Lunes 22 de Abril del 2019 - 05:56:38
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Noticias Regionales ::

- Noticias Regionales -

 
Martes 16 de Abril del 2019
Martes 16 de Abril del 2019
CHACO: MÚLTIPLES OPCIONES TURÍSTICAS PARA SEMANA SANTA
Visitas a los parques nacionales Chaco o El Impenetrable, la reserva Los Chaguares o el turismo rural, son algunas de las opciones.

Lejos de los ruidos de un mundo que pareciera no tener nada nuevo para maravillarse, las tierras naturales de nuestro Chaco ofrecen senderos que conectan al viajero con lo más antiguo de nuestras culturas indígenas y criollas, y la inmensidad de un cielo que no necesita luces artificiales para iluminar la noche. La provincia cuenta con diez áreas protegidas en diferentes puntos del territorio y forma parte de uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, Los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Hacia el monte impenetrable Algunos turistas se sienten atraídos por una de las opciones más exóticas, “El Impenetrable”. Con más de 40 000 kilómetros cuadrados, la llanura chaqueña occidental, el monte es un territorio que pareciera trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que el mundo no sufría la desmedida intervención del ser humano. Si hay un lugar del mundo para desconectarse para reconectarse con lo salvaje, ese sitio es el monte donde se puede aprender del contacto que todavía tienen las comunidades criollas, wichí y qom con la naturaleza. La diversidad de especies y la forma en la que la geografía se va transformando a medida que se recorren los parajes y poblados, es un espectáculo que disfrutan de igual manera aquellos que investigan la naturaleza, como quienes por primera vez se animan a dejar el suelo urbano. El principal atractivo es el parque nacional El Impenetrable, y para fortalecer el trabajo de las comunidades locales, el gobernador Domingo Peppo, está impulsando a través del Instituto de Turismo de Chaco, el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores y dos Refugios de Monte, en los parajes La Armonía y Nueva Población.

FUENTE http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/noticia/55503/chaco-multiples-opciones-turisticas-para-semana-santa

Leer Más... (1453 Palabras)
Martes 16 de Abril del 2019
TURISMO EN CHACO
Llano, inmenso, vegetación exultante y visitantes del Cielo...

Esta provincia del noreste argentino está incluida en la formación geológica conocida como llanura chaqueña. Con un desnivel apenas perceptible, todo su territorio discurre tan solo unos cuantos metros sobre el nivel del mar, esta situación impide el normal desagüe de los ríos que la atraviesan.

Con un clima subtropical, los inviernos se presentan suaves y los veranos muy cálidos y salvo en una estrecha franja oriental donde las lluvias aparecen distribuidas en forma muy pareja durante todo el año; en el resto se acentúa la existencia de una estación seca invernal muy marcada.

Es la RN 11 el cordón umbilical de las comunicaciones de la provincia, ella acerca al Chaco con las vecinas Formosa hacia el norte y Santa Fe al sur, pero también nos lleva hasta la vecina nación paraguaya.

3 ríos principales la recorren o enmarcan, entre los interiores podemos citar al río Bermejo (que sirve de límite entre esta provincia y Formosa), el río Paraguay vierte sus aguas en el Paraná para luego llegar hasta el Río de la Plata.

La vegetación en la zona aledaña a los ríos se presenta con una importante selva en galería, que luego se transforma hacia el oeste en un parque donde los quebrachales suelen ser el rasgo distintivo del lugar.

Hacia el occidente se localiza el impenetrable considerado como uno de los "bancos genéticos de especies de la flora y la fauna" , zona a la que se puede acceder sólo con vehículos especiales

Para completar los atractivos de esta provincia se puede acceder al llamado "Campo del Cielo", lugar donde se produjo hace unos 6000 o 7000 años una verdadera lluvia de meteoritos, que dejaron sus huellas en un área bastante amplia del territorio provincial.

Y como si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un ambiente inmejorable para la pesca del dorado, donde se realiza una importante competición en la que participan verdaderos deportistas, que año tras año intentan superar sus marcas en tamaño y peso....

Chaco... una provincia que no te podés perder.

Sábado 06 de Abril del 2019
El presidente del INTI recibió un reconocimiento por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa por el fomento a la innovación entre las pymes y compartió un intercambio con dirigentes de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de su espacio CAME Joven, y con la presencia del secretario General de la entidad, José Bereciartúa, entregó en su sede una plaqueta de reconocimiento al presidente del INTI, Javier Ibañez, por el trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones en el fomento a la innovación entre pymes y emprendedores argentinos.

Ibañez estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Leonardo Spina, y por el subgerente de Transferencia Tecnológica, Diego Pasjalidis. Durante el encuentro, estuvieron presentes representantes de CAME Joven de todas las provincias del país, además del presidente de ese espacio, Fabián Zarza; su director ejecutivo, Juan Pablo Bazán; y su secretaria general, Carolina Magariños.

El titular del INTI expresó su “entusiasmo por la presencia de tantos jóvenes de todo el país, que dan impulso y futuro a las pymes argentinas”. A su vez, tanto él como Spina y Pasjalidis ponderaron la importancia, para las pymes, de “la tecnología, la innovación, la cooperación, el conocimiento y la calidad”. Y en esa línea, Ibañez planteó que “el gran desafío para la industria es transformarse y adaptarse ante la velocidad de los cambios que experimenta el mundo”.

Por su parte, Bereciartúa expresó que “el INTI siempre mostró una gran vocación innovadora, y por eso se ganó prestigio y un buen nombre, pero últimamente se ha abierto aún más al vínculo con el mundo empresarial”.

También hubo tiempo para consultas por parte de los integrantes de CAME Joven de distintas provincias. Ambas partes acordaron continuar el vínculo que se comenzó a profundizar en los últimos años y mejorar la llegada de la oferta de servicios tecnológicos a cada región. 
Martes 02 de Abril del 2019
“PRETENDEMOS QUE CADA UNO PUEDA LLEVAR ADELANTE SUS SUEÑOS”, DIJO PEPPO AL ENTREGAR MICROCRÉDITOS
17 emprendedores recibieron aportes. Así, el Gobierno Provincial brinda oportunidades de inclusión mediante el empleo autogestionado.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este viernes la entrega de 17 microcréditos a emprendedores de la provincia que corresponden al programa Mi Proyecto. La entrega de microcréditos que se realizó en el Parque de la Democracia, fue por un total de $ 2.039.182 de los cuales 13 corresponden a la Secretaria de Empleo y el resto al Ministerio de Industria. “Estos programas permiten a los chaqueños poder llevar adelante sus sueños”, expresó el gobernador.
Los proyectos abarcan rubros como ser Gastronomía, Fraccionamiento de Frutos Secos, Construcción en seco, Avícola, Heladería, Pastelería, Panificados, Diseño y Comunicación y Refrigeración de automotor. “Estos microcréditos van destinado como medida de ayuda para personas que realicen una actividad productiva que ayuda desde la reparación o compra de insumos, maquinarias o herramientas”, indicó Peppo.
En su discurso el gobernador remarcó que “con la actual situación económica del país, el financiamiento está caro, por eso como Estado trabajamos para facilitarlos para cada emprendedor de nuestra provincia”.
Peppo resaltó que en la provincia a lo largo de estos tres años se han entregado más de 20 millones en microcréditos a emprendedores. “Son más de 50 localidades a la que hemos llegado con estos tipos de programas”, agregó el primer mandatario.
Para nosotros es importante que ustedes puedan llevar adelante sus sueños.
También se realizó el relanzamiento del el punto de venta de productos “Chaco Produce” donde estarán estratégicamente visibles para turistas e incluso resistencianos, dando incentivos a la actividad productiva y comercialización de nuestros productos regionales.
La marca “Chaco Produce” certifica productos elaborados por emprendedores chaqueños, avalando que cumplen con los requisitos de origen, calidad y legalidad que son los tres requisitos esenciales para la otorgación de la marca y la certificación
Tomaron parte de la entrega la secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo; La subsecretaria de Economía social, Katia Blanc y la representante de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff.

