Lunes 11 de Diciembre del 2017 - 12:00:32
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Astronomia y Astronáutica ::

- Noticias sobre Astronomia y Astronáutica -

 
Jueves 30 de Noviembre del 2017
Encuentran bacterias desconocidas en la Estación Espacial Internacional
Se piensa que son microorganismos terrestres que han mutado para adaptarse a su nuevo hábitat

Según informa la agencia de noticias rusa Tass, el cosmonauta Anton Shkaplerov encontró bacterias desconocidas en la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional. Las muestras están pendientes de ser analizadas y, aunque el astronauta ruso (tal vez llevado por un exceso de pasión) ha afirmado que cree que proceden del espacio exterior, la mayoría de los especialistas creen que han llegado hasta allí desde nuestro planeta de forma accidental.

De hecho, no es la primera vez que se encuentran bacterias en la ISS. En abril de este mismo año se detectó otro microorganismo desconocido en uno de los canales de ventilación de la estación espacial. Los técnicos del laboratorio NASA’s Jet Propulsion Laboratory (JPL), llegaron a la conclusión de que se trataba de una bacteria terrestre que había acabado mutando tras aclimatarse a vivir en el espacio. Se trataba de un organismo extremófilo, capaz de vivir en ambientes con temperaturas entre los -150º y los 150, y la lo bautizaron con el nombre de Solibacillus kalamii, en honor al astrofísico Abdul Kalam, que llegó a ser presidente de India.

Los investigadores de la NASA creen que la ISS es un hábitat idóneo para bacterias llegadas accidentalmente desde la Tierra, la mayoría de ellas a través del material de trabajo y de investigación transportado a la estación. Lo que ocurre es que esos microorganismos mutan para adaptarse a las condiciones de su nuevo hogar y, por ese motivo, resulta tan complicado identificarlos. Pero la posibilidad de que alguno de ellos tenga un origen extratraterrestre, aunque siendo real, resulta muy improbable

Miércoles 08 de Noviembre del 2017

Laika, la perrita "pionera" enviada a morir al espacio hace 60 años

Hace exactamente 60 años, un ser vivo dejó, por primera vez, el planeta Tierra rumbo al espacio: la perra Laika, lanzada en el satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.

Esta pionera de cuatro patas no regresó. Se convirtió en la primera "víctima" de las aventuras espaciales, encabezando una lista que aumentaría a lo largo de los años con otros animales.

Sputnik, el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos hace 60 años

Jueves 20 de Abril del 2017
Hubble: máquina capaz de viajar en el tiempo que revolucionó la astronomía
Hubble, es una máquina capaz de ir atrás en el tiempo que revolucionó nuestra visión y comprensión del universo.
Puesto en órbita a unos 600 kilómetros de altitud el 25 de abril de 1990 por el transbordador Discovery, Hubble transmitió más de 750.000 imágenes espectaculares de los confines del cosmos y millones de datos, abriendo una nueva era en la astronomía.

Pero el telescopio, fruto de una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) , sufrió problemas en sus inicios y pudo volverse operativo recién tres años después de su puesta en órbita.

Su lente debió ser remplazado debido a un defecto de concavidad. Esta delicada operación fue efectuada en 1993 en la primera misión de mantenimiento, que permitió instalar vidrios correctores.

Fue a partir de esa fecha que Hubble comenzó a transmitir imágenes sorprendentes de supernovas, gigantescas explosiones que marcan la muerte de una estrella, y la existencia de agujeros negros en el centro de casi todas las galaxias. Hasta entonces la ciencia sólo sospechaba de su existencia.

Gracias a estas observaciones, mucho más nítidas que las obtenidas por los más potentes telescopios terrestres, los astrónomos obtuvieron la confirmación de que la expansión del Universo se está acelerando y calcularon su edad, estimada en 13.700 millones de años.

Leer Más... (296 Palabras)
Sábado 02 de Mayo del 2015
Una investigación de la Universidad de California apuntó que una exposición prolongada a las radiaciones es causal de daños en el sistema nervioso central y pérdida de capacidades cognitivas
"No es una noticia positiva para los astronautas embarcados en viajes de dos a tres años a Marte", dijo el autor principal del estudio, Charles Limoli, profesor de radiación y oncología en la Escuela de Medicina de la UCI.

