Sábado 17 de Noviembre del 2018 - 06:44:03
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Jueves 24 de Noviembre del 2016
PROMUEVEN LA MEJORA DE PRODUCTIVIDAD
FUENTE INTI

Premian la mejora continua en empresas

El INTI junto a entidades internacionales que promueven la mejora de la productividad entregó el “Premio Nacional 5 S”. El evento se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El premio se pensó con el objetivo de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas. A través de un programa de selección y una evaluación efectuada por auditores de reconocida experiencia, las empresas participantes han sido calificadas mientras orientan sus procesos y cultura organizacional en pos de la eficiencia y la calidad.

El premio “Oro” fue otorgado dos empresas. A Ledesma, Fabrica de Cuadernos y Repuestos que está radicada en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis y a Mimo & Co. En Ledesma sostienen que la decisión de participar en el concurso “tuvo como objetivo el ser evaluados por un organismo externo en cuanto al grado de implementación en pos de la mejora continua”. En el proyecto “se involucró todo el personal, en todos los niveles” sostienen en la empresa.  Mimo Co, empresa de ropa, calzado, accesorios y perfumes comenzó un proceso de capacitación del personal e implementación del método 5 S en sectores productivos. En la actualidad, cuentan con 16 sectores que están trabajando con este método. “Nos entusiasma la idea de seguir sumando sectores a esta forma de trabajo metódico, continuo para mejorar la efectividad”.

El premio “Plata” fue otorgado a Artrans, empresa dedicada al diseño y la fabricación de transformadores. En la actualidad la empresa cuenta con una posición dominante como proveedor de empresas de electricidad en Argentina y países vecinos. Los representantes sostienen que se trabajó muy fuerte con la implementación de las 5S estimulando a todos sus trabajadores para la conformación del grupo Kaizen.

El premio “Bronce” fue concedido Ingredion, empresa que se dedica a la fabricación de edulcorantes, almidones, ingredientes nutricionales y biomateriales que se emplean en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

El Comité “Premio Nacional 5S” que otorga el reconocimiento está integrado por representantes de un conjunto de empresas japonesas en Argentina y organizaciones japonesas y argentinas que se han propuesto promover las prácticas de mejora aplicadas en empresas en Japón. Participaron en esta oportunidad  AOTS Argentina, La Embajada de Japón en Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Honda Motor de Argentina, Toyota Argentina, Yamaha Motor Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), y La Cámara Japonesa de Industria y Comercio en Argentina. El evento se llevó a cabo el 10 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Sarmiento 299, CABA.

Mariano Mayer, el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción sostuvo que “tenemos que ayudar a que las empresas pymes puedan crecer y generar empleo. Nuestro desafío es crear empleo para cuatro millones de personas”.

Más de 60 empresas y organizaciones consultaron para participar y muchas estaban en una etapa de implementación inicial de las 5S. “En la actualidad los objetivos de la mayoría están cambiando porque los modelos empresariales tradicionales permiten el crecimiento, pero no están preparados para asumir la contracción de los mercados. Ante este escenario, y para continuar siendo competitivos, los negocios requieren un replanteo continuo y una revisión constante de las estrategias, tanto en el ámbito organizativo como en el operacional”, sostuvo Alejandro Macri, presidente Comité Premio Nacional 5S.

Participaron de la entrega el Señor Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en la República Argentina, el presidente y el gerente de Comercialización del INTI, Javier Ibáñez y Juan Pedro Córica, respectivamente; autoridades de SAMECO, HIDA-AOTS, JICA, Honda, Toyota, Yamaha y de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria Argentina. 

El objeto del “Premio Nacional 5S” es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad. Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes, contribuyendo a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional. En tal sentido, el proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5S.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1554
Visitas de Ayer:3318
Visitas del Mes:894852
Visitas Totales:11267273

Academia de Ciencias