Estado presente
La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo, remarcó que “el compromiso del Gobierno provincial de acompañar a las empresas y mantener los puestos de trabajo”.
“Somos una de las provincia pioneras en el emprendurismo tener una de las principales incubadoras de proyecto habla de la calidad de emprendedores que tenemos y de un Estado presente que garantiza el crecimiento”, aseguró.
Viernes 21 de Diciembre del 2018

Desde la Universidad Nacional del Nordeste trabajan en una iniciativa para publicar un inventario florístico del Parque Nacional Iguazú, que recopile y sistematice datos generados en relevamientos realizados por parte de investigadores de la UNNE y otras instituciones.

El Parque Nacional Iguazú, con una superficie de aproximadamente 55.000 hectáreas, constituye una de las últimas reservas de selvas extratropicales de América del Sur.

Si bien su composición florística fue objeto de numerosos estudios, nunca se realizó un relevamiento completo de todas las formas de vida de los vegetales superiores allí presentes.

Así, hace más de 20 años un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) inició uno de los más importantes relevamientos florísticos en el Parque Nacional Iguazú, que aportó precisiones sobre la composición de las comunidades vegetales de la reserva.

A lo largo de estos años, se colectaron más de 1000 ejemplares y se confeccionó una base de datos, con registro de observaciones del ambiente, fenología y un ejemplar testigo guardado en el Herbario del Ibone y otro ejemplar testigo guardado en el Parque Nacional.

Ese estudio, y otros posteriores realizados desde la UNNE, posibilitaron identificar más de 590 especies en el parque, y más de 300 géneros pertenecientes a 99 familias botánicas.

Se logró identificar además la relevancia de especies por grupos de plantas o formas de vida, como ser “Hemicriptófitas” (Gramíneas y Ciperáceas), “Epífitas” (excepto Orquídeas) y “Parásitas”, “Lianas” (Enredaderas y Trepadoras), “Fanerófitos” (Árboles y arbustos) y “Caméfitas” (Herbáceas).

“Queremos compilar y sistematizar la información colectada por años, para ponerla a disposición del público en general, reflejando la relevancia del parque de Iguazú para la conservación de la biodiversidad” explicó el Ing. Agr. Ricardo Vanni, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE (UNNE-Conicet), quien trabajó en los relevamientos en Iguazú junto a la Ing. Agr. (Dra.) Gabriela López y el Ing. Agr. Marcos Dávalos.

Indicó que publicar un inventario florístico o “flórula” del Parque Nacional Iguazú, en particular posibilitará que se tenga acceso al conocimiento de gran parte de las especies nativas que allí habitan.

El Ing. Agr. Vanni reiteró que se proyecta una publicación de fácil acceso a cualquier persona, no estrictamente botánicos, con ilustraciones, para su mejor interpretación.

“El Parque Nacional Iguazú es uno de los parques que guarda el último territorio de selva extratropical de nuestro país, que puede considerarse como un banco de germoplasma de especies que deben conservarse in-situ, ya que es la única forma, hasta el momento, de lograr su persistencia” expresó.

Indicó que el trabajo sobre la flora del Parque Nacional Iguazú complementaría trabajos similares realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el IBONE en otros sitios naturales de interés en la región  como Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá, entre otros.

 

Miércoles 17 de Octubre del 2018

El gobernador Domingo Peppo visitó este domingo la Fiesta Nacional del Algodón y Feria de las Colectividades en Sáenz Peña, donde realizó una recorrida por el predio Fibra Chaco, saludando a trabajadores, emprendedores, organizaciones y entidades que exponían allí su trabajo. “Recuperamos la fiesta que además genera trabajo y actividad económica para la región para mantener vivo al Chaco”, expresó ante un público multitudinario que se congregó en el lugar.
Peppo celebró haber podido recuperar el evento como una fiesta y que además se haya juntado con la Feria de las Colectividades que le da mayor atractivo, dando más oferta de servicios y gastronómica. Señaló que está arraigada en la cultura y la historia de la provincia. Anticipó además el compromiso de gestionar fondos para construir el museo del Algodón en la ciudad termal.
“Apostamos a que el algodón hoy también sea parte del futuro, con el desarrollo tecnológico generado por el INTA”, dijo y resaltó la importancia de que estén expresados en el evento. “Es un cultivo que genera empleo, crecimiento y oportunidades, por eso en el inicio de la campaña desde el gobierno provincial vamos a anticipar 50 millones de pesos, aporte que permitirá financiar la entrega de semilla y combustible para los pequeños y medianos productores entendiendo el valor que tiene el algodón para la provincia”, señaló. 
Acompañaron al gobernador en la recorrida la secretaria general de la Gobernación, Maria Elina Serrano, el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el titular de Prdoucción Marcelo Repetto, el vocal de Lotería Chaqueña Edi Nuñez, el coordiador de la Unidad Centro Julio Bojanich, la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terengui, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado y los diputados provinciales, Ricardo Sánchez y Liliana Splojarik.

Identidad Chaqueña 
“A quienes vinieron, un gran agradecimiento, ya que apostar a una fiesta tan grande como esto es un esfuerzo muy grande, y ver hoy un predio colmado de gente es la respuesta a este gran trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado”, manifestó la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino. En esa línea, comentó que el evento aúna al oro blanco con otro elementos de la identidad chaqueña y también es una oportunidad de revalorizar la gastronomía chaqueña a través de los Sabores del Chaco expresados por las 11 colectividades y por todos los artesanos y emprendedores que participan del evento.

Miércoles 03 de Octubre del 2018
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN CAPACITA EN HUERTAS A COMUNIDADES TERAPEUTICAS
La capacitación incluye el reconocimiento de las semillas, manejo de la huerta y elaboración de dulces. La cartera productiva brinda las semillas, insumos y herramientas necesarias

La Subsecretaría de Agricultura brinda una capacitación sobre actividades en huertas a comunidades terapéuticas de La Eduvigis y Puerto Tirol, que albergan a personas con diferentes tipos de adicciones para su recuperación y reinserción  social.

Los centros cuentan con asistencia interdisciplinaria de psicólogos, médicos, expertos en salud mental, profesores de educación física y artes manuales. El Ministerio de Producción les brinda la capacitación en huertas, a la que se agregó una asistencia veterinaria para la producción avícola y ovina.

Los jóvenes internados, que colaboran en la confección de huertas y jardinería, son capacitados en el reconocimiento de semillas de diferentes especies, como lechuga, zanahoria, rúcula, achicoria, remolacha, zapallos, perejil y acelga, hasta el manejo de la huerta.

De esta manera aprenden el manejo adecuado de malezas, suelo, elaboración de compost y un control de plagas y enfermedades con productos totalmente naturales e inocuos para la salud humana y el ambiente. También se les instruye sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas.