Martes 02 de Diciembre del 2014
Estando suspendido a 11.500 kilómetros y entre sus funciones bloquea los llamados "electrones asesinos". Sin duda alguna el mundo de la ciencia y la astronomía vuelve a sorprendernos de la forma más inesperada posible, con un escudo que hasta el momento permanecía ajeno al ojo humano.
Un equipo de la Universidad de Colorado ha localizado un escudo invisible a unos 11.500 kilómetros sobre la Tierra y que bloquea los llamados "electrones asesinos".
Al parecer, se trata de unas partículas que circulan alrededor del planeta a una velocidad cercana a la luz y que han supuesto durante años grandes amenazas para astronautas, satélites y sistemas espaciales al producirse intensas tormentas solares.
Esta barrera para el movimiento de las partículas fue descubierta en los cinturones de radiación de Van Allen, dos anillos que están llenos de electrones de alta energía y protones.

Lunes 04 de Agosto del 2014
El quinto Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV-5) de la Agencia espacial Europea (ESA) partirá mañana hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un lanzador Ariane 5 que despegará desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.
El ATV-5 transportará más de seis toneladas de suministros para la Estación, batiendo una vez más el récord de la carga más pesada lanzada por un Ariane. Ya se ha completado el proceso de carga y a partir de ahora la bodega de la nave permanecerá sellada hasta que llegue al complejo orbital.
El astronauta de la ESA Alexander Gerst será el primero en abrir la escotilla del ATV Georges Lemaître en el espacio, asumiendo su papel de ‘jefe de carga’. Gerst será el responsable de la descarga de 6,6 toneladas de experimentos, piezas de repuesto, ropa, comida, combustible, aire, oxígeno y agua para los seis astronautas que habitan el laboratorio orbital.
La estrella del cargamento es el Levitador  Electromagnético de la ESA, una instalación que permitirá estudiar cómo se comportan los metales cuando se calientan hasta los 1.600°C y luego se dejan enfriar sin entrar en contacto con ningún recipiente. Este dispositivo de 400 kg se instaló en la bodega del ATV-5 en Kourou antes de acoplar el módulo de propulsión al vehículo. 
Martes 28 de Enero del 2014
A 350 kilómetros sobre la Tierra, la Estación Espacial Internacional (ISS) es un laboratorio en la microgravedad que ofrece un enorme potencial científico, médico y tecnológico y ya ha traído beneficios para el planeta, explicaron investigadores y responsables de la NASA en Estados Unidos.
"La ISS es una estructura única que ofrece enormes beneficios para la ciencia y la sociedad", subrayó a principios de enero el consejero científico de la Casa Blanca, John Holdren, tras la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de prolongar cuatro años más de lo previsto, hasta 2024, la vida útil del puesto orbital. Este proyecto de más de 100.000 millones de dólares está financiado principalmente por Estados Unidos y en él participan 16 países. "El objetivo para la utilización de la estación espacial es hacer descubrimientos que, hechos a muy baja gravedad, no son posibles en otro lugar", precisó Julie Robinson, responsable adjunta de los programas científicos de la ISS.

