Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 06:40:14
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Secciones
 
Secciones en el Sitio:
:: Noticias ::

- Sección de Noticias -

:: Educación ::

- Educación -

 
Jueves 08 de Noviembre del 2018
LECTURA ORAL ES MUY IMPORTANTE
Test de Fluidez de Lectura Oral, una herramienta que permite evaluar la habilidad de cada uno para comprender un texto
La inteligencia pueden o no desarrollarse plenamente e inclusive desperdiciarse cuando a un niño dotado de un amplio potencial le toca en suerte una maestra o profesor que no sabe explotar sus posibilidades.
Tomando la lectura como parámetro, investigadores de Estados Unidos establecieron que el ambiente y la forma en la que trabajan los educadores intervienen en la posibilidad de que un chico desarrolle o no todo su potencial. Expermientaron con 806 pares de gemelos de entre seis y siete años .
Los genes son importantes para explicar las diferencias que se dan en cuestiones como la lectura y la comprensión de textos, más que nada a fin de cuantificar los logros de los alumnos y lo eficaz que puede llegar a resultar un método de enseñanza o no. Sin embargo, hay otros factores que influyen lo mismo o más, entre los que se cuenta la influencia del medioambiente, los estímulos externos, la familia, los compañeritos de clase y por supuesto los maestros.
Habitualmente se habla mucho sobre los recursos que tiene disponibles una escuela, en comparación con otras que no tienen posibilidad de brindarle a sus alumnos determinadas comodidades. Pero uno de los temas que por lo general no se toca es el de la labor de los maestros. Esto es fundamental porque el profesionalismo y la calidad de aquellos encargados de enseñar será un factor clave para extraer el potencial de un niño y ver todo lo que puede dar.
La escuela es un mundo en el que no sólo ingresa y afecta lo que tiene que ver con el saber, sino también todo lo demás: el entorno y lo que cada chico trae desde su casa. Por eso es importante que más allá de lo estrictamente académico y siempre pensando en las potencialidades de cada persona, se piense en el colegio como una institución que forma parte activa en la construcción de los individuos.

Domingo 04 de Noviembre del 2018
"La Educación Técnica es una prioridad"
  "A partir de las prácticas profesionalizantes y los convenios específicos con empresas de las provincias y esto es muy importante por la diversidad productiva, donde se generaran distintos perfiles y motivaciones que puedan tener nuestros alumnos".
Es importante transitar este camino de vinculación de los estudiantes de 5° y 6° año con las empresas e industrias, como ya lo vienen haciendo muchas provincias en argentina.  Sabemos que esto motiva a los chicos a terminar la escuela, evitando la deserción y con la importancia de poder relacionarse tempranamente con el mundo del trabajo Es como una oportunidad más de diálogo entre los sistemas productivo y educativo, para que se mejoren mutuamente, llevando sus consecuencias a un mejor desarrollo territorial en todas  las provincias argentinas.
Las carreras de Escuelas Tecnicas, son formaciones que se vinculan fuertemente al escenario social y productivo, por eso este momento nos obliga a reflexionar sobre dos claves del desarrollo, la educación y la producción: desde la educación actuamos generando conciencia de que toda actividad económica persiga principios éticos y humanos; y desde la producción, dándole importancia a nuestra rica región, vinculando la educación al mundo del trabajo.

Miércoles 31 de Octubre del 2018

La botella de plástico con agua que dejas en el coche, puede ocasionar un incendio con el calor, por el efecto lupa que crea

Por eso, hay que extremar las precauciones principalmente cuando el calor aprieta. Lo normal es viajar con una botella de agua encima. El sentido común nos recomienda mantenerse bien hidratado para combatir la somnolencia en carretera. Así que lo más seguro cuando se baja del coche es llevarse la botella consigo. Si no se hace, conviene guardarla bajo el asiento, en la guantera, el maletero o en cualquier lugar donde el sol no incida sobre ella directamente.

Con este gesto se evitan dos cosas. Por un lado, que no se caliente tanto el agua y resulte imbebible después. Por otro, y más importante, que cuando se regrese al coche este no se haya incendiado. Basta con hacer una búsqueda rápida en Youtube para encontrar unos cuántos vídeos que ilustran lo que puede pasar al dejar la botella donde no se debe. En el que puede verse una botella de agua expuesta al sol puede provocar una llama al concentrar los rayos de sol y proyectarlos sobre una mismas superficie inflamable

Viernes 19 de Octubre del 2018
• Apague los equipos eléctricos por completo cuando no los utilice (TV, video, HiFi, PC, etc.).  No utilice el modo de espera.
• Desenchufe los dispositivos con cargador cuando no los utiliza (Mp3, GSM, etc.).
• Utilice lámparas eléctricas de bajo consumo.
  El aire acondicionado fije una temperatura de 24 grados. Es una temperatura agradable de un ambiente.
  Cuando se ausenta del lugar ya sea de trabajo, oficina, o de su hogar, habitacion, apague el aire acondicionado si no lo utiliza. Cuando llega lo enciende nuevamente y el ambiente lo climatiza en solo cinco minutos.
• Apague las luces que no utilice.
• Asegúrese de que el lavavajillas siempre esté lleno antes de ponerlo en funcionamiento.
• Si utiliza un lavarropas, colóquelo a 40 grados en lugar de 60.
 Observe que las luces del exterior de su casa esten apagadas durante el dia.

Lunes 01 de Octubre del 2018
Conoce las ventajas de estudiar una carrera técnica
Hay más empleo e ingresos si estudias una carrera técnica
Ante la alta demanda de profesionales calificados para un importante sector de la industria  y  la economía nacional, las carreras técnicas se han convertido en una excelente opción para quienes buscan estudiar en menos tiempo y arriesgando un menor endeudamiento.
Es muy importante tener en cuenta dónde estudiar. El prestigio y la tradición de la institución elegida son factores que las empresas también evalúan a la hora de contratar a sus empleados. Algunos expertos, sostienen que si se elige bien la carrera y establecimiento, la inversión es muy buena, quizas en los gastos o aranceles invertidos.
Asimismo, dominar otros idiomas siempre será un plus para los trabajadores, lo que se traduce en mayores posibilidades si se trabaja con maquinarias y tecnologías modernas con aplicaciones en inglés, por ejemplo. Es por eso que varias instituciones están introduciendo el idioma de inglés en sus mallas curriculares para fortalecer la formación técnico profesional.
Las carreras técnicas son elegidas cada vez con más frecuencia. Entre otras razones, se encuentran la alta demanda y la rapidez de inserción laboral. Si aun no los conoces y estás pensando en el próximo curso, aquí te compartimos 5 ventajas de estudiar una carrera técnica:
1. Económica:
La primera ventaja para las carreras técnicas tiene que ver con los bajos aranceles de sus matrículas. Al tratarse en centros especializados por un período corto de tiempo, una carrera técnica demandará menos dinero que un estudio universitario.
2. Empleabilidad:
El déficit de profesionales del sector es cada vez más notorio. Por ende, las tasas de empleabilidad son bastante altas para los recién egresados de carreras técnicas. Las empresas cada vez buscan más técnicos especializados para realizar tareas específicas.
3. Duración:
Las carreras técnicas suelen durar mucho menos tiempo que un estudio universitario. Este tiempo es perfecto para comenzar a trabajar y amoldar los horarios a nuestra rutina de manera simple y sencilla.
4. Universidades:
Los grandes centros de estudios universitarios han comprendido la alta demanda de profesionales técnicos y la mayoría imparte cursos y talleres para especializarlos. Es una buena oportunidad para realizar una carrera técnica en una institución reconocida, lo cual nos dará prestigio y un extra a nuestro CV.
5. Ingresos:
Los ingresos para los egresados de carreras técnicas suelen ser muy  buenos. Acompañado de la alta demanda, los profesionales técnicos tienen la posibilidad de exigir sueldos acordes a sus tareas. 
Lunes 01 de Octubre del 2018
Siete genios que fueron pésimos estudiantes
No es un artículo para justificar a todos los que les va mal en la escuela. Pero sí para llamar la atención de los maestros y los padres