Todo lo producido es utilizado para el consumo propio y los excedentes en general son donados a otros centros comunitarios. En épocas de exceso de producción se realizan actividades especiales para la elaboración de dulces con frutas de estación.

“El objetivo es que los jóvenes alojados puedan reinsertarse a la sociedad, con  otras opciones para una salida laboral conveniente”, indicó la técnica del Ministerio de Producción Nidia Sonia Erkia que lleva adelante la iniciativa.

La Subsecretaría de Agricultura, se encarga de la provisión constante y permanente de insumos, como semillas, herramientas, macetas y asistencia técnica adaptada y debidamente consensuada con operadores y directivos de cada centro.

El Área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública destacó el trabajo conjunto en estas comunidades terapéuticas.

Viernes 07 de Septiembre del 2018
Entre los ríos Paraná y Paraguay la Isla del Cerrito es ideal para unas vacaciones de aventura. Se trata de una reserva natural que está rodeada por otras cuatro islas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí.
Ubicada estratégicamente frente a la correntina Paso de la Patria, y a poco menos de una hora de viaje desde la ciudad de Resistencia, la isla se constituye como uno de los mejores pesqueros del Litoral, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. También conocida como Isla del Sol, el destino lleva la denominación de Cerrito por la pequeña elevación que ofrece el terreno, en cuya cumbre fue erigida una capilla rodeada por especies propias de la selva de ribera, entre palmeras pindó, guayabas y naranjos.
La Capilla Virgen del Pilar, construida entre 1928 y 1939, lleva un estilo colonial y en la cúpula aún conserva pequeños azulejos en color blanco y morado. Lindero al templo religioso, existe también un mirador ideal para la observación de amaneceres y coloridas puestas de sol. La reserva natural de la Isla Cerrito se extiende en la zona más baja y está constituida por cañadas y esteros, con la presencia de grandes ejemplares de laurel, timbó, aliso, sauce, lapacho, ingá, ceibo, guayaibí, palo lanza y, sobre todo, palmeras. En cuanto a la fauna, destaca el mono carayá, también conocido como “aullador”. También en los humedales, lagunas, bañados y camalotales, se avistan carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes.
Viernes 07 de Septiembre del 2018

La competencia pesquera más importante de la provincia de Chaco que se desarrollará en la villa turística de Isla del Cerrito el próximo 7, 8 y 9 de septiembre, se dieron a conocer varios detalles respecto al operativo de seguridad que se desplegará durante ese fin de semana.

En este sentido, la Federación Chaqueña de Pesca Deportiva y Lanzamiento junto con el Instituto de Cultura del Chaco, Secretaría de Seguridad Vial, el municipio de la Isla del Cerrito y la Policía del Chaco dieron a conocer el protocolo de seguridad que se realizará en la zona durante el fin de semana.

Durante la reunión se puntualizaron temas referidos a la Prevención y Seguridad Vial tanto en el ingreso como egreso de vehículos y público en general a la Isla del Cerrito. Los mismos estarán cercados con fuertes controles camineros donde se exigirá a los conductores de cualquier tipo de vehículos que respeten la velocidad indicada para este acceso de ripio. Además habrá controles de alcoholemia y patrullajes constantes dentro del ejido urbano.

Jueves 16 de Agosto del 2018

APUESTA AL TURISMO: PEPPO INAUGURÓ EL EMBLEMÁTICO RESTAURANTE PIRAYÚ EN LA ISLA DEL CERRITO

Se realizaron obras recuperación, refacción y ampliación del edificio histórico a través del Máster Plan Humedales que busca la recuperación integral de la isla.

El gobernador Domingo Peppo inauguró, éste sábado, el restaurante Pirayú en la Isla del Cerrito donde se realizaron obras de recuperación, refacción y ampliación a través del “Máster Plan Humedales”. “Esta obra emblemática pone en valor el gran potencial de la provincia y es una forma de dar a conocer nuestros sabores y aromas”, indicó el mandatario.
La obra de recuperación del restaurante del Complejo Turístico demandó 10 millones de pesos y generó empleo para más de 50 obreros locales. La obra contemplo trabajos adicionales en el entorno como el parquizado exterior, la rambla de acceso y el paseo de los humedales.
El Master Plan apunta a la recuperación integral de la Isla. “No podíamos dejar afuera un lugar tan histórico como ésta Hostería y su restaurante, se trató de mantener la identidad arquitectónica de lo que es la Isla del Cerrito, para fomentar el turismo manteniendo la esencia y las costumbres de cada lugar”, indicó.
En ese sentido adelantó que el próximo desafío es la recuperación de la hostería en tres etapas: el sector premium, el sector de 3 o 4 estrellas y el sector de albergues para atender a todo tipo de demandas.
En la jornada se realizó un encuentro donde participaron ministros, inversores locales y provinciales, cuyo objetivo es buscar financiamientos para obras públicas en la provincia. “Vamos a promover las herramientas para acompañar la inversión público-privado como forma de financiar el desarrollo integral de distintos tipos de proyectos, desde inmobiliarios, productivos, industriales y de servicios”, concluyó.

Detalles de obra
Se refaccionó la cocina, generando un espacio moderno con parrillas, bodega y mobiliario acorde. Los trabajos de restauración incluyeron actividades en conjunto con la Escuela de Jardinería para parquización. Se colocaron pisos de porcelanato de primer nivel respetando la arquitectura patrimonial, igual que los ventanales donde se colocaron paños de vidrio que además de dejar pasar la luz natural, permiten tener vistas al patio y al río Paraná. Detalles similares se tuvieron en cuenta en la sala de estar y los sanitarios y techos.

Recuperar un patrimonio turístico
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la obra en función de su representatividad y el desarrollo turístico que promueve en la zona. “Apuntamos no sólo a la recuperación histórica como patrimonio turístico sino a la apertura de inversores locales y regionales que vean a la provincia como tierra de oportunidades durante todo el año”, afirmó el ministro.
La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la iniciativa y la apuesta a la infraestructura de servicios en una ciudad estratégica para el desarrollo turístico provincial. "Es un destino emblemático por su historia y sus características naturales en contacto con el río, ésta inauguración se da el marco de las acciones que llevamos a cabo preparándonos para el torneo de la Pesca del Dorado con Devolución que se realizará en septiembre", sostuvo.
Estuvieron presentes también los ministros Cristian Ocampo (Hacienda), Marcelo Repetto (Producción), Gustavo Ferrer (Industria), Gustavo Cáceres (Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica), María Mustillo (Empleo), el subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat y el diputado Juan Bergia.

García: “Generamos mano de obra en la localidad”
El intendente de la localidad José Luis García celebró la obra que brindará servicios de calidad para el turismo como fuente laboral de la localidad. “Toda la localidad está muy agradecida con gobierno provincial por hacer este esfuerzo y poner en condiciones el restaurante que significa tanto para nosotros”, sostuvo.
Asimismo agregó que la expectativa es que éste lugar se convierta en uno de parada obligatoria si se visita la Isla. “Queremos que los turistas o las personas de localidades vecinas sepan que se encontrarán con comidas regionales de primer nivel, con las especialidades de los pescados que nos brinda nuestro río”, destacó.

Martes 17 de Julio del 2018

Invitó a la comunidad chaqueña a disfrutar de la amplia oferta cultural, artística y gastronómica que tiene centro en Resistencia.

El gobernador Domingo Peppo recorrió en la mañana del lunes la Bienal de las Esculturas, en donde recorrió stands y medios que se encuentran transmitiendo en vivo desde el predio del Domo del Centenario. “Estamos mostrando el Chaco al mundo a través del arte”, expresó el mandatario a valorar la gran oferta cultural, artística y turística que propone el evento.

