencia, con características semejantes a los más avanzados sistemas que operan en todas las ciudades del mundo brindando cobertura a las localidades de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana.

A partir del 10 de julio de 1987 EME es miembro fundador del SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas) de alcance internacional con más de 1000 localidades del país y del extranjero donde el socio EME puede ser atendido sin cargo ante una emergencia médica. El espíritu dinámico de constante superación de sus socios fundadores, los doctores Jorge Angel Yaya y Jorge Rodríguez Revigliono no se ha detenido y es así que llevaron sus servicios a otras ciudades.

Desde sus orígenes, EME presenta en la región un crecimiento sostenido en el número de socios, en localidad de sus servicios y fundamentalmente en la seriedad de la gestión empresaria de sus fundadores que han logrado que hoy, los servicios de EME tengan un vasto alcance en la cobertura territorial que poseen. Es así que desde su fundación en Agosto de 1986, EME continúa creciendo y fortaleciéndose paracompetir y responder eficientemente a las más altas exigencias del mercado de la salud.

Con su casa central, ubicada en la ciudad de Resistencia, posee sucursales en la ciudad de Corrientes y a través del sistema de franquicia en la localidad de Presidencia Roque Saenz Peña, provincia del Chaco y en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones. En el ámbito internacional , EME es la primera organización de la región de medicina prehospitalaria que atravesó fronteras, en 1992 fundó una nueva base operativa en Paraguay, en la ciudad de Asunción, con sucursal en la ciudad de San Lorenzo siempre con los mismos objetivos de brindar servicios a sus socios con la mayor excelencia.

Más de 200 personas se desempañan diariamente en las áreas y filiales de la empresa y se han constituido a través de los años en su principal patrimonio. Su formación científica y perfeccionamiento técnico han sido una constante en la empresa.

 
Jueves 09 de Noviembre del 2017

Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) el 8 de octubre de 1927 y es considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional. En 1984 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Farmacología por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológica con el que naturalmente cuentan los seres humanos.

Cesar Milstein nació en Bahía Blanca (Buenos Aires), el 8 de octubre de 1927, donde permaneció hasta 1945, cuando se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires y cuatro años más tarde, en 1956, recibir su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.

En 1957 se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, que atravesaba por entonces una época de esplendor de la mano de su director, Ignacio Pirosky. Al poco tiempo de haber ingresado a dicho Instituto, Milstein partió rumbo a Cambridge, Inglaterra, beneficiado por una beca. El lugar elegido era nada menos que el Medical Center Research, uno de los centros científicos mundialmente reconocidos por su excelencia, y donde trabajaba Frederick Sanger - Premio Nobel de física catorce años más tarde-, que fue su director de investigaciones. Una vez concluida la beca, las autoridades de aquel centro de investigaciones solicitaron a Buenos Aires una prórroga por dos años más, que fue aceptada de inmediato por las autoridades del Malbrán.

Al volver a la Argentina, en 1961, Milstein fue nombrado jefe del recientemente creado Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán. En el desempeño de este cargo, además de dedicarse al trabajo propiamente científico, quiso servir al mantenimiento físico del propio Instituto Malbrán, fabricando él mismo parte del mobiliario que se necesitaba para llevar a cabo las distintas prácticas, o reciclando muebles viejos y ya inservibles; obviamente, las dificultades presupuestarias se relacionaban en forma directa con este hecho.

Tras el golpe militar de 1962, el instituto Malbrán fue intervenido y el trabajo de Milstein, perjudicado: diversos inconvenientes político-institucionales, que incluyeron numerosas cesantías, perturbaron a su equipo en la etapa crucial de un programa de estudios muy avanzados para el contexto de entonces, incluso a nivel mundial. Milstein era uno de los que no había sido directamente damnificado, aunque ya estaba cansado de las gestiones y las estratagemas, de las intrigas y de los comentarios a hurtadillas: todo esto le sacaba la energía que deseaba dedicar a sus actividades científicas. Y así, Milstein y su esposa hicieron las valijas y partieron, otra vez, rumbo a Gran Bretaña. En 1964 estaba nuevamente en el Medical Research Council de Cambridge, y fue durante ese mismo año que consiguió los primeros resultados que dos décadas más tarde lo harían merecedor del Premio Nobel de Medicina.