Jueves 11 de Abril del 2013
Las claves de la buena orientación
Algunas personas tienen una habilidad prodigiosa para recordar sitios, encontrar rutas y desplazarse cómodamente por lugares que no les son familiares. ¿Qué las distingue del resto?
En 1980, tuvo lugar un experimento en la Universidad de Manchester, con el propósito de investigar la teoría de que la gente con un buen sentido de la orientación tienen la habilidad de detectar el norte magnético, como las aves migratorias.
Para ello, un grupo de estudiantes partió en un bus con los ojos vendados. A la mitad de ellos les amarraron imanes a la cabeza y a otros sólo barras de latón.
Cuando los bajaron del bus unos kilómetros más allá, se les pidió que adivinaran en qué dirección estaba la universidad, de la que habían partido.
El grupo que tenía barras de metal en la cabeza lo hizo muchísimo mejor, lo que parecía indicar que lo que los guiaba era una habilidad para detectar campos magnéticos, que habían sido interferidos en el caso del grupo con imanes.
A pesar de ello, ningún otro estudio desde entonces ha replicado estos resultados, de manera que la hipótesis aún no ha sido probada.
Aunque muchos experimentos han querido buscar una explicación científica a la capacidad de orientarse con facilidad, la razón biológica parece ser mucho más simple.
Los buenos "navegantes" actualizan mentalmente su posición geográfica prestando atención a la evidencia física.
Ciertas culturas que viajan sin la ayuda de la tecnología han desarrollado estos mecanismos de un modo asombroso. Ese es el caso de los habitantes de las islas Polowat, en el Pacífico oeste, que se basan en las corrientes de agua y en las estrellas para encontrar la trayectoria correcta.
Hay quienes parecen tener un mapa en la cabeza.
Los neurólogos aseguran que fijarse deliberadamente en puntos de referencia y en las vueltas que se dan cuando uno está moviéndose normalmente ayuda a crear un mapa cognoscitivo del área.
"Algunas personas parecen atender al entorno más que otras, así como algunos atienden a los nombres más que otros"
Por lo tanto, los que suelen perder el norte a menudo no deben resignarse: acostumbrarse a prestar más atención a aquello que les rodea puede serles de gran ayuda para encontrar, finalmente, el camino de vuelta.

Sábado 18 de Agosto del 2012
Misterioso y espectacular fenómeno eléctrico
Científicos han conseguido filmarlo con la ayuda de una televisión japonesa
Ocurren muy por encima de las nubes durante una tormenta, a unos 80 kilómetros sobre la Tierra. De repente, unas ráfagas azules y rojas cruzan el cielo. Solo es un instante, una milésima de segundo, por lo que es muy fácil que resulten imperceptibles a no ser que uno tenga la suerte de estar mirando directamente a ellas. Su nombre responde a su misteriosa esencia. Se les llama «duendes» de las tormentas y se cree que pueden estar detrás de algunos avistamientos de ovnis. En realidad, se trata de fenómenos eléctricos muy luminosos, generalmente con forma de zanahoria o columna. Además de su espectacularidad, pueden encerrar más de un secreto, ya que los científicos creen que estos «fantasmas» suponen una ventana abierta a la composición de nuestra atmósfera y a la aparición de la vida.
Los «espíritus» son tan difíciles de capturar en vídeo, que los pilotos de avión -la forma más fácil de encontrárselos es sobrevolarlos durante una tormenta- han asegurado haberlos visto durante casi un siglo antes de que los científicos de la Universidad de Minnesota los atraparan accidentalmente con su cámara, en julio de 1989. Desde entonces, investigadores a bordo de aviones han conseguido fotografiarlos de vez en cuanto, pero sigue siendo difícil filmarlos metódicamente. En 2010, fueron grabados en vídeo de alta velocidad por primera vez en Europa. Y un grupo de científicos, con la ayuda de la televisión japonesa NHK, los buscó con regularidad durante dos semanas en el verano de 2011. Ese el vídeo que ahora podemos ver sobre estas líneas.
Rodando a 10.000 fotogramas por segundo, el equipo grabó en los cielos de Denver, Colorado, algunas de las mejores películas de los «duendes» jamás tomadas, vídeos que los científicos pueden utilizar para estudiar este fenómeno tan poco comprendido. Al filmar desde dos aviones que volaban a 12 kilómetros de distancia el uno del otro persiguiendo las nubes de tormenta, el equipo pudo trazar la naturaleza en tres dimensiones de estos «fantasmas». Mediciones basadas en tierra completaron la imagen.
Una ilusión para el ojo humano
Como explica Hans C. Stenbaek-Nielsen, geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, Alaska, «los vídeos son necesarios no solo porque el fenómeno es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, sino porque emite la mayor parte de su luz en rojo, donde el ojo humano es relativamente ciego».
Aunque resultó muy dificultosa, los científicos tuvieron suerte con la filmación. El primer destello fue generalmente seguido por una ruptura en numerosas serpentinas de luz. Los «duendes» están relacionados con los rayos, en los que una nube con carga neutra descarga parte de la electricidad en la tierra. Normalmente, la carga negativa es llevada desde la nube al suelo, pero una de cada diez veces la carga es positiva, y eso deja la parte superior de la nube negativamente cargada. Es entonces cuando el campo eléctrico sobre la nube puede producir el «duende», una descarga eléctrica 80 kilómetros por encima de la tormenta.
Este vídeo no es la última imagen espectacular de los «duendes» de las tormentas. El pasado abril, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) capturaron unos flashes de color rojo, ofreciendo al mundo, especialmente a los investigadores, la rara oportunidad de contemplar uno (en la imagen, arriba). 
Viernes 30 de Diciembre del 2011
"En algún lugar, algo increíble espera ser conocido", escribió Carl Sagan.
Y ahora usted puede ser quien lo descubra, gracias a Zooniverse (palabra en idioma inglés compuesta de Zoo: zoológico y Universe: universo), un sitio único en Internet para los ciudadanos interesados en la ciencia. Los voluntarios (o científicos aficionados) de Zooniverse, quienes se autodenominan "Zooites", están trabajando en un proyecto llamado Galaxy Zoo (palabra en idioma inglés compuesta de Galaxy: galaxia y Zoo: zoológico), clasificando imágenes de galaxias distantes fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA.¹
"Las personas no solamente son mejores que las computadoras para detectar las sutilezas que diferencian las galaxias, sino que pueden hacer cosas que las computadoras no pueden, como por ejemplo detectar cosas que parecen interesantes", explica Chris Lintott, quien es el director de Zooniverse, y astrónomo de la Universidad de Oxford.
Hanny van Arkel, una profesora holandesa que trabaja como voluntaria en el proyecto (o "Zooite", en idioma inglés), descubrió este extraño objeto verde flotando en su "sopa cósmica": 
Domingo 18 de Diciembre del 2011
Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslav, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.