Publicado originalmente en Revista Diners No. 212, de noviembre de 1987.

 No existen fórmulas, reglas o modelos para reconocer al genio. Ni siquiera indicios: los primeros puestos en el colegio, la temprana erudición o la inteligencia pura, no son siempre la carta de presentación de futuros científicos o artistas. Por ejemplo, Newton entra con un mediocre examen a Cambridge; Pasteur era apenas pasable en química; Edison, durante los pocos meses que estuvo en el colegio, ocupó el último puesto, y Einstein no logró pasar el examen de admisión de la Universidad de Zurich.

Pero si la historia de la ciencia proporciona datos curiosos, el diálogo con algunos científicos colombianos no es menos revelador: Jaime Bernal, genetista, nunca tomó un apunte en clase; Eduardo Posada, físico, debe gran parte de su carrera científica a Julio Verne, y Emilio Yunis, genetista, habla de una afortunada trilogía: pueblo, familia y George Dahl.

 

Isaac Newton: Un muchacho retraído y ausente

Si los científicos también llegan a convertirse en leyenda, Newton (1642-1727, Inglaterra) es el ejemplo clásico: "¡Mortales! Regocijaos de tan grande honra para la raza humana", se lee en su tumba. Y no es para menos. Además de su descubrimiento de la ley de la gravedad, instauró el método científico basado en un nivel estrictamente experimental. De aquí en adelante la ciencia no sería la misma.

Sin embargo, Newton fue un muchacho retraído, ausente, extremadamente susceptible y de aspecto nostálgico. Arrinconado en una esquina, se pasaba horas enteras re- construyendo, a escala reducida, las máquinas que veía en los grabados. Su infancia fue más bien desgraciada: su padre murió antes de que él naciera y su madre, al casarse de nuevo, lo abandonó en casa de su abuela durante nueve años. No se distinguió como estudiante y su familia le tenía asegurado su futuro: Newton sería granjero. Afortunadamente aparece en la escena su tío, un colegial del Trinity College de Cambridge, quien convence a la familia de que lo envíe a estudiar a la universidad. Newton ingresa con un mediocre examen a Cambridge, pero pronto se interesa por las ciencias exactas. Cuatro años más tarde Barrow, su profesor de matemáticas, le cede su cátedra; un año después recibe su doctorado, y en dos años más es nombrado miembro de la Royal Society. El genio comienza entonces una vida dedicada de lleno a la ciencia. Su grandeza fue inmortalizada por el poeta Alex Poper: "La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! y todo se hizo luz".

 

Louis Pasteur: A duras penas pasaba matemáticas

Desde Pasteur (1822- 1895, Francia) los médicos se lavan las manos, la leche se hierve y los perros rabiosos no matan gente. Estas son apenas algunas de las innumerables aplicaciones prácticas de la Teoría del Germen de la Enfermedad, uno de los más importantes descubrimientos de la historia de la medicina. Ahora bien, aunque Pasteur dice que "el azar favorece a los bien preparados", todo esto no hubiera sido posible si Jean Baptiste Dumas, distinguido investigador y profesor de la época, no hubiera sido su profesor de química en la Universidad.

Pasteur era un estudiante mediocre en esta asignatura y apenas pasable en matemáticas. De los trece a los dieciocho años se dedicó a dibujar a su familia y soñaba con llegar a ser profesor de Bellas Artes. Cuando cumplió veinte años perdió un cupo en la sección científica de la Escuela Nacional Superior por haber ocupa- do el décimo sexto puesto, pero un año después, a punta de esfuerzo y dedicación, logró subir hasta el quinto puesto y volvió a ser admitido. Asistió a las conferencias de Dumas y quedó fascinado. Se situaba siempre en la primera fila del anfiteatro para 800 personas, donde Dumas, con un gran virtuosismo, encantaba a su auditorio. La vida de Pasteur cambió entonces radicalmente. Decidió estudiar química, se ofreció como ayudante de Dumas y se despertó su gran interés por la ciencia.

 El profesor había logrado su más alta tarea: apasionar al genio. Pasteur siempre lo reconoció así.

 

Thomas Alva Edison: Era cabezón y enfermizo

 Edison (1847-1932, Estados Unidos) no fue un científico. Sentía aversión por las matemáticas, las teorías le eran indiferentes y abandonó todo trabajo que no tuviera aplicaciones prácticas a la vista. Edison era un inventor. Quizás el más grande que haya existido jamás: 2.000 patentes, entre las cuales se destacan el fonógrafo, la bombilla eléctrica y el microteléfono, así como un gran aporte al siglo XX: la industrialización de los inventos.

Edison, cabezón, débil y enfermizo, se convirtió en su niñez en el hazmerreír de sus compañeros. En el corto tiempo que pasó en el colegio no tuvo dificultades para ocupar el último puesto, y era considerado un tonto por su mismo padre: "Mi padre pensaba que yo era un tonto, y yo casi creía que en verdad era idiota". La gran influencia de estos primeros años será su madre, una vieja maestra de escuela, quien decide encargarse de su educación. "Mi madre ha hecho de mí lo que soy. Ella me comprendía y fomentó mi deseo de aprender y el amor por el estudio", dijo.

Edison montaba laboratorios en cualquier rincón, leía cuanto libre caía en sus manos y no dejaba de experimentar: en una ocasión, y después que su madre le explicara por qué los gansos empollan huevos, Edison se fue a sentar encima de ellos. Sus anécdotas se reproducen sin cesar a lo largo de toda su vida: instala un laboratorio de química a los diez años; a los catorce vende periódicos en un tren y tiene su laboratorio en uno de los vagones; a los 15 aprende telegrafía y se convierte en poco tiempo en uno de los mejores; y a los 21 realiza su primer invento importante: un dispositivo para registrar mecánicamente los votos del Congreso. Años más tarde, Edison funda su propia empresa, la Edison & Hunger, y se dedica con toda libertad a la invención.