Peppo valoró el trabajo de la Fundación Urunday y las distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Resistencia, para llevar adelante el evento de carácter internacional, que en cada edición supera la cantidad de espectadores. Asimismo, destacó la inversión en infraestructura que se realizó no sólo en el predio del Domo del Centenario, del Parque 2 de Febrero y del CEF, sino también en el barrio lindante.

“Es un evento de carácter mundial que tiene que estar a la altura de las circunstancias; y se da muestra de ello con la superación que tiene la Bienal edición tras edición desde hace 30 años”, manifestó Peppo, y destacó: “Esto además significa una oportunidad para crecer económicamente desde el turismo, beneficiando a nuestros emprendedores y empresarios”.

El gobernador invitó a los chaqueños a visitar el evento y a demás a disfrutar de las oportunidades turísticas, gastronómicas y culturales que se organizaron alrededor de la Bienal.

Chaco, amor al arte

Por otro lado, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la gran concurrencia del público a los dos días de su inauguración. “Es un evento que nos sorprende día a día. Lo hemos vivido este fin de semana con gran expectativa y con resultados cumplidos tanto sábado como domingo, un fin de semana con gran ocupación hotelera y un fin de semana con buena convocatoria”, manifestó.

Dicembrino sostuvo que el auge de la Bienal “tiene que ver con una política pública que reivindica la cultura chaqueña y al turismo como una actividad económica; y esto lo vemos demostrado con el gran apoyo que realiza el Gobierno del Chaco a la Fundación Urunday”.

Asimismo, valoró que el evento sea gratuito, de acceso libre y con diversidad de actividades para la familia: “Chaco es fusión de culturas y arte, y por eso los invitamos a una Bienal que se plantea inclusiva, social y diversa”. De esta manera, destacó el sinfín de actividades programadas en torno al evento internacional, “que significa empleo para los chaqueños que pueden mostrar al mundo qué es el Chaco y recordar que Chaco es amor al arte”.

Sábado 26 de Mayo del 2018

El gobernador Domingo Peppo y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel inauguraron este viernes la autopista sobre la Ruta Nacional N° 16, en el tramo comprendido entre Puerto Bastiani y Makallé. Durante el acto, el mandatario provincial hizo hincapié en la importancia de continuar con la inversión en obras públicas para el crecimiento del Chaco y el desarrollo de la región.

“Ante las situaciones económicas que se viven a nivel nacional, los gobernadores pedimos al presidente que no se postergue la obra pública, que podamos mantener el nivel por la importancia que tiene para el desarrollo y para generar igualdad, crecimiento y oportunidades”, sostuvo Peppo, al tiempo que planteó la importancia de dar continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, como también concretar el segundo puente Chaco-Corrientes, y el ambicioso programa de obras públicas que impulsó la gestión provincial y que está incluido en el presupuesto nacional.

“El mejor homenaje que podemos hacer en este 25 de mayo es trabajar por la patria, y lo demostramos inaugurando una obra importante y trascendente para nuestro desarrollo como provincia y también como región”, manifestó Peppo. Recordó así que al fortalecer la infraestructura vial de la Ruta N° 16, se potenciará el corredor bioceánico, que es uno de los puntos que impulsan los estados miembros de la Zicosur.

En tanto, marcó la importancia que tiene la obra a nivel local, en la prevención de siniestros viales. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los beneficios lleguen a la gente”, ponderó. Así, destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional en la ejecución actual de la ruta 7, como así también en las gestiones para licitar un tramo de la ruta 13 o la ruta de El Impenetrable.

Iguacel remarcó que por definición del Gobierno Nacional se determinó terminar la obra en los plazos propuestos “para que la gente tenga la autopista terminada”. Valoró el impacto de la obra en la movilidad cotidiana de los chaqueños como así también como parte del crecimiento de la región.

Además marcó el trabajo que lleva adelante el organismo vial nacional en la provincia, como la pavimentación de la Ruta 7 y unos 250 kilómetros de repavimento en distintos puntos de la provincia. “Estamos transformando nuestro país porque los argentinos tenemos el coraje de salir adelante y trabajar para que todos tengan oportunidades, sin importar el lugar donde hayamos nacido”, manifestó.

Estuvieron presentes además la gerente regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jette el titular de la Dirección de Vialidad Provincia Hugo Varela, el ministro del Plan Belgrano Carlos Vignolo y autoridades regionales, intendentes de la región y funcionarios provinciales.

La obra

La inauguración de este viernes comprendió la ejecución de la segunda calzada, la adecuación de los accesos a las localidades que atraviesa en su recorrido y las obras complementarias para que la misma funcione como autopista. La construcción de un puente sobre el Río Negro en correspondencia con la nueva calzada y otro sobre las vías del Ferrocarril Belgrano de manera que ambas calzadas de la Ruta Nacional 16 crucen el mismo en alto nivel. Además, se ejecutaron accesos a nivel en cada una de las localidades que se encuentran en el tramo: como ser Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé, etc.  y se construyeron retornos a nivel distribuidos regularmente a lo largo del trayecto.

La Autopista tiene una extensión de 43 km, e inicia en la Rotonda del empalme de la ruta Nacional N° 16 con la Ruta Nacional N° 11, terminando en el Peaje de Makallé. Restan finalizar retorno y acceso e iluminación a la localidad de Makallé, colocación de barandas en zona de los accesos al puente sobre las vías del FF.CC. Belgrano y señalamiento horizontal y vertical en sectores varios.

 

Beneficios para la gente

La gerente regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jette remarcó el compromiso de dar continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que se realizaría con financiamiento de Participación Público-Privada (PPP). “Tenemos que estar contentos y renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en forma honesta, comprometido con lo público y sin bajar un peso en lo que es la inversión de obra pública”, expresó.

El ministro del Plan Belgrano Carlos Vignolo destacó los múltiples beneficios de la obra vial para el crecimiento de la región, entendiendo que la construcción “no es solo una obra de infraestructura, sino que tiene que ver con el cuidado y vida de la gente, con mejor seguridad del transporte, y con la competitividad productiva”.

Asimismo, subrayó el trabajo articulado de los referentes del Plan Belgrano en la región con el gobierno Provincial: “Hay una bandera que es la que nos unifica y nos compromete al trabajo conjunto día a día”, manifestó.

 

Obra que potencia la región

El titular de la Dirección de Vialidad Provincia Hugo Varela destacó la obra recientemente inaugurada, asegurando que “favorece al crecimiento del Chaco, y a mejorar la circulación con condiciones de seguridad óptimas”.

En tanto, bregó para que el Gobierno Nacional de continuidad a la autopista hasta Presidencia Roque Sáenz Peña porque “son obras que potencian la región y el corredor bioceánico”. Subrayó que la Ruta Nacional 16 es vía de tránsito permanente “no sólo de la provincia sino de transporte que van de un extremo de Brasil hacia Bolivia, Perú y Chine”.

Por otro lado, destacó el trabajo con Vialidad Nacional, a través del cual construye de la Ruta N° 7 y se avanza con las gestiones para licitar el primer tramo de la Ruta N° 13 (Samuhú-Villa Ángela), que ya cuenta con financiamiento asegurado a nivel nacional por medio del BID.