Leer Más... (1490 Palabras)
Martes 31 de Octubre del 2017
EQUIPO DE EMERGENCIAS MEDICAS - EME- EFICIENCIA EN SERVICIOS
MAS EQUIPAMIENTO - MAS TECNOLOGIA - MAS CALIDAD DE SERVICIOS
PASION POR LA VIDA
www.eme.com.ar










www.eme.com.ar

PARA ASOCIARSE LLAME GRATIS Al 0800 777 7363
 AÑOS DE TRABAJO QUE LO  CONVIRTIERON EN UN REFERENTE EN SUD AMERICA, POR EXCELENCIA DE SERVICIOS
Sábado 21 de Octubre del 2017

Este trabajo es una forma de recordar al Dr. Carlos A. Gianantonio quien, además de haber sido un médico e investigador excepcional, dedicó su vida a renovar la Pediatría en la Argentina.

Escuché por primera vez hablar de él su personalidad y muchos comentarios que despertaban mi admiración por él hicieron en el Hospital Italiano

Su infancia

Nació en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1926. Era su padre entrerriano y sus abuelos maternos, florentinos; su madre, argentina también, poseía según quienes la conocieron, un don especial para tratar a los niños y atraer su atención. Esta virtud habría de transmitírsela a su hijo Carlos.
Gianantonio hizo la escuela primaria en San Isidro y también allí cursó sus estudios secundarios. Lo hizo en el Colegio Salesiano Santa Isabel, finalizándolos en 1943 con medalla de oro.

Al incorporarse a la Academia Nacional de Medicina tiene un recuerdo para sus padres que lo estimularon como estudiante y refiriéndose a su infancia habla del "amor a los seres vivos y a las cosas como extensión del clima hogareño".

La facultad y los años de practicante

Terminados sus estudios secundarios ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad  de Buenos Aires.
Fue practicante en los hospitales Argerich, de Clínicas, de Tigre, Pirovano y entre 1946 y 1954 en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires. En ellos enriqueció y afianzó su formación teórico-práctica, consciente que eso implicaba la postergación de su graduación.
La duración aparentemente excesiva de sus estudios universitarios se debió a su permanente preocupación por adquirir una sólida formación.

Refiriéndose a esa etapa Gianantonio, ya en su madurez, la describió así: "La búsqueda del hombre y sobre todo del hombre niño, a lo largo de muchos, quizás demasiados años, en muchos hospitales, culminó en el viejo y querido Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mi hospital. En él entré deslumbrado y lleno de turbaciones cuando adolescente y maduré en él como persona y como pediatra".

En 1953, siendo practicante, recibe el premio Guillermina de Oliveira César de Wilde al mejor estudiante de Medicina de todos los hospitales de Buenos Aires, distinción ésta que se otorga solo cada 5 años. Al recibir este premio muestra ya la humildad que habrá de caracterizar su trayectoria. En sus palabras de agradecimiento, luego de recordar a Eduardo Wilde como médico y escritor, descubriendo facetas poco conocidas de éste, a quien evoca como "médico de mucha ciencia y suave ternura frente al dolor", habla de su querido Hospital de Niños y de sus compañeros. Refiriéndose a éstos expresaba que "luchan como hombres, con amor y sabiduría por una infancia menos atormentada, por una humanidad mejor".  En ese momento Gianantonio - o el "Tano" como cariñosamente esos compañeros lo llamaban - era aún estudiante de Medicina.

El 5 de Julio de 1954 obtiene el título de médico con las más altas calificaciones (9,25 puntos de promedio).

