Miércoles 26 de Junio del 2019 - 07:56:17
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Noticias Regionales ::

- Noticias Regionales -

 
Lunes 24 de Junio del 2019
Jueves 20 de Junio del 2019
ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA, PEPPO REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE TRABAJO “POR UN CHACO MEJOR”
El mandatario rindió homenaje al creador de la enseña Patria en Santa Sylvina, donde planteó “dejar de lado las diferencias” para construir un mejor futuro en la provincia.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves en Santa Sylvina, el acto central por el día de la Bandera, al recordarse el 199° aniversario del paso a la inmortalidad del padre de la enseña patria, Manuel Belgrano. En la oportunidad, jugaron lealtad miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y prometieron los alumnos de cuarto grado de diferentes instituciones educativas. Además, hubo desfile cívico militar.

El gobernador felicitó a quienes juraron y prometieron lealtad a la bandera, que significa un compromiso asumido con “nuestra tierra y nuestra Patria”.  “Hoy es un día muy importante, porque honramos a Belgrano que nos dejó la bandera como símbolo y su legado que es lo que nos debe movilizar”, aseguró Peppo. Describió a la bandera argentina como una expresión de unión, que con sus colores “nos llega al corazón, nos da identidad y elimina la diferencias”.

Leer Más... (1126 Palabras)
Lunes 27 de Mayo del 2019

PEPPO EN EL ACTO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO: “LA PATRIA NOS EXIGE UNIDAD Y TRABAJAR  PARA SALIR DE ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN

El mandatario enfatizó sus intenciones de continuar trabajando para que el país salga adelante y se comprometió a avanzar en obras para Villa Rio Bermejito.

El gobernador Domingo Peppo encabezó en Villa Río Bermejito el acto central por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, jornada  que fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados.  “Hoy es una jornada muy importante para nuestra patria, una fecha donde renovamos nuestra tarea de servir al pueblo reivindicando los hechos que ocurrieron en una semana histórica que culmina con nuestro primer gobierno patrio”, refirió el jefe del Ejecutivo provincial.

En la oportunidad, el mandatario la presencia de las familias del lugar  y recordó: “La lucha de los próceres para que nuestro gobierno tenga una organización hace que nos replanteemos lo que debemos hacer como sociedad y cuál sería la revolución de hoy. Creo que hoy,  nuestra revolución actual pasa por los valores, el respeto, el federalismo y la reivindicación de derechos”.

Leer Más... (631 Palabras)
Martes 16 de Abril del 2019
TURISMO EN CHACO
Llano, inmenso, vegetación exultante y visitantes del Cielo...

Esta provincia del noreste argentino está incluida en la formación geológica conocida como llanura chaqueña. Con un desnivel apenas perceptible, todo su territorio discurre tan solo unos cuantos metros sobre el nivel del mar, esta situación impide el normal desagüe de los ríos que la atraviesan.

Con un clima subtropical, los inviernos se presentan suaves y los veranos muy cálidos y salvo en una estrecha franja oriental donde las lluvias aparecen distribuidas en forma muy pareja durante todo el año; en el resto se acentúa la existencia de una estación seca invernal muy marcada.

Es la RN 11 el cordón umbilical de las comunicaciones de la provincia, ella acerca al Chaco con las vecinas Formosa hacia el norte y Santa Fe al sur, pero también nos lleva hasta la vecina nación paraguaya.

3 ríos principales la recorren o enmarcan, entre los interiores podemos citar al río Bermejo (que sirve de límite entre esta provincia y Formosa), el río Paraguay vierte sus aguas en el Paraná para luego llegar hasta el Río de la Plata.

La vegetación en la zona aledaña a los ríos se presenta con una importante selva en galería, que luego se transforma hacia el oeste en un parque donde los quebrachales suelen ser el rasgo distintivo del lugar.

Hacia el occidente se localiza el impenetrable considerado como uno de los "bancos genéticos de especies de la flora y la fauna" , zona a la que se puede acceder sólo con vehículos especiales

Para completar los atractivos de esta provincia se puede acceder al llamado "Campo del Cielo", lugar donde se produjo hace unos 6000 o 7000 años una verdadera lluvia de meteoritos, que dejaron sus huellas en un área bastante amplia del territorio provincial.

Y como si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un ambiente inmejorable para la pesca del dorado, donde se realiza una importante competición en la que participan verdaderos deportistas, que año tras año intentan superar sus marcas en tamaño y peso....

Chaco... una provincia que no te podés perder.