Miércoles 09 de Mayo del 2018

Será preciso entonces que identifiquemos los momentos por los que transita un emprendedor constantemente, siempre teniendo presente que el éxito no es el punto final, sino que en ocasiones es el punto de partida:

Empezar y no renunciar: Si algo tienen los emprendedores es la capacidad de intentar, pero no todos tienen la capacidad de volver a intentar una y otra vez. Tu idea puede ser muy buena, pero no muy operativa, o puede que algunos no logren visualizarla, no la comuniques bien. Si vencés el miedo ya diste un gran paso, ahora tendrás que aprender a identificar tus debilidades para intentarlo varias veces.

Estudia tus errores: Son muy pocos los emprendimientos que logran inversión y subsisten en el ecosistema desde el primer intento. Te diría que ninguno. Verás que una vez que intentas y volvés a intentar, el fracaso se convierte en parte de tu estado de ánimo. Es importante que lidies con eso y no sólo que aprendas de tus errores, sino que te conviertas en un analítico de los mismos. Cada error suele contener un código de errores, es decir, un conjunto de decisiones que te llevaron hasta ahí. Encuentra el algoritmo que te saque rápidamente de ese lugar.

La idea no es tuya: Tuviste una idea brillante de la que no te podés despegar por más que ya hayas fracasado una y otra vez. Te levantás de ese fracaso estudiando tus errores y volvés a lanzarte al ruedo con esa misma idea. ¡Atención! No te cases con una idea. Encarpetala por un tiempo y empezá con otra cosa, es posible que no estés preparado para resolverlo por ahora, o que esa idea no sea tan brillante como te parece. Puede pasar que sólo tenés que revisar cómo lograr esa meta con otro plan de trabajo.

No tengas miedo de fracasar varias veces: ¿Cuál es la medida justa? En emprendedurismo no hay un número de fracasos ideal para saber cuándo llegará el momento del éxito, sino que existe un calendario de etapas que te propondrás al iniciar el trabajo y que será flexible tanto y en cuanto puedas adaptarte a esos cambios. No temerle al fracaso te permitirá tener un plazo de pruebas en las cuales puedas aumentar los procesos de optimización en cada ejercicio. Eso sí, prueba con pequeñas pruebas para ver qué pasa.

Ganar, vender, hacer y volver a hacer parecen ser los premios del emprendedor exitoso. Yo te diría a cambio que el verdadero premio es la experiencia adquirida, todo el aprendizaje y los contactos que harás en el camino de aprender. Las nuevas ideas se convertirán en los eslabones de tu cadena.

 

Miércoles 09 de Mayo del 2018
SE LANZÓ LA SEMANA DE LA MIEL: EL GOBERNADOR DEL CHACO APUNTÓ A POTENCIAR EL CONSUMO DE PRODUCTORES LOCALES PARA FORTALECER EL DESARROLLO INDUSTRIAL
La campaña nacional será del 14 al 20 de mayo. Se dictarán charlas en escuelas y habrá un evento en el Domo Del Centenario promoviendo el consumo de la miel.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este lunes, el lanzamiento de la Semana de la Miel que se realizará del 14 al 20 de mayo, con el lema “Súmale miel a tu vida”. El objetivo del evento es la promoción y el consumo del producto difundiendo sus bondades.

Será la tercera edición de la campaña nacional de promoción de la miel organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a la cual la provincia se suma. La campaña propone una semana dedicada al consumo de miel en todo el país, destacando que se trata de una producción federal y que se desarrolla en distintas provincias del país, aportando beneficios por la polinización al resto de la producción agropecuaria.

Se busca fomentar su consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos. En toda la campaña se destacarán las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos.

Este año, la campaña se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Abeja, que se celebra el 20 de mayo. Participan organizaciones del sector como la cooperativa COPAP (Cooperativa de Productores Apícolas), la Asociación Mujeres Apícolas de Resistencia, la Asociación Apícola Delicias, referentes de Colmenares Stacul y técnicos de la Fundación Acerca.

Las diversas actividades a realizarse durante la Semana de la Miel darán inicio en la semana del 14 al 20 de mayo, generando charlas dinámicas en escuelas a fin de fomentar el consumo y la importancia de las abejas y de la miel. Serán realizadas en Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Isla del Cerrito y Barranqueras.

Además, el 18 y 19 de mayo en el Domo del Centenario, se realizará un evento donde se brindará un espacio de exposición y feria, a cargo de representantes del sector, y relacionados a toda la cadena apícola. Desde el sector productivo, el de las organizaciones y el sector comercial, mostrando, de esta manera, la amplia gama de productos con agregado de valor en base a miel.

“Nuestro objetivo de planificación es ser una potencia agroalimentaria”, explicó el gobernador y señaló que a partir de ahí se busca utilizar, desde una concepción sustentable todos los recursos que tiene la provincia. Y destacó que la miel es uno de los pocos productos que tiene el Chaco que es exportable.

Remarcó que en la cadena apícola se puede ver materializado el esfuerzo conjunto que hacen al desarrollo, ya que es una de las cadenas que más creció en la provincia. “Es fundamental en ese sentido aumentar el consumo”, consideró y agregó que además es importante para la salud –porque tiene muchas bondades-.

Estuvieron presentes en la conferencia de lanzamiento el ministro de Planificación Gustavo Cáceres, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, la titular de Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Acerca), Martha Soneira, la subsecretaria de Desarrollo Local del Municipio de Resistencia Ana Clara Buttice, y el diputado nacional, Juan Mosqueda.

 

El gobierno promueve el consumo de miel

Repetto aseguró que durante los últimos años el gobierno priorizó la cadena apícola poniéndola en valor y logrando el fortalecimiento institucional, lo que permitió generar la red de productores, asignar recursos y bajar programas. “Resolvemos la cuestión de coyuntura pero también nos animamos a pensar a mediano y largo plazo”, destacó y aseguró que la provincia está comprometida con esta cadena, la cual es un ejemplo, ya que creciómucho y demostró en el país el exponencial, en un trabajo conjunto del sector privado y conjunto.

La titular de Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Acerca), Martha Soneira, adelantó que Chaco será sede del Encuentro Regional Apícola del NEA que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de mayo en el Salón Obligado. Oportunidad en la que el Gobierno Provincial presentará un proyecto de ley de incremento, consumo y valor agregado de las mieles chaqueñas.

En este sentido dijo que, la iniciativa, que es pionera a nivel nacional, promueve la compra de miel a productores locales por parte del Ejecutivo provincial para abastecer los programas de seguridad alimentaria de las diversas jurisdicciones estatales, promoviendo no solo  la producción local, sino además la salud alimentaria.

Además, Soneira informó, que la iniciativa establece la conformación de una mesa de trabajo que será la responsable de diseñar diversos proyectos que tengan como meta fomentar el consumo de mieles en toda la región. 

Valor económico y nutritivo

El ministro de Planificación Gustavo Cáceres explicó la importancia de poder darle valor aun recurso naturalde tanta calidad que tiene el Chaco. “Es muy importante que fomentemos el consumo de este producto ya que no sólo beneficia a muchas familias chaqueñas en lo económico, sino por la calidad del producto, la importancia del valor proteico y de los aspectos nutritivos que brinda”, explicó.

Asimismo contó que la miel chaqueña es muy preciada en el mercado europeo  por la calidad de la misma.“Estamos trabajando en ese canal en conjunto con el Ministerio de Producción para aumentar el valor nuestro recurso no solo en el plano regional, sino también en el plano nacional e internacional”, sostuvo.