Becario en los Estados Unidos

En 1955 viaja a Estados Unidos con una beca del St. Christopher´s Hospital for Children, dependiente de la Universidad de Temple, Philadelphia, incorporándose como fellow en el Servicio del famoso pediatra Waldo Nelson. Durante esta pasantía, que finalizó en 1956, fue nombrado Asistente del Jefe de Residentes de ese hospital.

Años más tarde, durante una visita a nuestro país, el Dr. Nelson comenzó así una conferencia que diera en el Hospital Italiano de Buenos Aires: "Durante su residencia yo le enseñé a Gianantonio; desde entonces Gianantonio siempre me enseñó a mí".

Miércoles 30 de Agosto del 2017
USO SALUDABLE DE LA TECNOLOGÍA
Sordera, tendinitis, bursitis, dolores de espalda y cuello son algunas de las patologías ocasionadas por un uso indebido de los aparatos tecnológicos.
EL USO DE TECNOLOGIA FACILITA LA VIDA .. PERO TENGAMOS CUIDADO
Dolor en muñecas y codos, fatiga visual, deficiencias auditivas... Eluso de las nuevas tecnologías facilita la vida diaria, pero tambiénpuede perjudicar la salud del usuario si no sigue unas pautas marcadaspor el sentido común y la ergonomía. La fórmula para disfrutar de unamanera saludable de las bondades que ofrecen los más sofisticados artilugios pasa por un uso racional y apropiado.
Martes 15 de Agosto del 2017
ALIMENTOS CON PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS
Si “somos lo que comemos” es importante saber cómo contribuyen ciertos alimentos a mejorar la salud. CONSULTE CON SU MEDICO DE CONFIANZA.
Nuestro sistema digestivo está colonizado por toda una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal. Estas bacterias viven en simbiosis con nuestro intestino en un delicado equilibrio, que puede verse afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades, o algunos medicamentos. El consumo de alimentos con prebióticos y probióticos puede ser útil para mantener este equilibrio.
Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos.
Sin embargo, los beneficios de los probióticos deben estudiarse en cada especie, es decir, los beneficios que ofrece un determinado tipo de probiótico no pueden extrapolarse a otros. Incluso dentro del mismo género y especie, las cepas pueden tener distinta capacidad probiótica y diversas funciones. En general, los estudios apuntan que los beneficios se centran en una mejora de la salud intestinal y de la función inmunitaria
Miércoles 03 de Mayo del 2017

Evitar la resistencia a los antibióticos está en nuestras manos                                               

Cartel de la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial de la higiene de manos.

Se acerca el Día Mundial del Lavado de Manos y la Organización Mundial de la Salud quiere subrayar la importancia de esta práctica en el bienestar de la humanidad. La fecha se celebra cada 5 de mayo.

Jorge Miyares  amplía esta información.

El tema de este día mundial es "La mejor arma para combatir la resistencia a los antibióticos está en nuestras manos" e ilustra la importante relación que existe entre la prevención de las infecciones y las prácticas de control.

Según la OMS, uno de cada diez pacientes adquiere una infección al recibir tratamiento, y más de un 30% de los que son operados, adquiere una infección postoperatoria. Un 51% de esos contagios son resistentes a los antibióticos.

En este año, el Día Mundial del Lavado de Manos insta a los trabajadores de la salud a seguir estrictamente esta práctica y a cambiar comportamientos para salvar millones de vidas.

Asimismo, la OMS llama a los países y a los centros de salud a fortalecer la prevención de las infecciones y los programas de control, haciendo caso de las guías que ha establecido para ese propósito.

"Sin un cambio de comportamiento, la resistencia a los antibióticos continuará siendo una gran amenaza", subrayó el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, el Dr. Mahmoud Fikri.

El experto afirmó que las infecciones intrahospitalarias son uno de los eventos adversos más frecuentes en los servicios asistenciales y que estas constituyen uno de los más graves problemas de salud que afecta a cientos de millones de personas.