Martes 16 de Abril del 2019
CHACO: MÚLTIPLES OPCIONES TURÍSTICAS PARA SEMANA SANTA
Visitas a los parques nacionales Chaco o El Impenetrable, la reserva Los Chaguares o el turismo rural, son algunas de las opciones.

Lejos de los ruidos de un mundo que pareciera no tener nada nuevo para maravillarse, las tierras naturales de nuestro Chaco ofrecen senderos que conectan al viajero con lo más antiguo de nuestras culturas indígenas y criollas, y la inmensidad de un cielo que no necesita luces artificiales para iluminar la noche. La provincia cuenta con diez áreas protegidas en diferentes puntos del territorio y forma parte de uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, Los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Hacia el monte impenetrable Algunos turistas se sienten atraídos por una de las opciones más exóticas, “El Impenetrable”. Con más de 40 000 kilómetros cuadrados, la llanura chaqueña occidental, el monte es un territorio que pareciera trasladarnos en el tiempo, a esa época en la que el mundo no sufría la desmedida intervención del ser humano. Si hay un lugar del mundo para desconectarse para reconectarse con lo salvaje, ese sitio es el monte donde se puede aprender del contacto que todavía tienen las comunidades criollas, wichí y qom con la naturaleza. La diversidad de especies y la forma en la que la geografía se va transformando a medida que se recorren los parajes y poblados, es un espectáculo que disfrutan de igual manera aquellos que investigan la naturaleza, como quienes por primera vez se animan a dejar el suelo urbano. El principal atractivo es el parque nacional El Impenetrable, y para fortalecer el trabajo de las comunidades locales, el gobernador Domingo Peppo, está impulsando a través del Instituto de Turismo de Chaco, el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores y dos Refugios de Monte, en los parajes La Armonía y Nueva Población.

FUENTE http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/noticia/55503/chaco-multiples-opciones-turisticas-para-semana-santa

Leer Más... (1453 Palabras)
Sábado 06 de Abril del 2019
El presidente del INTI recibió un reconocimiento por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa por el fomento a la innovación entre las pymes y compartió un intercambio con dirigentes de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de su espacio CAME Joven, y con la presencia del secretario General de la entidad, José Bereciartúa, entregó en su sede una plaqueta de reconocimiento al presidente del INTI, Javier Ibañez, por el trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones en el fomento a la innovación entre pymes y emprendedores argentinos.

Ibañez estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Leonardo Spina, y por el subgerente de Transferencia Tecnológica, Diego Pasjalidis. Durante el encuentro, estuvieron presentes representantes de CAME Joven de todas las provincias del país, además del presidente de ese espacio, Fabián Zarza; su director ejecutivo, Juan Pablo Bazán; y su secretaria general, Carolina Magariños.

El titular del INTI expresó su “entusiasmo por la presencia de tantos jóvenes de todo el país, que dan impulso y futuro a las pymes argentinas”. A su vez, tanto él como Spina y Pasjalidis ponderaron la importancia, para las pymes, de “la tecnología, la innovación, la cooperación, el conocimiento y la calidad”. Y en esa línea, Ibañez planteó que “el gran desafío para la industria es transformarse y adaptarse ante la velocidad de los cambios que experimenta el mundo”.

Por su parte, Bereciartúa expresó que “el INTI siempre mostró una gran vocación innovadora, y por eso se ganó prestigio y un buen nombre, pero últimamente se ha abierto aún más al vínculo con el mundo empresarial”.