Miércoles 20 de Septiembre del 2017
¿Qué son las placas tectónicas?
FUENTE; primerahora.com

La corteza terrestre está dividida en grandes y pequeños pedazos de tierra que se deslizan interactuando entre sí.
La teoría de las placas tectónicas es muy reciente; data de las décadas de 1960 y 1970, pero es producto de investigaciones geológicas mucho más antiguas.
Como sabes, la Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; luego está el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.
A su vez, la corteza de la Tierra está fragmentada o dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, como si se tratara de un enorme rompecabezas.
A esta capa de la Tierra se le conoce como litosfera y conforma la estructura de toda la superficie del planeta.
Las divisiones de esta importante capa son placas grandes, placas menores y otras muy pequeñas que se deslizan imperceptiblemente sobre el manto terrestre provocado por el calor interno del planeta.
Estas placas tectónicas son muy importantes ya que originan los terremotos, los volcanes y toda actividad que pueda mostrar el terreno.
Un continente inicial
La teoría de las placas tectónicas fue sugerida en el año 1908, cuando el científico Alfred Wegener estableció mediante sus investigaciones que las masas terrestres o continentes se estaban moviendo y que se habían fragmentado de un súper continente llamado Pangea.
Esto dio paso a la teoría de que todos los continentes estuvieron unidos una vez, pero se separaron por el movimiento de las placas. Hoy día, se ha comprobado científicamente el constante movimiento de las placas tectónicas.
Movimiento constante
Las placas tectónicas se mueven aproximadamente unos 2.5 centímetros al año (comparable con el crecimiento de tus uñas). La actividad más fuerte de las placas tectónicas está en sus bordes o límites, donde generan su movimiento.
Por esta razón, hay zonas sísmicas más activas que otras, puesto que el movimiento depende del tipo de placa tectónica y de su ubicación.
Existen dos tipos de placas tectónicas: la placa oceánica, que se encuentra en el fondo marino, y la placa mixta, que se encuentra entre el fondo marino y la corteza terrestre. Estas placas tienen diferentes formas de moverse. Por ejemplo, unas chocan, otras se separan, mientras que otras se mueven hacia los lados.
Estos movimientos, que pueden amontonar el terreno que está sobre sus bordes, son los que forman las cadenas de montañas, los volcanes y otras deformaciones en la superficie terrestre. Esta forma de moverse también determina cuán activa puede ser una placa tectónica.
Serias consecuencia
Los movimientos de las placas tectónicas no se pueden pronosticar. Es por esta razón que los terremotos nos toman por sorpresa.
Las placas están en constante movimiento pero, en ocasiones, pueden ser más fuertes generando sismos de gran magnitud.
Los países que se encuentran en los bordes de las placas tectónicas están en mayor riesgo de sufrir estos fenómenos, como es el caso de Chile, Pakistán, Estados Unidos y algunos territorios del Caribe.
La mayoría de estas placas tectónicas se originan en el fondo marino. Un movimiento brusco de ellas provocaría un desplazamiento del agua, lo que generaría las grandes olas que llamamos tsunamis. Estas olas, al llegar a la costa, resultan muy peligrosas por la fuerza que tienen.
Puerto Rico en el límite de una placa
Cinturón de Fuego
El cinturón, que es más bien una herradura, es una volátil red de arcos volcánicos y fosas oceánicas que casi circunda el océano Pacífico. Se extiende desde las costas de Chile y Perú, subiendo hasta México, más allá de California y bajo el extremo de Alaska, al oeste, hasta el Lejano Oriente ruso, y hacia el sur a través de Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Toda esa zona está compuesta de una serie de fallas geológicas en las capas superiores de la corteza terrestre. Estas fallas son los puntos de encuentro de las grandes placas continentales que conforman la corteza y que literalmente flotan en la lava del núcleo terrestre.
Las placas están en constante movimiento, chocando unas con otras o apartándose, o causando presión en sus márgenes.
Esta energía es liberada con erupciones volcánicas, cuando la lava es expulsada a través de fisuras en la corteza, o con terremotos, cuando la presión hace que la corteza ceda.
La mayoría de los sismos son suaves y ocurren bajo el mar, donde está gran parte de los bordes de la placa continental, pero ocasionalmente se generan explosiones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra.
Martes 12 de Septiembre del 2017
PESCA DEL DORADO: PEPPO PONDERÓ A LA ISLA DEL CERRITO COMO UN ICONO DEL CRECIMIENTO TURÍSTICO
Con una nueva marca histórica de participación, se ratifica la política propuesta por el Gobierno del Pueblo de Chaco de impulsar a través del deporte y el turismo el desarrollo local de las comunidades.

El gobernador Domingo Peppo, asistió al cierre del 17°Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución en la Isla del Cerrito,donde participaron un total 577 embarcaciones, record histórico quevuelve aposicionar al torneo como el segundo más convocante de la Argentina. “Hoy laIsla se muestra al mundo como un ícono turístico: gracias al desarrollo eninfraestructura y el trabajo articulado de todas las áreas, ponemos a esteevento entre los mejores y más concurridos del país”, ponderó.

Este evento se llevó adelante gracias al trabajo coordinadode todas las áreas de Gobierno: Ministerios de Infraestructura, Salud,Seguridad, Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña y Ecom Chaco. Además, en elstand de Lotería Chaqueña se realizó el sorteo de una caña de pescar, unabicicleta, unaTV y una motocicleta de 110cc.

En la oportunidad, el mandatario destacó el crecimiento dela ciudad “a través programa de desarrollo Master plan Humedales con obras queconvierte a la Isla en un eje deportivo y turístico para la provincia”.“Queremos resaltar el valor turístico, deportivo y cultural que tiene esteevento que no sólo fortalece nuestra identidad chaqueña sino que genera unproceso al que sumamos los puestos de trabajo y una atracción para lasinversiones privadas que quieran apostar a la ciudad”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que junto “a diversas áreas deGobierno se está trabajando muchísimo para que la Isla siga creciendo y quecada fin de semana se vea colmada de visitantes”. “Tenemos obras en construccióncomo un complejo deportivo, vemos el desarrollo de un centro de convenciones yeso continua después con la recuperación de un hotel y promover otrasinversiones para que haya alterativas y la gente disfrute y valore nuestro río,pero por sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales”.

“Hoy tenemos grandes marcas que quieren relacionar susproductos con nuestros recursos naturales y eso es gracias a la decisiónpolítica de explotar toda los recursos naturales del Chaco para posicionarlacomo un centro turístico”, afirmó.

Peppo señaló que “la gran participación de pescadoresamerita que se intensifiquen los trabajos hacia adelante en varios encuentros ycon obras que amplíen y garanticen la participación de todos los visitantes”.“Queremos invitar al país a que conozca el Chaco, el Secreto de la Argentina,porque somos proveedores inagotables del patrimonio cultural, artístico,histórico cada vez mejor”, finalizó.

 

“Sin turismo no hay crecimiento”

Por su parte, el intendente de Isla del Cerrito Juan JoséGarcía, afirmó que desde “el gobierno provincial existe una fuerte convicciónde crecimiento para la localidad”. “Tuvimos un fin de semana completo: primerofestejando el aniversario y hoy con este record histórico de participación, perotodo esto es posible gracias a una decisión política del gobernador de apostarpor la ciudad y garantizar obras para poner a la ciudad en condiciones paradisfrutar de este evento: porque sin turismo no hay crecimiento”.