 

Albert Einstein: no fue admitido en la universidad

Delante de cualquier profesor, Einstein (1879-1955, Alemania) no ofrecía ningún porvenir: era lento para aprender, tenía problemas de lenguaje y rehusaba memorizar sus lecciones. Los colegios del Tercer Reich, fuertemente absolutistas, eran un castigo para Einstein: "Mis profesores me detestaban por mi independencia y me excluían cuando querían ayudantes".

El ambiente familiar en el que creció Einstein era completamente distinto. Hijo de un modesto vendedor de material eléctrico, Herman Einstein, y Paulina Koch, Einstein encuentra en ellos no sólo apoyo moral sino flexibilidad y motivaciones intelectuales. Con el tío Jakob comienza su fascinación por las matemáticas, y con el tío Casar Koch su curiosidad por la ciencia. Lee continuamente y aprende a tocar el violín. Su familia se traslada a Milán, y Einstein continúa sus estudios en Munich.

Tiempo después viaja a Italia, de donde no quiere regresar. Sus padres insisten en que debe seguir su educación y regresa a presentarse en la Universidad de Zurich, pero no es admitido pues su examen es calificado de incompleto. A la vuelta de algunos años, esta misma universidad lo llena de honores y le ofrece una cátedra que Einstein se ve obligado a aceptar por problemas económicos.

Einstein tenía una capacidad y un interés poco usuales para reflexionar. Pensaba continuamente en el primer misterio de la naturaleza que cayó en sus manos: el imán de un marinero. A los doce años había decidido que iba a dedicar su vida a solucionar el enigma del mundo entero.

Einstein fue siempre reticente a la enseñanza ("El único medio racional de enseñanza es dar ejemplo"); pero quizás el inventario de su vida como estudiante y profesor quede esbozado en esta frase: "El arte del maestro consiste en despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento".

 

Jaime Bernal: no tomaba apuntes en clase

Jaime Bernal Villegas, bachiller del Gimnasio Campestre de Bogotá, médico javeriano y doctor en filosofía de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, es profesor asistente de patología y director de la Unidad de Genética Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. En la actualidad realiza investigaciones sobre inmunogenética y ha escrito varios libros y artículos para revistas colombianas e internacionales sobre este campo.

Bernal cultivó su espíritu científico a fuerza de no leer los libros que aparecían en la bibliografía básica que dan los profesores al comienzo de cada curso: "Nunca permití que me hablaran dogmáticamente. Era un estudiante promedio, de la mitad ‘pa arriba’; pero nunca asumí lo que decían mis profesores como cierto. No estudiaba lo que decían, no tomaba apuntes, y por eso muchas veces me encontraba en medio de clases donde yo era el único que no entendía lo que el profesor estaba explicando. Recuerdo un examen de bioquímica en la universidad, me tocó dejar una de las cinco preguntas sin contestar porque la respuesta no estaba en ninguno de mis libros. Seguramente era algo que el profesor había explicado… Creo que ese rechazo constante al dogmatismo fue lo que más motivó mi inquietud por la investigación, pues tenía que consultar constantemente otras fuentes, buscar, andar de un lado a otro a ver quién más había dicho algo sobre el tema.

 

Eduardo Posada: Las novelas de Julio Verne lo inspiraron

Eduardo Posada se graduó de bachiller del Colegio Andino de Bogotá, y obtuvo su diploma en física y su doctorado en la Universidad de Lausana, Suiza, donde continuó vinculado como investigador por un tiempo. Actualmente es investigador encargado del grupo de física técnica del laboratorio del Fondo Nacional del Café, y coordinador de dos proyectos de investigación sobre semiconductores y superconductores, en la Universidad Nacional. Interesado desde su juventud por la superconectividad (transporte de energía eléctrica con un mínimo de resistencia, y por ende sin pérdida), Eduardo Posada trata de que "no nos deje el tren" de esta gran evolución tecnológica y científica. Y no son ilusiones, pues esta vez no nos ha tocado esperar veinte y treinta años para reproducir los experimentos que se hacen en países desarrollados. En tan sólo tres meses y medio, el grupo que realiza estas investigaciones ha logrado los mismos resultados que en otros laboratorios, lo cual se convierte en una gran oportunidad para la ciencia colombiana.

La carrera de Posada comenzó con la lectura de Julio Verne: "Yo creo que lo que me indujo a hacer tantas cosas fueron los libros de Verne. Los leí todos. Después, acondicioné una casita en el patio de la casa, la llené de tubos y me puse a fabricar explosivos. Ah í pasé mucho tiempo jugando con la química; hacía bombas de humo y una vez traté de fabricar nitroglicerina pero no funcionó. La casita tenía un sistema especial de alarma contra ladrones y un teléfono, ambos conectados directamente a mi cuarto. Cuando tuve clases de química y física en el colegio, mi interés no aumentó. Las cosas que se hacían no eran tan divertidas como en mi casita; resultaban demasiado encajonadas, bajo un esquema académico demasiado estricto. Tal vez para eso es que ahora dejo que mis alumnos hagan sus propios experimentos, que ensayen, que construyan ellos mismos, para que adquieran confianza en sus capacidades".

 

Emilio Yunis: una suma de Sincelejo más un sabio gringo

Emilio Yunis es profesor de genética e investigador de la Universidad Nacional. Ha sido conferencista invitado a universidades como las de Minnesota Y Harvard y a varias latinoamericanas. Yunis adelanta además una importante labor de divulgación científica a través de numerosos artículos en los que expone sus reflexiones sobre historia y filosofía de la ciencia. pueblo, familia y George

Pueblo, familia y George Dahl, fueron, según Yunis, claves para hacer de sus hermanos y de él los renombrados científicos de hoy: "Nacer en un pueblo como Sincelejo es una gran bondad. No se sufre el anonimato de la ciudad, y hay una forma diferente de vivir; las relaciones son más intensas, tienen una mayor significación. Por otro lado, tuve la fortuna de tener un padre que reunía en él todo lo que podría llamarse la voluntad, la constancia, la fuerza y el deseo de superación. En medio del racismo que existía contra los turcos, mi padre logró comprender lo que Francis Bacon había dicho siglos atrás: ‘El conocimiento es poder’. Mi madre, por su parte, era lo que uno podía llamar la síntesis y la rapidez del pensamiento. De ellos aprendí la necesidad del esfuerzo permanente, la dedicación, el trabajo y el placer por el conocimiento, aspectos básicos para un científico, pues la ciencia es cotidianidad, continuidad. Además de estas dos circunstancias, estuvo la llegada por azar a Sincelejo de George Dahl, un ictiólogo miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, que además era escritor, cuentista y viajero. Dahl se convirtió en el maestro de mi familia. Con él nos interesamos definitivamente por la ciencia".