"Los daños que estas causan pueden ser evitados fácilmente. Estas pueden resultar en una carga financiera adicional y en ocasiones hasta largos períodos de discapacidad o a la muerte", añadió Fikri

Sábado 04 de Marzo del 2017
El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños.
Protéjase del calor.
Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.
No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor.
Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra.
Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.
Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.
Refrésquese
Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios), aunque no sienta sed, e ingiera alimentos con frecuencia.
Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.
Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
Aumente el consumo de frutas de verano y verduras
Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.
Las habitaciones de la casa deben disponer de persianas o toldos en las ventanas o balcones. El acondicionador de aire debe estar en perfecto estado de funcionamiento.
Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado, cercano (centro comercial, centros de la tercera edad, biblioteca....)
Pida ayuda e información
En su Centro de Salud. En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera.
Pida ayuda a un pariente o a un vecino, si se nota indispuesto por el calor.
Viernes 20 de Enero del 2017
"En cada acto medico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos eticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estaran siempre del mismo lado, del lado de la humanidad." Dr. Rene G. Favaloro

Jueves 10 de Noviembre del 2016
Escuchar tus canciones favoritas cuando practicas un deporte competitivo mejora tu rendimiento, según se desprende de un estudio presentado esta semana en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología por Alexandra Lamont y sus colegas de la Universidad de Keele.
De acuerdo con los investigadores, oyendo la música que nos gusta se reduce la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y en el momento de la competición. Además, cuando disfrutamos con la música aumenta la sensación de concentración.
Sábado 05 de Noviembre del 2016
Desde hace décadas el ocio es considerado un factor de calidad de viday un recurso de primera magnitud para estimular el desarrollo personaldel sujeto. Además, son muchas las investigaciones que han puesto derelieve las posibilidades preventivas y terapéuticas del disfrute deexperiencias de ocio. Los estudios son numerosos, como también lo sonlos posibles modelos de intervención con mayores.

Elocio y la recreación, en el adulto mayor, han de entenderse yapreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto alempleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción queproyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten laelevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.

Enla tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por elentorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocioproductivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

Recientemente encontré en internet un trabajo sobre la recreación en el adulto mayor, que brindaba la siguiente definición:

“...la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica quefacilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones ylibertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humanopara su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual ysocial, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o deesparcimiento”.

El ocioy la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficiosmúltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemosmencionar los siguientes:

  • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística
  • Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado
  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social
  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas
  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
  • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
  • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida
  • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal
  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre
  • Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades
  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas
  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal
Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:

  • Recreación artística y cultural
  • Recreación deportiva
  • Recreación pedagógica
  • Recreación ambiental
  • Recreación comunitaria
  • Recreación terapéutica
Enfin, de lo que se trata es de emplear las actividades de ocio y derecreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, quepropicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.
Martes 18 de Octubre del 2016
El premio le fue entregado al doctor Lajo de manos del presidente de la Organización, el Dr. Armando Alor Pedraza, en el marco del XXXI Congreso Internacional de la Organización para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), celebrado en Lima-Perú.   IOCIM es una organización integrada por médicos de diversas nacionalidades, con la misión de promover y difundir el estudio, la enseñanza, la investigación y los nuevos ...
El premio le fue entregado al doctor Lajo de manos del presidente de la Organización, el Dr. Armando Alor Pedraza, en el marco del XXXI Congreso Internacional de la Organización para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), celebrado en Lima-Perú.
IOCIM es una organización integrada por médicos de diversas nacionalidades, con la misión de promover y difundir el estudio, la enseñanza, la investigación y los nuevos avances científicos y tecnológicos que permitan estar a la vanguardia en el área médica para llegar a la excelencia en salud. El IOCIM reconoció en esta oportunidad a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad, de todo Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe, España y Portugal.