El jefe comunal destacó “que los trabajos se enmarcan dentrodel programa de desarrollo como lo es el Master Plan Humedales donde ademástrabajaremos de manera integral con otras localidades para potenciar al Chaco ynuestro crecimiento”.

Por último, instó a todos los isleños a “ponerse la camisetadel Cerrito: cuidémosla y disfrutemos porque es nuestra”, concluyó.

Acompañaron al gobernador, la candidata a Diputada NacionalElda Pértile, los ministros de infraestructura Fabián Echezarreta, de GobiernoJuan José Bergia, el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, elpresidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el presidente de APAFrancisco Zisuela y el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, entreotras autoridades.

 

Lunes 12 de Junio del 2017

PEPPO FIRMÓ UN MEMORANDO CON HUAWEI Y GARANTIZÓ MÁS SEGURIDAD PARA CHACO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Entre las principales acciones, se acordó la creación de un centro de Comando Convergente, que será operado por las fuerzas de seguridad de la provincia


El gobernador Domingo Peppo firmó esta mañana en Buenos Aires junto con el Ceo de Huawei Argentina un Memorando de Entendimiento (MOU) para el proyecto “Chaco digital y seguro”.

El mismo se firmó con la intención de cooperar de manera conjunta y directa en ciertas áreas relacionadas a los conceptos de Ciudades Seguras y Ciudades digitales, explorando algunas soluciones tecnológicas del mencionado concepto, para avanzar con la implementación de un proyecto integral para la Provincia.

Dentro del memorando se acordó la creación de un centro de Comando Convergente para la Provincia de Chaco. El mismo se desarrollará en conjunto, y será operado por las fuerzas de seguridad de la provincia. Dicho Centro deberá contener un espacio para alojar los puestos de trabajo, un video-wall y un centro de datos que contendrá todo el equipamiento de infraestructura que se necesite para operar las soluciones de seguridad y soluciones de ciudades digitales a implementar.

El Centro de Comando unificado contará con los sistemas de Video inteligente /Trunking encriptado con audio, video y datos / eLTE para móviles. Todo integrado en una sola vista unificada: Fuerzas de policía y recursos visibles en un Mapa de Localización Geográfica (GIS). “En este convenio se tiene en cuenta como una cuestión inmediata a desarrollar la seguridad. Ellos son líderes en este tipo de tecnología con una vasta experiencia de aplicación en distintos lugares del mundo por lo que creemos que nos será muy beneficioso”, dijo el mandatario.

Otras de las iniciativas tratadas dentro de la firma es el LTE Private Network. Ésta consta del diseño de una red compuesta por partes fijas, móviles y transportables de rápido despliegue, que será provista para lograr una cobertura completa en toda la geografía que abarque el proyecto. Este tipo de redes proveen anchos de banda con la amplitud suficiente para transmitir video, datos y audio en tiempo real desde el terreno a la comandancia policial. Mejorando la eficiencia en la operación y rapidez en el actuar policial.

Otro de los puntos importantes abarcados es el del Plan Chaco Digital, el cual incluye la ampliación de la red actual de 1gbps hasta 40gbps junto con todo el equipamiento y servicios necesarios. La última iniciativa a tratar con la empresa es el Datacenter Cloud, lo cual consta del análisis y diseño para la provisión de equipamiento de un Datacenter completo para alojar todos los servicios necesarios mencionados en las otras iniciativas.

Esta solución de datacenterspuede implementarse tanto indoor como outdoor y son completamente modulares para su apropiado dimensionamiento. “Todo esto lo logramos gracias a una reunión de cooperación, colaboración y desarrollo, basado justamente en el desarrollo que tiene la provincia del Chaco en aspectos tecnológicos con lo que es la empresa Ecom”, concluyó.

 

Encuentro con Power  China

En su paso por Buenos Aires, Peppo además estuvo reunido con el representante en argentina de Power  China a quienes la provincia le presentó proyectos para el financiamiento, entre otras cosas, de la ruta 13 y la ruta de El Impenetrable; comentó que la empresa ya se encuentra trabajando para el segundo puente Chaco Corrientes y en proyectos de alianza con Huawei para el desarrollo de tecnología. “Es la apertura que planteamos respecto a las inversiones, las que generan el ida y vuelta que podrán garantizar obras tan sentidas que son fundamentales para nosotros poder avanzar”, destacó.

 

 

“De una ciudad segura a una digital”

El ministro de Seguridad Martín Nievas, destacó la importancia del acuerdo alcanzado con los directivos de la firma Huawei para garantizar mayor seguridad, mediante un sistema tecnológico, para todos los chaqueños. “Estamos muy contentos porque se trata de una empresa muy reconocida en el mercado internacional, que está dispuesta a invertir en Chaco”, indicó el funcionario.

Los aportes de la firma se destinarán al proyecto de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial y que consiste en la creación de un centro  de monitoreo que albergará al nuevo servicio 911y al sistema de videovigilancia, con un sistema de comunicación digital.  “Que Huawei venga a colaborar es muy importante porque de una ciudad segura vamos a  pasar a un ciudad digital; es el salto que debe dar el Chaco para posicionarse no solo en el NEA, sino dentro de las provincias emergentes del país”, remarcó.

En cuanto al servicio 911, comentó que se está trabajando en un nuevo software y en la adquisición de equipamiento para  optimizar el servicio, convirtiéndolo en verdadero “despacho de emergencia”. Y añadió que en este nuevo centro de monitoreo que se pretende inaugurar este año, “la idea es ver y escuchar todo lo que pasa, para despachar la emergencia cuando un chaqueño lo requiera”. “Como dice el gobernador, pretendemos un barrio, una ciudad y una provincia segura”, finalizó.

Estuvieron presentes en la firma el gobernador Domingo Peppo, el ministro de Seguridad Martín Nievas, el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, el presidente de ECOM Chaco Leandro Flaschka y representantes de la empresa China Huawei.

Lunes 03 de Abril del 2017
INFRAESTRUCTURA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PORTAL DE ACCESO Y OFICINAS DE CONTROL AL CHACO
Turismo, ATP, Senasa, Gendarmería, Seguridad Vial, Policía Caminera, son las instituciones que formarán parte del edificio que se construye en el acceso a la provincia.

En función de optimizar y fortalecer los servicios de seguridad y referencia de la provincia, el Gobierno lleva adelante a través de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Infraestructura, Seguridad y las distintas áreas como Turismo, Vialidad la construcción del nuevo Portal de acceso a la Provincia, e interconexión del Puente Interprovincial Chaco-Corrientes. La obra demandará una inversión de $4.339.757 y se prevé finalizar en los próximos meses.

“Se trata de la nueva la puerta de acceso a nuestra Provincia con un marco de referencia que incluye oficinas correspondientes a: Turismo, ATP, Senasa, Gendarmería, Seguridad Vial, Policía Caminera; además contará con la ejecución de pavimento urbano que conectará, a modo de banquina, con la ruta existente”, explicó el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta.

La obra ubicada en proximidad al puente General Belgrano, incluyó en una primera etapa  la construcción del Totem de 3 metros de largo por 8 metros de alto con letras en acero inoxidable identificatorias del Chaco e iluminadas con led.  Asimismo además avanza la construcción de oficinas que nuclearán a distintas dependencias administrativas de Turismo, ATP, SENASA, Gendarmería, Seguridad Vial y Policía Caminera se construyen con el objetivo de fortalecer la presentación de los servicios en uno de los accesos claves a la provincia como es el Puente Interprovincial Chaco-Corrientes.

