Lunes 21 de Mayo del 2018 - 15:45:52
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Martes 27 de Junio del 2017
Tecnotur sobre cadena cárnica

Se realizará el cuarto Tecnotur sobre cadena cárnica

Se anunció, este lunes, la jornada de TECNOTUR organizada por los Ministerios de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y de Producción en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El evento será el viernes 30 en Sáenz Peña y se tratará sobre la cadena cárnica.

La jornada formara parte del Encuentro Tecnológico (ENTEC), evento que busca relacionar la oferta y capacidades de desarrollo tecnológico con las necesidades y oportunidades del sector socioproductivo: empresas, Estado y otras organizaciones.

Del anuncio participaron la ministra de Planificación, Maria Elina Serrano, los subsecretarios de Innovación tecnológica Rafael Yurkevich, y de Ganadería Rodolfo Casaccia; y la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste Marisa Censabella.

Serrano destacó que los Tecnotur son parte de la vinculación entre el sector estatal, el área del conocimiento y el sector productivo. "Es un programa donde hacemos la vinculación en el territorio", resaltó y explicó que el objetivo es vincular a los tres sectores para motorizar la rueda del desarrollo y hacer que exista un ámbito de participación, discusión y alternativa para el conocimiento enfocados en algún aprovechamiento especial.

Detalló que este será el cuarto encuentro realizado: dos se hicieron el año pasado – uno sobre la cadena maderera y otro sobre el desarrollo del monte nativo- y uno este año sobre la cadena productiva de la miel.

Trabajo conjunto con un solo beneficiario

Yurkevich señaló como un orgullo poder trabajar en conjunto con el CONICET y expresó su agradecimiento: "El desarrollo va a pasar por poner las mejores mentes en sintonía con los mejores productores para que se haga realidad", consideró. Subrayó que se hicieron coincidir dos programas -TECNOTUR y ENTER-, y aseguró que el trabajo tiene que ser en conjunto con un solo beneficiario, que es la comunidad.

"Nuestro objetivo es trabajar con el interior profundo, porque si todos colaboramos vamos a conseguir una provincia que empiece a potenciar todo lo que la naturaleza nos brinda para la mejorar calidad de vida de nuestros ciudadanos", aseguró.

Casaccia describió a Tecnotur como una herramienta de un valor incalculable porque vincula a sectores netamente de carácter productivo, "La articulación del conocimiento es una de las materias primordiales que se utiliza como componente para poder articular con el sector privado", explicó y aseguró que es una prioridad del gobierno provincial trabajar en forma articulada.

Especificó que en esta oportunidad, el tema será el sector ganadero, no solo desde lo productivo -se apuntan a innovación de pastura- sino también a la parte industrial del sector frigorífico. Comentó que hay 14 plantas de las categorías B y C trabajando por lo que se busca poder desarrollar nuevas capacidades y enfoques dentro de la industria, "la mirada de este sector representaba una visión dentro del sector productivo que hoy hay que transformar, reconvertir y la tecnología a través del conocimiento", expresó.

El evento

Los temas a tratar durante el encuentro de viernes serán: las mejoras tecnológicas en la alimentación y nutrición animal, las innovaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, las tecnologías de gestión de la producción, la biotecnología aplicada a la reproducción animal, la productos cárnicos funcionales, el aprovechamiento de subproductos de la industria frigorífica y las innovaciones en procesos de industrialización de la carne.

El evento se dividirá en dos partes: una reunión general entre investigadores de CONICET, (de la región y del resto del país) productores, funcionarios y representantes de organizaciones que desempeñan tareas y actividades en el sector.

Los investigadores expondrán brevemente sobre el desarrollo tecnológico relativos a la temática del evento. Con posterioridad se organizaran mesas de trabajo (de cinco personas aproximadamente con el investigador y un moderador) para responder dudas y consultas sobre las tecnologías presentadas y detectar oportunidades de vinculación.

Participarán y colaboraran la federación de Sociedades Rurales del Chaco, la Cámara de Frigoríficos del Chaco, el Consejo Económico y Social del Chaco, el Ministerio de Industria del Chaco y el Ministerio de la Producción del Chaco.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1624
Visitas de Ayer:1673
Visitas del Mes:928590
Visitas Totales:10809683

Academia de Ciencias