Martes 07 de Agosto del 2018
ISAAC NEWTON
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.


Isaac Newton

Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), además de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.

La manzana de Newton

Un año más tarde Newton fue inscrito en la King's School de la cercana población de Grantham. Hay testimonios de que en los años que allí pasó alojado en la casa del farmacéutico, se desarrolló su poco usual habilidad mecánica, que ejercitó en la construcción de diversos mecanismos (el más citado es un reloj de agua) y juguetes (las famosas cometas, a cuya cola ataba linternas que por las noches asustaban a sus convecinos). También se produjo un importante cambio en su carácter: su inicial indiferencia por los estudios, surgida probablemente de la timidez y el retraimiento, se cambió en feroz espíritu competitivo que le llevó a ser el primero de la clase, a raíz de una pelea con un compañero de la que salió vencedor.

Fue un muchacho «sobrio, silencioso, meditativo», que prefirió construir utensilios, para que las niñas jugaran con sus muñecas, a compartir las diversiones de los demás muchachos, según el testimonio de una de sus compañeras femeninas infantiles, quien, cuando ya era una anciana, se atribuyó una relación sentimental adolescente con Newton, la única que se le conoce con una mujer.

Cumplidos los dieciséis años, su madre lo hizo regresar a casa para que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad.

Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.


Manuscrito de Newton

Fruto de esos esfuerzos independientes fueron sus primeras notas acerca de lo que luego sería su cálculo de fluxiones, estimuladas quizá por algunas de las clases del matemático y teólogo Isaac Barrow; sin embargo, Newton hubo de ser examinado por Barrow en 1664 al aspirar a una beca y no consiguió entonces inspirarle ninguna opinión especialmente favorable.

Al declararse en Londres la gran epidemia de peste de 1665, Cambridge cerró sus puertas y Newton regresó a Woolsthorpe. En marzo de 1666 se reincorporó al Trinity, que de nuevo interrumpió sus actividades en junio al reaparecer la peste, y no reemprendió definitivamente sus estudios hasta abril de 1667. En una carta póstuma, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces».

El método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra, fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín (Voltaire fue el encargado de propagar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton).

La óptica

A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. Durante sus primeros años de docencia no parece que las actividades lectivas supusieran ninguna carga para él, ya que tanto la complejidad del tema como el sistema docente tutorial favorecían el absentismo a las clases. Por esa época, Newton redactó sus primeras exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal que no se publicaron hasta más tarde. En 1664 o 1665 había hallado la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario, aunque no dio noticia escrita del descubrimiento hasta 1676, en dos cartas dirigidas a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society; el teorema lo publicó por vez primera en 1685 John Wallis, el más importante de los matemáticos ingleses inmediatamente anteriores a Newton, reconociendo debidamente la prioridad de este último en el hallazgo.

El procedimiento seguido por Newton para establecer la fórmula binomial tuvo la virtud de hacerle ver el interés de las series infinitas para el cálculo infinitesimal, legitimando así la intervención de los procesos infinitos en los razonamientos matemáticos y poniendo fin al rechazo tradicional de los mismos impuesto por la matemática griega. La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711.

Tampoco en las aulas divulgó Newton sus resultados matemáticos, que parece haber considerado más como una herramienta para el estudio de la naturaleza que como un tema merecedor de atención en sí; el capítulo de la ciencia que eligió tratar en sus clases fue la óptica, a la que venía dedicando su atención desde que en 1666 tuviera la idea que hubo de llevarle a su descubrimiento de la naturaleza compuesta de la luz. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre el tema, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores, caracterizado cada uno por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico.


Réplica del telescopio de Newton

Newton consideró, con justicia, que su descubrimiento era «el más singular, cuando no el más importante, de los que se han hecho hasta ahora relativos al funcionamiento de la naturaleza». Pero sus consecuencias inmediatas fueron las de marcar el inicio de cuatro años durante los que, como él mismo le escribió a Leibniz en diciembre de 1675, «me vi tan acosado por las discusiones suscitadas a raíz de la publicación de mi teoría sobre la luz, que maldije mi imprudencia por apartarme de las considerables ventajas de mi silencio para correr tras una sombra».

El contraste entre la obstinación con que Newton defendió su primacía intelectual allí donde correspondía que le fuese reconocida (admitiendo sólo a regañadientes que otros pudieran habérsele anticipado) y su retraimiento innato que siempre le hizo ver con desconfianza la posibilidad de haberse de mezclar con el común de los mortales, es uno de los rasgos de su biografía que mejor parecen justificar la caracterización de su temperamento como neurótico; un diagnóstico que la existencia de sus traumas infantiles no ha hecho más que abonar, y que ha encontrado su confirmación en otras componentes de su personalidad como la hipocondría o la misoginia.

Los Principia

El primero en oponerse a las ideas de Newton en materia de óptica fue Robert Hooke, a quien la Royal Society encargó que informara acerca de la teoría presentada por aquél. Hooke defendía una concepción ondulatoria de la luz, frente a las ideas de Newton, precisadas en una nueva comunicación de 1675 que hacían de la luz un fenómeno resultante de la emisión de corpúsculos luminosos por parte de determinados cuerpos. La acritud de la polémica determinó que Newton renunciara a publicar un tratado que contuviera los resultados de sus investigaciones hasta después de la muerte de Hooke y, en efecto, su Opticks no se publicó hasta 1704. Por entonces, la obra máxima de Newton había ya visto la luz.

En 1676 Newton renunció a proseguir la polémica acerca de su teoría de los colores y por unos años, se refugió de nuevo en la intimidad de sus trabajos sobre el cálculo diferencial y en su interés (no por privado, menos intenso) por dos temas aparentemente alejados del mundo sobrio de sus investigaciones sobre la naturaleza: la alquimia y los estudios bíblicos. La afición de Newton por la alquimia (John Maynard Keynes lo llamó «el último de los magos») estaba en sintonía con su empeño por trascender el mecanicismo de observancia estrictamente cartesiana que todo lo reducía a materia y movimiento y llegar a establecer la presencia efectiva de lo espiritual en las operaciones de la naturaleza.

Newton no concebía el cosmos como la creación de un Dios que se había limitado a legislarlo para luego ausentarse de él, sino como el ámbito donde la voluntad divina habitaba y se hacía presente, imbuyendo en los átomos que integraban el mundo un espíritu que era el mismo para todas las cosas y que hacía posible pensar en la existencia de un único principio general de orden cósmico. Y esa búsqueda de la unidad en la naturaleza por parte de Newton fue paralela a su persecución de la verdad originaria a través de las Sagradas Escrituras, persecución que hizo de él un convencido antitrinitario y que seguramente influyó en sus esfuerzos hasta conseguir la dispensa real de la obligación de recibir las órdenes sagradas para mantener su posición en el Trinity College.