También hubo tiempo para consultas por parte de los integrantes de CAME Joven de distintas provincias. Ambas partes acordaron continuar el vínculo que se comenzó a profundizar en los últimos años y mejorar la llegada de la oferta de servicios tecnológicos a cada región. 
Martes 02 de Abril del 2019
“PRETENDEMOS QUE CADA UNO PUEDA LLEVAR ADELANTE SUS SUEÑOS”, DIJO PEPPO AL ENTREGAR MICROCRÉDITOS
17 emprendedores recibieron aportes. Así, el Gobierno Provincial brinda oportunidades de inclusión mediante el empleo autogestionado.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este viernes la entrega de 17 microcréditos a emprendedores de la provincia que corresponden al programa Mi Proyecto. La entrega de microcréditos que se realizó en el Parque de la Democracia, fue por un total de $ 2.039.182 de los cuales 13 corresponden a la Secretaria de Empleo y el resto al Ministerio de Industria. “Estos programas permiten a los chaqueños poder llevar adelante sus sueños”, expresó el gobernador.
Los proyectos abarcan rubros como ser Gastronomía, Fraccionamiento de Frutos Secos, Construcción en seco, Avícola, Heladería, Pastelería, Panificados, Diseño y Comunicación y Refrigeración de automotor. “Estos microcréditos van destinado como medida de ayuda para personas que realicen una actividad productiva que ayuda desde la reparación o compra de insumos, maquinarias o herramientas”, indicó Peppo.
En su discurso el gobernador remarcó que “con la actual situación económica del país, el financiamiento está caro, por eso como Estado trabajamos para facilitarlos para cada emprendedor de nuestra provincia”.
Peppo resaltó que en la provincia a lo largo de estos tres años se han entregado más de 20 millones en microcréditos a emprendedores. “Son más de 50 localidades a la que hemos llegado con estos tipos de programas”, agregó el primer mandatario.
Para nosotros es importante que ustedes puedan llevar adelante sus sueños.
También se realizó el relanzamiento del el punto de venta de productos “Chaco Produce” donde estarán estratégicamente visibles para turistas e incluso resistencianos, dando incentivos a la actividad productiva y comercialización de nuestros productos regionales.
La marca “Chaco Produce” certifica productos elaborados por emprendedores chaqueños, avalando que cumplen con los requisitos de origen, calidad y legalidad que son los tres requisitos esenciales para la otorgación de la marca y la certificación
Tomaron parte de la entrega la secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo; La subsecretaria de Economía social, Katia Blanc y la representante de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff.

Estado presente
La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo, remarcó que “el compromiso del Gobierno provincial de acompañar a las empresas y mantener los puestos de trabajo”.
“Somos una de las provincia pioneras en el emprendurismo tener una de las principales incubadoras de proyecto habla de la calidad de emprendedores que tenemos y de un Estado presente que garantiza el crecimiento”, aseguró.
Viernes 21 de Diciembre del 2018

Desde la Universidad Nacional del Nordeste trabajan en una iniciativa para publicar un inventario florístico del Parque Nacional Iguazú, que recopile y sistematice datos generados en relevamientos realizados por parte de investigadores de la UNNE y otras instituciones.

El Parque Nacional Iguazú, con una superficie de aproximadamente 55.000 hectáreas, constituye una de las últimas reservas de selvas extratropicales de América del Sur.

Si bien su composición florística fue objeto de numerosos estudios, nunca se realizó un relevamiento completo de todas las formas de vida de los vegetales superiores allí presentes.

Así, hace más de 20 años un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) inició uno de los más importantes relevamientos florísticos en el Parque Nacional Iguazú, que aportó precisiones sobre la composición de las comunidades vegetales de la reserva.

A lo largo de estos años, se colectaron más de 1000 ejemplares y se confeccionó una base de datos, con registro de observaciones del ambiente, fenología y un ejemplar testigo guardado en el Herbario del Ibone y otro ejemplar testigo guardado en el Parque Nacional.

Ese estudio, y otros posteriores realizados desde la UNNE, posibilitaron identificar más de 590 especies en el parque, y más de 300 géneros pertenecientes a 99 familias botánicas.

Se logró identificar además la relevancia de especies por grupos de plantas o formas de vida, como ser “Hemicriptófitas” (Gramíneas y Ciperáceas), “Epífitas” (excepto Orquídeas) y “Parásitas”, “Lianas” (Enredaderas y Trepadoras), “Fanerófitos” (Árboles y arbustos) y “Caméfitas” (Herbáceas).

“Queremos compilar y sistematizar la información colectada por años, para ponerla a disposición del público en general, reflejando la relevancia del parque de Iguazú para la conservación de la biodiversidad” explicó el Ing. Agr. Ricardo Vanni, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE (UNNE-Conicet), quien trabajó en los relevamientos en Iguazú junto a la Ing. Agr. (Dra.) Gabriela López y el Ing. Agr. Marcos Dávalos.

Indicó que publicar un inventario florístico o “flórula” del Parque Nacional Iguazú, en particular posibilitará que se tenga acceso al conocimiento de gran parte de las especies nativas que allí habitan.

El Ing. Agr. Vanni reiteró que se proyecta una publicación de fácil acceso a cualquier persona, no estrictamente botánicos, con ilustraciones, para su mejor interpretación.

“El Parque Nacional Iguazú es uno de los parques que guarda el último territorio de selva extratropical de nuestro país, que puede considerarse como un banco de germoplasma de especies que deben conservarse in-situ, ya que es la única forma, hasta el momento, de lograr su persistencia” expresó.

Indicó que el trabajo sobre la flora del Parque Nacional Iguazú complementaría trabajos similares realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el IBONE en otros sitios naturales de interés en la región  como Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá, entre otros.