El 3 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev (1929-2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena (1964), quien es ahora doctora en medicina. Valentina se divorció de su primer marido en 1982. Su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, murió en 1999.



Lunes 27 de Junio del 2011

Los grandes personajes de la Astronomía

La condena de las teorías de Copérnico y las tribulaciones de Galileo

El 19 de febrero de 1616 se pusieron las bases del proceso contra el astrónomo italiano por sus ideas heliocéntricas

Ciertas fechas deberían ser borradas del calendario, son merecedoras del oprobio y la vergüenza. Una de ellas es el 24 de febrero, cuando una comisión de teólogos consultores de la Inquisición, en el año 1616,censuró la teoría heliocéntrica de Copérnico reafirmando la inmovilidad de la Tierra.
En realidad el proceso fue algo más complicado. Comenzó el 19 defebrero con la propuesta de censura de una comisión de expertos, entrelos cuales no había ningún astrónomo. Continuó con una reunión de la Congregación del Santo Oficio en la que se inició la amonestación aGalileo por orden del papa Paulo V, realizada al día siguiente por elcardenal Bellarmino, cuando se le prescribe que abandone la opinión deque la Tierra se mueve. El primero de marzo, la Congregación del Índiceprohíbe una serie de libros relacionados con el heliocentrismo y suvalidez desde un punto teológico, y se suspende la obra copernicana De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales), publicada póstumamente en 1543, hasta su "corrección". La obra maestra de Copérnico permanecería en el índice de libros prohibidos (Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum) hasta 1835. Recordemos que la teoría heliocéntrica, y el modelo matemático que la acompaña, era esencial para calcular con precisión ysencillez los movimientos de los planetas y estaba relacionada con la reforma del calendario, por lo que era extremadamente difícil prohibirla completamente. El decreto se publicaría varios días mástarde, el 5 de marzo de 1616.

Galileo muere, ciego, el 8 de enero de 1642, a punto de cumplir 78años, después de haber pasado los cinco años posteriores a la condena confinado en su casa de Florencia y bajo la sospecha de la jerarquía eclesiástica los últimos cuatro. A pesar de ello, siguió trabajando en ciencia y en la realización de diversos experimentos hasta prácticamente sus últimos días.

En cualquier caso, GalileoGalilei es uno de los grandes científicos de todos los tiempos y el padre de la Física moderna. Gracias a él, nosotros sí podemos afirmar "eppur si muove".