Traducción italiana de los Principia

En 1679 Newton se ausentó de Cambridge durante varios meses con motivo de la muerte de su madre, y a su regreso en el mes de noviembre, recibió una carta de Hooke, por entonces secretario de la Royal Society, en la que éste trataba de que Newton restableciera su contacto con la institución y le sugería la posibilidad de hacerlo comentando las teorías del propio Hooke acerca del movimiento de los planetas. Como resultado, Newton reemprendió una correspondencia sobre el tema que, con el tiempo, habría de desembocar en reclamaciones de prioridad para Hooke en la formulación de la ley de la atracción gravitatoria; por el momento, su efecto fue el de devolverle a Newton su interés por la dinámica y hacerle ver que la trayectoria seguida por un cuerpo que se moviera bajo el efecto de una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de las distancias, tendría forma elíptica (y no sería una espiral, como él creyó en principio, dando pie a ser corregido por Hooke).

Cuando cinco años más tarde Edmond Halley, quien por entonces había ya observado el cometa que luego llevó su nombre, visitó a Newton en Cambridge y le preguntó cuál sería la órbita de un planeta si la gravedad disminuyese con el cuadrado de la distancia, su respuesta fue inmediata: una elipse. Maravillado por la rapidez con que Newton consideraba resuelto un asunto en cuyo esclarecimiento andaban compitiendo desde hacía varios meses Hooke y el propio Halley, éste inquirió cómo podía conocer Newton la forma de la curva y obtuvo una contestación tajante: «La he calculado». La distancia que iba entre el atisbo de una verdad y su demostración por el cálculo marcaba la diferencia fundamental entre Hooke y Newton, a la par que iluminaba sobre el sentido que este último daría a su insistente afirmación de «no fingir hipótesis».


Newton según el visionario pintor William Blake

Sin embargo, en aquel día del verano de 1684 Newton no pudo encontrar sus cálculos para mostrárselos a Halley, y éste tuvo que conformarse con la promesa de que le serían enviados una vez rehechos. La reconstrucción, empero, chocó con un obstáculo: demostrar que la fuerza de atracción entre dos esferas es igual a la que existiría si las masas de cada una de ellas estuviesen concentradas en los centros respectivos. Newton resolvió ese problema en febrero de 1685, tras comprobar la validez de su ley de la atracción gravitatoria mediante su aplicación al caso de la Luna; la idea, nacida veinte años antes, quedó confirmada entonces merced a la medición precisa del radio de la Tierra realizada por el astrónomo francés Jean Picard.

El camino quedaba abierto para reunir todos los resultados en un tratado sobre la ciencia del movimiento: los Philosophiae naturalis principia mathematica (Los principios matemáticos de la filosofía natural). La intervención de Halley en la publicación de la obra no se limitó a la de haber sabido convencer a su autor de consentir en ella, algo ya muy meritorio tratándose de Newton; Halley supo capear el temporal de la polémica con Hooke, se encargó de que el manuscrito fuese presentado en abril de 1686 ante la Royal Society y de que ésta asumiera su edición, para acabar corriendo personalmente con los gastos de la impresión, terminada en julio de 1687.

De Cambridge a Londres

Los Principia contenían la primera exposición impresa del cálculo infinitesimal creado por Newton, aunque éste prefirió que, en general, la obra presentara los fundamentos de la física y la astronomía formulados en el lenguaje sintético de la geometría. Newton no fue el primero en servirse de aquel tipo de cálculo; de hecho, la primera edición de su obra contenía el reconocimiento de que Leibniz estaba en posesión de un método análogo. Sin embargo, la disputa de prioridades en que se enzarzaron los partidarios de uno y otro determinó que Newton suprimiera la referencia a Leibniz en la tercera edición de 1726. El detonante de la polémica (orquestada por el propio Newton entre bastidores) lo constituyó la insinuación de que Leibniz podía haber cometido plagio, expresada en 1699 por Nicolas Fatio de Duillier, un matemático suizo admirador de Newton, con el que mantuvo una íntima amistad de 1689 a 1693.

Ese año Newton atravesó por una crisis paranoica de la que se ha tratado de dar diversas explicaciones, entre las que no ha faltado, desde luego, la consistente en atribuirla a la ruptura de su relación con el joven Fatio, relación que, por otra parte, no parece que llevara a Newton a traspasar las férreas barreras de su código moral puritano. Los contemporáneos de Newton popularizaron la improbable explicación de su trastorno como consecuencia de que algunos de sus manuscritos resultaran destruidos en un incendio; más recientemente se ha hablado de una lenta y progresiva intoxicación derivada de sus experimentos alquímicos con mercurio y plomo. Por fin, no pueden olvidarse como causa plausible de la depresión las dificultades que Newton encontró para conseguir un reconocimiento público más allá del estricto ámbito de la ciencia, reconocimiento que su soberbia exigía y cuya ausencia no podía interpretar sino como resultado de una conspiración de la historia.

Pese a la dificultad de su lectura, los Principia le habían hecho famoso en la comunidad científica y Newton había formado parte en 1687 de la comisión que la Universidad de Cambridge envió a Londres para oponerse a las medidas de catolización del rey Jacobo II. Aunque quizá su intervención se debió más a su condición de laico que a su fama, ello le valió ser elegido por la universidad como representante suyo en el parlamento formado como consecuencia del desembarco de Guillermo de Orange y el exilio de Jacobo II a finales de 1688.

Su actividad parlamentaria, que duró hasta febrero de 1690, se desarrolló en estrecha colaboración con Charles Montagu, más tarde lord Halifax, a quien había conocido pocos años antes como alumno en Cambridge y que fue el encargado de dar cumplimiento a los deseos de Newton de cambiar su retiro académico en Cambridge por la vida pública en Londres. Montagu fue nombrado canciller de la hacienda real en abril de 1694; cuando su ley de reacuñación fue aprobada en 1695, le otorgó a Newton el cargo de inspector de la Casa de la Moneda, siendo ascendido al de director en 1699. Lord Halifax acabó por convertirse en el amante de la sobrina de Newton, aunque los cargos obtenidos por éste, pese a las acusaciones lanzadas por Voltaire, no tuvieron que ver con el asunto.


Busto de Newton

A fines de 1701 Newton fue elegido de nuevo miembro del parlamento como representante de su universidad, pero poco después renunció definitivamente a su cátedra y a su condición de fellow del Trinity College, confirmando así un alejamiento de la actividad científica que se remontaba, de hecho, a su llegada a Londres. En 1703, tras la muerte de Hooke y una vez que el final de la reacuñación había devuelto la tranquilidad de una sinecura a la dirección de la Casa de la Moneda, Newton fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte. En 1705 se le otorgó el título de sir. Pese a su hipocondría, alimentada desde la infancia por su condición de niño prematuro, Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida; a principios de 1722 una afección renal lo tuvo seriamente enfermo durante varios meses y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727 el alojamiento de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía: Newton murió en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.

