Lunes 11 de Diciembre del 2017 - 12:12:24
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 07 de Mayo del 2012
QUIEN ES EL QUE GANA ... EL PERRO O EL GATO
Los dueños de gatos no van a estar de acuerdo pero, según una nueva investigación, los perros son las mascotas más inteligentes.

¿Quién es más listo, el perro o el gato?


Un estudio de la evidencia científica disponible sobre lainteligencia de las mascotas favoritas del ser humano -perros y gatos-encontró que los primeros ganan, aunque sólo por un punto.

La investigación -publicada en la revista New Scientist-comparó los resultados de los experimentos científicos que se hanllevado a cabo para medir las capacidades y cognición de estos dosanimales.

Se evaluaron oncecategorías: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad,entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad,supersentidos, más ecológico y utilidad.

La puntuación final: 6 a 5. El ganador: el perro.

"Existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa perenne"

Los científicos están de acuerdo es que es muy difícil comparar -entérminos científicos- a dos especies tan distintas como los felinos y los caninos.

Pero el nuevo estudio decidió enfrentar el desafío y medir las habilidades y la capacidad deaprendizaje e interacción de cada uno.

Porejemplo, en la medición del cerebro, es obvio que el del perro es másgrande. Sin embargo, los científicos afirman que el tamaño del cerebro no es una medida confiable de inteligencia.

Yaunque para analizar qué tan astuto es un animal es mejor medir sucomportamiento, hay una medida que sí puede tomarse en cuenta paraevaluar la capacidad para procesar la información: el número deneuronas con que cuenta.

Aquí, los gatos salen ganando ya que tienen 300 millones de neuronas, comparado con las humildes 160 millones de los perros.

En cuanto a la historia de la domesticación de ambos animales, ganan los perros.

Los estudios comparativos del ADN del perro con el del lobo -su ancestro más cercano- no han logrado ponerse de acuerdo en la fecha exacta pero indican que la domesticación pudo haber ocurrido hace 16.000 años.

Aunquela domesticación del gato también es confusa, se cree que el pequeñofelino entró a nuestros hogares por primea vez hace 9.500 años.

Enla categoría de capacidad de afecto o creación de lazos afectivos, laevidencia científica surgiere que el vínculo entre un amo y su perro estan cercano como el de un padre y su hijo.

Hastael dueño del gato más amado admitirá que a este animal le gusta su"espacio" e independencia, porque por naturaleza, dicen losinvestigadores, el gato es un ser solitario.

Losperros, por otra parte, son animales de grupo y tienen el instinto a afiliarse. Y cuando a un cachorro se le da a elegir entre un compañero humano o un perro, elegirá siempre al humano.



No hay muchas cifras mundiales pero estudios llevados a cabo en 10 países amantes de gatos revelan hay 204 millones de gatos mascotas.

En los principales 10 países amantes de perros hay 173 millones de estos animales.

Enentendimiento,  El perro es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta o una cabeza que afirma o niega para encontrar alimento.

También pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro.

Aunque EL GATO también puede entender ciertos gestos humanos no es tan aplicado como el perro para encontrar un objeto escondido siguiendo esasseñales.

Para la vocalización, aunque los perros tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de utilizar "sutilezas" vocales más efectivas cuando intentan comunicarse.

El gato también posee mejores sentidos y es más amigo del medio ambiente, pero el gato es más útil, más adaptable.

Al menos eso dicen los estudios científicos. Cada dueño de un perro o un gato sin duda sabrá más.



Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1456
Visitas de Ayer:1295
Visitas del Mes:843052
Visitas Totales:10240639

Academia de Ciencias