 

Martes 12 de Abril del 2011

Recordando el primer hombre en el espacio

El 12 de Abril de 1961, Yuri Gagarin despegó desde el cosmódromo de Baikonur hacia donde ningún ser humano había estado antes: el espacio. A bordo de la nave Vostok1, se convirtió en la primera persona en comprobar con sus propios ojos que la Tierra es efectivamente redonda y está cubierta en su mayor parte por agua. Durante un breve pero intenso vuelo de 108 minutos, Gagarin orbitó una vez alrededor de la Tierra a una velocidad de 27.400 kilómetros por hora. Finalmente, tras eyectarse de su cápsula, aterrizó en paracaídas sobre una zona agrícola de la región de Saratov.

Yuri Gagarin durante la fase de entrenamiento
Yuri Gagarin

Miércoles 02 de Febrero del 2011
Osvaldo Peinado, doctor en ciencias espaciales, egresado de la Universidad de Mendoza, coordina los sistemas de comunicación de la Estación Espacial Internacional (ISS) que integran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las agencias espaciales de Canadá, Rusia y Japón. En una entrevista concedida a la Agencia CyTA, reveló detalles de su compleja misión.
La generación de nuevos materiales con cualidades especiales, que no son posibles de estudiar con la influencia de la gravedad en la tierra, así como la realización de experimentos con tecnologías nuevas como robots controlados a distancia o el empleo de Internet a nivel interplanetario son algunas de las pruebas que tienen lugar en la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés).
“La ISS es como una pequeña ciudad flotando en el espacio. Es el proyecto de cooperación internacional mas complejo de la historia de la humanidad, un excelente ejemplo de intercambio internacional, es un laboratorio gigante del tamaño de dos canchas de fútbol que se mueven a 36 mil kilómetros por hora alrededor de la Tierra”, explica a la Agencia CyTA el argentino y doctor en ciencias espaciales Osvaldo Peinado quien desde 2004 se desempeña como jefe de Control de Tierra de la ISS en Europa.
Una de las tareas principales del científico, egresado de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad de Mendoza, es que todos los sistemas (video, audio, red, entre otros dispositivos) que comunican a las agencias de los diversos países involucrados en el proyecto internacional funcionen. “Este sistema opera dentro de Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón. Mi función consiste en coordinar todas las actividades, y en caso de conflictos o problemas, definir prioridades y decidir cómo proceder. Básicamente estamos a cargo de los astronautas europeos y de los módulos Columbus y el ATV de la Agencia Espacial Europea en la ISS, pero también todos los experimentos europeos en los otros módulos de la ISS o experimentos de otros países en los módulos Europeos”, señala el doctor Peinado quien creció en un ambiente científico. “Mi padre ya trabajaba en ciencias espaciales con la NASA y en la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), hoy CONAE. Creo que la relación con el espacio fue el vivirlo desde chico con la gente de la NASA que trabajaba con mi padre, un gran pionero en la Argentina en temas de sensores remotos y lucha antigranizo”, explica.
Una torre de babel
En el proyecto ISS participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) y las agencias espaciales de Canadá, Rusia y Japón. “Desde mi puesto de trabajo, debo encargarme de que las interfaces entre todas las agencias espaciales sean compatibles entre sí y lo suficientemente seguras para que los datos de los experimentos lleguen a los que tienen derecho a verlos y no a otras personas. Suelo coordinar un equipo de 60 personas, que en situaciones críticas (tres a cuatro veces por año) pueden llegar a casi mil. Esto implica tener la responsabilidad de tomar decisiones difíciles”, destaca el doctor Peinado.
Como se refleja en este proyecto, ¿por qué los países pasaron de la competencia a la colaboración? “La única razón son costos. Ningún país tiene suficiente dinero para afrontar todos los costos solo. China lo está intentando pero ya hace unas semanas tuvimos una reunión en Londres porque ellos también quieren participar. Hasta ahora Estados Unidos no está de acuerdo, pero ellos se sentaron también en la mesa con los demás. Es mucho más fácil compartir costos y experiencias que competir. La cooperación internacional puede abastecer la estación en forma casi permanente, cosa que si dependiera de un solo país seria mucho más caro. Por supuesto implica más coordinación y compatibilidad de las interfaces”, destaca Peinado quien participó, entre otros proyectos, en la creación de la carta internacional de ayuda por satélites a países que sufren desastres.
Según explica Peinado, “la mayor parte de los experimentos que se realizan en ISS son para preparar el ser humano para largos viajes interplanetarios, primero a Marte y más allá, a la lunas Europa y Titán dentro de 45 años. La idea es ver cómo reacciona el cuerpo del ser humano expuesto por largos periodos a la falta de gravedad. Son muchos los experimentos biológicos que se llevan a cabo, por ejemplo, con plantas que generen oxigeno sin luz solar, y todo tipos de alimentos así como el reciclado de agua y de aire.”
Pero como no todo se arregla por Internet, el doctor en ciencias espaciales, que vive en Munich (Alemania) viaja en forma permanente. “Realizo cerca de 120 vuelos por año, la mayoría a Houston, a Huntsville (Alabama) y a Washington, en Estados Unidos. También me desplazo mucho dentro de Europa, dependiendo de los experimentos que diseñe cada país”, indica el doctor en ciencias espaciales quien acaba de cumplir 45 años de edad.