Lunes 23 de Julio del 2018

PEPPO INVITÓ A LA GRAN EXPOSICIÓN DE CIENCIA “EUREKA!” QUE ABRE SUS PUERTAS MAÑANA

El evento, con entrada libre y gratuita, se podrá visitar del 24 al 29 de julio en la Sociedad Rural de Resistencia.La apertura es mañana a las 14hs.

El gobernador Domingo Peppo invitó a la comunidad a disfrutar de la gran muestra itinerante de ciencia y tecnología “Eureka!”, que se realizará desde este martes 24 hasta el domingo 29, con entrada libre y gratuita en el predio de la Sociedad Rural de Resistencia. Dicha muestra es organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco. 

Peppo destacó que la muestra gratuita pensada para toda la comunidad y resaltó que el gobierno provincial lleva adelante una política de impulso a la revalorización, identificación y diferenciación del patrimonio natural, histórico, cultural y turístico de la provincia.

Se trata de la segunda edición “Eureka!”, luego de que el año pasado el evento haya convocado aproximadamente a unas 35 mil personas. Se presentarán experiencias y muestras de entidades provinciales y del Ministerio de Ciencia, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). “Es una muestra maravillosa que te invita a pensar, divertirte y conocer. Habrá dinosaurios, robótica y varias expresiones que hacen a la formación”, detalló el gobernador.  

Además a través de un recorrido por módulos interactivos se darán a conocer visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. “Acompañaran expertos de distintas áreas con una mirada divertida con quienes podrán interactuar y formarse”, explicó Peppo y agregó que en esta oportunidad “tendrá variantes respecto al año pasado, es una muestra mucho más enriquecedora”.

 

Aprovechar el conocimiento y la tecnología

El subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco, Rafael Yurkevich, invitó a la comunidad a la muestra itinerante de divulgación científica “Eureka” organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y explicó que en la muestra se expondrán contenidos locales, donde participan instituciones como la UTN, la UNNE, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Ambiente, y ECOM. “Estarán mostrando avances tecnológicos locales y donde la idea es concientizar a la sociedad sobre todo lo que la ciencia significa en la vida que llevamos y que eso genere vocaciones, en los chicos y jóvenes y la necesidad que tiene una sociedad que quiere desarrollarse, de no ser meros usuarios de la tecnológico y científicos, si realmente queremos ser un país desarrollado”, explicó el funcionario provincial. 

Yurkevich explicó además que las familias chaqueñas podrán encontrar actividades lúdicas referidas a cómo reciclar, cómo usar la tecnología e informarse sobre hitos de la ciencia. Por último, recordó: “Los esperamos desde el 24 al 29 de julio en Sociedad Rural de Resistencia, desde las 14 a 22 horas todos los días con entrada libre y gratuita”  

 

Lunes 11 de Junio del 2018
La primer aula taller móvil flotante del país ya está en el sur entrerriano
FUENTE: http://www.eldiaonline.com/la-primer-aula-taller-movil-flotante-del-pais

El aula de la Escuela de Educación Técnica Nº 96 Conscripto Humberto Giorgi ya se encuentra en Islas del Ibicuy. Se trata de una embarcación de características excepcionales. Es la primera unidad taller flotante de la Argentina.

"Nuestro compromiso con la educación de calidad es para todos los entrerrianos, y aquellos que viven en zonas alejadas a los centros urbanos tienen los mismos derechos que los que pueden acceder a diario a las escuelas de la ciudad", dijo al respecto el gobernador Gustavo Bordet.

El aula está provista de una lancha para poder buscar a los alumnos y docentes que no puedan llegar por vía terrestre, y para cuando sea necesario el traslado hacia otra zona del delta entrerriano.

Estará en cada lugar hasta que se cumplan los procesos formativos de los talleres sobre energía renovables, motores náuticos y electricidad y se trasladará a donde la población isleña lo requiera. Durante estos cinco años se recorrerá todo el departamento Islas.

"Nuestros docentes van a poder dictar taller de formación técnica y oficios a entrerrianos que no podrían tener acceso de otra manera a este tipo de capacitación", agregó el Gobernador.

La propuesta educativa comprende el dictado de talleres sobre energía renovable (solar y eólica), un taller de formación profesional sobre mecánica de motores náuticos, motosierra y electricidad.

La importancia de esta modalidad itinerante radica en la posibilidad de acceder a una educación de calidad para una futura inserción laboral de una población a la que sólo se puede llegar por agua.

La idea de una escuela de estas características surgió a partir del trabajo realizado en la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional, el INET y los referentes provinciales de formación profesional que impulsaron la posibilidad de contar con aulas talleres móviles para llegar a los lugares donde no existen Centros de Formación Profesional y no llega la oferta de educación técnica.

La embarcación fue asignada a la escuela Nº 96 Conscripto Georgi por un lapso de cinco años, que será la encargada de administrar el aula taller flotante.

La botadura de la embarcación

Para poder botar esta obra fueron necesarias diversas habilitaciones, ya que una construcción con características especiales necesita los controles de la Prefectura Naval Argentina, al igual que el traslado a varios lugares ya que no posee propulsión propia.

El miércoles pasado se dieron las condiciones climáticas ideales para poder botar la embarcación. La botadura se realizó a través de un camión que fue específicamente contratado para esta ocasión, cuyas características permiten no sólo transportar una estructura como esta –de 16 por 6 metros– sino también extenderse y sumergir parte del móvil para poder botar la embarcación.

El aula flotante se compone de dos ambientes principales destinados a las actividades pedagógicas, otro para el personal docente y un núcleo sanitario compuesto por baño y cocina. Además, cuenta de una segunda embarcación con asientos para quince personas para su traslado, una sala de taller donde se localizarán las herramientas, zona de dirección y camarotes para descanso de los docentes.

Viernes 01 de Junio del 2018

Seria importante cómo podemos identificar si nuestros hijos, amigos o nosotros mismos estamos enganchados a la red, el teléfono móvil o las nuevas tecnologías y cómo podemos prevenir la adicción a Internet.

Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.

Martes 29 de Mayo del 2018
Fueron cinco argentinos que ganaron premios Nobel
Dos son del campo de la medicina, uno del de la química y otros dos por sus trabajos en favor de la paz.
-Bernardo Alberto Houssay recibió el Nobel en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Nació en 1887 y murió el 21 de septiembre de 1971. Gracias a su trabajo, la fisiología cobró impulso en la Argentina.
-Luis Federico Leloir recibió el premio Nobel de Química en 1970 por su investigación centrada en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Su aporte sirvió para entender en profundidad la enfermedad congénita galactosemia. Leloir nació en 1906 y murió el 17 de diciembre de 1987.
-César Milstein, biólogo argentino nacionalizado británico, recibió el reconocimiento en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Milstein estudió las inmunoglobulinas y adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.
-Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en los ´60. Ya después del golpe del ´76 contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones de defensa de Derechos Humanos, además de apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. En 1975 fue arrestado por la policía militar brasileña y en 1976 fue encarcelado en Ecuador. En el ´77 fue detenido en Buenos Aires y torturado durante 14 meses. Mientras estuvo encarcelado recibió la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
-Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el bisnieto del Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno y se desempeñó como diputado y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938) durante la presidencia de Agustín Justo.