Leer Más... (840 Palabras)
Miércoles 24 de Agosto del 2016
A los 30 años, porque es cuando se empieza a deteriorar el programa genético, según el catedrático de Fisiología Humana Francisco Mora. Jaime Miquel, ex director del Laboratorio de Envejecimiento de la NASA, dice que a esta edad comienza el cambio de la fisonomía: aumenta el peso, baja el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, aparecen cambios en los patrones de sueño, se pierde memoria. Pero no es un proceso irremediable. Una dieta frugal rica en frutas y verduras, el ejercicio físico moderado y la actividad mental ayudan a retrasar el envejecimiento y activan los factores neurotróficos capaces de rejuvenecer el cerebro.
Lunes 13 de Junio del 2016
Caminar una hora diaria reduce 50% influencia genética de obesidad
Ser sedentario puede aumentar la predisposición genética a la obesidad, pero también es posible reducir estos efectos a la mitad caminando a un ritmo constante durante una hora diaria, según un estudio
"Nuestro estudio muestra que el hecho de caminar a buen ritmo diariamente reduce la influencia genética en la obesidad, lo cual se traduce en una reducción a la mitad del índice de masa corporal (IMC)", señalaron los investigadores.
  Su trabajo fue presentado en la conferencia sobre nutrición, actividad física y metabolismo (EPI/NPAM, por su sigla en inglés) organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) reunida esta semana en San Diego, California (oeste).
  Por otro lado, un estilo de vida sedentario marcado por el hecho de ver televisión cuatro horas al día aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura y hace subir 50% el índice de masa corporal (peso dividido por altura al cuadrado)", agregaron los expertos en un comunicado.
  Una persona con un IMC de 30 o más se considera obesa.
  En el estudio participaron 7.740 mujeres y 4.564 hombres. Los investigadores recolectaron datos sobre la actividad física de los participantes y las horas dedicadas a ver televisión durante dos años antes de evaluar el índice de masa corporal.
  El efecto de la predisposición genética a la obesidad fue calculado en base a 32 variaciones genéticas que se considera influyen en el aumento de peso.
  Cada una de estas variantes genéticas que predisponen a la obesidad pueden aumentar el índice de masa corporal 0,13 kg/m2, según los investigadores, entre ellos Qibin Qi, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts, noreste).
  Sin embargo, este efecto puede reducirse en los individuos que realizan más actividad física en comparación con los que se mueven menos a 0,15 kg/m2 y 0,08 kg/m2 de pérdida respectivamente.
  Del mismo modo, el efecto genético del sedentarismo sobre el IMC fue más pronunciado entre los participantes que pasaron 40 horas por semana viendo televisión en comparación con quienes le dedican una hora o menos. Los primeros aumentaron 0,34 kg/m2 de IMC contra 0,08 kg/m2 para los segundos.
  Según los autores del estudio, el estadounidense promedio ve la televisión de cuatro a seis horas al día.
  Las pruebas genéticas para determinar si una persona es portadora de las variaciones que predisponen a la obesidad todavía no están disponibles al público y los investigadores aconsejan a los médicos preguntar a sus pacientes si tienen antecedentes familiares de propensión a aumentar demasiado de peso.
Viernes 08 de Abril del 2016
DONACION DE SANGRE
FUENTE RADIO ONU

Hacen falta más donantes de sangre altruistas

En el Día Mundial del Donante de Sangre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países a redoblar esfuerzos para incentivar la donación voluntaria no remunerada.

Ese tipo de contribuciones se considera la más segura porque el donante cuida mejor de su salud.

Sólo 10 países de América Latina y el Caribe tienen servicios en los que el 100% de sus suministros provienen de contribuciones altruistas.

El resto de la región todavía depende en mayoría de donantes pagados o de parientes que dan su sangre en casos de emergencia.

Sábado 02 de Enero del 2016
EL AGUA EN EL MUNDO
FUENTE RADIO ONU

Para que todos tengamos agua y saneamiento

Escuchar /Descargar

El acceso a agua limpia y segura es un requisito indispensable para que las comunidades del planeta puedan prosperar.