Estas oficinas se construyen a partir de un sistema arquitectónico moderno y funcional que permita lograr espacios cómodos y seguros para ofrecer servicios de control óptimos en uno de los ingresos interprovinciales más importantes al Chaco.   Una vez finalizada la obra e instaladas las dependencias se prevé avanzar en trabajos de demolición de las garitas  existentes con el objetivo generar un ordenamiento en los controles y fortalecer la imagen en lo que respecta a la visualización.

Sábado 10 de Diciembre del 2016

UN AÑO DE GESTIÓN: “PUDIMOS AVANZAR GRACIAS AL ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO”, SOSTUVO PEPPO

En el análisis de su primer año como gobernador del Chaco, destacó los grandes logros a pesar del contexto difícil a nivel nacional y anheló mejoras en la situación económica del país para 2017.

El gobernador Domingo Peppo realizó un balance del primer año de gestión - Domingo Peppo - Gobernador del Chaco

“Cumplimos un año de gestión, entre todos y para todos”, resumió el gobernador Domingo Peppo al hacer un balance de los primeros 12 meses a cargo de la provincia del Chaco, en un evento que convocó a periodistas de distintos puntos de provincia. Junto con el vicegobernador Daniel Capitanich evaluó las acciones llevadas adelante en los tres ejes de gobierno: Empleo, Sistema de Ciudades y El Estado de tu lado.

“Estos son nuestros comienzos, y lo pudimos hacer con un equipo sólido y comprometido, que busca modernizar los procesos administrativos y generar transparencia en cada acción que se realiza”, manifestó el gobernador, haciendo referencia al gabinete que lo acompañó desde el inicio de gestión.

En el Centro de Convenciones se montó un estudio de televisión, donde el gobernador Domingo Peppo presentó su balance y respondió preguntas de periodistas de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Juan José Castelli, Villa Ángela y Machagai. El evento fue televisado en vivo por Chaco Tv y Canal 9 para todo el territorio chaqueño.

Participó además todo el gabinete de gobierno y diputados provinciales.

Empleo

En su discurso, Peppo indicó en que a su gestión le tocaron “tiempos difíciles”, pero aseguró que se pudo avanzar “gracias al acompañamiento constante del pueblo del Chaco”. En este sentido, ratificó que continuará con las acciones en pos del objetivo fundamental: sostener el empleo y generar trabajo.

“Aumentamos el salario público para paliar los efectos de la inflación nacional y promovimos el consumo local”, sostuvo el gobernador. Además resaltó el impulso al empleo, a través de capacitaciones y programas de inserción, por los cuales “casi 6000 chaqueños están listos para entrar al mercado laboral”. “Mantuvimos 5500 puestos en los Call Center y se prevé la creación de 2000 puestos para el año que viene; 40 personas con discapacidad ingresaron a distintas empresas y se convenió con más firmas para continuar incluyéndolos”, agregó.

Leer Más... (1292 Palabras)
Jueves 24 de Noviembre del 2016

Premian la mejora continua en empresas

El INTI junto a entidades internacionales que promueven la mejora de la productividad entregó el “Premio Nacional 5 S”. El evento se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El premio se pensó con el objetivo de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas. A través de un programa de selección y una evaluación efectuada por auditores de reconocida experiencia, las empresas participantes han sido calificadas mientras orientan sus procesos y cultura organizacional en pos de la eficiencia y la calidad.

El premio “Oro” fue otorgado dos empresas. A Ledesma, Fabrica de Cuadernos y Repuestos que está radicada en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis y a Mimo & Co. En Ledesma sostienen que la decisión de participar en el concurso “tuvo como objetivo el ser evaluados por un organismo externo en cuanto al grado de implementación en pos de la mejora continua”. En el proyecto “se involucró todo el personal, en todos los niveles” sostienen en la empresa.  Mimo Co, empresa de ropa, calzado, accesorios y perfumes comenzó un proceso de capacitación del personal e implementación del método 5 S en sectores productivos. En la actualidad, cuentan con 16 sectores que están trabajando con este método. “Nos entusiasma la idea de seguir sumando sectores a esta forma de trabajo metódico, continuo para mejorar la efectividad”.

El premio “Plata” fue otorgado a Artrans, empresa dedicada al diseño y la fabricación de transformadores. En la actualidad la empresa cuenta con una posición dominante como proveedor de empresas de electricidad en Argentina y países vecinos. Los representantes sostienen que se trabajó muy fuerte con la implementación de las 5S estimulando a todos sus trabajadores para la conformación del grupo Kaizen.

El premio “Bronce” fue concedido Ingredion, empresa que se dedica a la fabricación de edulcorantes, almidones, ingredientes nutricionales y biomateriales que se emplean en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

El Comité “Premio Nacional 5S” que otorga el reconocimiento está integrado por representantes de un conjunto de empresas japonesas en Argentina y organizaciones japonesas y argentinas que se han propuesto promover las prácticas de mejora aplicadas en empresas en Japón. Participaron en esta oportunidad  AOTS Argentina, La Embajada de Japón en Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Honda Motor de Argentina, Toyota Argentina, Yamaha Motor Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), y La Cámara Japonesa de Industria y Comercio en Argentina. El evento se llevó a cabo el 10 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Sarmiento 299, CABA.

Mariano Mayer, el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción sostuvo que “tenemos que ayudar a que las empresas pymes puedan crecer y generar empleo. Nuestro desafío es crear empleo para cuatro millones de personas”.

Más de 60 empresas y organizaciones consultaron para participar y muchas estaban en una etapa de implementación inicial de las 5S. “En la actualidad los objetivos de la mayoría están cambiando porque los modelos empresariales tradicionales permiten el crecimiento, pero no están preparados para asumir la contracción de los mercados. Ante este escenario, y para continuar siendo competitivos, los negocios requieren un replanteo continuo y una revisión constante de las estrategias, tanto en el ámbito organizativo como en el operacional”, sostuvo Alejandro Macri, presidente Comité Premio Nacional 5S.

Participaron de la entrega el Señor Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en la República Argentina, el presidente y el gerente de Comercialización del INTI, Javier Ibáñez y Juan Pedro Córica, respectivamente; autoridades de SAMECO, HIDA-AOTS, JICA, Honda, Toyota, Yamaha y de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria Argentina. 

El objeto del “Premio Nacional 5S” es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad. Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes, contribuyendo a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional. En tal sentido, el proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5S.

Jueves 03 de Noviembre del 2016
En el marco de los festejos del 60º Aniversario de la creación de la UNNE se realizará la Primera Jornada de Escultores en Metal, denominada “Escultores de Acero” que se llevará a cabo partir de hoy 3 de noviembre, desde las 9 horas, (ACTO DE APERTURA), y continuará los días 4 y 5; en la entrada del  el Campus de la UNNE en Resistencia (Detrás de la Garita de Seguridad).
“Escultores de Acero”, es otra de las actividades culturales que se enmarcan en los festejos por el 60 aniversario de la Universidad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNNE, a través de la Secretaria de Extensión y Transferencia, el Taller de Mecánica y la Escuela de Soldadura “El Fulagar”.
10 escultores trabajarán -divididos en 5 grupos de dos-, durante esos días, en la entrada del Campus Resistencia. La idea es lograr esculturas que se distribuirán luego en los diversos campus de la Universidad.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:287
Visitas de Ayer:875
Visitas del Mes:933973
Visitas Totales:11680056

Academia de Ciencias