Saavedra Lamas recibió el premio por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además de su papel como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.
Miércoles 16 de Mayo del 2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, durante su sesión ordinaria de los martes, decidió por unanimidad que el Vicedecano de la institución sea el Ingeniero Juan Carlos Sasowski, docente y consejero propuesto por el Decano José Basterra.

En la misma oportunidad el Decano Basterra presentó a quienes lo acompañarán en la gestión, por los próximos cuatro años, ocupando las Secretarías. Ellos son: Secretario Académico, el ingeniero Dante Bosch, Secretario Administrativo el ingeniero Gustavo Devincenzi, Secretario de Extensión y Transferencia, profesor Juan José Corace, Secretario de Investigación y Posgrado, ingeniero Mario De Bortoli y Secretario de Integración Estudiantil, ingeniero Daniel Bernad.

Martes 24 de Abril del 2018
TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO
Un libro sugerido para leer: BASTA DE HISTORIAS DE ANDRES OPPENHEIMER
EXTRACTO DEL LIBRO SUGERIDO: Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen poca salida laboral o están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento del siglo XXI. Hay demasiados estudiantes universitarios latinoamericanos estudiando derecho, psicología, sociología, filosofía e historia, y pocos estudiando ciencias e ingeniería. Actualmente, 57 por ciento de los estudiantes de la región cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas 16 por ciento cursan carreras de ingeniería y tecnología, según cifras de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con sede en Madrid.

El número de graduados en ciencias sociales “aumentó espectacularmente” desde fines de los años noventa, afirma un estudio de la OEI. Entre el conjunto de egresados de maestrías en Latinoamérica, 42 por ciento ha obtenido su título de posgrado en ciencias sociales, 14 por ciento en ingeniería y tecnología, y 5 por ciento en ciencias agrícolas, dice el informe.

En la Universidad de Buenos Aires, la principal universidad estatal argentina, hay 29000 estudiantes de psicología y 8 000 de ingeniería. Es decir, los contribuyentes argentinos están pagando con sus impuestos la educación gratuita de tres terapeutas a cada ingeniero. Lo mismo ocurre en otros campos: la UBA tiene unos 3000 estudiantes de filosofía, contra 1140 de física, o casi tres filósofos por cada físico, y 3200 estudiantes de historia, contra 1088 de química, o sea tres historiadores por cada químico.

 Y en la unam de México hay unos 1 000 estudiantes de historia, tres veces más que los de ciencias de la computación. A la hora de egresar, anualmente se gradúan de la UNAM unos 188 licenciados en historia, 59 en ciencias de la computación y 49 en ingeniería petrolera. O sea, los contribuyentes mexicanos están subvencionando los estudios de más jóvenes dedicados a estudiar el pasado que a cursar muchas de las carreras que incentivan las innovaciones del futuro.

Cuesta creerlo, pero países relativamente jóvenes como México y Argentina tienen porcentajes mucho más altos de jóvenes estudiando historia y filosofía que países como China, que tienen una historia milenaria y filósofos como Confucio que han revolucionado el pensamiento universal. En China  el Ministerio de Educación, suministro cifras como las siguientes: todos los años ingresan en las universidades chinas casi 1 242 000 estudiantes de ingeniería, contra 16 300 de historia y 1 520 de filosofía. En India,  con números parecidos. En la mayoría de los casos, los países asiáticos están privilegiando los estudios de ingeniería y las ciencias, limitando el acceso a las facultades de humanidades a los alumnos que obtienen las mejores calificaciones para entrar en las mismas.

Martes 27 de Marzo del 2018

¿Los niños en un mundo de teclados necesitan aprender a escribir a mano como antes?

Hay una tendencia a restar importancia a la escritura manuscrita como una habilidad no esencial, aun cuando investigadores han advertido que aprender a escribir quizá sea clave para, bueno, aprender a escribir.

Y más allá de la conexión emocional que los adultos podrían sentir por la forma en que aprendieron a escribir, hay un creciente cuerpo de investigación sobre lo que el cerebro que se desarrolla normalmente aprende al formar letras en la página, en formato de imprenta o manuscrito así como en cursiva.

En un artículo aparecido este año en The Journal of Learning Disabilities, investigadores analizaron cómo el lenguaje oral y escrito se relacionaba con la atención y lo que se llaman habilidades de "función ejecutiva" (como la planeación) en niños de cuarto a noveno grado, con y sin discapacidades de aprendizaje. Virginia Berninger, profesora de sicología educativa en la Universidad de Washington y autora principal del estudio, dijo que la evidencia de este y otros estudios sugiere que "escribir a mano - formando letras- involucra a la mente, y eso puede ayudar a los niños a poner atención al lenguaje escrito".

El año pasado, en un artículo en The Journal of Early Childhood Literacy, Laura Dinehart, profesora asociada de educación de la primera infancia en la Universidad Internacional de Florida, discutió varias posibles asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: los niños con buena letra podrían recibir mejores calificaciones porque su trabajo es más placentero para que lo lean los maestros; los niños que batalla con la escritura quizá encuentren que demasiada de su atención se consume en producir las letras, y el contenido se ve afectado.

Pero ¿realmente podemos estimular el cerebro de los niños ayudándoles a formar letras con sus manos? En una población de niños de bajos ingresos, dijo Dinehart, a quienes tienen buenas habilidades tempranas de escritura de motricidad fina antes del jardín de niños les va mejor posteriormente en la escuela. Demandó más investigación sobre la escritura a mano en los años de preescolar, y sobre las formas de ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades que necesitan para "una tarea compleja" que requiere la coordinación de procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Martes 27 de Marzo del 2018
Nikola Tesla, el genio prohibido.
Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos. Nikola Tesla.
Este extraordinario inventor fue básicamente un “descubridor de nuevos principios”. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.
Este extraño personaje que fue Nikola Tesla se adelantó tanto a su tiempo, sus inventos fueron tan extraordinarios y muchos pensaban que tenia sus contactos extraterrestres, por su inteligencia tan increíbles, que muchos creyeron que él,  era un ser venido de otro planeta, más precisamente, de Venus.