Si bien tener agua corriente abundante y sistemas de saneamiento asequibles es algo generalizado en los países industrializados, ese derecho humano básico aún se le niega diariamente a millones de personas.

Por esa razón, la nueva agenda para el desarrollo sostenible toma en cuenta que 2.600 millones de personas viven en condiciones de higiene precarias sin retretes o letrinas, y que 884 millones aún no acceden a agua libre de impurezas.

El objetivo 6 de la nueva plataforma propone garantizar dentro de los próximos 15 años la disponibilidad de agua y su manejo sostenible y el saneamiento para todos.

Blanca Jiménez, Directora de la División de las Ciencias del Agua de la UNESCO,  nos explicó algunas particularidades de este propósito.

Miércoles 08 de Abril del 2015
Para dormir bien, no se exponga a mucha luz antes de acostarse
La calidad del sueño podría estar afectada por la cantidad de luz eléctrica a la cual nos exponemos antes de dormir, según una nueva investigación.
El estudio afirma que esta exposición -entre el crepúsculo y el momento de irse a la cama- suprime los niveles de la hormona melatonina, que se sabe es responsable de los patrones de sueño.
Y esto, dice la investigación publicada en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo), podría también tener un impacto en otros procesos fisiológicos regulados por la melatonina, como la hipertensión y la diabetes.
La melatonina es producida en la noche por la glándula pineal en el cerebro. Esta producción comienza cuando oscurece y dura toda la noche.
Además de ser responsable de la regulación de los ciclos de sueño y vigilia, se ha demostrado que también puede reducir la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre y la temperatura corporal.
Tal como afirman los investigadores del Hospitales Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos, en la vida moderna los seres humanos estamos cambiando constantemente nuestros patrones de sueño debido al trabajo o actividades recreativas.
Y también estamos cada vez más expuestos a la luz eléctrica en las horas nocturnas cuando nuestro reloj biológico supone que deberíamos estar durmiendo.
Los científicos querían investigar si esta exposición a la luz artificial tenía algún impacto en la producción de la melatonina.
Producción suprimida
En el estudio participaron 116 voluntarios de entre 18 y 30 años que pasaron cinco días en un cuarto donde la cantidad de luz y de sueño estaban controlados.
Primero debían estar despiertos durante 16 horas y dormidos durante ocho horas cada día.
Jueves 11 de Diciembre del 2014
En el Cardiológico de Corrientes, una chaqueña recibió un corazón misionero
La trasplantada es una mu­jer de 58 años, oriun­da de Pam­pa del In­fier­no, que evoluciona favorablemente, según los médicos.
En el Ins­ti­tu­to Cardio­ló­gi­co de Co­rrien­tes, se re­a­li­zó dí­as atrás y con to­tal éxi­to el sex­to tras­plan­te de co­ra­zón des­de que se con­cre­tan es­tas com­ple­jas prác­ti­cas mé­di­cas en la ins­ti­tu­ción.
La pa­cien­te es una mu­jer de 58 años, oriun­da de Pam­pa del In­fier­no (Cha­co) cu­yo do­nan­te com­pa­ti­ble fue de Eldo­ra­do (Mi­sio­nes), un pa­cien­te de 42 años con un ac­ci­den­te ce­re­bro vascular.
Ju­lio Va­lle­jos, Di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Car­dio­ló­gi­co de Co­rrien­tes ex­pre­só a épo­ca que la mu­jer “se es­tá re­cu­pe­ran­do y evo­lu­cio­na fa­vo­ra­ble­men­te, con to­da la gra­ve­dad de un trans­plan­te car­dí­a­co”.
“Es­te ti­po de ope­ra­cio­nes nos ha­ce re­fe­ren­tes en la re­gión, por­que es una ci­ru­gía bas­tan­te inu­sual que re­quie­re de to­da una ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca, de mu­cho tiem­po”, des­ta­có Va­lle­jos.
Por su par­te, Juan Pa­blo Cim­ba­ro Ca­ne­lla mé­di­co car­dió­lo­go clí­ni­co, a car­go de la ci­ru­gía co­men­tó “es­ta­mos trans­cu­rrien­do el ter­cer día de la ci­ru­gí­a, la evo­lu­ción es fa­vo­ra­ble, bue­na. Si bien no es­tá li­bre de com­pli­ca­cio­nes, es­tá bien”.
“Es una pa­cien­te de 58 años, oriun­da de Pam­pa del In­fier­no, Cha­co. Tie­ne años de lu­cha, con una mio­car­dio­pa­tía di­la­ta­da de ori­gen cha­ga­si­co, y con va­rios epi­so­dios de des­com­pen­sa­ción, por eso es­ta­mos en la lis­ta de es­pe­ra na­cio­nal, y afor­tu­na­da­men­te lle­gó el co­ra­zón”, de­ta­lló.
El mé­di­co co­men­tó que la pa­cien­te tie­ne “al­re­de­dor de 20 dí­as, de in­ter­na­ción”, y agregó: “Re­a­fir­ma nues­tro liderazgo y de­mues­tra de lo que so­mos ca­pa­ces los co­rren­ti­nos, ya que man­te­ne­mos un ni­vel de com­ple­ji­dad en ma­te­ria de aten­ción a la sa­lud que nos dis­tin­gue y hon­ra”, ex­pre­só.
(Fuente: misionesonline.com)
Miércoles 12 de Noviembre del 2014
Hace varios años científicos trabajan sobre la idea de crear robots que puedan ser introducidos en los cuerpos de los seres humanos para usos varios.
En este sentido, aparentemente, uno de los principales escollos que enfrenta la ciencia está en hacer que los robots se muevan a través de la sangre, el líquido ocular u otros medios diversos.