Sábado 11 de Diciembre del 2010
CAMARAS PARA FOTOGRAFIAS ASTRONOMICAS
Una nueva cámara ultra rápida, capaz de tomar 1.500 fotografías por segundo, fue fabricada por científicos la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, junto con tres laboratorios asociados. Será un componente c
CÁMARA ASTRONÓMICA ULTRA RÁPIDA

(24/07/09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Si bien los avances tecnológicos han permitido diseñar telescopios espaciales de última generación para explorar los rincones del Universo, los telescopios terrestres no han quedado excluidos de ese progreso.

Según informó la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, según sus siglas en inglés), la próxima generación de instrumentos para telescopios terrestres dio un salto adelante con el desarrollo de una nueva cámara ultra rápida que puede tomar 1.500 fotografías por segundo de gran precisión incluso cuando observa objetos extremadamente tenues.

Este tipo de cámara, denominada OCam, fue fabricada en conjunto por ESO y tres laboratorios franceses del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de ciencias del Universo de Francia. La cámara OCAM es un componente clave que integrará la próxima generación de instrumentos de óptica adaptativa para la instalación astronómica terrestre, el Very Large Telescope (VLT) de ESO, situado en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama, al Norte de Chile.

“El rendimiento de esta cámara constituye un gran avance pues no tiene parangón en ninguna parte del mundo. La cámara permitirá dar grandes saltos adelante en muchas áreas del estudio del Universo”, señaló Norbert Hubin, jefe del departamento de Óptica Adaptativa en ESO.

OCam será parte de SPHERE, el instrumento de segunda generación del VLT, que será instalado en 2011 para tomar fotografías de exoplanetas gigantes orbitando a estrellas cercanas. Los telescopios en tierra sufren del efecto distorsión introducida por las turbulencias atmosféricas de modo que los detalles más finos de las imágenes se tornan borrosos. Una cámara rápida, como Ocam -que contiene detectores ultrasensibles- estará integrada en un instrumento de óptica adaptativa que corregirá esas distorsiones, produciendo de esa manera fotografías que serán tan nítidas como si fueran tomadas desde el espacio.

Un avance científico que genera entusiasmo en el campo de la investigación y que se enmarca en el Año Internacional de la Astronomía.


Lunes 01 de Noviembre del 2010
"El apartamento compartido más caro del mundo".
Astronómicos también son los gastos de funcionamiento de la estación, puesto que en el espacio no se puede comprar nada, lo que obliga a mandar desde la Tierra todos los suministros en transbordadores: toneladas de ropa para lavar, el correo ..
ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL - INTERNATIONAL SPACE STATION

Diez años de la ISS, el "proyecto más complejo de la humanidad"


