Domingo 23 de Septiembre del 2018 - 02:26:38
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 01 de Mayo del 2017
Provincia de CORRIENTES y la UNNE acordaron construir un parque tecnológico
FUENTE: www.ellitoral.com.ar

La UNNE y el Gobierno provincial firmaron el Convenio para la puesta en marcha del proyecto de construcción de un "Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes" con el cual se busca promover proyectos de investigación e innovación tecnológica que consoliden a los sectores productivos, industriales y de servicios.

El Parque Tecnológico se ubicará en el predio del Campus Deodoro Roca de la UNNE, en una superficie de 1257 metros cuadrados en el que funcionarán laboratorios, servicios de tecnología, y demás instalaciones necesarias para investigaciones y actividades de transferencia.

Reunirá y articulará a equipos de trabajo de la UNNE y el Gobierno de Corrientes, sumando la participación de instituciones como CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cámaras empresarias, emprendedores tecnológicos, entre otras instituciones.

En el predio funcionará además el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía, así como un nodo de operaciones de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).

El acto de firma del Acuerdo para la construcción del Parque Tecnológico se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura, y estuvo encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Ricardo Colombi, y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

Participaron también Decanos, Secretarios Generales y demás autoridades universitarias, así como funcionarios del Gabinete del Gobierno provincial, representantes de cámaras empresarias y de diversas instituciones vinculadas a actividades de investigación e innovación, entre otros.

"Hoy estamos marcando un hito en el desarrollo institucional de la Universidad, porque estamos sentando las bases de un nuevo espacio físico y académico destinado especialmente para articular ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socio-productivo de esta región del país, a través de la cooperación con el Gobierno de Corrientes, el sector empresario y la Universidad" resaltó la Rectora de la UNNE en el marco de la firma del acuerdo interinstitucional.

Consideró además que el Parque Tecnológico es un espacio transversal de pertenencia para todas las unidades académicas, donde se podrán anclar proyectos interdisciplinarios, de investigación aplicada, de servicios tecnológicos, altamente especializados.

Recordó que la UNNE tiene un plantel de 1.247 investigadores categorizados, más sus docentes jóvenes becarios y estudiantes, por lo que el Parque Tecnológico será un ámbito donde se podrá desplegar el potencial de la Universidad, con integrantes formados para liderar procesos de cambio en la sociedad.

Sostuvo que la UNNE viene trabajando sostenidamente en fortalecer la función social como universidad regional articulando la gestión de las Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica y la Secretaria General de Extensión Universitaria, lo que permite lograr proyectos de cooperación provincial, nacional e internacional de alto impacto para el futuro de la región nordeste históricamente postergada.

La Rectora destacó el apoyo del sector empresario, emprendedores y productores de la región, y los instó a acercarse a la Universidad y aprovechar las oportunidades que brinda el Gobierno provincial para poder concretar el sentido real de la innovación.

Indicó que la puesta en marcha del proyecto de Parque Tecnológico es una clara visión estratégica del Gobierno de la Provincia de Corrientes que invierte en políticas de conocimiento asociándose con la universidad pública.

"Este proyecto mira hacia el futuro y su impacto se verá en cambios estructurales, en los modelos de desarrollo regional que requiere continuidad, decisiones políticas de Estado y un fuerte compromiso de sectores públicos y privados" finalizó.

Visión de Gobierno. Por su parte, el gobernador Colombi resaltó que la UNNE ha marcado y seguirá marcando un rumbo en Corrientes y la región, y consideró que este convenio ratifica la importancia de las instituciones, como la Universidad y el Gobierno, para políticas de Estado.

"No tenemos dudas que será exitoso" dijo sobre el proyecto de Parque Tecnológico, y destacó el potencial de los sectores empresarios y de emprendedores de la provincia.

Señaló que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, por lo que el trabajo junto a la UNNE genera muchas expectativas.

En tanto, el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, resaltó la decisión de la UNNE y el Gobierno de apostar por la innovación, y señaló que el proyecto unirá conectividad e inteligencia para lograr propuestas de innovación.

Señaló que el Gobierno nacional tiene la decisión de completar en Corrientes los proyectos de conectividad pendientes de gestiones anteriores, y sostuvo que la conectividad en la actualidad favorece los procesos de innovación como se pretende con el parque tecnológico.

En el acto la Rectora de la UNNE y el Gobernador descubrieron una placa conmemorativa a la construcción del Parque Tecnológica que posteriormente cuando concluya la obra se instalará en el acceso a las instalaciones.

Previamente a la firma del acuerdo, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el Subsecretario de Industria de Corrientes, Alfredo Vara, se refirieron a los detalles del proyecto de "Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes" que estiman puede empezar a concretarse en un plazo no muy lejano.

EL PROYECTO. El Parque Tecnológico aprovechará una vieja estructura asentada en el Campus Deodoro Roca de la UNNE, en cercanías de la ruta Nacional Nº12, y se lo transformará en un moderno edificio de 1257 metros cuadrados que estará dividido con áreas asignadas a la UNNE y al Gobierno provincial, pero se lo promoverá como un espacio de fuerte vinculación entre ambas instituciones, así como el INTA, INTI, CONICET, y los sectores empresarios e industriales.

La UNNE y el Gobierno ocuparán la planta alta del edificio, mientras que la planta baja se asignará al Centro Nacional de Formación Profesional en Energía.

En el área asignada a la UNNE funcionarán laboratorios y servicios de alto nivel de especialización, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, el programa UNNE Virtual, un nodo de comunicaciones para el campus universitario, y otros espacios de asesoramiento e investigación.

Mientras que en sector del Gobierno provincial se construirá un Salón Auditorio, un área de trabajo conjunto para emprendedores tecnológicos, una aceleradora de empresas y el gabinete de ARSAT que concentrará la conectividad de fibra óptica.

El Parque Tecnológico tendrá una estructura de Gestión y Coordinación compuesta por una Asamblea de Gobierno en representación del Gobierno Provincial y la UNNE, y una Gerencia y Coordinación Tecnológica.

Además tendrá un Consejo Consultivo integrado por representantes de la UNNE, Gobierno de Corrientes, Decanos que presiden los Campus Universitarios, el INTA, INTI, CONICET (CCT-Nordeste) y cámaras empresarias.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:420
Visitas de Ayer:1197
Visitas del Mes:1001217
Visitas Totales:11115268

Academia de Ciencias