Y es un diseño perfecto para que estos robots puedan desplazarse por fluidos de diferentes densidades.
En este punto, las razones de esta elección son, por un lado, porque este tipo de movimiento les permitiría a los robots desplazarse en diversos tipos de fluidos corporales.
En otro lugar, con gran importancia, ese tipo de movimiento no demanda mucha energía; este tipo de robots no tiene baterías ni motores.
Además, su estructura es muy sencilla, y reciben energía a través de fuentes magnéticas externas de baja intensidad en total.
Los científicos están esperanzados, porque es un paso clave para desarrollar tecnología médica en miniatura.
Sin embargo, a diferencia de lo que nos sugería la película Viaje insólito,los mismos cientificos aseguraron que todavía no tienen muy en claro cómo aprovecharán estos micro robots.

Martes 14 de Octubre del 2014

"Menos Sal, Más Vida", una iniciativa de Argentina

Escuchar /Descargar

Foto: OPS/OMS Argentina.

En una época donde las enfermedades crónicas se han convertido en una epidemia, las dietas comienzan a percibirse como elementos de gran importancia para reducir esas dolencias.

Las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, consideradas como una de las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe, están directamente vinculadas al consumo diario de sal.

Desde hace algún tiempo, en Argentina se viene aplicando la iniciativa "Menos Sal, Más vida" que busca nuevas fórmulas para reducir gradualmente el consumo de sodio por la población.

El representante residente en Argentina de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, el doctor Pier Paolo Balladelli, conversó con Radio ONU sobre la aplicación de esta estrategia.

