Martes 17 de Julio del 2018 - 21:44:40
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 04 de Septiembre del 2017
Comparten México y Japón información sobre células pluripotentes

    Las células pluripotentes inducidas,constituyen una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades que hastaahora son incurables y al no provenir de embriones quedan al margen de debateséticos

Con el objetivo dediscutir estrategias para el empleo de células pluripotentes inducidas (iPS,por sus siglas en inglés), así como los avances y las perspectivas en esta áreadel conocimiento, se llevó a cabo el viernes pasado el Simposio México-Japón enCiencia, Tecnología e Innovación en El Colegio Nacional.

Las células iPS, secrean al introducir un pequeño número de genes en células somáticas humanasordinarias (por ejemplo, las células adultas de la piel). Estas células sonpluripotentes porque pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula delcuerpo, por ejemplo, en neuronas, células hepáticas o células sanguíneas comolas plaquetas o los glóbulos rojos, entre muchas otras, y además son capaces deproliferar o crecer indefinidamente en cultivo. Las células iPS fuerongeneradas por primera vez por el grupo del profesor Shinya Yamanaka, en laUniversidad de Kyoto, Japón, quien obtuvo el Premio Nobel en 2012 por estainvestigación.

El métododesarrollado por el grupo Yamanaka ha demostrado ser altamente reproducible,relativamente simple y se considera un gran avance científico. Las célulaspluripotentes, al dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo,constituyen una gran esperanza para el tratamiento de enfermedades que hastaahora son incurables, por lo que científicos en todo el mundo estudian laposibilidad de emplearlas para enfrentar diversas patologías.

En 1998, elprofesor James Thomson estableció la primera línea de células troncales dehumanos, que por ser la primera fuente de células humanas pluripotentes aumentóel interés en el potencial de las aplicaciones en la medicina regenerativa. Sinembargo, el empleo de estas células ha enfrentado problemas debido a que suderivación implica la utilización de embriones humanos, lo que ha llevado adiversos debates éticos y religiosos y ha incitado a gobiernos de muchos paísesa restringir su aprovechamiento, y en algunos casos han sido difíciles deutilizar incluso para fines de investigación legítimos, señala en su página web,el Center for iPS Cells Research and Application. Las células iPS al provenirde células adultas quedan al margen de estas restricciones.

Durante el simposiose dictó la conferencia magistral: “Fabricación ex vivo de plaquetas humanasutilizando tecnología de células iPS: sistema de transfusión independiente dedonantes”, que impartió el doctor Koji Eto, director adjunto del Centro deInvestigaciones y Aplicaciones de las Células Troncales y también profesor enla Universidad de Chiba, en Japón, quien explicó los avances en tratamientosque requieren plaquetas y glóbulos rojos generadas con células iPS.

Al concluir laconferencia, María Elena Medina Mora, integrante de El Colegio Nacional yrepresentante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la mesa directivadel Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó la importancia de lascolaboraciones con el centro de investigación japonés.

“En el caso muyespecífico de la siquiatría, la posibilidad de contar con mejores tratamientoses trascendental; nosotros no tenemos muchos marcadores y el tratamiento sehace a partir de la respuesta del enfermo a los medicamentos, lo que provocaque se tenga que ensayar con muchos medicamentos en una persona. La posibilidadde tener orientación mucho más específica por medio de las células iPS, nosayudaría con los pacientes que tenemos que son resistentes a los medicamentosque se aplican ahora”, dijo la también directora del Instituto Nacional dePsiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Asimismo, TeresitaCorona Vázquez, exdirectora del Instituto Nacional de Neurología yNeurocirugía, reiteró ante el investigador japonés Koji Eto, su disposición acolaborar.

“El potencial deestas células será algo sensacional para combatir las enfermedadesneurodegenerativas. En especial, estamos muy interesados en la esclerosislateral amiotrófica (enfermedad de las neuronas que controlan el movimiento delos músculos voluntarios). Se podría hacer un acercamiento con los pacientes,en un grupo que tenemos nosotros con enfermedad de la neurona motora, lo cualsería una oportunidad muy clara (de colaboración)”, puntualizó la doctoraCorona Vázquez, quien también es representante del SNI en el Foro Consultivo.

El simposio,coordinado por el doctor Jaime Urrutia, miembro de El Colegio Nacional, fue unaactividad realizada en conjunto con la Embajada de Japón en México, laUniversidad de Kioto, la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónomade México y la Academia Mexicana de Ciencias.

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:3269
Visitas de Ayer:1687
Visitas del Mes:908586
Visitas Totales:10981715

Academia de Ciencias