 

Miércoles 17 de Octubre del 2018

El gobernador Domingo Peppo visitó este domingo la Fiesta Nacional del Algodón y Feria de las Colectividades en Sáenz Peña, donde realizó una recorrida por el predio Fibra Chaco, saludando a trabajadores, emprendedores, organizaciones y entidades que exponían allí su trabajo. “Recuperamos la fiesta que además genera trabajo y actividad económica para la región para mantener vivo al Chaco”, expresó ante un público multitudinario que se congregó en el lugar.
Peppo celebró haber podido recuperar el evento como una fiesta y que además se haya juntado con la Feria de las Colectividades que le da mayor atractivo, dando más oferta de servicios y gastronómica. Señaló que está arraigada en la cultura y la historia de la provincia. Anticipó además el compromiso de gestionar fondos para construir el museo del Algodón en la ciudad termal.
“Apostamos a que el algodón hoy también sea parte del futuro, con el desarrollo tecnológico generado por el INTA”, dijo y resaltó la importancia de que estén expresados en el evento. “Es un cultivo que genera empleo, crecimiento y oportunidades, por eso en el inicio de la campaña desde el gobierno provincial vamos a anticipar 50 millones de pesos, aporte que permitirá financiar la entrega de semilla y combustible para los pequeños y medianos productores entendiendo el valor que tiene el algodón para la provincia”, señaló. 
Acompañaron al gobernador en la recorrida la secretaria general de la Gobernación, Maria Elina Serrano, el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el titular de Prdoucción Marcelo Repetto, el vocal de Lotería Chaqueña Edi Nuñez, el coordiador de la Unidad Centro Julio Bojanich, la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terengui, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado y los diputados provinciales, Ricardo Sánchez y Liliana Splojarik.

Identidad Chaqueña 
“A quienes vinieron, un gran agradecimiento, ya que apostar a una fiesta tan grande como esto es un esfuerzo muy grande, y ver hoy un predio colmado de gente es la respuesta a este gran trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado”, manifestó la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino. En esa línea, comentó que el evento aúna al oro blanco con otro elementos de la identidad chaqueña y también es una oportunidad de revalorizar la gastronomía chaqueña a través de los Sabores del Chaco expresados por las 11 colectividades y por todos los artesanos y emprendedores que participan del evento.

Miércoles 03 de Octubre del 2018
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN CAPACITA EN HUERTAS A COMUNIDADES TERAPEUTICAS
La capacitación incluye el reconocimiento de las semillas, manejo de la huerta y elaboración de dulces. La cartera productiva brinda las semillas, insumos y herramientas necesarias

La Subsecretaría de Agricultura brinda una capacitación sobre actividades en huertas a comunidades terapéuticas de La Eduvigis y Puerto Tirol, que albergan a personas con diferentes tipos de adicciones para su recuperación y reinserción  social.

Los centros cuentan con asistencia interdisciplinaria de psicólogos, médicos, expertos en salud mental, profesores de educación física y artes manuales. El Ministerio de Producción les brinda la capacitación en huertas, a la que se agregó una asistencia veterinaria para la producción avícola y ovina.

Los jóvenes internados, que colaboran en la confección de huertas y jardinería, son capacitados en el reconocimiento de semillas de diferentes especies, como lechuga, zanahoria, rúcula, achicoria, remolacha, zapallos, perejil y acelga, hasta el manejo de la huerta.

De esta manera aprenden el manejo adecuado de malezas, suelo, elaboración de compost y un control de plagas y enfermedades con productos totalmente naturales e inocuos para la salud humana y el ambiente. También se les instruye sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas.

Todo lo producido es utilizado para el consumo propio y los excedentes en general son donados a otros centros comunitarios. En épocas de exceso de producción se realizan actividades especiales para la elaboración de dulces con frutas de estación.

“El objetivo es que los jóvenes alojados puedan reinsertarse a la sociedad, con  otras opciones para una salida laboral conveniente”, indicó la técnica del Ministerio de Producción Nidia Sonia Erkia que lleva adelante la iniciativa.

La Subsecretaría de Agricultura, se encarga de la provisión constante y permanente de insumos, como semillas, herramientas, macetas y asistencia técnica adaptada y debidamente consensuada con operadores y directivos de cada centro.

El Área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública destacó el trabajo conjunto en estas comunidades terapéuticas.

Publicidad






Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:3073
Visitas de Ayer:9380
Visitas del Mes:994686
Visitas Totales:11840559

Academia de Ciencias