Lunes 06 de Octubre del 2014
Nobel de Medicina a los descubridores del "GPS cerebral"
El galardón fue para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y para el matrimonio noruego de May-Britt y Edvard I. Moser que identificaron el sistema cerebral que hace posible que nos orientemos en el espacio.
Miércoles 01 de Octubre del 2014
LAVARSE LAS MANOS SALVA VIDAS
Si bien es una encuesta realizada hace años , es importante recordar.
EL 10 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES NO SE LAVA LAS MANOS ANTES DE COMER
Una encuesta sobre salud realizada a nivel mundial en 2007 en adolescentes revela que en la Argentina  el diez por ciento delos adolescentes nunca o rara vez se lava las manos antes de comer. En el marco de la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos, la OPS propone establecer un récord Guinness a través de un lavado masivo demanos con agua y jabón el próximo 15 de octubre al mediodía.
(09/10/09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir).- En laArgentina, el 10,2 por ciento de los adolescentes nunca o rara vez selava las manos antes de comer, según datos de la Encuesta Mundial deSalud a Escolares. Según informa la Organización Panamericana de laSalud (OPS) un total de 1.980 alumnos participaron en el relevamientode 2007 realizado en el país.
El estudio, que releva diversos comportamientos de riesgo para la saludde los alumnos que reciben asistencia técnica de la OPS/OMS y losCentros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EstadosUnidos, indica que tampoco lo hicieron el 5,3 por ciento de losencuestados en Chile, el 6,5 por ciento de Guayana, el 7,1 por cientode Venezuela, el 8,6 por ciento de San Vicente y las Granadinas, y el9,8 por ciento de Ecuador.


Los países con más cantidad de chicos que manifestaron no haberselavado las manos antes de ingerir alimentos después de Argentina fueronUruguay (10,3 por ciento), Granada (11,9 por ciento), Trinidad y Tobago(11,9 por ciento), Islas Caimán (12,1 por ciento) y Santa Lucía (17 porciento).


Tras el récord Guinness


“Lavarse las manos salva vida” es el nombre de la campaña con laque la OPS invita a alumnos de todos los países de las Américas aestablecer un récord Guinness a través de un lavado masivo de manos conagua y jabón el próximo 15 de octubre al mediodía, en el marco de lacelebración del Día Mundial de Lavado de Manos.
La idea es promovida por el Foro para Centroamérica y RepúblicaDominicana sobre Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), la OPS,Unicef, el Banco Mundial, Cosude y Water Millenium Alliance, entreotras instituciones.


Todas las escuelas públicas y privadas de las Américas que deseenparticipar pueden registrarse y obtener información visitando el sitio www.paho.org/lavadodemanos.El año pasado más de 150 millones de niños y niñas participaron de laconvocatoria en alrededor de 80 países, 13 de ellos de América Latina yel Caribe.


Lavarse las manos da salud

Según indica la OPS, las manos pueden llevar los gérmenes que causanenfermedades diarreicas así como respiratorias. Las enfermedadesdiarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5años en el mundo, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de chicos cadaaño.


Antes de comer o manipular alimentos, después de ir al baño o delimpiar a un niño o niña que lo ha hecho, y luego de sonarse la nariz ode taparse la boca con las manos al toser o estornudar, son algunos delos momentos importantes en que toda persona debe lavarse las manos conjabón, informa ese organismo regional dependiente de la OrganizaciónMundial de la Salud.


En el caso de la gripe, una persona sana se puede contagiar al tocarsesu nariz, ojos o boca después de tocar un objeto o superficierecientemente contaminada con un virus. Por eso, el lavado con jabónfrecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos disminuye elriesgo de enfermarse y de transmitir la influenza.


El agua corriente templada es la más eficaz para lavarse las manos.Sin embargo, si no se dispone de agua corriente, puede utilizarse unrecipiente plástico o una lata que se haya limpiado bien y llenado conagua y que, al colocarse de manera inclinada, pueda verter el aguasobre las manos, indican desde la OPS y agregan: “Para secarse, lomejor es utilizar una toalla de papel descartable o el mismo aire delambiente. Sin embargo, si solo dispone de toallas de tela, las debelavar con frecuencia usando cloro para matar los gérmenes que se puedanhaber acumulado en ellas.”


Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1190
Visitas de Ayer:1295
Visitas del Mes:842786
Visitas Totales:10240373

Academia de Ciencias