Nikola Tesla nació en la zona de los Alpes, en Croacia el 9 dejulio de 1856. Hijo de un pastor de la Iglesia y de una mujer muy famosa en la región por su extraordinaria inteligencia, una mujer que-por ejemplo- tenía una memoria fotográfica y recitaba de memoria miles de poemas servios y pasajes bíblicos.
Leer Más... (1465 Palabras)
Lunes 05 de Marzo del 2018
Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
Louis Pasteur(1822-1895).
Químico y bacteriólogo francés.
Jueves 23 de Noviembre del 2017
Las radiobalizas son transmisores de seguimiento de la ayuda en la detección y localización de embarcaciones, aeronaves, y personas en peligro. En el sentido estricto, son la interfaz del Sistema Cospas-Sarsat , el sistema internacional de satélites de búsqueda y salvamento (SAR). Cuando se activa, dichas radiobalizas envían una señal de socorro que, cuando no es detectada por los satélites geoestacionarios, se puede localizar por triangulación.En el caso de las radiobalizas de 406 MHz que transmiten señales digitales, los transmisores pueden ser identificados casi instantáneamente (a través de GEOSAR) y, además, un posicionamiento GPS puede ser codificado en la señal (lo que provee identificación y posicionamiento instantáneo). Tomando normalmente la posición inicial proporcionada por el sistema de satélite, las señales de las radiobalizas pueden ser localizadas por el servicio de salvamento y rescate de aeronaves y en tierra las estaciones puede mandar ayuda a barcos, aviones o personas.
Hay tres tipos de radiobalizas compatibles con el sistema Cospas-Sarsat1 :
EPIRBs (situación de emergencia, indicando las radiobalizas) la señal de socorro marítimo.
ELT (transmisores de localización de emergencia) la señal de socorro de aeronaves.
PLBs (radiobalizas de localización personal) son para uso personal y están destinadas a indicar a una persona en peligro que se fuera de la normal de los servicios de emergencia.
El objetivo fundamental de las radiobalizas es conseguir que las personas rescatadas en el llamado golden day (las primeras 24 horas siguientes a un acontecimiento traumático) cuando la mayoría de los supervivientes todavía pueden ser salvados.
Desde la creación de Cospas-Sarsat en 1982, las radiobalizas han ayudado en el rescate
Miércoles 15 de Noviembre del 2017

15 de noviembre: Día de la Educación Técnica.
Se conmemora por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La educación técnico profesional abarca diversas actividades y profesiones de los sectores de la producción de bienes y servicios, tales como la agricultura y la ganadería; las industrias manufactureras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción, el transporte y las comunicaciones; la energía y la informática; la salud y la economía y especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico, entre otras.

Lunes 02 de Octubre del 2017
El actual decano de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Aiassa, fue elegido como nuevo rector de la UTN y se desempeñará en esas funciones en el período 2017-2021. Es la primera vez que llega al rectorado un funcionario surgido de la sede cordobesa.
Aiassa contó con un importante apoyo en la primera vuelta por parte de los representantes de los distintos representantes de las unidades académicas que están ubicadas en las distintas provincias logrando 268 votos (un 61,61 por ciento) contra 167 (un 38,39 por ciento) de Guillermo Oliveto, actual decano de la UTB Buenos Aires.
Aiassa, nacido en Las Varillas, logró el título de ingeniero químico en 1980 y especialista en Docencia Universitaria en el 2000. Trabajó en varias empresas en la actividad privada. También ha ocupado variados cargos en el ámbito de la UTN.

Jueves 07 de Septiembre del 2017
A 53 años de primer vuelo de un argentino a las Islas Malvinas
Lo realizó Miguel Fitzgerald el 8 de septiembre de 1964

La historia de un argentino, hijo de padres Irlandeses, llamado Miguel Fitzgerald, quien hace cincuenta y dos años tomó la decisión de subirse a un pequeño avión Cessna del Aeroclub de Monte Grande y volar solitario hasta las Islas Malvinas, dejando allí una bandera argentina; entregando una proclama reivindicando nuestros derechos soberanos sobre las islas al primer habitante que se le acercó, subiéndose de nuevo a su avión, regresando al continente.

Más información en: http://www.marambio.aq/fitzgeraldmalvinas.html

Jueves 06 de Julio del 2017
EDUCACIÓN REALIZÓ UN ENCUENTRO EN EL INSTITUTO SUPERIOR “SARMIENTO” PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA
FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología CHACO
La Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación realizó este viernes un encuentro con docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior “Sarmiento” de Resistencia. La Dirección de Educación Superior cumple así con lo establecido para el Ciclo 2017 sobre el acompañamiento a las trayectorias, los saberes y capacidades de la formación, el campo de la práctica y la evaluación que promueve trayectorias exitosas y plenas.
De esta manera se prevé avanzar en la construcción de una perspectiva de mejora de los trayectos formativos en torno a las siguientes dimensiones: fortalecimiento institucional y desarrollo curricular; conocimiento de los sujetos de aprendizaje contextualizado en función de sus condiciones sociales, culturales, evolutivas y educativas; construcción de capacidades para desarrollar intervenciones educativas, centradas en el desempeño en el escenario Institucional y comunitario; y el compromiso del estudiante con el propio proceso formativo.
La directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey y su equipo técnico propician estos encuentros institucionales con estudiantes de 3º y 4º año de las diferentes carreras. El objetivo es la Evaluación Formativa como instancia de producción y objetivación de datos para la toma de decisiones sobre la enseñanza (y su renovación) y sobre las estrategias de acompañamiento centrada en el desarrollo de capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.
En la oportunidad la directora de Educación Superior y los referentes pedagógicos intercambiaron con docentes y estudiantes de 3º y 4º año del IES “Sarmiento” conceptos sobre el oficio de enseñar y la importancia de la evaluación. Además, abordaron las diversas formas de enseñar y evaluar según carreras, campos, formatos curriculares, normativas ROM, RAI, y R.P. (cómo estas regulan la evaluación). ¿Qué se considera una Evaluación Formativa?
Miércoles 14 de Junio del 2017
AVANCES EN LA EDUCACION TECNICA EN CHACO.
En su 50° aniversario, inauguran la ampliación y refacción de la Escuela Aeronáutica 32

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, junto al ministro de Educación, Daniel Farías, presidio este martes 13 a las 9 horas la inauguración de la ampliación y refacción del Establecimiento pilar fundamental de la capacitación profesional en la actividad aeronáutica del país.

Esta Institución, la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán", de la ciudad de Resistencia se destaca por su nivel de capacitación y es una de las pocas Escuelas del país en su tipo.

 En este mismo acto, se celebro el 50 aniversario de la institución.

La refacción y ampliación de este edificio, que ofrece servicios de calidad a cerca de 500 estudiantes, estuvo a cargo de la empresa EDESYCC S.R.L. y demandó una inversión de $19.889.721,25, financiado a través de INET.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1127
Visitas de Ayer:3318
Visitas del Mes:894425
Visitas Totales:11266846

Academia de Ciencias