Martes 12 de Diciembre del 2017 - 12:50:55
Inicio | Contacto | Iniciar Sesión  
 

Academia de Ciencias

Lunes 27 de Junio del 2011
Conozca las vidas de los científicos que transformaron la visión del mundo con sus ideas revolucionarias
Las vidas de los científicos que transformaron la visión del mundo

Los grandes personajes de la Astronomía

La condena de las teorías de Copérnico y las tribulaciones de Galileo

El 19 de febrero de 1616 se pusieron las bases del proceso contra el astrónomo italiano por sus ideas heliocéntricas

Ciertas fechas deberían ser borradas del calendario, son merecedoras del oprobio y la vergüenza. Una de ellas es el 24 de febrero, cuando una comisión de teólogos consultores de la Inquisición, en el año 1616,censuró la teoría heliocéntrica de Copérnico reafirmando la inmovilidad de la Tierra.
En realidad el proceso fue algo más complicado. Comenzó el 19 defebrero con la propuesta de censura de una comisión de expertos, entrelos cuales no había ningún astrónomo. Continuó con una reunión de la Congregación del Santo Oficio en la que se inició la amonestación aGalileo por orden del papa Paulo V, realizada al día siguiente por elcardenal Bellarmino, cuando se le prescribe que abandone la opinión deque la Tierra se mueve. El primero de marzo, la Congregación del Índiceprohíbe una serie de libros relacionados con el heliocentrismo y suvalidez desde un punto teológico, y se suspende la obra copernicana De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales), publicada póstumamente en 1543, hasta su "corrección". La obra maestra de Copérnico permanecería en el índice de libros prohibidos (Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum) hasta 1835. Recordemos que la teoría heliocéntrica, y el modelo matemático que la acompaña, era esencial para calcular con precisión ysencillez los movimientos de los planetas y estaba relacionada con la reforma del calendario, por lo que era extremadamente difícil prohibirla completamente. El decreto se publicaría varios días mástarde, el 5 de marzo de 1616.

Galileo muere, ciego, el 8 de enero de 1642, a punto de cumplir 78años, después de haber pasado los cinco años posteriores a la condena confinado en su casa de Florencia y bajo la sospecha de la jerarquía eclesiástica los últimos cuatro. A pesar de ello, siguió trabajando en ciencia y en la realización de diversos experimentos hasta prácticamente sus últimos días.

En cualquier caso, GalileoGalilei es uno de los grandes científicos de todos los tiempos y el padre de la Física moderna. Gracias a él, nosotros sí podemos afirmar "eppur si muove".

 

Publicidad



Galería de Fotos

Enlaces

Publicidad




PLUS NOTICIAS









Escríbanos

ACADEMIA DE CIENCIAS

Visitas

Visitas de Hoy:1106
Visitas de Ayer:2646
Visitas del Mes:845348
Visitas Totales:10242935

Academia de Ciencias