Todas las felicitaciones se dirigen en estos días a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que estedomingo cumplirá diez años albergando vida humana de forma continuada en el espacio y que alguna vez alguien llamó con sentido del humor "el apartamento compartido más caro del mundo".
Lo que comenzó como una gran aventura el 31 de octubre de 2000 fue convirtiéndose con el tiempo en una situación normal. Sus proyectos de investigación y complejas misiones al exterior pasaron a llamar la atención menos que sus curiosidades y averías.
El proyecto se considera además un símbolo de éxito de cooperación internacional. En la estación trabajaron 15 naciones, tanto en su construcción como en su financiación, entre las que se encuentra también España.
Desde el año 2000, fecha de la primera expedición, han viajado al complejo situado a 350 kilómetros de altitud unos 200 pasajeros. Entre ellos se encontró el español Pedro Duque, que acompañó en octubre de 2003 a Michael Foale y Alexander Kaleri y permaneció ocho días a bordo, así como Carlos Noriega Jiménez, un astronauta peruano- estadounidense que viajó a la ISS en 2000.
También han viajado hasta ahora siete turistas que pagaron 20 millones de dólares por la visita a la ISS, haciendo que la estación funcionara como un gran apartamento compartido en el que también se tiene que hacer frente a problemas muy terrenales, como las costosas reparaciones de los supertecnológicos inodoros.
Además, la ISS es la obra de construcción más grande del espacio exterior. Varios módulos han tenido que ser lanzados y ensamblados in situ para que el próximo año esté acabada. Su vida útil no terminará antes de 2020, pero la ISS ya es la estación espacial habitada más longeva. Su predecesora rusa, la MIR, fue retirada en 2001, cuando la hicieron caer sobre el océano Pacífico.
Leer Más... (441 Palabras)
Miércoles 06 de Octubre del 2010
VIAJES AL ESPACIO
Rusia es el país que ha puesto más naves en órbita en 2010, por delante de Estados Unidos y China, informó la agencia espacial rusa, Roscomos.

Rusia lidera la carrera espacial con 22 lanzamientos en 2010

Rusia ha lanzado veintidós portadores este año, cifra que confirma su liderazgo a nivel mundial ” , señala un comunicado publicado en la página web de Roscomos.
Precisa que dieciséis de los lanzamientos se realizaron desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, cinco desde Plesetsk, situado a unos 800 kilómetros de Moscú, y otro desde la base espacial de Dombarovski, en la región de Oremburgo, fronteriza con Kazajistán.
Estados Unidos ocupa el segundo puesto de la lista con nueve lanzamientos realizados desde Cabo Cañaveral y la base Vandenberg de las Fuerzas Aéreas, ubicada en California.
El comunicado agrega que China puso este año en órbita diez cohetes espaciales, por lo que se convierte en el tercer país con mayor número de lanzamientos espaciales.


Lunes 30 de Agosto del 2010
Las vidas de los científicos que transformaron la visión del mundo
EINSTEIN..La Teoría Especial de la Relatividad del científico nacido en Ulm explicó el movimiento de la órbita de Mercurio

Los grandes personajes de la Astronomía

"No te preocupes por los problemas que tienes con las matemáticas;puedo asegurarte que los míos son mucho mayores". Einstein envió estanota, junto a una página llena de diagramas, a una niña de quince añosque le había escrito pidiéndole ayuda para sus deberes: al fin y alcabo, todo es relativo...

El espacio es relativo. El tiempo es relativo. La masa es relativa.El espacio y el tiempo forman un "tejido" cuyas fibras son deformadaspor la presencia de materia. La luz pesa. En un gramo de materia estácontenida una inmensa cantidad de energía. Albert Einstein nos enseñótodo esto.

Einstein es uno de los mayores genios de la humanidad,aunque parezca un tópico repetirlo de nuevo. Hace ahora poco más decien años Einstein envió a la revista alemana Annalen der Physik-"para ser publicados si a ustedes les queda aún sitio en la revista"-seis trabajos que comenzaron a cambiar para siempre el panorama de laFísica y con él, el de la Astronomía.

Albert Einstein nació en Ulm en 1879 en el seno de una familia judía de clase media. No fue unestudiante brillante en ninguna asignatura con la excepción de lasmatemáticas. Cuando el negocio de sus padres quebró, la familia emigróa Italia y posteriormente a Suiza, donde Einstein no pudo conseguir ninguna beca ni puesto de trabajo relacionado con la ciencia y trabajó como empleado en una oficina de patentes desde 1902 hasta 1909. En1921, recibió el Premio Nobel, aunque no por sus estudios acerca de larelatividad, sino por trabajos relacionados con el efecto fotoeléctrico (que explica cómo ciertas sustancias se comportan cuando reciben luz).



Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1211
Visitas de Ayer:1295
Visitas del Mes:842807
Visitas Totales:10240394

Academia de Ciencias